- Autores: Instituto Bielorruso de Investigación sobre Fruticultura, G.K. Kovalenko, D.V. Grakovich, V.M. Evdokimenko, G.M. Marudo
- Gusto: muy dulce
- Olor: débil pero estable
- Peso de la fruta, g: peso medio - 170 g
- Tamaño de la fruta: por encima de la media
- Producir: a la edad de 5 años - hasta 50 kg, hasta 30 t / ha y más
- El comienzo de las variedades fructíferas.: el segundo, tercer año después de la siembra
- Madurez removible: en septiembre, en regiones cálidas puede durar hasta octubre
- Duración del período de consumo: Octubre-febrero
- Cita: universal
El dulce bielorruso es una variedad popular de manzanos que se distinguen por su madurez temprana. Fue desarrollado por el Instituto de Investigación de Fruticultura de Bielorrusia, pero está muy extendido en muchos países de la CEI. La variedad es apta para el cultivo privado y el cultivo industrial.
Descripción de la variedad
El árbol es de tamaño mediano, alcanza los 3 m de altura, forma una copa redondeada que no difiere en densidad. En forma, el manzano es ligeramente caído, algo cónico, pero sin una silueta pronunciada. Poco a poco se va extendiendo. Las ramas están unidas al tronco en un ángulo agudo. Los brotes resultantes son verdes o ligeramente marrones, en un árbol adulto son gruesos, marrones.
El sistema de raíces del árbol es superficial. Cuando se cultiva en un patrón, el núcleo central se forma según su tipo. Las manzanas se forman exclusivamente en los rizos. Las frutas maduras están firmemente adheridas a las ramas, no son propensas a desmoronarse.
Características, pros y contras
Entre las variedades parentales de Belorusskoe Sweet, había variedades como Antonovka Obscenary y Pepinka Litovskaya. El trabajo de cría duró de 1977 a 1999, después de lo cual el manzano fue clasificado como élite. Añadió al registro estatal en 2005.
Las manzanas de Belarusian Sweet se almacenan con éxito de octubre a febrero, hasta 5 meses. Los árboles alcanzan el tamaño adulto a la edad de 8 años. Las ventajas obvias de esta variedad incluyen:
conveniencia de la cosecha;
apariencia atractiva, comerciabilidad de frutas;
la posibilidad de crecer sobre portainjertos;
falta de acidez y astringencia en el sabor;
fructificación abundante.
La desventaja es una reducción significativa en la vida útil de las frutas cuando no se recogen a tiempo. Dejando manzanas en las ramas hasta noviembre-diciembre, no puede esperar una buena calidad de conservación de ellas.
Maduración y fructificación
La variedad es de crecimiento muy rápido. En las regiones cálidas, la madurez removible se puede extender hasta octubre, en otras regiones la cosecha se recolecta en septiembre. La fructificación comienza 2 o 3 años después de la siembra.
Regiones en crecimiento
Según los datos oficiales, la variedad está dividida en zonas para el cultivo en el Distrito Federal Noroeste, pero la experiencia práctica muestra que Belorusskoe Sweet se cultiva con éxito en diferentes regiones, incluidos los Urales, Siberia y la República de Komi. Hay pruebas de cosechas en el Óblast de Vologda y Kaliningrado.
Producir
Para árboles menores de 5 años, las tasas de rendimiento son de hasta 50 kg, hasta 30 t / ha y más.
Frutas y su sabor
El dulce bielorruso produce frutos de uso universal, con una piel verde básica, pero con una cobertura de tonalidad roja, difuminada en la mayor parte de la superficie, con una ligera floración cerosa. La forma de la manzana es redonda, asimétrica. El peso alcanza los 170 g. El fruto es de calibre superior a la media, de sabor muy dulce (4,1 puntos según el índice de cata), con pulpa blanca y limpia. Hay un ligero aroma característico.
Características crecientes
Los árboles son sensibles a la calidad del suelo en el sitio de plantación. El dulce bielorruso crece bien en suelos de acidez normal con una composición franco arenosa o franco, necesita un abundante flujo de luz solar, un buen flujo de aire a las raíces. Para el desembarque se eligen espacios abiertos. En portainjertos enanos, las plantas dan frutos en el primer año, muestran una fructificación más abundante y armoniosa.
Se recomienda plantar el dulce bielorruso de manzano en la primavera, antes de la brotación. En la mayoría de las regiones, esto corresponde al período comprendido entre finales de abril y principios de mayo. También es posible plantar en otoño, pero su momento se calcula para que el árbol tenga tiempo de echar raíces antes del inicio de las heladas. El pozo se prepara de antemano, con un diámetro de 1 my una profundidad de aproximadamente 0,8 m, se dejan 2-4 m entre los árboles.
La mezcla de tierra se forma antes de colocar la plántula. El suelo del jardín extraído del agujero, turba o humus, cenizas de madera están conectados. Todos los componentes están bien mezclados, luego se colocan en el pozo al menos 1/3. Se coloca un soporte en la parte superior, que es necesario en los primeros 3 años de vida de la planta, se coloca una plántula con raíces enderezadas, cubierta con tierra para que el collar de la raíz se eleve 10-15 cm por encima de ella.
Regar una planta joven inmediatamente después de transferirla a una nueva ubicación debe hacerse con cuidado. El dulce bielorruso se humedece en la zona de la raíz, directamente alrededor del brote. Use una regadera de punta estrecha o una botella de plástico. El primer riego es el más abundante: 30-40 litros de agua.
En el proceso de cultivo, la manzana dulce bielorrusa puede tender a engrosar la copa. En este caso, se debe prestar atención a la poda sanitaria, el rejuvenecimiento y el adelgazamiento de las ramas. El procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera o finales de otoño, una vez finalizado el flujo de savia. Los brotes enfermos y secos, así como los que crecen dentro de la corona, necesariamente se eliminan.
Polinización
La variedad es autofértil, no necesita la presencia de otros manzanos en el jardín. Pero su presencia puede aumentar el rendimiento en un 25-50%. Un factor favorable para la polinización es la presencia de un colmenar cercano.
El mejor vestido
Se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos como aderezo: turba, compost, estiércol. Se aplican en la raíz en primavera. Durante el verano y el otoño, la planta necesitará minerales. Es mejor usar fertilizantes complejos.
resistencia a las heladas
La variedad es muy resistente. Sin refugio, puede soportar temperaturas de hasta -36 grados Celsius. Los árboles jóvenes requieren protección contra las liebres durante el invierno para excluir daños a la corteza, congelación del tronco desnudo. Para ello, se envuelven en haces de paja, ramas de abeto, además, se puede utilizar gomaespuma, cubriéndola por fuera con una capa de aceite sólido.
Enfermedades y plagas
El manzano Belorusskoe dulce prácticamente no se ve afectado por las enfermedades típicas de este tipo de árboles. Es resistente a los cánceres de corteza y madera y a la costra. En este caso, no se deben descuidar los tratamientos insecticidas regulares. Se necesitan 2-3 veces al año. El tronco y las ramas esqueléticas en la primavera se cubren con una solución líquida de cal.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.
Revisión general
Para Rusia, la variedad Belorusskoe Sweet todavía es nueva, solo está siendo dominada. Según los propietarios, incluso las plántulas de cinco años dan buenos rendimientos, no crean grandes problemas durante el cultivo y se arraigan bien en el clima ruso. Algunos jardineros incluso consideran que el dulce bielorruso es el mejor tipo de manzano, destacando el excelente sabor y aroma de la fruta. Los árboles no se congelan ni siquiera en los inviernos más fríos y demuestran una impresionante resistencia a las enfermedades.
En Bielorrusia, la variedad es más común. Aquí es apreciado por sus múltiples aplicaciones, se utiliza para enlatar, cocinar compotas y conservas. Las desventajas incluyen solo una diferencia notable en el cultivo de plántulas en portainjertos de diferentes tipos, así como la necesidad de una poda sanitaria cuidadosa de la copa en árboles adultos.