- Autores: Selección americana, estación de Ginebra
- Gusto: armonioso, agridulce con sabor a vino
- Peso de la fruta, g: 170-220
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: 40-60 kg de manzanas por árbol
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 3 años
- Términos de maduración: otoño
- Madurez removible: finales de septiembre
- Manteniendo la calidad: hasta 4 - 5 meses, en bodega o frigorífico hasta 7 meses
- Duración del período de consumo: Desde enero
Hay árboles frutales que no requieren ningún cuidado especial, por lo que es un placer cultivarlos en tu propio jardín. Estos incluyen el manzano Jonagold con frutos de sabor notable. Para que produzca una cosecha decente, debe conocer las reglas de reproducción.
Historia reproductiva de la variedad.
Se sabe por la historia de la variedad que Jonagold es una selección americana. La variedad se obtuvo cruzando Golden Delicious y Jonathan.
Descripción de la variedad
Los árboles de esta especie crecen en altura de 3 a 5 metros. La corona se forma ampliamente ovalada, durante el período de fructificación se vuelve esférica. Las ramas están en un ángulo pronunciado.
Esta no es una variedad autofértil, apta para polinización:
- Gloucester;
- Campeón;
- Jonathan y otros manzanos.
Los árboles son vigorosos, por lo que requieren una poda obligatoria todos los años.
Características, pros y contras
En la variedad Jonagold, los jardineros se sienten atraídos por las siguientes ventajas:
- buena productividad;
- las frutas conservan su atractivo después de un largo transporte;
- las manzanas se pueden almacenar durante mucho tiempo;
- sabor increíble.
Las desventajas incluyen poca resistencia a la sarna y al mildiú polvoriento.
Maduración y fructificación
Las frutas maduran en otoño, se pueden quitar del árbol a fines de septiembre. El árbol comienza a dar frutos en el tercer año después de plantar las plántulas.
Regiones en crecimiento
Jonagold se cultiva en Bélgica, los Países Bajos y Ucrania. Hoy nuestros jardineros rusos también están tratando de dominar el manzano.
Producir
Si hablamos del rendimiento de la variedad descrita, entonces está al nivel de 40-60 kg de manzanas de un árbol.
Frutas y su sabor
Las frutas se pueden comer frescas, compotas, conservas y otros productos derivados se pueden preparar a partir de ellas. Es difícil no notar un rubor rojo anaranjado en las manzanas, que diverge en franjas a lo largo de la cáscara verde-amarilla de la manzana. Los frutos son de forma redonda, su peso puede variar de 170 a 220 gramos.
Las manzanas de grosor medio tienen una piel suave con un brillo brillante. La pulpa es jugosa y densa. Cruje cuando se muerde.
Las frutas pueden permanecer en condiciones adecuadas hasta por cinco meses, y si se colocan en el refrigerador, hasta siete. El sabor se puede describir como armonioso, dulce con una ligera acidez y aroma ligeramente a vino.
Características crecientes
Hay muchas formas de cultivar un manzano. Si bien sembrar semillas parece ser el método de reproducción más fácil, el resultado a menudo es incierto ya que las semillas contienen la información genética de dos variedades diferentes. Las semillas del manzano descrito deben someterse a un proceso de estratificación, que incluye almacenarlas en condiciones húmedas y sumergirlas en el frío. Solo entonces se puede cultivar un árbol joven a partir de ellos.
Otros métodos de reproducción son la gemación y el acodo, que se utilizan ampliamente comercialmente. Si es difícil cultivar una plántula por su cuenta, puede comprar un manzano de un año en el vivero. La plántula debe tener entre 1.0 y 1.8 m de altura y tener un buen sistema de raíces.
Es mejor plantar manzanos a principios de la primavera. Para obtener mejores resultados, remoje las raíces en agua 24 horas antes de plantar. Para plantar un árbol, cava un hoyo de 60 cm de profundidad, aproximadamente el doble del ancho del sistema de raíces.
Afloje la tierra de los lados y el fondo del hoyo antes de extender las raíces. Cuando la tierra cubre el rizoma, vale la pena apisonarlo bien para eliminar las bolsas de aire.
Cubra la base de los manzanos jóvenes con paja o astillas de madera para evitar el crecimiento de malezas y reducir la evaporación de la humedad. Si está plantando un árbol en el césped, es mejor quitar el césped que rodea al manzano, ya que competirá con él por el agua.
Durante los primeros tres a cinco años, no se debe permitir que la hierba crezca alrededor de la base, ya que agotará rápidamente la humedad del suelo e inhibirá el crecimiento.
Polinización
Jonagold no da frutos por sí solo y necesita un compañero de polinización u otro árbol en un área plantada dentro de los 30 m. Para obtener mejores resultados, plante un segundo manzano cerca. Es óptimo plantar tres variedades en la parcela, lo que puede garantizar una polinización exitosa.
El mejor vestido
Los manzanos necesitan fertilización. Los nutrientes son muy importantes porque si uno o más no son suficientes en el suelo, el árbol no crecerá ni dará frutos bien, será más susceptible a las enfermedades.
Esta variedad requiere un total de 13 nutrientes, algunos más, otros menos. Estos nutrientes se pueden dividir en dos categorías principales:
- macronutrientes;
- oligoelementos.
Los macronutrientes esenciales son nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S).
Los oligoelementos incluyen boro (B), zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), hierro (Fe), cloro (Cl) y molibdeno (Mo).
Las etiquetas de los fertilizantes ayudan a determinar la cantidad de nutrientes presentes en los fertilizantes comerciales. Normalmente, el etiquetado se realiza para mostrar la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio (N: P: K). Por ejemplo, un fertilizante etiquetado como N: P: K 12:32: 16 representa 12% de nitrógeno, 32% de P2O5 y 16% de K2O.
Tales mezclas se introducen a principios de la primavera y durante el período de fructificación, pero no coquetean, ya que una sobreabundancia también es dañina.
resistencia a las heladas
La resistencia a las heladas de esta variedad es media.
Enfermedades y plagas
Entre las plagas más comunes que afectan a los manzanos se encuentran las larvas de polilla, que invaden el fruto provocando gusanos. Dejan marcas marrones y retorcidas debajo de la piel.
Otro problema es el pulgón de la manzana, que se alimenta del follaje y los tallos durante la temporada de crecimiento.
Se pueden usar pesticidas, pero no se recomiendan. Considerando que es más preferible comprar cebos y trampas para detectar y reducir la cantidad de insectos. La infestación se puede controlar introduciendo insectos beneficiosos en el jardín, como mariquitas y encajeras.
También es necesario recoger y destruir regularmente la fruta caída para evitar la contaminación en el próximo año.
Los ratones de campo pueden roer los troncos de los manzanos durante todo el invierno cuando la comida es escasa. Para proteger los árboles durante los meses de invierno, retire la vegetación y envuelva un paño alrededor de la base.
La variedad es susceptible a una variedad de enfermedades.
La sarna del manzano ataca las hojas (provocando defoliación en casos severos) y brotes, desfigurando el fruto, mientras que el mildiú polvoriento afecta las hojas y los brotes jóvenes y tiene un efecto muy notorio en el rendimiento y la calidad del manzano. Además, la úlcera del manzano daña las ramas y los tallos, y el tizón tardío ardiente afecta las flores, los frutos, los brotes y las ramas de los manzanos.
Todas estas enfermedades están asociadas con las condiciones ambientales, especialmente los niveles de humedad. Para prevenir la infestación, vale la pena usar un fungicida al principio de la temporada.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.