- Autores: Instituto de Investigación Científica de toda Rusia en Genética y Mejoramiento de Plantas Frutales. I. V. Michurina, S. F. Chernenko
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: regalo
- Peso de la fruta, g: 175-350
- Producir: a la edad de 9-14 años - 57 kg por árbol, a la edad de 12-17 años - 80 kg
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 6-7 años (después de la brotación)
- Términos de maduración: invierno
- Madurez removible: finales de septiembre - principios de octubre
- Manteniendo la calidad: 257 días
- Duración del período de consumo: desde mediados hasta finales de diciembre
Los jardineros apasionados buscan constantemente las mejores variedades de árboles para su sitio. Algunas plantas se reemplazan por su antigüedad o por no cumplir con los resultados esperados. Sin embargo, la conocida variedad de manzana Bogatyr ha sido popular durante casi 100 años.
Historia reproductiva de la variedad.
El manzano Bogatyr fue criado en 1925 por el criador ucraniano S.F. Chernenko, el trabajo fue muy apreciado por el propio Michurin. La variedad híbrida se obtuvo cruzando Landsberg Ranet y Antonovka, de las que heredó resistencia a las heladas, buena supervivencia y excelente sabor.
Descripción de la variedad
La resistencia a los factores climáticos y las enfermedades, los altos rendimientos y el excelente sabor de las frutas de manzana Bogatyr ganaron rápidamente a muchos fanáticos de esta variedad en Rusia y los países vecinos. El híbrido pertenece a una especie de maduración tardía y es de interés para cosechas destinadas al consumo invernal.
Los árboles crecen relativamente altos, de 4 a 6 metros, y con una copa redondeada y extendida, que está llena de ramas distribuidas uniformemente, sin matorrales densos, lo que es conveniente para la cosecha. Las frutas aparecen principalmente en los brotes o rizos del año pasado. La corteza del árbol es de color oliva claro, y las ramitas jóvenes de la temporada actual se distinguen por un color rojizo de la piel. Las hojas del manzano son redondas, alargadas y de color verde oscuro. Las flores son más pequeñas de lo habitual, recogidas en inflorescencias amigables, de color blanco rosado clásico. Las manzanas grandes son de color amarillo verdoso con un cuerpo rojo.
Características, pros y contras
Entre las ventajas de la variedad de manzano Bogatyr, se pueden destacar las siguientes:
fructificación temprana y estable;
buena adaptabilidad a las heladas invernales y de retorno;
la capacidad de adaptarse gradualmente a las condiciones locales;
inmunidad a ciertas enfermedades fúngicas;
versatilidad de uso de frutas;
grandes cosechas de manzanas.
Pero también hay una pequeña lista de desventajas de la variedad, que incluyen:
fuerte oxidación de la piel de la fruta;
sabor amargo que no gusta a todo el mundo;
dificultades para determinar la madurez de las frutas debido a su color verde, que puede volverse amarillento solo después de la recolección;
sobrecarga de árboles con manzanas en años especialmente fructíferos.
Maduración y fructificación
El árbol entra en la edad de fructificación de 4 a 5 años después de la siembra. Los frutos se adhieren a las ramas con tallos cortos y densos, gracias a los cuales se sostienen de manera confiable en los árboles incluso con vientos fuertes. La variedad tardía está diseñada para madurar el cultivo después de la cosecha. En condiciones climáticas normales, la madurez para la recolección de las manzanas se produce a mediados de septiembre.
Regiones en crecimiento
Las regiones ideales para cultivar la variedad de manzana Bogatyr son las regiones de la región de Moscú y toda la zona central de la Federación de Rusia. En esta región, todo es apto para el normal desarrollo de estos árboles: suelo, condiciones climáticas estacionales, humedad y aridez. Para obtener excelentes rendimientos en estas zonas, basta con realizar las habituales medidas agrotécnicas, sin métodos especiales de cuidado.
Cuando el suelo en el área de las raíces se enriquece con apósitos superiores útiles para el manzano, la variedad Bogatyr puede desarrollarse con éxito en los Urales. Es necesario introducir materia orgánica y cubrir la zona cercana al tronco para proteger contra las heladas tempranas en el suelo.
Muchos años de experiencia en el cultivo del manzano Bogatyr en las regiones de Siberia oriental y occidental muestran que la alta resistencia a las heladas y la capacidad de adaptación de la variedad lo ayudan no solo a sobrevivir, sino que también a obtener buenas cosechas incluso en condiciones climáticas adversas.
Producir
El árbol comienza a dar sus primeros frutos a partir del tercer año de plantación en el sitio. Se pueden decir rendimientos significativos solo después del desarrollo del árbol durante 6-7 años. De un manzano adulto, puede recolectar de 70 a 100 kg de frutas maduras cada año.
Frutas y su sabor
Las manzanas se asientan firmemente en las ramas gracias a sus tallos cortos y engrosados. La forma del fruto es redonda, ligeramente achatada en altura. Dependiendo de la edad del árbol, las características estacionales y la región, cada manzana puede crecer de 175 a 350 gramos. Cuando se cosechan, las pieles de las manzanas pueden conservar un color verde claro con una mancha rojiza del sol. Hasta que estén completamente cocidas, las frutas deben almacenarse. Luego se vuelven amarillos, con pulpa blanca de grano fino. La fruta contiene poco jugo y el sabor es equilibrado, agridulce. Al morder o romper la fruta, se puede escuchar un característico crujido.
El orgullo de las manzanas Bogatyr es su aroma fuerte y único, que se siente especialmente en la elaboración de mermeladas, compotas, mermeladas, tartas y zumos. Los frutos se distinguen por una excelente calidad de conservación y facilidad de transporte. Empiezan a comerse recién llegados del Año Nuevo. Puede dejar de comer la cosecha del año pasado en julio, y las manzanas aún conservarán su sabor y aroma.
Características crecientes
Los manzanos de la variedad Bogatyr prefieren suelos arcillosos con buena ventilación alrededor de la zona de las raíces. Prosperan en áreas de jardín iluminadas uniformemente. Con una presencia cercana de agua subterránea, es necesario cuidar su desvío antes de plantar, ya que el árbol joven que ha comenzado a desarrollarse morirá a medida que crece debido a la erosión del suelo cercano a la raíz y al exceso de humedad.
Los plantones se plantan en primavera u otoño, calculando el tiempo de siembra de tal forma que en el otoño las raíces tengan tiempo de echar raíces y empezar a alimentarse antes del frío. La siembra de primavera se lleva a cabo cuando pasa el peligro del regreso de las heladas en el suelo.
Para la plantación, se prepara un hoyo de 60x60 u 80x80 cm, en el fondo del cual se coloca una capa de drenaje de 10 cm, se clava una clavija para unir un árbol joven y el suelo se enriquece según sea necesario. El suelo fértil para llenar las raíces se mezcla con turba o fertilizante orgánico. En los casos de un gran porcentaje de arcilla pesada en el suelo, se le agrega arena. Después de llenar las raíces de la plántula, se vierte agua en el agujero.
A principios de la primavera, mientras el árbol aún está dormido, se forma cortando ramas que crecen dentro de la copa o se cruzan con otras. De los brotes viejos se eliminan los que tienen más de 4-5 años, ya que ya no tendrán cosecha. Para curar el árbol, también se eliminan los procesos dañados y enfermos. Después de podar, el tronco del árbol se puede blanquear con cal apagada con la adición de sulfato de cobre.
Polinización
Las flores del manzano de Bogatyr no son especies autofértiles, por lo que deben plantarse junto a las variedades polinizadoras. Para esta variedad, los manzanos como Melba, Zhigulevskaya, Northern Sinap pueden servir como fuentes cruzadas de polinización.
Para el invierno, los troncos de los árboles jóvenes se protegen de los roedores envolviéndolos con alambre con ramas de abeto o fieltro para techos. En un otoño seco, se vierten varios cubos de agua debajo del árbol del que se cosecha la cosecha, cuidando su salud y fructificando el próximo año.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.