¿Por qué aparece óxido en el manzano y qué hacer?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Signos de infección
  3. Métodos de tratamiento
  4. Medidas de prevención
  5. Consejos útiles

Los manzanos pueden verse afectados por diversas enfermedades. El óxido aparece a menudo en ellos. Para erradicarlo, prevenir la propagación de la enfermedad, se deben realizar los tratamientos necesarios de manera oportuna.

¿Lo que es?

El óxido en los manzanos es una enfermedad fúngica común. Inicialmente, ocurre en las hojas de las plantas y luego pasa gradualmente a los frutos. La fruta se vuelve pequeña y no se almacena bien. El óxido interfiere con la capacidad de las hojas para realizar la fotosíntesis. Los brotes jóvenes también están gravemente dañados. Si no comienza el tratamiento oportuno de los árboles frutales, pronto morirán.

Varias son las causas de la aparición de esta enfermedad en frutales. Por lo tanto, a menudo ocurre cuando hay una falta severa de nutrientes esenciales, como potasio, fósforo, manganeso, hierro y magnesio. También puede ocurrir en casos de ajuste inadecuado. Recuerde que los manzanos no deben plantarse junto a las coníferas, porque estas últimas suelen ser portadoras de hongos dañinos. Además, los insectos dañinos también pueden actuar como portadores.

Las plantas con inmunidad débil también a veces sufren infecciones. La mayoría de las veces, estos árboles crecen en áreas con maleza. El desarrollo de un hongo dañino también puede ser provocado por humedad excesiva, plantación densa, engrosamiento excesivo de la corona de las plantas.

Signos de infección

Cuando un manzano se ve afectado por una infección por hongos, se pueden observar pequeñas manchas de color amarillo verdoso en la superficie de las placas de las hojas. Con el tiempo, se vuelven más grandes, comienzan a cubrir toda la superficie. Las manzanas son cada vez más pequeñas. Posteriormente, las hojas se oscurecen, adquiriendo un color marrón. También comenzarán a aparecer manchas marrones en la fruta. La infección succionará todos los jugos de la parte aérea de la vegetación.

Además de las hojas, los brotes, los ovarios y las yemas también se ven afectados. Con una fuerte propagación, la enfermedad también puede extenderse al tronco del árbol. En la parte inferior de las hojas también se pueden formar pequeños crecimientos, que están llenos de esporas. Con el tiempo, se abren. Si no comienza el tratamiento, la planta dejará de crecer, desarrollarse y dar frutos rápidamente. Después de un tiempo, morirá.

Métodos de tratamiento

Actualmente, hay una gran cantidad de métodos diferentes que le permiten tratar un manzano contra el óxido. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de ellos.

Mecánico

Con una pequeña área de propagación de la enfermedad, todas las plantas dañadas se pueden cortar y eliminar tanto como sea posible. Las colonias no se depositan en el cultivo, pero debido a los fuertes vientos, las esporas pueden llegar a los árboles frutales y arbustos. La mayoría de las veces, las coníferas, incluidos los enebros, son los principales portadores de tales infecciones por hongos, por lo que si crecen junto a los manzanos, deben trasplantarse. Si la planta se ve muy afectada, tendrá que eliminarla por completo. Se recomienda quemar todas las partes cortadas y cortadas para no causar una mayor propagación de la enfermedad.

Cuando la fuente de infección en sí ha sido destruida, todas las demás plantas, ramas y láminas de las hojas deben examinarse cuidadosamente. Si se encuentran puntos oxidados característicos, las partes verdes se cortan inmediatamente.Además, es mejor eliminar todas las malezas del sitio, excepto el ajenjo, ya que puede ralentizar significativamente la propagación del hongo dañino. Los lugares debajo de árboles frutales, así como las áreas donde crecen arbustos de coníferas y malezas, también deben procesarse con cuidado. Primero, se excavan profundamente y luego se tratan con compuestos especiales (nitrato de amonio, sulfato de cobre). En algunos casos, para prevenir la aparición o el desarrollo de óxido, es necesario reducir el riego, para procesar la copa demasiado espesa de los árboles frutales.

Si los árboles se vieron afectados en el otoño, debe eliminar inmediatamente todas las hojas caídas del sitio, ya que pueden contener microorganismos dañinos que contribuyen a la aparición y propagación de enfermedades fúngicas. Las hojas deben quemarse inmediatamente.

Es en el otoño que esta enfermedad se disemina con mayor frecuencia debido a la aparición de una gran cantidad de organismos fúngicos, humedad excesiva del suelo. En este caso, es mejor usar inmediatamente productos químicos fuertes y efectivos.

Con la ayuda de las drogas

Los tratamientos más efectivos para esta enfermedad son los tratamientos químicos. Por lo tanto, a menudo se usan fungicidas sistémicos especiales, que penetran primero en la estructura de los tejidos vegetales y luego en las células, destruyendo la infección. Los fondos contienen venenos débiles que tienen un efecto negativo exclusivamente sobre los organismos nocivos.

Destaquemos algunos de los fungicidas más habituales.

  • Estroboscópico. Este medicamento se presenta en forma de pequeños gránulos. La composición es completamente segura para humanos, animales y la propia planta. Se puede aplicar incluso durante el período de floración. Este fungicida debe usarse en climas frescos y tranquilos. Permite no solo erradicar la enfermedad, sino que también tiene un efecto preventivo.
  • "Topacio". Este fungicida para plantas frutales se puede producir en forma de una sustancia en polvo o una solución preparada. Para rociar un manzano adulto, necesitará aproximadamente 2 litros de la composición diluida. Los tratamientos con este agente deben realizarse una vez cada 2 semanas. Además, solo se pueden realizar en climas tranquilos y secos. Los componentes del producto serán absorbidos por las hojas y ramas de la planta afectada durante un par de horas, sin causar ningún daño al cultivo en sí. Cabe señalar que el viento y la precipitación atmosférica después de este tiempo no podrán reducir la eficiencia de la solución.
  • "Vectra". Este fungicida se considera el más poderoso y efectivo. Contiene un componente especial, bromuconazol. La composición no se puede usar más de 3 veces en 1 temporada. Este tipo de medicamento debe usarse en los casos en que las hojas tengan una gran cantidad de grandes manchas marrones. Para rociar un árbol adulto, necesitará de 10 a 15 litros de solución preparada, para vegetación joven, 2 litros serán suficientes.

Recuerde que este fungicida nunca debe mezclarse con otras drogas.

Además, a menudo se utilizan diversas preparaciones que contienen cobre para combatir el óxido. Vale la pena recordar que todos son venenosos, por lo que solo se pueden usar con daños graves, cuando otros medios ya no ayudan.

  • Burdeos azul. Este medicamento se vende en gránulos que pueden disolverse lo más rápido posible. La herramienta se puede utilizar en todas las condiciones climáticas. Blue Bordeaux puede matar colonias enteras de esporas de hongos dañinos. La vegetación debe rociarse con tal composición con el mayor cuidado posible para que no aparezcan quemaduras.
  • Líquido burdeos. Tal remedio puede llamarse más suave, pero al mismo tiempo igual de efectivo. Para el procesamiento, se usa con mayor frecuencia una solución simple al 1%. Las formulaciones más saturadas pueden provocar quemaduras en las láminas de las hojas.Se recomienda aplicar el tratamiento líquido Bordeaux en clima cálido y seco.
  • Pico Abiga. El producto contiene un porcentaje bastante alto de cobre. Solo las hojas y ramas ya afectadas pueden tratarse con el producto, porque pertenece a las formulaciones de acción de contacto. Esta sustancia no se absorberá en los tejidos vegetales. La pulverización con el producto solo se puede realizar en tiempo tranquilo y seco.
  • "Campeón". Un fármaco de este tipo puede utilizarse tanto como agente terapéutico como profiláctico. "Champion" se usa mejor solo en la etapa inicial de la infección por hongos. La composición se extiende por toda la superficie de las hojas del árbol afectado, afectando las esporas de hongos. Con el tiempo, comienzan a morir y el mayor desarrollo y propagación de la enfermedad se detiene. El tratamiento con este agente solo se puede realizar en climas secos y tranquilos. Para preparar 10 litros de solución, solo necesitará 60 g de la sustancia.
  • "Cuproxat". Esta formulación de cobre-nitrógeno está disponible como un concentrado fuerte. Para el procesamiento, será necesario preparar una solución al 0.25%. A menudo, la composición también se usa para regar el área de la raíz del suelo debajo de los árboles.

Las preparaciones que contienen azufre son eficaces contra la oxidación. Se consideran menos agresivos que las opciones anteriores. Entre tales composiciones, vale la pena destacar varias.

  • Cúmulo. El producto tiene un alto contenido de azufre. Se vende en forma de polvo. Las partículas se disuelven bastante rápido en agua. Los paquetes indican las proporciones para la preparación de la solución, según el grado de daño a la planta.
  • Azufre coloidal. Esta sustancia también se vende en forma de polvo. Para preparar la solución, mezcle 5 litros de agua y 40 g del medicamento. El azufre coloidal tiene un efecto de contacto exclusivo sobre las esporas de hongos. Esta composición no se puede utilizar durante el período de floración.

A continuación, destacamos algunos compuestos biológicos eficaces que también se utilizan para tratar los manzanos de la roya. Todos ellos son absolutamente seguros para la vegetación, los animales y las personas. Contienen bacterias beneficiosas.

  • Planriz. La composición no solo facilita la lucha contra el óxido, sino que también promueve el crecimiento de plantas jóvenes. Para preparar 10 litros de una solución medicinal, necesitará 50 ml de la sustancia. Con la ayuda de dicho líquido, se realiza la pulverización de hojas, ramas y suelo.
  • Fitosporin-M. Esta herramienta es absolutamente inofensiva y efectiva, por lo que es muy popular entre los jardineros. Para preparar una solución en aerosol, debe mezclar 10 litros de agua y 15 ml de la sustancia medicinal. El procesamiento también se puede realizar durante el período de floración.
  • "Phytodoctor". Este tipo de medicamento es adecuado para procesar casi todos los cultivos de frutas. Le permite destruir fácilmente todas las infecciones por hongos. Para preparar una solución en aerosol, debe mezclar 10 litros de líquido y 30 g de la sustancia. El intervalo de tiempo entre tratamientos con tal composición debe ser de al menos 2 semanas. Durante el período de floración, así como un par de semanas antes de la cosecha, el producto no se puede utilizar.

Medidas de prevención

Para evitar la aparición de óxido en los árboles frutales, hay algunas medidas preventivas importantes a tener en cuenta.

  • Asegúrese de mantener la distancia al plantar diferentes plantas, especialmente coníferas.
  • No olvide podar y dar forma a la corona con regularidad. Periódicamente, debe cavar con cuidado la tierra alrededor de los árboles para mantener limpio el tronco del árbol.
  • Es mejor realizar fumigaciones preventivas periódicas con diversos agentes fungicidas. Los fertilizantes también son de gran importancia. Su aplicación oportuna también puede prevenir la aparición de óxido.

Consejos útiles

Recuerde que los manzanos se plantan mejor junto al ajenjo. Sus aceites aromáticos tienen un efecto negativo sobre el desarrollo de infecciones fúngicas. Muchos jardineros experimentados recomiendan usar una variedad de tinturas populares (con ajo, cáscaras de cebolla, ceniza de madera, yodo) para tratar árboles saludables. Pueden aumentar significativamente la inmunidad de las plantas, prevenir la aparición y el desarrollo de infecciones.

En caso de infección, puede utilizar tanto productos químicos profesionales como remedios caseros caseros. Esta combinación proporciona el resultado más eficaz.

Para deshacerse del óxido, es necesario realizar tratamientos complejos adecuados, observar todas las medidas preventivas y protectoras.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles