Todo sobre la poda de manzanos

Contenido
  1. La necesidad de podar
  2. ¿Cuándo podar manzanos?
  3. Herramientas necesarias
  4. Puntos de vista
  5. Maneras básicas
  6. Instrucciones de poda paso a paso
  7. Cuidado de seguimiento
  8. Consejos útiles

Todo jardinero que cultive manzanos en su sitio debe dominar la técnica de la poda correcta. Si realiza el procedimiento sin el conocimiento adecuado, entonces no puede ayudar, pero dañar la planta. La poda competente es uno de los principales elementos del cuidado de los árboles frutales. Estas plantas dan frutos con regularidad y muestran altos rendimientos.

La necesidad de podar

Los brotes superiores o las puntas se eliminan primero. Demasiado sombreado dentro de la copa o en las ramas inferiores es perjudicial. La falta de luz solar reduce la floración y debilita las ramas. La poda mejora la circulación del aire y reduce la incidencia de plagas y enfermedades. Durante el procedimiento, se eliminan los brotes muertos y enfermos. Además, la formación de una copa baja facilita el acceso a ella durante la cosecha. Un espesamiento débil contribuye a la formación de frutos más grandes.

Un árbol rebosante de frutos produce menos frutos de calidad durante la temporada. Un manzano tiene una cantidad limitada de recursos. Los frutos de las ramas los dividen entre ellos.

Menos manzanas significa que todos obtienen más recursos para crecer. Más fruta significa menos recursos disponibles para todos, lo que resulta en menos manzanas.

¿Cuándo podar manzanos?

A fines del invierno o principios de la primavera, cuando el árbol aún está inactivo y antes de que comience el crecimiento activo. - el mejor momento para podar manzanos. Los brotes son más fáciles de ver y pasar por alto, y las heridas hechas se secarán antes de que aparezcan los insectos en la primavera.

Podar demasiado tarde reduce la resistencia al invierno en pequeña medida, lo que hace que el árbol sea susceptible al frío invernal. En verano, el procedimiento se puede realizar a fines de julio o agosto, en otoño, después de la cosecha.

Joven

Después de plantar, las plántulas jóvenes no deben tocarse en absoluto hasta que alcancen un año de edad. En Siberia, en la región de Leningrado y en los Urales, es preferible desinfectar los árboles a principios de la primavera, pero siempre hay que recordar las heladas recurrentes y tener cuidado con ellas. Asegúrese de realizar el procedimiento antes del inicio del flujo de savia. Los árboles de cuatro años se podan a principios del otoño o principios de la primavera.

Si se elige la primera opción, este debería ser el período del final de la temporada de crecimiento, cuando se cosechan todas las frutas y el follaje ya es todo ópalo.

Viejo

Un manzano grande y viejo tiene más recursos para restaurar. Un árbol de cinco años también se puede podar a principios de la primavera para adelgazar la copa, eliminar los brotes enfermos y débiles, así como los que no han sobrevivido al invierno y se han secado. Es necesario refrescar el árbol tanto como sea posible para que sus recursos en la temporada futura o actual se gasten en la formación de solo ramas y frutos sanos.

Herramientas necesarias

Un manzano maduro tiene ramas de diferentes tamaños, por lo que necesita varias herramientas para ayudarlo a hacer el trabajo de manera eficiente.

  • No puedes prescindir de unas tijeras de podar. Esta herramienta manual es de tamaño pequeño y cabe cómodamente en la mano. Utilice tijeras de podar para podar ramas pequeñas que sean fáciles de alcanzar. Tienen dos mecanismos de corte diferentes: bypass y yunque. Las tijeras de podar de derivación son mejores para podar ramas vivas, las podadoras de yunque para las secas.
  • Las tijeras especiales también son útiles. Hacen un excelente trabajo con brotes de tamaño pequeño a mediano.Con su ayuda, puede alcanzar las ramas que se encuentran sobre el crecimiento del jardinero. Los mangos largos son muy convenientes, además, estas unidades se adaptan fácilmente a ramas gruesas que la podadora no puede manejar.
  • Una sierra es adecuada para ramas grandes y gruesas.... Ayudará a quitar el segundo barril si ya se ha formado lo suficiente, pero ha comenzado a interferir. Es importante que los instrumentos estén afilados y limpios. Los cortes suaves se curan rápidamente, por lo que no es recomendable dejar bordes irregulares y ásperos.
  • Antes de podar, las herramientas se sumergen en alcohol isopropílico y se dejan secar al aire. Así, el jardinero desinfecta el metal. La sierra también debe procesarse previamente, para ello humedezca un paño limpio con alcohol isopropílico y limpie con cuidado su hoja.

Este tratamiento evita la transmisión de enfermedades fúngicas de un árbol a otro.

Puntos de vista

Hay muchos tipos de poda de manzanas. A veces se eliminan la parte superior y las ramas largas y gruesas innecesarias y, a veces, solo los brotes secos y enfermos.

Sanitario

Manzana alta o baja: la poda sanitaria se realiza en ambos casos. Es especialmente relevante si se trata de un árbol de tallos múltiples con una gran cantidad de ramas. Estos manzanos son especialmente exigentes de cuidar. La poda profesional no está disponible para todos, pero puede aprender la tecnología y aprenderla usted mismo. El momento de la poda sanitaria es a finales de otoño. Es necesario retirar las ramas inferiores y enfermas, así como las que han comenzado a secarse. Un árbol frutal descuidado no producirá frutos de calidad, ya que a menudo duele.

Durante el procedimiento, las ramas se quitan a madera sana. Si es necesario, puede repetir la poda a principios de la primavera, antes de que comience la brotación. A veces, también puede ser necesario retirar las ramas rotas en invierno, si no pueden soportar el peso de la nieve y se desprenden.

Formativo

No puede prescindir de la formación de copas mientras cuida un manzano. La poda se realiza en el primer año después de la siembra. Si omite el procedimiento, la corona que crece libremente causará muchos inconvenientes en el futuro. Tiene muchos defectos.

  • Tal manzano está muy engrosado, por lo que no hay ventilación suficiente y no hay suficiente iluminación dentro de la copa. Todo esto no es propicio para el desarrollo del árbol frutal, aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades y daños por insectos.
  • Tal crecimiento es difícil de controlar, el árbol se vuelve demasiado grande y es inconveniente cosechar los frutos. Las ramas esqueléticas comienzan a desarrollarse por separado, se forman horquillas innecesarias. En este caso, la corona se vuelve quebradiza, los brotes pueden romperse fácilmente bajo el peso.
  • Puede formar varios troncos a la vez, lo cual es inaceptable cuando el jardinero quiere obtener una cosecha de alta calidad.
  • Las ramas crecen caóticamente lo que causa muchos inconvenientes a la hora de organizar el cuidado del manzano.

La poda formativa es diferente, cada tipo debe considerarse con más detalle.

Escaso escalonado

Este tipo de modelado de árboles se ha utilizado durante mucho tiempo.... Se considera un clásico. Se utiliza para manzanos altos. Al podar, se crean dos o tres niveles de brotes esqueléticos. La corona se forma dentro de los seis años desde el momento en que se plantó el árbol. Para cada nivel, necesita dos años de poda.

El tallo se coloca a una altura de 40 a 60 centímetros. Se entiende por tallo la parte del tallo que va desde el cuello de la raíz y termina en la base del brote esquelético. El número de ramas esqueléticas es de 1 a 3. Asegúrese de cortarlas de tal manera que estén en una dirección diferente. De esta forma, las ramas no interfieren entre sí. Cuando la corona parece demasiado líquida, quedan dos más en dichos brotes, que se consideran de segundo orden. Esto es ideal para variedades altas.

Ahuecado

El nombre es totalmente coherente con el formulario. Este tipo de recorte está ganando cada vez más popularidad. Este tipo de poda es adecuado para manzanos de tamaño medio y bajo. Con este tipo de recorte está asegurado.

  • Buen control de la corona.
  • Se puede lograr una iluminación óptima de todas las ramas.
  • Buena ventilacion.
  • Es conveniente cuidar el manzano y cosechar los frutos.

Hay dos tipo de cuenco:

  • sencillo;
  • reforzado.

En el primer caso, los brotes en la corona se encuentran al mismo nivel. En el segundo, hay una distancia entre ellos. Los expertos aconsejan utilizar el segundo tipo, ya que permite que las ramas soporten una carga pesada. Para darle al árbol esa forma, primero debe cortar la plántula a una altura de 60-80 cm. El próximo año, deberá elegir los 4 más fuertes de los brotes formados. Es imperativo que estén ubicados a una distancia de 10-15 cm entre sí y crezcan en diferentes direcciones.

Son ellos quienes se convertirán en el esqueleto de la corona en el futuro. Con el tiempo, se eliminan en un 50% y todos los demás brotes se eliminan por completo. Con tal poda, comienza una mayor formación de brotes en los lados y la parte superior, y la corona se espesa. En el futuro se realiza una poda anual, ya que es importante asegurar que las ramas que pertenecen a las esqueléticas sean de la misma longitud. En ningún caso ninguna de las ramas debe asumir el protagonismo y empezar a formarse en forma de tronco.

Huso

Esta forma de poda es más común en jardines grandes. Es aplicable en portainjertos enanos y subenanos. El tallo se forma con una altura de unos 50 cm, mientras que el manzano debe tener entre 2,5 y 3,5 metros de altura. La corona se obtiene en una circunferencia de 3,5 a 4 metros.

Para realizar dicha poda, primero debe quitar los brotes y brotes de la plántula antes de plantarla a la altura del tronco. El tronco central se corta a 80 cm, si la planta es anual, y si la planta es bienal, luego hasta 100 o 120 cm. Después de una temporada, se dejan 7 ramas en el nivel inferior, que deben atarse horizontalmente en para detener el crecimiento posterior. Todas las cosas innecesarias se eliminan del árbol. El procedimiento se repite durante varios años más, cada vez que se forma un nuevo nivel.

Tan pronto como se alcanza la altura requerida, se corta el tronco central.

Superspinning

Este método se diferenciará del método descrito anteriormente por un diámetro de corona más pequeño. Adecuado para la siembra compacta de plántulas. El proceso de formación sigue el mismo esquema, solo que el tronco central no está cortado. Con esta forma de poda, es mejor utilizar una estaca o un enrejado como soporte para el árbol.

Forma de llanto

Esta forma se utiliza con fines decorativos. Puede usar una variedad de manzana llorona o injertar un tallo en un árbol normal para lograr el efecto deseado. Entre las variedades que tienen una característica similar: "Bratchud", "Junga", "Vydubetskaya"... Los árboles de estas variedades muestran una buena resistencia al invierno.

Además de las variedades comestibles, hay árboles ornamentales, cuyos frutos no son aptos para la alimentación. Desafortunadamente, no es posible obtener una plántula de este tipo en todas partes, por lo que puede realizar un injerto inverso del árbol. En este caso, el manzano se cultiva hasta dos metros de altura, con un tallo. En este nivel, se le injertan 4 esquejes en una incisión lateral y siempre brotan hacia abajo.

Postura

Este tipo de corona es adecuado para plantas que se cultivan en climas duros. Esta forma permite albergar árboles durante el invierno. La poda comienza desde el momento en que se planta la plántula. Las variedades de manzanas rastreras son ideales para esta corona.

El tallo está hecho a una altura de no más de 20 centímetros, ya que el árbol en sí no tendrá más de 50 cm. Por encima de él hay 4 brotes esqueléticos, que deben ser cresta o cruzada entre sí. Las ramas de primer y segundo orden deberán sujetarse constantemente al suelo, el resto puede crecer libremente.

Rejuvenecedor

Este tipo de poda es necesaria para manzanos viejos. El procedimiento le permite restaurar un alto nivel de fructificación y extender la vida útil del árbol. La poda se realiza cada cinco años, a partir del momento en que el manzano cumple 10 años.

En este caso, se eliminan los brotes viejos, que son esqueléticos. El tronco se acorta, reduciendo así la altura de la corona. En el interior, el volumen de brotes también se reduce. Cuando el árbol ha crecido mucho, para no dañarlo, el procedimiento se lleva a cabo en varias etapas durante tres años.

Regulador

Por regulación, nos referimos a la poda que le permite reducir el volumen interno de la corona para mejorar la ventilación y la iluminación en las ramas. Se elabora a principios de primavera y se puede combinar con otros tipos de poda. Asegúrese de eliminar todos los brotes que crecen hacia adentro, que giran y se cruzan. Debe observarse un sentido de la proporción en todo, y este procedimiento no es una excepción.

Para evitar dañar el árbol, no elimine demasiados brotes.

Maneras básicas

La poda de la manzana puede ser en anillo, en yema o en etapas.

En el ring

Para los jardineros novatos, me gustaría recomendar el principio de podar en un anillo.... El árbol tiene un anillo cambial en cada rama. A veces es bien pronunciado y, a veces, no se ve en absoluto. El corte se realiza a lo largo de él. Si no es visible, entonces el recorte se realiza a lo largo de la bisectriz del ángulo ubicado entre el tronco y la línea condicional que debe pasar. perpendicular al eje del brote a recortar.

En el riñón

Hay varias opciones de ejecución:

  • al interno;
  • al exterior;
  • en el lado.

La dirección de crecimiento del brote, que luego aparecerá en el riñón izquierdo, dependerá del método elegido. Tan fácilmente el volumen de la corona aumenta o disminuye.

Por fases

La poda por fases se lleva a cabo cuando necesita redirigir los brotes en la dirección correcta. Esta poda se realiza en varias etapas. Primero, se encuentra una rama en el brote, que debe dirigirse en una dirección diferente, y se hace un corte por encima de ella. Por lo tanto, en unos años, puede crear una corona de la forma requerida.

Instrucciones de poda paso a paso

Para no dañar el árbol, es necesario cortarlo correctamente, hacerlo a tiempo y usar el esquema. Para cada período, hay reglas sobre cómo formar la copa de los árboles frutales.

Primavera

La poda a principios de primavera tiene sus propias características, se lleva a cabo para preparar el árbol para la nueva temporada y eliminar los efectos del invierno. Por lo general, esta es una desinfección de la corona, durante la cual no es suficiente cortar una rama innecesaria, es necesario eliminar todos los brotes dañados y enfermos.

Es completamente necesario eliminar las ramas afectadas por varios tipos de infecciones, insectos, quemaduras y congelaciones, ya que solo extraerán humedad y nutrientes, pero no darán frutos dignos. Todos los brotes ubicados dentro de la corona también deben eliminarse en la primavera. Es fácil identificar los extra, ya que están en ángulo agudo con el tronco. De esta manera puede rejuvenecer fácilmente los manzanos viejos, pero lo principal es no exagerar para que el árbol no se enferme. Solo cuando es absolutamente necesario, se realiza una poda fuerte o media con la formación de una corona.

Con este procedimiento, es fácil regular la cantidad de manzanas en el árbol. Hay una peculiaridad de plantar brotes en manzanos. Si un año da muchas frutas, la próxima temporada no colocará una gran cantidad de botones florales, y viceversa. Cuando el árbol ha estado descansando durante un año, habrá muchos botones florales para la próxima temporada, por lo que es imprescindible una poda reglamentaria estricta.

Verano

También puedes podar en verano.... Puedes hacerlo en cualquier mes. Podar el árbol frutal con fuerza durante este período puede ser necesario solo después de un huracán, cuando las ramas se rompen, pero quiero salvar el manzano. Si algunos brotes no eran visibles porque estaban enfermos en la primavera, pueden eliminarse a principios del verano. A finales de junio, se pellizcan los brotes verdes de fuerte crecimiento. Esto debe hacerse, ya que toman comida de las ramas esqueléticas, respectivamente, las manzanas crecen en ellas pequeñas. Es más, La acumulación demasiado abundante de tales brotes conduce a un sombreado innecesario de la corona.

Si una rama se agrieta o se rompe en el verano, puede cortarla en cualquier momento. Al final de la temporada de verano se cosechan brotes que no tuvieron muchos frutos, ya que no permiten que la luz llegue a las ramas jóvenes, en las que el rendimiento es mayor. Al final de la temporada de verano, se realiza el procesamiento para ralentizar la temporada de crecimiento para la próxima temporada.

En ausencia de ramas enfermas y rotas, durante la poda de verano, puede limitarse solo a la eliminación de brotes, que engrosan mucho la corona.

Otoño

Si no tuvo tiempo suficiente para realizar una poda de alta calidad del árbol frutal en verano o principios de primavera, puede terminarla en el otoño. Durante este período, unas semanas antes de la helada esperada, se realiza la poda sanitaria, formadora.

Se eliminan los brotes enfermos, agrietados, afectados, así como los que interfieren y hacen que el árbol sea demasiado grueso en la copa. Es bueno realizar podas anti-envejecimiento durante este período, lo que te permitirá obtener más manzanas para la próxima temporada.

Invierno

En general, intentan no tocar el árbol en invierno, pero sucede que bajo el peso de la nieve, la rama simplemente se rompe. Entonces, por supuesto, debes eliminarlo.

Cuidado de seguimiento

Independientemente del tipo de poda que se haya realizado, después de este procedimiento, se requerirá un cuidado cuidadoso del manzano. El árbol se riega abundantemente, se aplican fertilizantes. Si la eliminación de las ramas viejas se llevó a cabo en la primavera, se alimentan con nitrógeno, fósforo y potasio. Se utilizan mezclas donde los tres elementos están en proporciones iguales. Al eliminar los brotes en el otoño, se utilizan mezclas complejas con un alto contenido de fósforo y potasio como aderezo. Son ellos quienes ayudan a la planta a combatir las enfermedades, aumentan la inmunidad, promueven la curación rápida en el sitio de los cortes y fortalecen la corteza.

Si le da nitrógeno, dará un impulso para el crecimiento de brotes jóvenes, en ellos antes del primer clima frío, la madera no tiene tiempo de madurar, por lo que el árbol no estará listo para la invernada_ las ramas se congelarán, más Se requerirá una poda cuidadosa en la primavera. Las proporciones están indicadas en el empaque para la preparación, se observan estrictamente.

Una gran cantidad de fertilizante no será beneficiosa, sino perjudicial. Por ejemplo, la intoxicación excesiva con boro hace que las frutas no sean aptas para el consumo, a pesar de que maduran antes de tiempo.

Consejos útiles

  • La parte más difícil es formar una corona piramidal.... Dicha poda debe abordarse solo cuando haya suficiente experiencia para no dañar el árbol. Antes de podar cualquier rama, debe comprender por qué se hace esto. Si el jardinero no puede responder a esta pregunta, es mejor no tocar.
  • No pode cuando haya una infección por hongos cerca. Cualquier corte, grieta es una entrada para la infección.
  • Antes de iniciar la herramienta de recorte es mejor desinfectar y repetir el procedimiento, pasando de un árbol a otro.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles