¿Por qué se desprende la corteza de un manzano y qué hacer?
Cualquier daño en el tronco de un árbol frutal puede causar serios daños al manzano e incluso hacer que se marchite. Por eso es muy importante tomar medidas para salvar la cultura del jardín. En este artículo, veremos qué hacer si la corteza se agrieta.
Causas
Para elegir el método apropiado para tratar un manzano, debe establecer la razón por la cual la corteza se está pelando. Para hacer esto, debe observar más de cerca la naturaleza del daño; pueden indicar un signo de patología.
Por ejemplo, debido a una poda inadecuada y errores en el tratamiento de heridas, los hongos, virus y bacterias patógenas ingresan a la corteza. Además, la corteza comienza a estallar y caerse si no se siguen las reglas de la tecnología agrícola.
Enfermedades
Una causa común de agrietamiento de la corteza del manzano es el cáncer negro. Esta enfermedad a menudo ocurre cuando no se siguen las reglas para el cuidado de un cultivo de jardín. La infección representa una grave amenaza para la planta y puede provocar la muerte del árbol.
El primer signo de cáncer negro son las manchas deprimidas de un color marrón violáceo. A medida que avanza la enfermedad, crecen en zonas concéntricas, luego la corteza comienza a oscurecerse, adquiriendo una apariencia quemada. Si no se cuida, el árbol se cubrirá con una fina red y la corteza comenzará a caerse, exponiendo la madera oscurecida.
Las áreas afectadas se ven abultadas. Pronto, la infección se propaga a las hojas y frutos.
En el caso de una lesión anular de la rama, puede secarse durante varios meses. Y después de 3-4 años, toda la planta se seca.
Otra causa de daño en la corteza es el cáncer europeo. En este caso, aparecen estallidos y grietas profundas en el sitio de la lesión, que llegan al núcleo del árbol. Es casi imposible salvar un manzano en tal situación.
Las infecciones comunes de la manzana incluyen quemaduras bacterianas. Esta enfermedad afecta no solo a los manzanos, sino también a los membrillos, peras y espinos. Las bacterias son transportadas por insectos, pájaros e incluso por el viento. Si, en el momento de la derrota, los frutos han logrado asentarse en el manzano, se detienen en el desarrollo, se secan, se oscurecen, pero no se caen de las ramas. La corteza se vuelve blanda, suelta y cubierta de gotas blanquecinas, a medida que avanza la enfermedad, adquieren un tinte amarillento. Si no se trata, la corteza comienza a agrietarse, exponiendo la madera.
Plagas
Los roedores: ratones, ratas y liebres pueden dañar los árboles frutales. Estos animales nunca se negarán a darse un festín con la corteza del manzano, ya que no tiene un sabor amargo, a diferencia de la corteza de otras plantas frutales. Por lo general, los roedores atacan a las plantas jóvenes por su suavidad, su ataque puede estropear la planta en el menor tiempo posible, hasta el cámbium. En este caso, solo los injertos pueden salvar el árbol.
Los escarabajos de la corteza pueden dañar la corteza. Este pequeño insecto mide unos 4 mm de largo y tiene un cuerpo de color marrón oscuro. Las colonias de escarabajos viven en la madera, por lo que es muy difícil notarlas.
Al final de la floración del árbol, los insectos comienzan a salir volando de sus escondites, aparearse e infectar otros cultivos del jardín. Las hembras ponen huevos debajo de la corteza de las plántulas jóvenes, para ello realizan múltiples movimientos. Las larvas viven en ellos hasta la primavera, pero tan pronto como llega el calor, pupan y se transforman en individuos sexualmente maduros.
Puede identificar las plagas por pequeños agujeros desde los que se vierte el polvo de madera.
Técnica agrícola incorrecta
De acuerdo con las leyes de la naturaleza, la corteza y la madera de un árbol deben crecer de la misma manera. Sin embargo, a veces el crecimiento de la madera por alguna razón se acelera y la corteza no puede adaptarse a él. Un desajuste en la tasa de crecimiento conduce a la aparición de grietas en el tallo. A través de ellos entran hongos, bacterias e insectos plagas que empeoran la condición del árbol.
Un crecimiento tan rápido generalmente ocurre cuando hay un exceso de fertilizantes que contienen nitrógeno o cuando se preparan apósitos con un exceso de la concentración permisible de la solución. También se observa el agrietamiento de la corteza al aplicar aderezos en la etapa de vertido de los frutos. Si alimenta las plántulas durante este período, la madera comenzará a crecer 2-3 veces más rápido, y esto inevitablemente causará grietas en la corteza.
Otro factor indeseable es la humedad excesiva. Si los árboles se inundan regularmente con agua, esto provocará un aumento en la presión del líquido dentro del tronco. Tarde o temprano, la corteza se romperá y comenzará a estallar.
Si las variedades termofílicas se cultivan en áreas con inviernos duros, el árbol también puede sufrir. Durante las heladas severas, los jugos dentro de la planta se congelan, pero cuando comienza el deshielo, la presión en el interior aumenta; como resultado, la corteza se aleja del tronco.
Las quemaduras solares no son menos peligrosas, afectan principalmente a árboles jóvenes y se ven como manchas marrones o rojizas. Suelen aparecer a principios de primavera, cuando una plántula que no ha tenido tiempo de alejarse de las heladas invernales se expone a los abrasadores rayos del sol de marzo. Los rayos ultravioleta provocan un secado excesivo y el agrietamiento de la corteza.
Las quemaduras masivas pueden dañar grandes fragmentos del tronco y provocar el marchitamiento del árbol.
¿Cómo tratar?
Si un manzano se ve afectado por el cáncer negro, solo se puede salvar en las etapas iniciales de la enfermedad. Para hacer esto, es necesario cortar todas las ramas dañadas y limpiar la corteza infectada, capturando 2-3 cm de tejido sano. Las partes dañadas de la planta deben quemarse y las heridas deben tratarse con una solución de sulfato de hierro o cobre. Si la infección ha alcanzado un tamaño grande, los frutos se han podrido y las hojas se han secado, dicho árbol debe cortarse y quemarse.
Si el daño está relacionado con las rebabas heladas, se deben tomar medidas para evitar la formación de escamas. En este caso, una charlatanería casera hecha de cal, estiércol y arcilla, tomada en una proporción de 1: 1: 3, ayudará. Si el área de la corteza ya está dañada por las heladas, se debe aplicar una solución de arcilla a las heridas. Se prepara a razón de 200 g de arcilla grasa y 50 g de cal, la mezcla se diluye con agua hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa.
Además de las quemaduras, a principios de la primavera, pueden aparecer heridas transversales en el tronco en los lados sur y suroeste debajo de las ramas viejas. En este caso, la capa muerta debe limpiarse a fondo y tratarse con una mezcla de manteca y cera, tomada en proporciones iguales.
En caso de delaminación significativa de la corteza, la superficie se limpia hasta áreas intactas y se trata con la misma solución.
¿Cómo restaurar la corteza?
Cualquier herida en las plantas jóvenes que resulte del daño a la corteza requiere un tratamiento rápido para restaurar el recubrimiento. En este caso, es necesario eliminar toda la corteza muerta y cubrir la herida con una fina capa de barniz de jardín. Si la herida es grande, primero se debe tratar con permanganato de potasio, secar y aplicar con un trapo empapado en "Zircon" o "Citovit". Y después de 24 horas, aplique un compuesto para sellar las uniones del horno en el área dañada.
Si la mayor parte de la corteza se ha caído, las áreas de desprendimiento deben limpiarse y las áreas expuestas deben cubrirse con un vendaje.
Es recomendable pintar el vendaje con pintura blanca para evitar un calor excesivo. Con la llegada de los días cálidos, se retira el vendaje y se vuelve a tratar la herida con arcilla.
Medidas de prevención
Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que de curar. Esto también se aplica al daño a la corteza de los manzanos. Para prevenir la infección, se deben tomar medidas preventivas.
- Si la corteza del manzano comienza a agrietarse debido a la luz solar abrasadora, es necesario cubrir el tronco con un lino blanco durante las horas calurosas del día.
- Para evitar daños por roedores, los troncos jóvenes se envuelven en un material duradero para el invierno, que ni las ratas ni los ratones pueden morder.
- A los primeros signos de patología, todas las áreas dañadas deben eliminarse y quemarse. De lo contrario, las plagas e infecciones se trasladarán rápidamente a las plantaciones vecinas.
- Las heridas deben lubricarse con soluciones antisépticas o barniz de jardín.
- El tallo y las ramas esqueléticas del manzano deben blanquearse cada primavera y otoño. Creará una protección eficaz contra las heladas, lo protegerá de los abrasadores rayos de marzo y lo protegerá de las plagas. Al procesar árboles maduros, puede agregar un poco de cal; evitará el desarrollo de enfermedades fúngicas.
- Para proteger los árboles viejos de más de 8 años, los jardineros experimentados aconsejan de vez en cuando pelar la corteza, que naturalmente se descascara y se descascara. Sin embargo, esto solo está permitido en regiones con inviernos suaves, ya que los árboles pelados toleran peor las heladas y pueden morir a fuertes temperaturas bajo cero.
Por lo tanto, la eliminación de las partes afectadas de la planta y el procesamiento oportuno de los cultivos de frutas pueden evitar el agrietamiento de la corteza del manzano. Para plantar esta cultura, debe seleccionar áreas soleadas sin corrientes de aire y una ubicación alta de agua subterránea, lejos de los baños de la calle y los pozos de compost.
Estas sencillas medidas reducirán en gran medida el riesgo de dañar la corteza de los manzanos.
El comentario se envió con éxito.