Características y tecnología de la propagación de la manzana por esquejes.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿Cómo hacer crecer una plántula a partir de una rama verde?
  3. Cortar con esquejes lignificados
  4. ¿Cómo usar el material de la raíz?
  5. Errores comunes

Las manzanas son un producto sabroso y saludable. Todos tienen sus propias preferencias de frutas e intentan plantar sus variedades favoritas en su sitio. Llega el momento, y los manzanos deben rejuvenecerse, el jardín debe renovarse con nuevas plantaciones. Hay muchas formas de criar esta planta. En el artículo hablaremos sobre la propagación de manzanos por esquejes.

Ventajas y desventajas

La tecnología de cultivo de manzanos sin raíces se conoce desde hace mucho tiempo, desde finales del siglo XIX. En el pasado lejano, RI Schroeder, IV Michurin y otros grandes criadores realizaban esquejes, por lo que hoy contamos con técnicas bien desarrolladas. Enumeremos las ventajas de este método.

  • La nueva planta conserva las características de la querida variedad de manzana, de la que se extrae el esqueje. Y no importa si este árbol se injerta o se cultiva a partir de una plántula en toda regla.
  • Se dedica a esquejes en cualquier época del año.
  • No importa la edad del árbol donante.
  • Los esquejes están bien conservados, se pueden transportar sin dolor a distancias.
  • Los árboles necesitan poda estacional para rejuvenecer y formar copas. También se utiliza para la recolección de material de plantación.
  • Cortar le permite obtener tantos manzanos futuros como necesite el jardinero, y de forma gratuita.

Las desventajas de esta técnica incluyen un enraizamiento prolongado y una larga espera por el resultado.

¿Cómo cultivar una plántula a partir de una rama verde?

Este método le permite preservar las características de la variedad donante. La tasa de supervivencia del material de siembra es del 30 al 60%. Los esquejes verdes se cosechan a fines de la primavera o principios del verano, cuando una planta adulta adquiere brotes jóvenes.

El proceso de obtención de plántulas a partir del crecimiento verde ocurre temprano en la mañana.

  • La rama verde se corta de la parte inferior del árbol para que queden tres brotes en ella. El corte se realiza directamente por encima del riñón inferior y el segundo está 5 cm por encima del superior.
  • El tallo tiene tres hojas (según el número de yemas). Para que no tiren los jugos, la hoja inferior se retira por completo, las restantes se acortan a la mitad.
  • Para esquejes, prepare agua a temperatura ambiente, agregue carbón activado y medicamentos para estimular la formación de raíces. No se colocan más de dos ramas en cada contenedor.
  • Cuando se forman las raíces, los esquejes se trasplantan a contenedores con tierra nutritiva en el invernadero.
  • Después de 2 años, se plantan en campo abierto.

El segundo método de propagación de manzanos mediante esquejes verdes excluye su inmersión preliminar en agua. Después de cortar el material de siembra, se realizan una serie de acciones simples.

  • Las cajas bajas están preparadas para plantar esquejes. El suelo fertilizado con nutrientes se vierte en el fondo de los contenedores y se coloca una capa húmeda de arena en la parte superior.
  • Los esquejes se profundizan en el suelo 2-3 centímetros, manteniendo una distancia de no más de 5-6 cm entre ellos, luego se riegan.
  • La caja no debe colocarse en el alféizar de una ventana sobre la batería; es mejor colocarla en un lugar parcialmente sombreado. Se está construyendo un invernadero sobre un contenedor con esquejes. Para esto, se hace un marco en forma de arcos de un alambre fuerte y se cubre con polietileno.
  • Los esquejes echan raíces en 2-3 semanas. Y antes de eso, cada 3 días, retiran el abrigo durante unos minutos y humedecen la arena.
  • Cuando los esquejes adquieren raíces, se quita la película y se cuidan las plántulas hasta el otoño. Asegúrese de que la arena esté siempre húmeda, afloje y cubra la tierra.
  • En otoño, las plantas se trasplantan en contenedores separados con tierra nutritiva, se dejan en un invernadero u otro lugar cerrado para pasar el invierno. Si las plántulas se plantan en campo abierto, están aisladas, protegiéndolas de las heladas.

El proceso de cultivo de plántulas con raíces verdes puede llevar de 1 a 2 años, por lo que los jardineros rara vez recurren a este método.

Cortar con esquejes lignificados

Puede propagarse mediante esquejes de un manzano sin injertar, simplemente haga plántulas a partir de ellos, logrando enraizar el material de siembra. Los esquejes lignificados de 1-2 años se cosechan en invierno. Elija solo brotes sanos de la parte central de la corona. Esto es lo que debe hacer a continuación con las ramas cortadas.

  • El mango está agrietado de modo que se dobla, pero no se rompe por completo. El lugar de la fractura se elige de tal manera que el riñón esté 1-2 cm más alto que él.
  • En el lugar fracturado, la rama se fija con cinta aislante, ayudándola a mantener un estado curvo. De esta forma, el tallo se deja hasta la llegada de la primavera. Durante este tiempo, la planta redirige la vitalidad al descanso, fortaleciéndola. El lugar deformado, cubierto con tejido calloso, se vuelve corcho.
  • Al comienzo de la primavera, se quita la cinta aislante.
  • Luego, en la curva, el corte se corta en ángulo recto en dos partes. El riñón inferior se obtiene por encima del corte. El corte superior debe estar biselado y elevado unos centímetros por encima del riñón superior.
  • Los esquejes preparados se colocan en agua. Para esto, se corta una botella de plástico oscuro de dos litros, se coloca una esponja en el fondo. La esponja está bien impregnada de agua con carbón activado diluido. Un tallo colocado en un recipiente de este tipo debe sobresalir ligeramente por encima de él con su punta.
  • Las ramitas en recipientes de plástico se dejan para enraizar. Después de tres semanas, aparecen raíces de hasta 6-7 cm de largo en los esquejes, lo que es suficiente para comenzar a trasplantar la planta a campo abierto.
  • Los esquejes deben plantarse en un lugar ligero, pero no caliente. Para evitar que el sol seque los brotes aún débiles, se pueden sombrear ligeramente.
  • La planta echará raíces rápidamente si organiza un pequeño invernadero sobre ella con la ayuda de una envoltura de plástico. Después de 3 semanas, cuando las plántulas echen raíces, se debe quitar la película.
  • En el futuro, deberá cuidar las plántulas, riego periódico durante la temporada cálida.
  • En el otoño, las plantas cultivadas se trasplantan a lugares de residencia permanente.

Existe otro método de utilizar esquejes lignificados para la propagación de manzanos. La tecnología tiene varias etapas.

  • Los esquejes se cortan de ramas bienales, con tres yemas, de no más de 15 cm de largo, y el material se recolecta a fines de diciembre.
  • Colócalo en una caja, cúbrelo con arena y humedece abundantemente.
  • Hasta el comienzo de la primavera, los esquejes en la arena se almacenan en una habitación fresca con una temperatura de no más de +3 grados.
  • Poco antes de plantar, se prepara un recipiente en el sitio, se vierte tierra nutritiva en él. Es una mezcla de tierra negra con arena, turba y humus. La tierra ácida neutra se puede comprar en una tienda de jardinería.
  • Luego, los esquejes se sacan de los lugares de almacenamiento y se hacen cortes nuevos y frescos en ellos.
  • Los extremos inferiores se sumergen brevemente en la composición para estimular el crecimiento de las raíces.
  • Las ramitas con un intervalo de 5-6 cm se plantan en un recipiente. Las yemas no deben cubrirse con tierra y, si esto sucede, se debe quitar la yema inferior.
  • El material plantado está bien regado. Todavía necesita un riego regular en el futuro, el suelo no debe oxidarse ni secarse.
  • Las plántulas se cubren con una película y se dejan en una habitación a temperatura ambiente, esperando el desarrollo de las raíces.
  • A finales de marzo, antes de plantar las plántulas en campo abierto, los contenedores se sacan al aire libre todos los días durante el día, lo que ayuda a las plantas a aclimatarse, y solo entonces se trasplantan al suelo.

¿Cómo usar el material de la raíz?

Los esquejes para el cultivo de plántulas se cortan no solo de las ramas, sino también del sistema de raíces del manzano.Para hacerlo más claro, los esquejes de raíces son fragmentos de raíces extraídos de un árbol donante menor de 7 años. Las raíces contienen cogollos congelados, de los que surge el crecimiento joven. Esto es lo que utilizan los jardineros para un crecimiento relativamente rápido y productivo de las plántulas.

Pero hay que tener en cuenta que para que se conserven las peculiaridades de la variedad el donante debe ser un manzano enraizado, en las especies de portainjertos se pierde la variedad. Por lo demás, todo sucede de acuerdo con un patrón estriado: las raíces deben cortarse, plantarse y germinarse.

Preparación

El material de plantación se cosecha en otoño, cuando el árbol no gasta energía en el desarrollo y mantenimiento de hojas y frutos, sino que los concentra en el sistema radicular. Para el injerto, se eligen raíces de 1 centímetro de grosor. Se cortan en fragmentos de 10-15 cm de largo, es necesario asegurarse de que haya varias yemas en cada segmento. Durante el corte, los extremos de los fragmentos ubicados más cerca del tronco del árbol se marcan con un rotulador.

Es posible realizar trabajos en verano, pero son los esquejes de otoño los que dan un buen resultado duradero con una alta tasa de supervivencia.

Almacenamiento

Hay dos formas de almacenar el material de raíz cortado hasta la primavera.

  • Se vierte un poco de arena en el fondo de una caja de madera, en ella se colocan esquejes y se cubren con arena hasta cubrirlos por completo. El contenedor se instala en un sótano o cobertizo, donde la temperatura del aire en invierno estará dentro de los +5 grados.
  • También puede almacenar las raíces al aire libre. Para hacer esto, se cava un hueco en el sitio, se coloca aserrín en la parte inferior, luego se colocan los esquejes y se cubren completamente con una capa de aserrín. Desde arriba, el material se rocía con tierra y se aísla con ramas de abeto o cualquier otro aislamiento.

Desembarco

A principios de la primavera, 2 semanas antes de la siembra, los esquejes se sacan del almacenamiento. Luego proceda de la siguiente manera.

  • El aserrín se vierte en una caja de madera, luego se insertan raíces en ellas con una pendiente. En este caso, los extremos marcados con un rotulador deben estar en la parte inferior y los extremos superiores deben elevarse un par de centímetros por encima de la caja.
  • Luego se vierte una capa de aserrín abundantemente con agua.
  • El recipiente se coloca en un lugar cálido. La temperatura del aire debe ser de al menos +20 grados.
  • En unas pocas semanas, los brotes se hinchan en las raíces y los brotes comienzan a germinar. En este punto, los esquejes se trasplantan a campo abierto.
  • En el área preparada, se hacen huecos, se instalan plántulas en ellos; deben excavarse correctamente, en ángulo. Espolvorear con tierra, dejando las puntas a unos centímetros de altura en la superficie.
  • Después de plantar, las plántulas se riegan, se aflojan y se cubren con mantillo.
  • Cuando aparecen los brotes, se debe regar 1-2 veces por semana hasta que se fortalezca, aflojar el suelo y fertilizar con mantillo. Un área abierta se puede sombrear por primera vez.

El método de propagación de los manzanos mediante esquejes cortados de las raíces de los árboles es más rápido que el de las ramas. Pero este método tiene sus inconvenientes: los manzanos viejos y las plantas con portainjerto no son aptas para la donación.

Errores comunes

Cortar da buenos resultados y una alta tasa de supervivencia, si no se cometen errores que pueden destruir los frutos del trabajo de parto a largo plazo. En el proceso de trabajo, debe prestar atención a varios puntos.

  • El corte inferior del corte se realiza casi debajo del riñón, alejándose solo un par de centímetros.
  • Si se dejan más de 2-3 hojas en esquejes verdes, la planta sufrirá pérdida de humedad.
  • Todo el trabajo en el sitio (corte de esquejes, material de siembra) se realiza mejor temprano en la mañana, en clima nublado.
  • Se necesita una herramienta afilada para cortar las ramas para que el material no se apriete.
  • En la etapa de crecimiento de las raíces, incluso antes de plantar en campo abierto, no se utilizan fertilizantes minerales.
  • Es mejor no tomar material de siembra de un manzano que haya recibido mucha alimentación con nitrógeno; la tasa de supervivencia será extremadamente baja.
  • Los esquejes de raíces deben plantarse con el extremo grueso hacia abajo (que se encontraba más cerca del tronco del árbol), de lo contrario no echarán raíces.
  • El crecimiento joven debe protegerse de la luz solar directa. Es mejor sombrear ligeramente y no omitir el tiempo de riego.
  • Para proteger los esquejes de la infección, los sitios de los cortes deben tratarse con barniz de jardín u otros medios similares.

Si todo se hace correctamente, en unos años el jardín deleitará a sus propietarios con manzanos jóvenes y maduros.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles