¿Qué y cómo rociar manzanos en primavera?
Los criadores modernos han criado muchas variedades de manzanos que tienen buena resistencia a muchas enfermedades. A pesar de esto, los insectos también progresan, aprendiendo a adaptarse a los cambios del entorno.
Por eso es tan importante el tratamiento preventivo de los manzanos, especialmente cuando el productor espera obtener una rica cosecha para la venta.
Momento
El término para el procesamiento temprano de manzanos depende de la región.... En el sur, la fumigación se puede realizar a principios de abril y, a veces, a finales de marzo, todo depende del clima. En las regiones del norte, mayo es el mejor momento para comenzar ese trabajo. Elija un día agradable y sin viento con temperaturas por encima del punto de congelación para rociar. No da miedo si hay un menos por la noche, lo principal es que el aire se calienta a 4-5 ° durante el día. Es muy importante que no llueva después de la pulverización.
A lo largo de la primavera, debe realizar 2-3 pulverizaciones con un intervalo de 2 semanas.
¿Qué se puede procesar?
Para rociar manzanos en primavera, se utilizan tanto fungicidas como insecticidas. Al elegir un insecticida, preste atención a cómo funciona. Los medicamentos sistémicos no ayudarán (deben penetrar la savia de la planta, que luego la plaga comerá y morirá). En nuestro caso, todavía no hay hojas y los insectos recién se están despertando. Por tanto, es importante utilizar fármacos con acción de contacto.
Además, Es mejor usar agentes con un amplio espectro de acción, es decir, contra varios insectos y garrapatas. En este caso, no tendrá que estudiar el efecto de las drogas entre sí y las leyes de preparación de mezclas de tanque. Los patógenos de las plantas también pasan el invierno con éxito en el jardín y pueden reducirse significativamente con la pulverización de erradicación. En esta etapa, es posible tratar con éxito la costra, es posible prevenir la moniliosis.
Drogas
De las plagas y de muchas enfermedades, incluida la pudrición de la fruta, los medicamentos clásicos para erradicar los problemas son hierro (cobre) vitriolo y urea... Se cree que el sulfato de cobre tiene el espectro de acción más amplio y tiene efecto sobre casi todos los patógenos de enfermedades fúngicas. Para rociar, tomamos una gran concentración: 3-5% (300-500 mg por 10 litros de agua). También diluimos urea en alta concentración: 5-7% (500-700 g por 10 litros de agua). Se pueden usar fungicidas comerciales diluyéndolos a altas concentraciones. Por ejemplo, los que contienen oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, difenoconazol, propiconazol, ciprodinil.
A menudo, los jardineros realizan el procesamiento. Líquido burdeos... Los insectofungicidas, incluido el DNOC, son de gran ayuda. Vale la pena diluirlo con diez litros de agua, usando 50 gramos. Aplicar antes de que aparezcan los brotes en el árbol y no más de una vez cada tres años. Un buen fármaco de este grupo es el nitrafeno. El mismo volumen de agua requerirá 200 gramos de fondos. De la gran cantidad de fungicidas en el mercado, Fitosporin es muy popular. Diez litros de agua requerirán solo 5 gramos.
Aerosoles de cobre Es el principal producto utilizado para combatir una amplia gama de enfermedades fúngicas y bacterianas que afectan a los manzanos. El fungicida de cobre altera el sistema enzimático del patógeno y previene la germinación de esporas. La sarna de la manzana, el cancro europeo, el fuego y la podredumbre parda son solo algunas de las enfermedades de los árboles que pueden combatir los fungicidas de cobre.
Por lo general, se pueden usar 24 horas antes de la fecha de cosecha y no son tóxicos para las abejas ni las aves, pero sí para los peces y otros organismos acuáticos.
Si es necesario aplicar un insecticida, entonces vale la pena elegir entre medios tales como Confidor, Calypso e Intavir. Además, los antibióticos se utilizan ampliamente contra microorganismos dañinos:
- "Ampicilina";
- Ofloxacina;
- Fitolavina.
Los jabones insecticidas contienen ácidos grasos de cadena larga que son menos tóxicos que los insecticidas químicos. Ayuda a combatir una variedad de plagas comunes en el jardín, como garrapatas, pulgones, moscas blancas, trips y saltamontes. Es seguro para usar alrededor de personas, mascotas y la naturaleza en general, pero puede dañar insectos beneficiosos como mariquitas y encajeras. Este insecticida no tóxico debe entrar en contacto con insectos para controlar su reproducción. El jabón destruye la capa protectora del insecto, sus membranas celulares, provocando la muerte de la plaga. Una vez que el jabón insecticida se seca, deja de ser tóxico y se degrada rápidamente en el medio ambiente. El producto se puede aplicar a los manzanos hasta el día de la cosecha.
Hay un remedio más: insecticida bacteriano, diseñado para matar solo ciertos tipos de plagas. No daña insectos benéficos, controla las etapas larvarias de mariposas y polillas, que se alimentan de los frutos y hojas del manzano. Algunos productos se dirigen a las larvas de mosquitos. Usado como aerosol, después de que la plaga objetivo ha comido las bacterias, deja de alimentarse y muere en unos pocos días. Este insecticida no es tóxico para mamíferos, humanos, aves, peces, abejas.
Remedios caseros
Existen métodos efectivos para lidiar con la polilla, no solo con medios especializados. Los remedios caseros también ayudan a deshacerse de los insectos, y dicho tratamiento en una etapa temprana resulta bastante efectivo si observa la concentración. Entre algunos de los remedios más efectivos para las plagas: Infusión de aceite de neem y ajo. Repelen insectos, protegiendo así el árbol.
También usado sal, que previamente se disuelve en agua tibia. Se coloca un paquete de sal en un balde de líquido. Se rocía todo el árbol con salmuera, agarrando ramas y follaje. Es difícil que las esporas que propagan enfermedades fúngicas atraviesen la película resultante hasta el manzano. El único inconveniente es que dicho producto se lava fácilmente bajo la influencia de la precipitación.
Alquitrán desmenuzado - perfecto para el procesamiento de muelles. Tiene un olor acre que repele no solo a los pulgones, sino también a otros insectos. Además, rociar con este remedio ayuda al manzano a reparar los tejidos dañados. Para preparar un remedio efectivo con dicho jabón, debe tomar dos piezas de agua por dos litros de agua y disolver. La masa resultante se diluye en la proporción de dos litros de jabón por diez litros de agua. El concentrado en esta forma se vuelve a diluir, a razón de 1 litro de jabón por la misma cantidad de agua. La solución resultante se rocía sobre los manzanos. El tratamiento se repite cada dos semanas.
Tiene un efecto negativo sobre los insectos y combustible diesel... No solo los asusta con el olor, sino que también ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades que causan podredumbre. En su forma pura, esta herramienta no se usa, se diluye medio litro en un cubo de agua de diez litros.
Vale la pena usar combustible diesel a principios de la primavera, cuando aún no hay brotes.
Etapas de procesamiento de primavera
Rociar manzanos en la primavera antes de la brotación es un evento que no debe perderse. Gracias a este tratamiento, los manzanos cuentan con la protección necesaria contra insectos y enfermedades. La pulverización es necesaria al menos 4 veces durante este período y hay varias razones para esto:
- la mayoría de las plagas tienen diferentes tiempos de recuperación de la hibernación;
- Las enfermedades fúngicas aparecen no solo con la llegada del calor, sino también más tarde, después de un par de meses.
Primero, los manzanos deben rociarse sobre las ramas desnudas, luego cuando aparecen los verdes, luego cuando el color se hincha y la última vez cuando se forman los ovarios. La dosis en cada caso se calcula individualmente, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante del insecticida.
En diferentes regiones y las condiciones climáticas difieren. Esta es una de las razones por las que debe guiarse por el clima. Comienzan a rociar la mezcla cuando los cogollos aún no han florecido, mientras que toda la nieve ya debería haberse derretido y la temperatura del aire no debería caer por debajo de + 5 C.
Primer paso
Cuando los cogollos aún están dormidos y las ramas desnudas, se lleva a cabo el primer procesamiento de los manzanos. Es necesario destruir las esporas que dejan los hongos. Son transportados fácilmente por el viento.
Adecuado para procesar:
- "Nitrafen";
- Horus;
- piedra de entintar;
- "Hom";
- líquido que contiene sulfato de cobre y urea.
El cobre, que se encuentra en la mayoría de los aerosoles, matará las infecciones por hongos. La ventaja de usar urea es que también es un fertilizante.
Segunda fase
Por lo general, la segunda vez que se rocían los manzanos cuando ya es de + 10 a + 15 C. En promedio pasa unos 14 días desde el primer tratamiento. Los brotes se hinchan, comienza a formarse un cono verde y los insectos emergen lentamente de la hibernación. Para ayudar al árbol, se utilizan insecticidas y fungicidas en esta etapa. Se necesita un medicamento para combatir las enfermedades y el otro para combatir las plagas.
Es el momento en que el escarabajo de las flores ataca. Su tarea es penetrar la flor del manzano y poner huevos allí. Cuando nazca la larva, succionará el jugo del capullo, que nunca volverá a abrirse. Para combatir la plaga, medicamentos como:
- "Fufanon";
- Tanrek;
- "Chispa - chispear";
- "Decis";
- Intavir;
- Líquido burdeos (1%).
Etapa tres
El procesamiento es necesario durante la formación de los brotes, pero antes de que se abran. La polilla es un insecto que debe combatirse durante este período. Ella pone huevos en el tallo, por lo que el jardinero recibe manzanas con gusanos en el futuro.
El líquido de Burdeos no es útil en esta etapa, por lo que se reemplaza con insecticidas. Es necesario procesar no solo el árbol, sino también el área alrededor del tronco.
Cuarta etapa
El último tratamiento es necesario después de que el manzanar haya perdido su color. Encaja "Aktara" y "Speed". Por 10 litros de agua, se necesitan 2 gramos de cada medicamento.
Consejos útiles
Para combatir con éxito las enfermedades y los insectos que con mayor frecuencia dañan las frutas de un manzano, debe identificar un problema específico. Desde el exterior, puede parecer que las manzanas del árbol están infectadas con una enfermedad, cuando en realidad el daño se debe al ataque de pájaros o plagas de insectos. Por lo general, la enfermedad comienza en los brotes o el follaje antes de extenderse a los ovarios de las flores y los frutos. La poda regular y el seguimiento de rutina del estado de los manzanos fructíferos, especialmente durante la temporada de crecimiento, ayudan en la lucha en la primera etapa, antes de que aparezcan los primeros signos de enfermedades y daños por insectos.
Antes de comprar aerosoles y otros medicamentos que ayuden a combatir enfermedades, Vale la pena investigar la causa del problema.... Cuando el jardinero comprende qué causó la aparición de ulceración, decoloración del follaje o daño a los brotes, entonces tiene buenas posibilidades de deshacerse de la enfermedad.
Los expertos dan sus consejos en la lucha contra las enfermedades de los manzanos.
- En la primavera, antes de que florezcan las yemas de las hojas, es necesario rociar contra enfermedades como la costra y la mancha foliar, así como contra los insectos: escarabajos curculionoides y orugas que comen hojas. El tratamiento inmediatamente después de la caída de las flores y antes de cerrar las copas se realiza con aerosoles fungicidas.
- Para curar la costra de la manzana, limpie regularmente debajo de los manzanos y queme el follaje infectado que contiene esporas de hongos... Esta actividad ayudará a detener la progresión de la enfermedad y evitará su transferencia a otros manzanos. Los árboles se rocían con jabón líquido, evitando así la aparición de infecciones fúngicas. Repite el tratamiento después de una semana.
- La mejor forma de tratar la podredumbre negra es retirar del área y quemar las hojas caídas y los frutos que se hayan infectado, quitar la corteza y las úlceras que hayan aparecido y mantener limpia el área debajo del manzano. Lo mejor es un aerosol fungicida que contenga cobre, y también se usa azufre de cal para un mayor control.
- Debido al hecho de que el mildiú polvoriento hiberna en las hojas caídas, se recomienda encarecidamente evitar una mayor propagación de la enfermedad limpiando el suelo en el otoño. Las condiciones húmedas son favorables para el desarrollo de la enfermedad, por lo que es necesario asegurar una buena circulación de aire al plantar nuevos manzanos. Rociar los árboles con azufre de cal es una buena opción de tratamiento. La poda de brotes blancos es otra gran solución para esta enfermedad.
Si el jardinero ve signos de una de las enfermedades fúngicas comunes en el follaje o las manzanas, entonces los primeros pasos para abordar el problema deben tomarse de inmediato.
- El follaje viejo que se acumula debajo de un árbol en otoño debe quemarse.... Esta es la única forma de reducir la probabilidad de que las esporas de hongos se propaguen por el aire o el suelo.
- El riego se realiza temprano en la mañana o después del atardecer por la noche. Las hojas deben permanecer secas, por lo que es mejor regar las raíces.
- Se coloca una capa de compost de 3 cm debajo del manzano, pero unos 50 cm se alejan del tronco, para no provocar la propagación del hongo.
- El jabón de cobre ha demostrado su eficacia entre los fungicidas. Úselo dos semanas antes de que comience la temporada de crecimiento, y repita el tratamiento a los 7 días, como medida preventiva.
- Si el problema se sale de control, aplique un fungicida sistémico al suelo.... Con su ayuda, es posible suprimir el crecimiento del hongo.
- Desinfecte las tijeras de podar que esté utilizando, una solución de lejía al 10% diluida en agua o alcohol y agua.
Plantar manzanos resistentes a las enfermedades puede ser su primera línea de defensa. Entre las variedades resistentes a los ataques, "Jonafrey" y "Liberty", también vale la pena plantar "Gold Rush" en su sitio y posiblemente "Enterprise". Los manzanos "Cortland" y "Redfrey" también se distinguen por sus buenas cualidades. La temporada de chinches comienza a fines de la primavera. Este es el momento adecuado para comenzar a controlar los insectos mediante el uso de insecticidas. Ellos, a su vez, ayudan a detener el proceso de apareamiento y puesta de huevos en o cerca de la fruta que se abre.
Plagas que atacan a los manzanos y dañan los frutos: polilla, larva de mosca de la fruta.
Errores comunes
Si el productor no tiene la experiencia o los conocimientos necesarios, el tratamiento de primavera puede dañar los manzanos, no ayudar. De los errores que se repiten con más frecuencia:
- el uso de insecticidas y fungicidas se inicia demasiado pronto, por lo tanto, los sedimentos los eliminan rápidamente, como resultado, los insectos no encuentran la resistencia adecuada y las enfermedades son barreras para una mayor propagación;
- es imperativo cumplir con los plazos y entre pulverizaciones, deben pasar al menos dos y no más de tres semanas para lograr el resultado deseado;
- si el remedio para la enfermedad se diluye incorrectamente, entonces puede quemar fácilmente no solo el follaje, sino también las frutas;
- cuando los frutos ya han aparecido en las ramas, Deben suspenderse los tratamientos con fungicidas e insecticidas.
El comentario se envió con éxito.