Características de injertar un manzano en primavera.
Todo jardinero aficionado puede convertirse en una especie de criador y cultivar una variedad de frutas en los árboles de su jardín. Esto se logra mediante una técnica agrotécnica como el injerto. En el artículo te contaremos las peculiaridades del injerto de un manzano: qué es, en qué plazo es mejor hacerlo y de qué forma se puede hacer.
Ventajas y desventajas
Gracias al injerto, los árboles se rejuvenecen, aumentan la fertilidad. Con el procedimiento correcto, puede obtener frutos de diferentes variedades en el mismo árbol; este efecto agronómico atrae a muchos jardineros. Además de una cosecha variada, el propietario logra ahorrar espacio en su sitio, no hay necesidad de plantar muchas variedades diferentes de árboles. Y, por supuesto, de esta manera se puede revivir un árbol moribundo, conservar los frutos que se han amado.
Injertar un manzano en primavera tiene varios beneficios. En primer lugar, queda mucho tiempo por delante para la cicatrización de heridas, condiciones climáticas favorables para el desarrollo. Además, el nuevo flujo de savia permite que los tejidos se arraiguen mejor. Las desventajas incluyen el hecho de que El clima primaveral impredecible en muchas regiones puede dar lugar a sorpresas desagradables.
Las heladas y el frío son perjudiciales para las ramas injertadas. Es por eso que el momento de dicho trabajo debe observarse estrictamente y el régimen de temperatura debe controlarse.
Momento
Los expertos dicen que el injerto de manzanos se puede realizar en cualquier época del año (en invierno, en un ambiente de invernadero). Pero los jardineros experimentados aún aconsejan a los principiantes que den preferencia al procedimiento de primavera. Por qué reinventar la rueda cuando todo se ha probado más de una vez. El hecho es que en primavera los árboles están mejor preparados y las condiciones climáticas son las adecuadas, y hay más oportunidades para que los jardineros apoyen los árboles injertados. Pero, en general, el procedimiento de injerto prácticamente se extiende durante toda la temporada (teniendo en cuenta los cuidados posteriores).
Rusia es un país grande y sería incorrecto hablar de términos específicos para el trabajo de vacunación en todas las regiones. Las fechas pueden variar por semanas, por ejemplo, en los Urales, comenzarán a injertar manzanos un poco más tarde que en las regiones del sur. En Siberia y los Urales, se puede navegar por el estado del suelo. Tome una pala e intente desenterrarla; si puede voltear con calma dos bayonetas de la tierra (lo que significa que, muy probablemente, el flujo de savia en los manzanos ha comenzado), entonces puede comenzar a injertar.
Para el injerto de primavera, la temperatura del aire sirve como punto de referencia: observe los árboles, tan pronto como la savia fluya en ellos, significa que "se despertaron", es hora de preparar las herramientas y los materiales necesarios. Tan pronto como pasen las noches sin una marca de cero en el termómetro, puede actuar.
Dependiendo de las características climáticas de la zona, se planta un manzano desde principios de abril hasta principios de mayo. Con el momento exacto, todo es ambiguo.
Además de las condiciones climáticas, es necesario tener en cuenta el grado, qué método se utilizará para el injerto y otros factores. Básicamente, el jardinero solo determinará experimentalmente y por observación el momento mismo del comienzo de dicho trabajo. Para muchos, el hito de la vacunación es la hinchazón de las yemas y el comienzo de la apertura de las hojas. Algunos de los jardineros aficionados se guían por el calendario lunar. Pero en este caso, no es necesario profundizar en la astrología y esperar a que las estrellas converjan.Utilice los consejos de los jardineros experimentados: pode los árboles cuando la luna esté en la fase menguante y haga injertos en el momento de la luna creciente.
Sin embargo, si queremos profundizar en las profundidades de la astrología, entonces el mejor momento para injertar manzanos es cuando la Luna "vive" en los signos de agua. Sea cierto o no, todo principiante tiene una gran oportunidad de probarlo en la práctica. Si confía en la ciencia, lo mejor es plantar un manzano en la segunda mitad de la primavera antes de la floración. Tan pronto como la temperatura se estabilice en +15 grados o más, puede ponerse manos a la obra. Es mejor hacer esto por la mañana o por la noche en un día lluvioso.
Si tiene la intención de vacunar con un injerto, es mejor hacerlo en marzo-abril, y si desea hacer brotes con un riñón, un poco más tarde; para esto, el tiempo es desde mediados de abril hasta principios de mayo. . Nuevamente, se toman en cuenta las características regionales de la zona. Los jardineros que viven en el sur de Rusia pueden comenzar a injertar de manera segura a principios de marzo, pero en la región de Moscú no se recomienda tocar los árboles hasta abril. El clima de los Urales y la región de Leningrado permitirá la vacunación solo más cerca de mayo.
Maneras básicas
Para los jardineros novatos, no debería haber ningún problema con cómo plantar correctamente un manzano. Puedes hacerlo tú mismo de diferentes formas: hay muchas formas. Debe elegir una opción conveniente y asegurarse de tener en cuenta la variedad de cultura.
Hay más de 200 métodos para injertar un manzano. Esto generalmente se hace con un injerto o esquejes recién cortados, solo puede usar un ojo. Mucha gente cree que es mejor hacer esto en un árbol joven, pero los jardineros experimentados también hacen injertos en los troncos de los manzanos más viejos (para ramas más fuertes, el método de perforación es adecuado). Considere las formas más populares de injertar un manzano.
Cópula
Para este método, se eligen un vástago y un patrón (es deseable que sean del mismo grosor); luego, el empalme se produce cualitativamente. Este método de cópula se mejoró mediante una incisión adicional, que se realiza tanto en la rama injertada (esquejes) como en el tronco injertado.
Veamos cómo vacunarse.
- En el portainjerto y el vástago, lo mismo cortes de 2 a 4 cm de largo.
- Entonces ellos hacen mas un corte a una altura de aproximadamente 1/3 de la base (Se forman lenguas peculiares, también deben ser del mismo tamaño, tanto en el manzano como en la rama de corte). Los jardineros experimentados argumentan que la calidad del intercrecimiento de los cultivos depende del tamaño del corte de la caña y recomiendan alargarlo, por lo que el injerto será más fuerte.
- El tallo se fortalece en el corte, pellizcando firmemente con los dedos.
Puede arreglar el sitio del injerto.
En la hendidura
Cuando el grosor del vástago y el patrón difiere significativamente, se utiliza este método.
Secuenciación.
- Tome una sierra para metales afilada y corte la rama seleccionada. Se recomienda retirarse de la base (tronco) aproximadamente un tercio de metro y del suelo, al menos 12-15 cm.
- El brote se divide por la mitad.
- El tallo se inserta de tal manera para conseguir una combinación completa de las telas.
- Las articulaciones se lubrican con cal de jardín (brea), envuelva firmemente el acoplamiento de injerto con una película oscura.
Si no está seguro del injerto realizado, repita el proceso con un corte más y, si está seguro, deténgase en un injerto. Por cierto, los jardineros experimentados inoculan de esta manera no en una división, sino en una mitad, es decir, no hacen una incisión en el medio, sino que dividen el tallo en el costado, haciendo solo una pequeña incisión.
Por el puente
Este método permite el injerto en el caso de que la corteza del tronco haya sido roída por roedores o haya sido dañada por otras plagas. Primero, estos lugares se limpian y luego realizan una serie de acciones.
- Por encima y por debajo de la lesión, se realizan incisiones a lo largo.
- Corta los esquejes y límpialos de los cogollos.
- Se realizan cortes en un plano en los portainjertos.
- Ahora refuerce los portainjertos para que la parte inferior del corte quede alineada con la parte inferior del daño en el árbol y la parte superior con la parte superior (con una muesca sobre el daño).
- Termine el proceso terminando las juntas con barniz de jardín y un fleje de plástico negro apretado.
Puede proteger las articulaciones de injerto con arpillera.
En la corteza
En caso de una diferencia en el grosor de los esquejes y cepas, también se utiliza el método "en la corteza" o, como otros lo llaman, "debajo de la corteza". Este método sigue siendo conveniente cuando se toman ramas bastante grandes para injertar. Consideremos el procedimiento.
- Se corta un tallo con 2-3 yemas en diagonal a una distancia de medio metro del tronco (es posible un poco o más, hasta 70 cm).
- La corteza del árbol principal se separa cuidadosamente y se hace una incisión de unos 5-6 cm.
- En el mango, haga un corte oblicuo de 4 cm de largo e insértelo debajo de la corteza con el lado inciso.
El injerto se completa con un tratamiento con barniz de jardín y una cinta de película ajustada.
En ciernes
Este método se diferencia de los descritos anteriormente en que el injerto no se realiza con un mango, sino con un riñón. Además, tanto un ojo que brota como un cogollo inactivo son adecuados para esto. Es la primavera (abril) la más adecuada para la brotación, por lo que existe la posibilidad de ver brotes jóvenes en la temporada actual. La brotación se realiza de dos formas: en el corte (con la letra "T") y en el trasero. Consideremos cada técnica por separado.
Tubería en la incisión (por el riñón).
- Cortar la solapa (ligeramente con corteza) con un ancho de 5 a 8 mm y una longitud de al menos 2,5-3 cm.
- Se hace una incisión del mismo diámetro en la rama, que recuerda a la letra "T", y se inserta un escudo en ella.
- Envuelva el lugar de acoplamiento con papel de aluminio.
Método de brotación en el trasero.
- Se hace una incisión con un "bolsillo" en el patrón.
- Aproximadamente el mismo escudo se corta del vástago de la variedad deseada.
- Instale la solapa en el "bolsillo" resultante de tal manera que obtenga un ajuste perfecto de los tejidos.
- La estructura está envuelta con papel de aluminio, pero el riñón en sí se deja en el aire.
- Una vez que el vástago ha echado raíces, se debe eliminar el brote que se encuentra sobre la yema.
Además de los métodos anteriores, los manzanos se injertan mediante el método del "tocón", al tronco y otros. Si hay muchos esquejes, debe adjuntar una etiqueta con el nombre de la variedad a cada uno, para no confundirse.
Cuidado de seguimiento
Es muy importante después del injerto proteger al árbol de enfermedades y plagas. En el primer caso, el procesamiento con un campo de jardín ahorrará, en el segundo, un devanado apretado con una película densa. Por cierto, debe actualizarse cada 2 semanas. Para hacer esto, la película se corta cuidadosamente con una cuchilla o un cuchillo afilado, haciendo un corte longitudinal. El árbol se libera por completo después de 2-3 meses, dependiendo de la "curación" de la herida inoculada.
Las plántulas injertadas a menudo se convierten en un objeto para las orugas y pulgones, que buscan brotes suculentos para alimentarse, por lo tanto Proporcionar al árbol el riego oportuno, la alimentación y el procesamiento necesarios, así como la protección contra roedores y aves, para obtener un brote joven completo y saludable.... En el sitio del injerto, elimine todos los brotes que aparecen debajo del sitio del injerto, mientras que estas ramas no se cortan, sino que se cortan en la base, de lo contrario crecerán aún más intensamente. Durante el otoño, los brotes crecidos deben atarse y los árboles se alimentan con los elementos necesarios.
En el otoño, los troncos deben tratarse nuevamente con brea de jardín y spud, y para salvarse del frío invernal, es mejor aislar el manzano. La próxima primavera, las plántulas jóvenes se podan en función de la fuerza de los brotes. Solo queda la opción más fuerte en cada una de las vacunas, y todo lo demás se poda. Limpiar con especial cuidado todo el crecimiento debajo de la inoculación. Si ve que la planta crece bien, puede acortar el brote izquierdo cortándolo a 1/3. Si el injerto está creciendo activamente, debe detener su crecimiento, para esto es suficiente pellizcar la parte superior.
Consejos útiles
La pregunta más común para los jardineros novatos es: ¿en qué plantar un manzano? Los agrónomos experimentados responden de la siguiente manera: es mejor plantar cultivos relacionados y variedades cercanas, y aconsejan llevar a cabo el procedimiento en la naturaleza. Bueno, de verdad, este es el método más común.Esto prolonga la vida de un manzano de huerto, desarrolla inmunidad al frío y las enfermedades, al final, se trata de aumentar los rendimientos. Para injertar en la naturaleza, se eligen plántulas que no tengan más de 4 años, para que no crezcan demasiado.
Un resultado exitoso garantiza el cumplimiento de las reglas que es importante seguir con cualquiera de los métodos de vacunación.
- Recuerde que está actuando como un cirujano (el injerto de árbol es una operación), así que mantener limpios los instrumentos, y trabajar con las manos limpias, lo mejor es realizar el procedimiento con guantes.
- Realiza los cortes de forma clara, sin curvaturas ni estrías. Utilice tijeras de podar, un cuchillo afilado o, preferiblemente, una podadora especial para injertos.
- No toque los cortes con las manos, no deje caer el corte al suelo, e inserte rápidamente el stock en el lugar preparado para el injerto.
- No profundice demasiado en el vástago., puede causar pudrición.
- Al hacer rebanadas, intente actuar con el mayor cuidado posiblepara reducir el daño a las telas.
- Antes del proceso, la planta se riega abundantemente, No hará daño aflojar el suelo cerca del árbol; esto mejorará el intercambio de aire y la absorción de humedad.
- Envuelva con cinta aislante con la superficie adhesiva hacia afuera.para que las sustancias menos nocivas entren en la vacuna. Y es mejor usar una cinta oscura densa especial para envolver la "herida".
- Verifique el devanado periódicamente y reemplácelo después de 10 a 14 días.... Esto es para que no aplaste la rama.
El devanado y todos los lazos se eliminan solo después de 2 años desde el momento del injerto del árbol. Durante todo este tiempo, el manzano injertado debe ser regado, alimentado y liberado oportunamente de las ramas innecesarias. Los primeros frutos de un manzano injertado pueden aparecer poco después de 2 años. Los esquejes injertados comenzarán a dar frutos activamente después de un período de 4 años. Si han pasado de 14 a 15 días y la vacuna no ha echado raíces, trate el sitio del corte con barniz de jardín y deseche el corte. Tendré que intentarlo de nuevo.
Con el tiempo, los jardineros novatos acumularán algo de experiencia en el injerto de manzanos, pero por ahora, los camaradas experimentados recomiendan que los principiantes no tengan miedo de experimentar y encontrar sus propios enfoques.
Mucho en el injerto de árboles depende de las condiciones de vida, el clima, las características regionales, y aquí todos deben adaptarse y adaptarse según las circunstancias y factores operativos.
El comentario se envió con éxito.