- Autores: Estación Experimental de Frutas y Verduras de Leningrado (LPOOS)
- Gusto: agradable, postre
- Olor: suave, ligero
- Peso de la fruta, g: desde 120
- Producir: hasta 200 kg por árbol
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: otoño
- Madurez removible: principios de septiembre
- Manteniendo la calidad: alrededor de 2 meses
- Cita: universal
Al elegir un cultivo para plantar en su sitio o en el jardín, cada jardinero intenta encontrar una variedad que se adapte a las características de un clima particular. Entonces, en el noroeste de la Federación de Rusia, entre las variedades de manzana, uno de los primeros lugares lo ocupa Baltika.
Historia reproductiva de la variedad.
El trabajo en la variedad Baltika comenzó a mediados del siglo XX. Trabajamos en esto en la Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal, el Instituto de Agroingeniería y Problemas Ambientales de la Agricultura (anteriormente, la Estación Experimental de Frutas y Hortalizas de Leningrado, LPOOS). El principal objetivo fijado por un grupo de criadores, formado por Lavrikov y Zhmurko, es la adaptabilidad a las condiciones climáticas, a menudo cambiantes, de la costa báltica, la región de Leningrado y la región de Moscú. Los científicos buscaron obtener un cultivo que fuera resistente a cualquier condición de crecimiento.
El principal progenitor fue el manzano Borovinka, una antigua variedad varietal rusa. Por su libre polinización con diferentes cultivos de manzana de invierno se obtuvo el manzano Baltika. A lo largo de la década de 1960 continuaron las pruebas de campo del híbrido, que se llevaron a cabo en diferentes fincas. El híbrido funcionó muy bien. La solicitud de liberación e inclusión en el Registro Estatal de la variedad se presentó en los años 90. Recibieron la aprobación solo en 2002. Al mismo tiempo, el manzano se clasificó entre las variedades de élite y se dividió en zonas para todas las regiones declaradas.
Descripción de la variedad
El manzano Baltica es vigoroso, en altura puede alcanzar los 5-5,5 metros. Un árbol joven se distingue por una corona piramidal, sin embargo, más cerca del período de fructificación, se vuelve más redondeado, incluso ovalado.
La planta tiene ramas esqueléticas bastante fuertes, engrosamiento medio. Brotes erectos, no gruesos. La corteza tiene un tono marrón parduzco, con ligera pubescencia. El follaje es grande, ampliamente ovado, con un borde ondulado, de color verde claro. La lámina de la hoja es ligeramente cóncava, tiene una superficie lisa y brillante, con nervaduras reticulares. El pecíolo es de grosor medio. No hay estipulaciones.
La variedad Baltika se distingue por sus flores blancas, que florecen el 20 de mayo. En consecuencia, ya no puede haber heladas recurrentes que golpeen la planta.
Características, pros y contras
Baltika es una variedad de manzanos con muchas ventajas:
- buena madurez temprana;
- alto rendimiento;
- fructificación regular y anual;
- muy alta resistencia al invierno;
- inmunidad persistente a infecciones como hongos y costras;
- el transporte es fácil, se conservan las cualidades comerciales;
- mantener la calidad - hasta 2 meses;
- la versatilidad de la fruta es un excelente postre, así como su procesamiento en jugos, mermeladas, conservas.
De las deficiencias, el manzano no es autofértil, se requiere plantar variedades polinizadoras cercanas, entre las cuales las más adecuadas son Antonovka, Osennee Polosatoe y Melba.
Maduración y fructificación
El Báltico pertenece al período de maduración otoñal. La madurez removible se observa en los primeros días de otoño. El manzano es uno de los de crecimiento temprano, ya en 4-5 años el Báltico traerá una cosecha estable.
Regiones en crecimiento
Las regiones de crecimiento del manzano báltico son varias regiones del norte, en el carril central, así como el sur de Rusia.
Producir
El manzano Baltika es una variedad bastante productiva. Durante la temporada, se cosechan de 170 a 200 kg de manzanas de un árbol. El rendimiento promedio a largo plazo de esta variedad en la región es de 187 céntimos por hectárea.
Frutas y su sabor
Las manzanas de la variedad Baltika no pueden llamarse muy grandes, pero cada una puede pesar de 120 a 140 gramos. Los frutos tienen forma de nabo o redondos, con una superficie lisa, en la que no hay costillas pronunciadas. La piel de la fruta es densa, el color de la manzana es amarillo claro. Hay un rubor rosado en la superficie. Recubrimiento ceroso ligero.
La pulpa de la fruta es blanca, jugosa y firme. El sabor es agridulce, con un ligero aroma agradable. La puntuación de cata en una escala de cinco puntos es 4,5. Composición de 100 gramos de pulpa de fruta:
- azúcar - 8-10%;
- acidez titulable: 0,3-0,9%;
- ácido ascórbico - hasta 10,4 mg.
Características crecientes
Es mejor realizar actividades para plantar el manzano báltico en el otoño, unas semanas (2-3) antes de las heladas. Si se retrasa con la siembra, puede guardar las plántulas hasta la primavera. Para hacer esto, haga una ranura de medio metro de profundidad, coloque un árbol en un ángulo de 45 grados para que su parte superior mire hacia el sur. Raíces, parte del tronco debe cubrirse con tierra y regarse. Las raíces deben estar bajo tierra todo este tiempo.
En general, el cuidado de la variedad es estándar. Incluye riego, alimentación, aflojamiento del círculo del tronco, tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas de insectos. La poda se realiza en primavera. Con su ayuda, la corona se libera del engrosamiento, que es innecesario. El manzano se propaga tanto por injerto como por esquejes y acodos.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación.De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.