¿Cómo se puede plantar un manzano?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. ¿En qué árboles puedes injertar?
  4. Preparación
  5. Los caminos
  6. Los matices de la vacunación, teniendo en cuenta la región.

Para obtener una nueva variedad de manzanos en el sitio, no es necesario comprar una plántula completa, es suficiente fijar solo un par de nuevas ramas a un árbol o arbusto existente. Este método se llama injerto y depende de la temporada, la región y, lo más importante, de la experiencia del jardinero y su precisión.

El vástago en sí no es un procedimiento muy complicado, por lo que basta con leer atentamente un par de instrucciones y preparar todo lo necesario para que una nueva planta florezca bajo las ventanas de la casa.

La necesidad de un procedimiento

Incluso los jardineros novatos en su mayor parte han oído hablar de un concepto como injerto. En esencia, es la fusión de dos o más plantas con diferentes propiedades, variedades e incluso cultivos. Hace décadas, los jardineros notaron que las variedades de manzanas silvestres se adaptan mejor a las condiciones ambientales. Son más tenaces, toleran más fácilmente el frío, pero al mismo tiempo su fertilidad y el sabor de la cosecha son sensiblemente inferiores a los de los manzanos selectivos. Injertar un cultivar a un tronco silvestre para aumentar la resistencia por cruzamiento y al mismo tiempo preservar el sabor y la fertilidad es la tarea principal de dicho injerto, pero lejos de ser la única.

Los manzanos se injertan para:

  • propagar una rara variedad favorita a gran velocidad;
  • reemplazar la aburrida variedad de manzano;
  • para aumentar el tamaño y mejorar el sabor de las frutas maduras;
  • aumentar la productividad y acercar el plazo de fructificación;
  • cultivar varias variedades diferentes en el mismo árbol;
  • forme una corona baja y exuberante para una fácil cosecha;
  • ennoblece el manzano silvestre que crece en el lugar;
  • mejorar la resistencia a las heladas de las variedades cultivadas;
  • salvar un árbol dañado o enfermo.

A diferencia de una plántula común, que comienza a dar frutos en al menos cinco años, un esqueje injertado generalmente produce una cosecha en el tercer año. Los manzanos son plantados no solo por residentes de verano emprendedores, sino también por grandes viveros de árboles frutales.

Momento

No hay un momento correcto para injertar plantas, en teoría, esto se puede hacer independientemente de la temporada. Sin embargo, cada temporada tiene sus propios matices, y un período es mejor para esto y otro peor. Si clava el tallo demasiado pronto o, por el contrario, tarde, simplemente no echará raíces en el tronco.

  • Primavera... El momento más clásico para la vacunación es la primavera. El procedimiento se puede iniciar solo con el comienzo del flujo de savia, mientras que el árbol que crece en el sitio todavía está inactivo después del invierno, pero los procesos vegetativos ya han comenzado. Determinar un día específico es bastante simple: examine los brotes y las ramas. Si los brotes comienzan a hincharse ligeramente, las ramas se vuelven un poco rojas y queda tejido verde en los cortes de la corteza, entonces puede injertar con seguridad este manzano. Vale la pena centrarse en el período comprendido entre finales de marzo y principios de abril.
  • Verano... En verano, rara vez se realiza el injerto de nuevos esquejes. Se cree que esto puede dañar gravemente el árbol principal. Sin embargo, si esto no se hizo en la primavera, puede encontrar un momento adecuado a fines de julio, cuando las frutas comienzan a verterse. En este momento, la yema apical ya debería haberse formado y la corteza aún es fácil de alejar de los tejidos verdes, como en la primavera.
  • Otoño... La vacunación en el otoño se puede realizar solo en el sur de nuestro país, donde no existe la amenaza de heladas tempranas. Puede plantar manzanos incluso hasta mediados de octubre, pero es mejor hacerlo a más tardar en septiembre.
  • Invierno... Por supuesto, no puede plantar árboles que crecen en el jardín en invierno. Pero una plántula joven, en la que el jardinero quería vacunarse, se puede desenterrar y llevar a una habitación cálida. Esto debe realizarse al menos una semana antes del procedimiento, y debe realizarse a más tardar a mediados de diciembre. Será posible plantar una planta injertada en campo abierto solo a fines de marzo, por lo que deberá almacenarla en casa a una temperatura no inferior a -4 ° C.

¿En qué árboles puedes injertar?

Inesperadamente, los esquejes de manzana se pueden injertar no solo en un manzano de otra variedad, por ejemplo, Bellefleur selectivo a un ranetka silvestre común. A menudo se adhieren a otros tipos de árboles frutales. Y Michurin logró obtener una cosecha incluso de un manzano injertado en un abedul. Pero, por supuesto, los cultivos estrechamente relacionados siguen siendo las mejores opciones.

  • Sobre una pera. Un método de injerto bastante común, que proporciona un rendimiento promedio constante y ha sido probado con éxito por muchos jardineros. La mayoría de las veces se hace cuando no hay un solo manzano en el sitio y es imposible cultivarlo a partir de una plántula por cualquier motivo.
  • Sobre un fresno de montaña. El manzano se injerta en el fresno de montaña con un poco menos de éxito, pero si el corte ha echado raíces, la resistencia a las heladas de esta variedad y su sencillez aumentan a veces y el sabor de la fruta no disminuye. La única regla es elegir variedades con un período de maduración tardío para que coincida con la fructificación del propio serbal.
  • Espino... Una buena opción es un espino común. Dado que es mucho más bajo que el manzano, la corona madura de los esquejes cultivados no diferirá en altura especial, lo que simplificará la cosecha. Y además, el sistema de raíces de espino permite plantar plantas en áreas pantanosas y en lugares con altos niveles de agua subterránea, donde un manzano común simplemente no crecerá.
  • Irgu. Otra opción para un portainjerto bajo son los arbustos de irgi. El tallo debe fijarse casi en las raíces y las ramas de los manzanos crecidos deben estar provistas de algún tipo de apoyo, pero en general, este tipo de injerto es posible.
  • Sobre la ciruela. A pesar de que la manzana es una fruta de pepita y la ciruela es una fruta de hueso, ambas plantas pertenecen a la familia de las rosáceas, lo que permite injertar una encima de la otra. Sin embargo, dado que las ramas del manzano son más gruesas y altas, es más apropiado plantar la ciruela en el manzano, y no al revés. No se deben esperar grandes rendimientos de tal procedimiento.
  • Para las cerezas. Otra planta de la familia de las rosáceas es la cereza. Y, como en el caso de una ciruela, no tiene mucho sentido plantar un manzano en ella, sino que al contrario, es posible.

Las vacunas de manzanos en membrillos y viburnum se consideran infructuosas. Muy a menudo, un tallo injertado en ellos simplemente muere. Y, por supuesto, árboles como el álamo temblón o el abedul no son en absoluto adecuados para el injerto, a pesar de que Michurin una vez tuvo éxito en un experimento de este tipo.

Preparación

Antes de comenzar a injertar diferentes variedades de manzanos, debe realizar un trabajo preparatorio. Primero, vale la pena comprender los términos básicos para no confundirlos al leer las instrucciones paso a paso:

  • vástago - esta es una ramita de un manzano, un tallo que se implanta en el tronco de otra planta;
  • rizoma - este es un árbol o arbusto que crece en el sitio, al que se adjunta el vástago.

Lo siguiente a lo que un jardinero novato debe prestar atención es a las herramientas y materiales necesarios que un criador experimentado siempre tiene a mano. De las herramientas que necesitará:

  • sierra para metales pequeña y afilada para ramas grandes;
  • tijeras de podar para ramitas delgadas;
  • un cuchillo afilado para cortar la corteza;
  • polietileno o tela gruesa;
  • cinta insultiva;
  • Aceite de secado o pintura especial para cubrir el corte al final de la obra.

La lista de materiales requeridos incluye solo un artículo:

  • campo de jardín, también llamado resina de jardín o simplemente masilla. Puede comprarlo en tiendas especializadas para el hogar y el jardín, o puede hacerlo usted mismo con resina de árbol, estiércol y pelusa de animales.Esta masa pegajosa cura perfectamente las partes cortadas de las plantas y además fortalece la articulación.

Cuando todo lo que necesita está en la tienda, puede cosechar esquejes... Para el injerto de primavera, es mejor cortarlos al comienzo del invierno y para el injerto de verano-otoño, al final del invierno o incluso a principios de la primavera. Un corte adecuado debe tener las siguientes características:

  • estar sano y sin daños visibles;
  • no tienen capullos en flor;
  • tener una longitud de 20 a 40 cm, un diámetro de 5 a 7 mm;
  • los entrenudos deben ser lo suficientemente largos;
  • la edad de la planta de la que se corta el esqueje no debe ser superior a 8-10 años;
  • en los casos en que se requiera un injerto para cambiar la corona, vale la pena elegir plantas que no tengan más de 3 años.

Los esquejes cortados se atan en pequeños racimos y se envuelven firmemente con un paño húmedo. Así es como se almacenan hasta el inicio del procedimiento. Para aumentar el rendimiento del stock, debe tomar esquejes de ese manzano adulto, que dio una cosecha particularmente abundante en las últimas 2-3 temporadas.

Los caminos

Existen muchas tecnologías de injerto diferentes, cada una de las cuales ha sido probada por muchas generaciones de jardineros.... Algunos de ellos son bastante simples y aptos para principiantes, otros son más difíciles, pero permiten que el corte se arraigue en el tronco más rápido. Pero todos estos métodos requieren un tratamiento previo de manos y herramientas con desinfectantes, así como cuidado y precisión.

Cópula

La forma más fácil, lo que significa en la traducción el "archivo adjunto" habitual. Adecuado cuando tanto el patrón como el vástago tienen el mismo grosor. El procedimiento paso a paso es el siguiente:

  • los cortes se hacen en el material y el vástago seleccionados en espesor en el mismo ángulo;
  • el tallo recortado se aplica al caldo en el corte y se presiona firmemente;
  • se aplica masilla a la junta, después de lo cual la junta se fija con cinta aislante.

Se recomienda quitar el arnés después de la cópula y todos los demás tipos de vacunación solo después de que los esquejes hayan crecido por completo, no antes de un par de meses. Y es mejor no quitar la cinta hasta el final del verano.

Por el riñón

El riñón a menudo se denomina "ojo", que es similar a las palabras "ojo", "ojo" y, por lo tanto, todo el procedimiento se denomina "incipiente". Los pequeños esquejes con un brote son adecuados para ella, que se unirán al tronco de la siguiente manera.

  • Las hojas y las ramitas se retiran del tallo del caldo, se lavan con agua corriente y se secan con un paño limpio.
  • El tallo con el riñón también se pela y se seca con un paño. Se realizan cortes oblicuos en la parte superior e inferior del riñón a una distancia de 3-5 cm.
  • En el sitio del injerto, se hace una incisión en forma de T, donde se coloca el tallo. Se empuja hacia la corteza de modo que solo la parte superior del vástago sea visible, comenzando desde la yema.
  • No se aplica resina con estiércol en el lugar de la inoculación, pero se enrolla cinta adhesiva para que el riñón permanezca abierto.

En la hendidura

Otra forma sencilla es injertar el manzano en la hendidura:

  • el caldo se corta y se divide en dos partes con un cuchillo de injerto;
  • los esquejes son puntiagudos en la parte inferior;
  • los esquejes puntiagudos se insertan en una grieta en el patrón;
  • la unión se llena con masilla y se envuelve con cinta aislante.

Por la corteza

El método de injertar un manzano para la corteza también es simple. En este caso, el tallo se corta oblicuamente y, en el patrón, la corteza se separa ligeramente del tronco con un cuchillo en el sitio de corte, después de lo cual, como una cuña, el tallo se introduce en la grieta resultante.

Podadera

Para aquellos que no confían en sus habilidades de carpintería y temen dañar el corte durante la poda, el mercado de herramientas de jardín ofrece una podadora de injerto especial. Con su ayuda, se recorta el vástago y, después de cortar la espalda, se recorta el vástago. Las rebanadas resultantes parecen dos piezas de un rompecabezas y son ideales para el método adicional de cópula convencional.

Perforación

Un método bastante no estándar, pero bien probado, es la perforación. Con un destornillador o un taladro convencional, se perfora una depresión de 5-7 cm de cierto diámetro en la culata.La punta del vástago se cepilla a un diámetro similar, después de lo cual se inserta en el hueco resultante, se cubre con masilla y se fija con cinta aislante.

Por el puente

La diferencia entre esta vacuna y otras especies es que no está destinada a la obtención de nuevas variedades. Con su ayuda, puede restaurar un manzano que esté enfermo o dañado por las heladas y el calor. El procedimiento no es fácil, solo un jardinero experimentado puede manejarlo.

Los esquejes se seleccionan entre 10 y 15 cm más largos que el área dañada del tronco. Su espesor no debe exceder los 5 mm para defectos leves y los 10 mm para enfermedades especialmente graves. El procedimiento paso a paso es el siguiente.

  • El área dañada se limpia y se limpia con un paño húmedo suave.
  • La corteza se recorta ligeramente con una sierra para metales o un cuchillo afilado para no dañar la parte verde.
  • Los brotes se retiran de los esquejes, los bordes se cortan oblicuamente. Dependiendo del ancho del área dañada, necesitará de 4 a 10 piezas.
  • En la corteza sana del tronco, se hacen cortes en forma de T por encima y por debajo del segmento despojado, en el que se insertan los bordes recortados del vástago, doblándolos ligeramente en forma de arco, en forma de un pequeño puente.
  • El sitio de vacunación se cubre con masilla y se fija con cinta aislante.

A la raíz

En los casos en que no haya árboles en el sitio, pero queden cáñamo fresco y raíces, puede injertar un tallo en ellos. Esto se hace en un corte fresco usando el método de "corteza".

Vea el siguiente video para saber cómo hacer esto.

En el cuello de la raíz

El collar de la raíz es una sección de una planta en la que convergen todas sus raíces, después de lo cual pasan al tronco. Se encuentra lo suficientemente cerca del suelo. El injerto requiere un pequeño corte oblicuo del tronco a una profundidad de 1-1,5 cm en este lugar y la fijación habitual del corte a lo largo del corte oblicuo en este corte.

En la corona

Se pueden injertar 3-4 variedades diferentes de la misma especie en la copa de cualquier árbol de jardín. En este caso, los esquejes se injertan a una altura de un metro del suelo sobre las ramas más gruesas y sanas que han crecido desde el tronco en un ángulo de no más de 50 y no menos de 30 grados.

Las ramas se cortan y recortan, después de lo cual los esquejes se les unen utilizando el método de injerto seleccionado. El método de división es el mejor en este caso. Después de la masilla y la cinta aislante, la unión se envuelve adicionalmente en polietileno o un paño grueso durante 2-3 semanas, y se coloca una bolsa de papel encima para proteger el corte de la luz solar directa.

Corte lateral

Esta tecnología es similar al injerto en el cuello de la raíz, pero no se hace tan bajo. Se crea un corte poco profundo en el costado del tronco del árbol, en el que se inserta el vástago limpiado de ambos lados.

La junta se trata con resina y se envuelve con cinta aislante.

Según el sistema de V. Zhelezov

Un jardinero experimentado Valery Zhelezov, hace años, desarrolló su propio método probado para injertar un manzano en plántulas jóvenes de 1-2 años en la misma superficie de la tierra. Las principales condiciones son:

  • la misma longitud y diámetro de la plántula y el vástago;
  • durmiendo, brotes que no han comenzado a florecer.

Tal vástago se realiza al comienzo de la primavera, cuando la nieve aún no se ha derretido por completo. Un tallo de 1-2 años se extrae de la nieve e inmediatamente, sin preparación, se injerta en la hendidura. La plántula injertada se cubre con una botella de plástico cortada y se deja calentar.

Para evitar que la botella se la lleve el viento, puede exprimirla ligeramente por los lados con dos ladrillos.

Los matices de la vacunación, teniendo en cuenta la región.

La única diferencia entre el injerto de manzana en diferentes regiones de nuestro país es el momento del procedimiento. Entonces, en el sur de Rusia, el trabajo puede comenzar a principios de la primavera y, en el otoño, vacunar casi hasta mediados de octubre. El carril central no apoya tanto a los jardineros y les da un período desde finales de abril hasta los primeros días de otoño. Al mismo tiempo, las heladas del sur pueden ser incluso más peligrosas para los esquejes jóvenes que las heladas de octubre en el carril central.

El injerto de manzanos en los Urales o Siberia solo debe realizarse en verano, y solo cuando las condiciones del suelo sean adecuadas: el suelo se puede desenterrar fácilmente a mano. La mayoría de las veces esto ocurre a mediados de julio o principios de agosto.

Las vacunas de otoño y primavera son imposibles en el norte de Rusia.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles