- Autores: Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M. A. Lisavenko, N. V. Ermakova, I. P. Kalinina, Z. S. Yashchemskaya
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: regalo
- Peso de la fruta, g: 65-142
- Tamaño de la fruta: pequeña
- Producir: en la ciudad de Gorno-Altaysk a la edad de 7 años, 20,9 kg por árbol, promedio en 19 años - 8,8 t / ha (6 x 4 m)
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: otoño
- Madurez removible: en la segunda década de septiembre
- Manteniendo la calidad: 120 días
Altynai pertenece a variedades raras de manzanos, por lo que no se cultiva en todas las regiones. Las manzanas de este árbol tienen una apariencia atractiva y un tamaño grande.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad fue criada por el Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de V.I. M. A. Lisavenko. Al cruzar, se utilizaron Altai Velvet y Phoenix Altai.
Descripción de la variedad
A medida que el árbol crece, su copa se vuelve redondeada. La densidad del follaje es media, las hojas mismas son ovoides. Hay un proceso pequeño y afilado al final de cada hoja. La sombra de las hojas es verde, mate. Hay una ligera pubescencia en los bordes.
Las ramas se ramifican en ángulo recto desde el tronco. Una característica distintiva de la variedad es la abundancia de ramitas y tirabuzones. Los brotes de color marrón oscuro también son pubescentes, son gruesos y rectos. Es una variedad autofértil de tamaño medio.
Características, pros y contras
Entre las ventajas de esta variedad se encuentran:
- resistencia al invierno;
- resistencia a la costra;
- la regularidad de la cosecha.
La única desventaja, pero significativa, es la rareza de la variedad.
Maduración y fructificación
Los frutos maduran en otoño y maduran a mediados de septiembre. En el cuarto año, ya puedes cosechar.
Regiones en crecimiento
Esta variedad se cultiva en el jardín solo en el territorio de Altai, en otras regiones es muy rara.
Producir
Se estima la productividad para Gorno-Altaysk. Al séptimo año, el árbol Altynai produce alrededor de 20,9 kg de frutos maduros.
Frutas y su sabor
La versatilidad de estas manzanas sugiere que se pueden comer frescas y se pueden preparar varios tipos de despojos a partir de ellas. Incluidas compotas, conservas, mermeladas. El color principal es amarillo claro, la funda es rosa. La mayor parte de la superficie está rayada.
Las manzanas son redondas y pesan entre 65 y 142 gramos. Según el filtro, estas frutas se clasifican como pequeñas. Debajo de la piel hay una pulpa blanca con venas verdes. Es muy jugoso y denso. Las manzanas de esta variedad son agridulces al gusto, tienen un aroma agradable. La fruta puede depositarse hasta 120 días después de la cosecha.
Características crecientes
Altynai crece mejor en climas cálidos con largas horas de luz y buena circulación de aire. La mejor ubicación suele ser en el lado norte de la casa. Los manzanos necesitan un suelo transpirable, por lo que los suelos de textura ligera a media son ideales. Esta variedad no crece en suelos arcillosos pesados. También se deben evitar las corrientes de aire y la plantación cerca de árboles grandes que brinden sombra. La falta de luz suficiente afecta negativamente a la calidad de la fruta.
Por lo general, es mejor plantar manzanos en la primavera, pero si vive en un área con un otoño suave y aire húmedo durante los meses de invierno, también se puede plantar en el otoño.Las plántulas se entierran seis semanas antes de la primera helada para que el árbol pueda echar raíces antes del invierno.
Polinización
Altynai es autofértil, pero la polinización es importante para la variedad, por lo que debe haber al menos una manzana de otra variedad en el sitio. Puede vacunarse. La mala polinización es una de las principales razones de la disminución de los rendimientos, por lo que los árboles darán más frutos cuando se polinicen de forma cruzada.
resistencia a las heladas
La variedad tiene una resistencia media a las heladas.
Enfermedades y plagas
El mildiú polvoroso a menudo afecta el follaje y los frutos de los manzanos. Si no se trata, la enfermedad provocará un deterioro en la salud del árbol. Puede ayudar a la planta a hacer frente a esta enfermedad aplicando un fungicida. La fumigación se realiza a principios de la primavera, cuando las hojas apenas comienzan a crecer.
La variedad resiste perfectamente la costra, pero puede verse afectada por una quemadura monilial. De las plagas, los frutos pueden atacar a las orugas, las larvas de los escarabajos de mayo y las aves suelen volar.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.