Características de plantar manzanos en otoño.
Los manzanos se plantan en otoño y primavera. Ambas temporadas son bastante adecuadas para plantar árboles y a favor de cada una se puede recolectar una impresionante pila de innegables ventajas. Pero para elegir cuándo planificar el aterrizaje, debe tener en cuenta las circunstancias específicas. Las características climáticas de la región, por ejemplo, y no solo ellas. Y vale la pena comprender todo esto.
Momento
El otoño es el momento de plantar. En verano, esto es más difícil, el calor puede agravarlo todo. Las lluvias, que son frecuentes en otoño, incluso ayudan, de esta manera las plántulas enraizan mejor. El contenido de humedad del suelo será óptimo para que los árboles enraicen correctamente. Y si las raíces se desarrollan bien, absorberán mejor el agua y los minerales, lo que acelerará la temporada de crecimiento primaveral. Lo principal es estar a tiempo con la siembra de otoño un mes antes del inicio de las heladas.
Mucho depende del clima de la región, porque el período frío en la región de Moscú y en Siberia, por ejemplo, llega en diferentes momentos. En el carril central, es mejor planificar un aterrizaje a finales de septiembre y la primera quincena de octubre. En los Urales, en la región de Leningrado, en Siberia, vale la pena hacer tiempo antes de finales de septiembre. Bueno, para aquellos que viven en el sur, no hay necesidad de apresurarse; hasta finales de octubre, las fechas se consideran favorables. Pero los meses también pueden ser diferentes: en algún momento un mes cálido y seco anormal, en algún momento un frío temprano. Por lo tanto, debe centrarse en los indicadores de temperatura.
Los siguientes se consideran óptimos: durante el día - + 10-15 grados, por la noche - +5. Tan pronto como la temperatura desciende, el enraizamiento del árbol se vuelve más problemático.
Selección de asiento
Este es uno de los pasos clave si el rellano será al aire libre. Si el lugar es incómodo, incluso la plántula más poderosa no comenzará a crecer como podría en las condiciones más adecuadas para sí misma. Reglas para elegir un lugar en el sitio:
- el territorio debe estar iluminado por el sol literalmente desde todos los lados, un área abierta sin sombra es óptima;
- el lugar debe estar protegido de los vientos fríos, así como de las corrientes de aire; la barrera es especialmente importante que estará en el lado norte;
- el lugar debe estar alejado de otros árboles y edificios, especialmente en lo que respecta al lado de extensión;
- a la sombra y semisombra, no se planta el manzano, como tampoco lo hacen en zonas con suelo arcilloso, encharcado, en las tierras bajas.
Pero si el suelo en el sitio está representado por marga ligera, esta es la mejor opción para un manzano. El suelo franco arenoso y el suelo negro claro también son adecuados. En cuanto a la acidez, el suelo debe ser neutro, la tierra misma debe ser fértil, suelta, liviana, con buena transmisión de aire y humedad. En suelos arcillosos, por supuesto, es prácticamente imposible cultivar un manzano fuerte. Y los arenosos demasiado claros no harán frente a tal tarea.
Un punto muy importante con respecto a la elección de la ubicación es el nivel de presencia de agua subterránea. Si están a una profundidad de 2,5 m, no es necesario tomar medidas adicionales. Si las aguas están a menor profundidad, se elige el lugar más alto. Y puede crearlo usted mismo: para ayudar a llenar el suelo, que incluirá césped y capas superiores del suelo. Sí, el método es arriesgado, porque las raíces pueden secarse y también aumentar la sensibilidad a las heladas. Pero luego también tendrás que instalar un sistema de riego.
También existe esa opción: las plántulas se colocan a nivel del suelo, en dos lugares se fijan a las clavijas. Una vez que los árboles están "colocados" y asegurados con alambre, sus raíces se cubren con tierra para formar un montículo de 30 centímetros.
Es necesario plantar árboles estrictamente en un día nublado, porque un día soleado amenaza a las raíces con la desecación.
Preparando y llenando el hoyo
Vale la pena comenzar con el hecho de que el pozo se prepara 2 o incluso 3 meses antes de plantar el árbol. La tierra debe ser excavada y fertilizada. El hoyo de plantación debe llenarse con tierra nutritiva. Es gracias al aderezo fértil de alta calidad que existe una alta probabilidad de un inicio exitoso de la plántula.
Qué tipo de mezcla podría ser:
- un balde de compost (el humus también funcionará);
- capa superior de suelo fértil;
- fertilizantes en forma de 100 g de superfosfato;
- 70 g de sulfato de potasio.
Esta es una opción clásica, casi en la que todos ganan. Pero si tiene que lidiar, por ejemplo, con tierra desoxidada, también vale la pena agregar allí harina de dolomita. Si el suelo es muy ácido - una libra de harina, si es moderadamente ácido o ligeramente ácido - aproximadamente 400 g. El agujero debe rellenarse para que la profundización corresponda al tamaño del sistema radicular de la plántula.... Si es un árbol con un sistema de raíces cerrado, el hoyo será del tamaño del contenedor. Todo lo que se trajo al pozo debe mezclarse completamente en él. Luego, el suelo debe regarse normalmente para que el suelo se asiente de forma natural.
Si el agujero es demasiado profundo, el aire no fluirá hacia el sistema de raíces para que pueda respirar. Simplemente no irá tan profundo. Es posible que en esta situación, las raíces incluso comiencen a pudrirse. Si, por el contrario, la profundidad del pozo es insuficiente, las raíces quedarán expuestas. Y la primera helada puede destruirlos.
Algoritmo para formar un agujero para un manzano.
- Retire el césped con mucha delicadeza, luego retire la capa superior de tierra (es decir, la más fértil). Deben doblarse por separado.
- A continuación, se eliminan los siguientes 25-30 centímetros de la tierra.
- Todo está excavado, perfectamente nivelado.
- La profundidad del pozo será de unos 50 cm o un poco más, y el ancho será de un metro como máximo. El tamaño de hoyo más "corriente" para un manzano es 60x60 cm.
- En la parte inferior, con la hierba hacia abajo, se coloca césped. Este movimiento no debe perderse, porque la hierba, junto con los microorganismos, se descompone y se convierte en humus. Lo cual es valioso en sí mismo.
- Debe preparar el fertilizante con anticipación. Puede ser como en la descripción anterior, o algo como esto: abono de hojas, ceniza de madera, estiércol de vaca rancio. También puede fertilizar con estiércol de caballo, pero los excrementos de pollo son completamente inadecuados. Todos estos componentes se envían al pozo y se mezclan a fondo allí. El suelo debe estar suelto y húmedo.
- Se pone una marca, porque no es suficiente para preparar el pozo, entonces necesitas encontrar un asiento.
Si hay que plantar un árbol en suelo arcilloso, es mejor hacer un agujero no tan profundo, sino de solo 30 centímetros, pero al mismo tiempo, su ancho ya será de un metro y medio. Gracias a esto, el sistema radicular crecerá en amplitud, lo que se requiere en el caso de suelos arcillosos.
Tecnología de plantación de árboles jóvenes
Por cierto, aún debe comprarlo y tomar la decisión correcta. Es mejor hacer esto en un vivero especial, porque comprar un árbol en el mercado a un vendedor desconocido es un negocio arriesgado. Es bueno si es un árbol de no más de dos años. Debe considerarse la combinación de clima y variedades. En las raíces no debe haber daños visibles, placa de hongos, moho. Las raíces de diferentes longitudes en la misma plántula son bastante normales. Si las raíces parecen demasiado largas, se pueden recortar.
Tradicional
Las reglas son simples, y si vas a plantar un árbol con un sistema de raíces abierto, no tienes que reinventar la rueda. Plantar un manzano paso a paso.
- El hoyo se cubre con tierra, dejando una pequeña depresión, del tamaño de un collar de raíz.
- Se clava una clavija de madera junto al árbol, será un soporte.
- La plántula se coloca en el hoyo de modo que el collar de la raíz se eleve 4 cm por encima del nivel del suelo.
- Las raíces se enderezan lo más delicadamente posible en diferentes direcciones.
- Deben rociarse con tierra suelta, que se sacude periódicamente. Esto se hace para evitar huecos.
- La tierra tendrá que ser apisonada a mano.
- A lo largo del perímetro de la fosa, se forman agujeros, 2-3 es suficiente.Se vierten en ellos 10 litros de agua (en total).
- La plántula se ata verticalmente al soporte.
- El suelo cerca del árbol debe nivelarse y luego cubrirse con mantillo. Sucede en el otoño, lo que significa que puedes usar el follaje.
Sistema raíz cerrado
Estos ejemplares de manzanos jóvenes se venden en contenedores especiales. Consideremos cómo plantar correctamente un árbol con una raíz cerrada.
- El hoyo tendrá aproximadamente el mismo tamaño, 1 metro de ancho, 50-60 cm de profundidad.
- La capa inferior del suelo debe descartarse y debe formarse una mezcla de suelo a partir del suelo superior.... Esto significa agregar fertilizante y ceniza al suelo. La mezcla de tierra se envía al pozo. Se forma una depresión en el pozo; su diámetro será acorde con el diámetro del recipiente.
- La tierra en el recipiente debe regarse. Luego se da la vuelta al recipiente, de allí se saca un árbol con raíces y un terrón de tierra.
- El árbol, a la derecha con un trozo de tierra, se coloca en el hueco hecho... El nivel del suelo en el tanque y el pozo debe estar alineado. Es que un bulto de tierra de un par de centímetros puede elevarse.
- Se instala una estaca de liga, se ata un árbol... Todos los huecos del pozo están cubiertos de tierra.
- El suelo necesita compactarse un poco, después de lo cual puedes regar la plántula.
Por no decir que este método es especialmente difícil. Pero, por supuesto, los niños pueden plantar árboles con la supervisión adecuada. Es mucho más importante mantener las plantas con un cuidado correcto y oportuno.
Cuidado de seguimiento
El riego regular, así como la poda de las ramas, es especialmente importante durante la primera vez después de la siembra. La poda se realiza para acelerar el proceso de fructificación. Pero ella, poda, todavía no pasará antes de la primavera. Y tendrá lugar en el segundo año después del aterrizaje. Necesitas captar el momento hasta que los cogollos comiencen a hincharse en las ramas. En este momento, se corta la corona, se eliminan las ramas secas.
Otras características del cuidado de un manzano joven:
- el suelo en los círculos cercanos al tronco debe estar constantemente suelto, y esto evitará que las malas hierbas crezcan peligrosas para un árbol joven;
- en el segundo año, se pueden formar flores en el árbol; tendrá que deshacerse de ellas, ya que son flores estériles;
- si el otoño es seco, el riego debe ser obligatorio, pero no demasiado frecuente (una vez a la semana), convencionalmente para un árbol: un balde de agua;
- una semana antes de la helada predicha, debe blanquear los troncos; una mezcla acuosa de sulfato de cobre y tiza común es adecuada;
- cuando las heladas llegan a la región, el tronco debe envolverse en arpillera (esto solo es relevante para las regiones frías).
No existen otras reglas de cuidados especiales. Si el lugar se elige correctamente, la plántula está sana, plantada a tiempo y de acuerdo con la tecnología, no hay razón para preocuparse. Aunque las situaciones en las que "algo salió mal", por supuesto, no están excluidas.
Consejos útiles
Los errores de plantación conducen con mayor frecuencia al hecho de que el árbol no se desarrolla. O lo hace lentamente, con problemas. Esto sucede si se decidió fertilizar el suelo solo en el momento de la siembra, y no por adelantado. Pero incluso en el verano, el suelo en el lugar de la plantación propuesta del manzano debe ser alimentado. El hecho es que el fertilizante no hará su trabajo instantáneamente, tomará uno o dos meses cambiar la composición del suelo.
Otros consejos de expertos:
- el uso de material de plantación enfermo es la razón número 1 por la que el árbol no echa raíces, y esto ocurre más a menudo si se compra en el mercado y no en el vivero;
- el acolchado inadecuado de las plántulas también es un error común, el follaje y el humus se colocan muy cerca del tronco, lo que hace que la corteza se derrita y, posteriormente, se producen enfermedades fúngicas e infecciones bacterianas;
- si una variedad con inmunidad débil, el riesgo de no supervivencia es mayor, es imperativo leer las características de la variedad de manzana;
- la enfermedad de los árboles más común es la sarna, aparece debido a la inmunidad débil del árbol y los tratamientos preventivos insuficientes;
- para un mejor enraizamiento del árbol, antes de plantar, también puede cortar la parte del suelo, acortarla unos 5 cm;
- el árbol joven se ata al soporte sin el uso de materiales traumáticos (alambre o sintéticos), solo una cuerda blanda;
- todos los fertilizantes que contienen nitrógeno deben realizarse en la primavera (no tiene sentido fertilizarlos en el otoño, incluso es peligroso);
- el agua para riego debe defenderse durante al menos media hora;
- una pala, antes de cavar un hoyo, debe desinfectarse.
Un manzano crecerá bien en áreas espaciosas. Y, por supuesto, donde todo, desde la selección de plántulas hasta la desinfección de herramientas, se hizo con toda la atención y amor por el negocio hortofrutícola.
El comentario se envió con éxito.