- Autores: Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M. A. Lisavenko, autores - M. A. Lisavenko, L. Yu. Zhebrovskaya, I. P. Kalinina, N. V. Ermakova
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: postre
- Peso de la fruta, g: 72-134
- Tamaño de la fruta: promedio o por debajo del promedio
- Producir: desde 43 kg / árbol, hasta 23 t / ha
- Frecuencia de fructificación: anual
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: invierno
- Madurez removible: en la primera quincena de septiembre
A muchos jardineros les gusta cultivar manzanas verdes agridulces. Phoenix Altai ganó gran popularidad entre los residentes de verano de las regiones del norte. Es ideal para climas duros.
Historia reproductiva de la variedad.
Phoenix Altai fue desarrollado y criado en el Instituto de Investigación Científica de Horticultura en Siberia llamado así por V.I. M. A. Lisavenko. El autor de la variedad colaboró con criadores como L. Yu. Zhebrovskaya, I. P. Kalinina y N. V. Ermakova. El material para crear una nueva especie se seleccionó a partir de plántulas de polinización libre de la variedad Bellefleur-Phoenix. En la década de 1950, Phoenix Altai se envió para pruebas, y en 1974 se ingresó en el Registro estatal, se recomienda su cultivo en las regiones de Siberia y Ural.
Descripción de la variedad
Phoenix Altai es un árbol bastante alto, sin podar puede alcanzar los 8 metros. La corona suele ser esférica, pero a veces se encuentran ejemplares ampliamente ovalados. La densidad es débil. Las ramas esqueléticas crecen en ángulos rectos, pero no hay demasiadas. Las ramas están cubiertas de corteza marrón, propensas a desprenderse cuando el árbol comienza a envejecer. Los brotes se distinguen por un buen grosor y pubescencia. La corteza de ellos tiene un color marrón oscuro. En cuanto al sistema de raíces, se ramifica con fuerza, pero no penetra profundamente. Para un cierto tipo de portainjerto, puede estar presente un núcleo central.
Las hojas tienen una forma similar a un huevo, la punta es pequeña y delgada. Los bordes del follaje son de color rosa y crenado; se puede ver un barco característico a lo largo de la vena central. El tamaño de las hojas es mediano, a menudo hay una ligera pubescencia. El color es verde, con brillo mate.
Características, pros y contras
Phoenix Altai tiene muchas ventajas que los jardineros han apreciado durante mucho tiempo. Entre ellos:
alto rendimiento;
propósito universal de las frutas;
alto sabor a manzanas;
cuidado facil;
mayor resistencia al invierno.
Estas son algunas de las desventajas:
el manzano es propenso a una enfermedad como la sarna;
la variedad a menudo se ve afectada por la polilla de la manzana;
las manzanas pueden desmoronarse, no las sujete demasiado;
la variedad necesita polinizadores.
Maduración y fructificación
Phoenix Altai es una variedad de invierno. En la primera quincena de septiembre comienza el vencimiento removible y el período de consumo dura hasta febrero. El jardinero esperará los primeros frutos durante 4-5 años después de la siembra. Una vez que comience a dar frutos, el manzano lo hará anualmente.
Regiones en crecimiento
Phoenix Altai se puede encontrar en casi todas las regiones de Rusia. Sin embargo, la mayoría de las veces este manzano es cultivado por jardineros de:
Región de Moscú;
Ural;
Siberia;
Altai.
Producir
Phoenix Altai agrada a los jardineros con su rendimiento. Anualmente se extraen del árbol hasta 43 kilogramos de fruta. Puede cosechar 23 toneladas de manzanas por hectárea.
Frutas y su sabor
Las manzanas para uso universal son de color amarillo claro. En el lado que está girado hacia el sol, se ve un rubor borroso de un delicado tono rojo claro. Los frutos se caracterizan por una forma redondeada aplanada, a veces hay una gran nervadura borrosa.
El tamaño es promedio o incluso por debajo del promedio. El peso de la fruta es de 72-134 gramos. La piel es lisa, grasa, densa.Los puntos subcutáneos son claros y poco visibles, pero son numerosos. La pulpa jugosa de grano fino tiene un tinte blanco. El sabor es agridulce y el aroma se calificó como postre. Puntuación de sabor: 4,3 puntos. La fruta recolectada dura hasta 120 días.
Características crecientes
Para Phoenix Altai, se recomienda elegir suelos que absorban la humedad con buena permeabilidad al aire. Los suelos fértiles franco y franco arenoso son adecuados. El agua subterránea debe ser lo más profunda posible, ya que la variedad es propensa a pudrirse. Vale la pena colocar las plántulas en un área iluminada por el sol, protegida de los vientos.
Importante: si la plántula aún no ha cumplido los dos años, se debe plantar a principios de la primavera. Los plantones de más de 2 años se plantan en otoño. Debe haber una distancia de 3 metros entre cada árbol, y lo mismo se debe hacer entre las filas. Cada plántula debe estar atada a una clavija, que no se quita hasta que dan 5 frutos.
Algunas de las características de cultivo pueden variar según la región en la que crezca el Fénix de Altai.
En el carril central, el árbol necesita un riego más frecuente. El suelo no debe agrietarse por la sequía. Los baúles deben blanquearse de manera oportuna.
En Siberia, los jardineros deben tener en cuenta las posibles heladas. Si el manzano se congela, es posible que no produzca una cosecha. En esta zona, la variedad se planta en zonas nevadas y en el lado sur de otros cultivos.
Los jardineros de los Urales recomiendan plantar la variedad descrita en las estribaciones. Es importante observar el árbol, ya que es en los Urales donde más a menudo se ve afectado por la sarna y los hongos.
En Altai, se aconseja a Phoenix Altai plantar en las montañas, por lo que hay menos posibilidades de congelación. En invierno, los manzanos deben cubrirse.
La poda es muy importante a la hora de cultivar esta variedad.
En el primer año, el procedimiento no se realiza.
En el segundo año, comienzan a formar una corona. Se eliminan las ramas sobrantes, se dejan las principales. Se deben eliminar las instancias curvas que crecen en la dirección incorrecta.
Durante 3-4 años, será suficiente eliminar las ramas congeladas y enfermas.
A los 5 años, la corona debe verse como un cuenco. Solo de un árbol así será posible obtener buenos frutos. A partir de este momento, solo se pueden realizar podas sanitarias.
Polinización
Phoenix Altai se considera una variedad estéril que no puede polinizarse por sí misma. Para que los ovarios aparezcan en el árbol, necesitas polinizadores. Pueden ser manzanos, cuyo período de floración coincide con el Fénix. Tal árbol se planta a una distancia de 4-5 metros. Las mejores tasas de polinización se demostraron mediante:
Noticias de Altai;
Gornoaltaiskoe;
Pepinka Altai.
Sin embargo, incluso en ausencia de estos polinizadores, Phoenix Altai tomará polen de cualquier manzano que crezca entre 200 y 300 metros y florezca al mismo tiempo.
El mejor vestido
Para que el manzano de la variedad descrita dé buenos frutos, es necesario cumplir con un cierto régimen de alimentación:
en la primavera, se recomienda introducir urea u otra fertilización con nitrógeno;
en verano, el árbol necesitará abono, ceniza, potasio.
Después de realizar fertilizantes adicionales, se observa el manzano. Si el follaje crece mal y el árbol no se ve saludable, administre urea nuevamente.
Enfermedades y plagas
Phoenix Altai, con un cuidado inadecuado, puede verse afectado tanto por enfermedades como por plagas. La costra y la polilla de la manzana son especialmente peligrosas. Para mantener su manzano saludable, es importante hacer lo siguiente:
polinizar el árbol con azufre coloidal;
dar fertilizantes según sea necesario;
rocíe con cloruro de calcio durante el crecimiento;
cosecha a tiempo;
realizar correctamente el recorte de molduras;
Retire las hojas y ramas enfermas de manera oportuna.
En caso de daño por sarna, el árbol debe tratarse con fungicidas. La polilla será expulsada por un insecticida de alta calidad. Sería una buena idea aterrizar en un área de abono verde.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.