- Autores: NIISS, Gorno-Altaysk, I.P. Kalinina, N.V. Ermakova, Z.S. Yashchemskaya
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: débil
- Peso de la fruta, g: 90-140
- Producir: durante los primeros 4 años de fructificación 4,1 t / ha, a la edad de 8 - 10,4 t / ha
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: finales de otoño
- Madurez removible: A mediados de septiembre
- Manteniendo la calidad: hasta 4 meses
- Cita: universal
En Rusia, hay una zona bastante grande de agricultura de riesgo, donde lejos de todo se puede cultivar, especialmente cuando se trata de las regiones del norte. Los manzanos favoritos de todos apenas echan raíces en el clima severo y no dan buenos frutos. La tarea de muchos criadores es desarrollar variedades adaptadas a regiones frías que den un rendimiento estable de frutos sabrosos. Una de estas variedades es el manzano universal de rápido crecimiento de Bayan. Sus frutos se distinguen por su buena transportabilidad y calidad de conservación.
Historia reproductiva de la variedad.
Los autores y creadores son I.P. Kalinina, N.V. Ermakova, Z.S. Bayana fue el resultado del cruce del híbrido Gornoaltayskoye y Belfleur-Kitayka, así como la variedad Altayskoye Purpurovoe. El trabajo ha estado en progreso desde 1984. La variedad fue incluida en el Registro del Estado en 2007.
Descripción de la variedad
El manzano de Bayan es un árbol de tamaño mediano que crece hasta 4 metros, cuya copa tiene forma piramidal de hasta 3,5 metros de diámetro en su parte más ancha. Las ramas rectas, bastante compactas, están cubiertas de hojas alargadas de tamaño mediano, que tienen un color verde. El ángulo de divergencia de las ramas desde el tronco es de 60 grados. Los brotes geniculados de grosor medio están cubiertos con un borde débil y numerosas lenticelas pequeñas.
Características, pros y contras
Muchos jardineros rinden homenaje a la variedad Bayan, porque tiene algunas características positivas que la hacen tan atractiva:
- alta resistencia al invierno;
- madurez temprana y mantenimiento de la calidad;
- excelente salud y buen gusto;
- buena productividad para las latitudes septentrionales y autofecundación.
Se considera que la desventaja de la variedad es una fructificación débil durante varias temporadas vegetativas después de plantar plantas jóvenes.
Maduración y fructificación
Bayana pertenece a las variedades de finales de otoño de crecimiento lento: después del comienzo de la fructificación, el árbol crece hasta 15 cm por año o menos. La altura de crecimiento, que se incorpora genéticamente en él, el árbol alcanzará solo entre 10 y 12 años, un poco antes (9-11 años), comenzará a dar el rendimiento máximo y el comienzo de la fructificación cae en 4 -5 años. Las cosechas completas se pueden obtener solo durante 8 años. Las frutas maduran en 1-2 diez días de septiembre, aunque mucho depende del clima. El momento de la recolección llega en el momento en que aparece un tinte violeta en el color.
Regiones en crecimiento
La variedad se crió a propósito para regiones con condiciones climáticas frías. Estos son el sur, el oeste de Siberia, los Urales y el Lejano Oriente.
Producir
Estos indicadores en los primeros cuatro años desde el inicio de la fructificación se mantienen en la región de 4,1 t / ha, y a partir de los ocho años ascienden a 10,4 t / ha.
Frutas y su sabor
Las frutas de color amarillo verdoso con un tono púrpura de forma redonda ligeramente acanalada están cubiertas con una piel seca áspera con una capa cerosa (pruin). Sabor de manzanas según catadores - 4,7; 4,5; 4,6 puntos. Peso: de 90 a 140 g.
La pulpa jugosa con un tono cremoso tiene un agradable sabor agridulce, tiene una estructura densa de grano grueso y un aroma débil. La composición de los frutos contiene hasta un 17,67% de sustancias secas solubles, hasta un 14,14% de azúcares, hasta un 0,53% de ácidos y hasta 21,2 mg de vitamina C. La calidad de conservación de las manzanas es de hasta 4 meses.
Características crecientes
Para el manzano de Bayan, se necesitan suelos fértiles arcillosos o arcillosos arenosos y áreas soleadas. La siembra se realiza tanto en primavera como en otoño. Las actividades de primavera se llevan a cabo antes de que los brotes comiencen a florecer. En el otoño, las plantas se plantan después de que se haya caído el follaje. En áreas frías, la siembra se realiza mejor en la primavera: la planta tendrá tiempo para construir el sistema de raíces y fortalecerse cuando comience el clima frío del invierno.
Antes de plantar, prepare un hoyo estándar de 80x80 cm. La distancia entre los orificios debe ser de al menos 3-4 m, en un espacio entre filas: 5 metros. El suelo extraído se llena de materia orgánica y fertilizantes minerales. Esquema de aplicación de nutrientes:
- humus - 4 kg;
- superfosfato - 5 g;
- sulfato de potasio - 50 g.
En el fondo del hoyo, se coloca una capa de drenaje, luego se vierte la tierra con un montículo y se extienden las raíces de la plántula sobre él, después de lo cual se entierra el hoyo y la tierra se vierte con cuidado. Al elegir una ubicación, debe tenerse en cuenta que el agua subterránea no debe superar los dos metros. La formación de copas y la poda sanitaria ayudan a la aireación, un mejor acceso al sol, lo que finalmente aumenta los rendimientos. El mejor método es mantener las ramas del mismo largo.
Polinización
A pesar de la auto-fertilidad declarada de la variedad, plantar variedades cercanas como Vishnevoe, Bolotovskoye y otras ayudará a aumentar el porcentaje de ovario.
El mejor vestido
Los árboles maduros se alimentan tres veces por temporada: en primavera, verano y otoño. Se utilizan sustancias como superfosfato, fertilizantes potásicos y materia orgánica (compost, humus, estiércol).
resistencia a las heladas
La variedad fue criada para regiones con clima frío, por lo tanto, es altamente resistente a las heladas.
Enfermedades y plagas
A pesar de su alta resistencia a enfermedades, incluida la sarna, el manzano requiere tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas. Es necesaria una cuidadosa observación del jardín para evitar el cáncer.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.