- Autores: Instituto de Investigación de Economía de las Frutas y Hortalizas de Lituania
- Gusto: refrescantemente agridulce, con un regusto picante
- Olor: pronunciado
- Peso de la fruta, g: 150-180
- Tamaño de la fruta: promedio
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 5-6 años
- Términos de maduración: otoño invierno
- Madurez removible: a mediados de septiembre
- Manteniendo la calidad: hasta enero-febrero, en frigorífico hasta marzo
- Duración del período de consumo: desde diciembre
Es difícil encontrar una parcela de jardín o una cabaña de verano donde no crezcan los manzanos. Los jardineros intentan elegir un tipo de árbol frutal que dé un alto rendimiento y no sea demasiado exigente de cuidar. Esto es exactamente lo que es la variedad de manzana con el hermoso nombre Auxis.
Historia reproductiva de la variedad.
La patria de esta variedad de manzana es Lituania. Los criadores del Instituto de Investigación Lituano de Economía de Frutas y Hortalizas Auxis se criaron cruzando dos especies: Macintosh y Grafshtein red.
Descripción de la variedad
Auxis es una de las favoritas entre las variedades de manzanas de invierno. El árbol se caracteriza por dimensiones medianas: la altura máxima alcanza los 4-5 metros con una corona redondeada de volúmenes medianos. La copa del árbol no es muy densa, pero durante la floración, cubierta de numerosas flores de color rosa pálido, se ve increíblemente hermosa.
Características, pros y contras
La variedad de manzana tiene sus propios rasgos característicos, gracias a los cuales es muy apreciada tanto por los jardineros aficionados como por los agricultores que cultivan frutas a escala industrial. Las principales ventajas de la variedad son el alto rendimiento, la resistencia al invierno, la buena inmunidad a enfermedades y plagas, así como un cuidado y cultivo sin pretensiones. Además, las plántulas se arraigan rápidamente en el suelo.
Entre las deficiencias, cabe señalar la tendencia de los frutos a desprenderse si no se recolectan oportunamente, lo que incide negativamente en su presentación.
Maduración y fructificación
El período de floración comienza en la segunda quincena de mayo, cuando ya no hay heladas, lo que repercute positivamente en los indicadores de rendimiento. Los primeros frutos se forman en la tercera década de septiembre y aparecen activamente durante 3-4 semanas. La fructificación es anual y estable, caracterizada por una cierta ciclicidad, que puede verse interrumpida por un deterioro repentino del clima o con un cuidado inadecuado.
Regiones fructíferas
Debido a su resistencia al frío y al calor, los manzanos Auxis se pueden cultivar en casi todas las zonas climáticas, sin embargo, las regiones con inviernos suaves se consideran las más favorables.
Producir
Los indicadores de madurez temprana de la variedad son medios, por lo que la primera cosecha abundante se puede obtener en 5-6 años. En general, el rendimiento es alto. Con el cuidado adecuado, el árbol dará una cosecha generosa: hasta 30 kg de manzanas jugosas y sabrosas. A medida que el árbol envejece, el rendimiento disminuye gradualmente.
Frutas y su sabor
Los frutos del manzano Auxis tienen una forma redonda regular y un peso medio de 150 a 180 gramos. La palatabilidad de la fruta es excelente: la dulzura brillante se entrelaza con una acidez apenas expresada, lo que le da a la manzana un sabor picante. El color de las manzanas es inusual: amarillo claro con manchas rojas y la piel es delgada con un acabado brillante.
Características crecientes
Es mejor plantar las plántulas a principios de la primavera, cuando el suelo ya está calentado y los brotes aún no han florecido. Si planta plántulas en el otoño, este debería ser el período en el que todavía quedan 1-2 meses antes de las heladas, necesario para la adaptación y el fortalecimiento del manzano. Un suelo ligero, fértil con acidez neutra (franco, franco arenoso), que está expuesto a la luz solar directa, se considera ideal para el cultivo del manzano Auxis. Las corrientes de aire y los vientos fuertes, así como el suelo anegado, son peligrosos para el manzano.
Antes de plantar, se desentierra el sitio, se eliminan las malezas y solo después de eso se preparan pozos con una profundidad de 1-1.2 metros a una distancia de 3-4 m entre sí, si se planea una plantación masiva de árboles.
Polinización
El manzano Auxis necesita árboles polinizadores, que deberían tener períodos de floración y maduración similares. Las variedades polinizadoras ideales son Vityaz, Antey, Anis aliy, Antonovka y Ranet Semerenko. Para una polinización más efectiva, debe plantar 3-4 variedades de manzanas en un área (teniendo en cuenta la distancia).
El mejor vestido
La nutrición del árbol es un componente importante del cuidado que no debe olvidarse. El apósito superior se aplica varias veces al año. Por primera vez, la alimentación complementaria se realiza en primavera, durante el período de brotación. Para ello, se utilizan fertilizantes nitrogenados. La segunda alimentación se lleva a cabo durante el período de fructificación activa. Esto requerirá fertilizantes orgánicos, así como composiciones de potasio y fósforo. El aderezo en los primeros tres años después de la siembra, la plántula se lleva a cabo a poca profundidad (hasta 20 cm), y desde el cuarto año de crecimiento del árbol, los fertilizantes se aplican a una profundidad de aproximadamente 40-50 cm.
Además del aderezo, también deberá realizar la poda y el riego de primavera-otoño de acuerdo con el horario establecido.
resistencia a las heladas
A pesar de su resistencia a las heladas, el árbol requiere cierta protección, especialmente si crece en una región con inviernos duros. Su tronco debe estar encalado, lo que brindará protección de los insectos que se hayan asentado en él, y también será necesario un acolchado para protegerlo de la congelación. Para ello se utilizan follaje seco, agujas, humus o compost. La capa de mantillo debe ser densa: 20-25 cm.
Enfermedades y plagas
La variedad tiene suficiente inmunidad a muchas enfermedades y plagas, pero a veces ocurren invasiones de insectos y enfermedades dañinos. Muy a menudo, los manzanos Auxis sufren de mildiú polvoriento, sarna, pudrición de la fruta y óxido. La fumigación, así como el uso de fungicidas e insecticidas ayudarán a combatir enfermedades.
Las plagas que no son indiferentes a este tipo de manzano son el gorgojo y el espino. Para evitar daños e invasión de plagas, es suficiente realizar la profilaxis rociando con soluciones especiales (productos químicos, urea, líquido de Burdeos).
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.
Revisión general
Al analizar las revisiones de jardineros y agricultores, se pueden sacar ciertas conclusiones. Por lo tanto, la variedad lituana se adapta rápidamente a las condiciones climáticas y se arraiga, da altos rendimientos y rara vez sufre enfermedades.
La variedad de manzana Auxis es cultivada masivamente por los agricultores, ya que se caracteriza por altos rendimientos, excelente sabor, puede ser transportada y almacenada sin problemas hasta principios de primavera.
Para los jardineros sin experiencia, el cuidado de los árboles es problemático, lo que requiere consistencia y cierta cantidad de conocimiento, pero las frutas sabrosas y aromáticas resultantes merecen un esfuerzo.