- Autores: Japón, distrito Fujisaki
- Gusto: dulce
- Peso de la fruta, g: 200-250
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: alto, a la edad de 10 años - 14 t / ha
- Términos de maduración: invierno
- Madurez removible: Octubre
- Manteniendo la calidad: hasta 120-150 días en el sótano, en el refrigerador - 210-240 días
- Cita: universal
- Apareció al cruzar: Rollos Janet x Red Delicious
El manzano Fuji es una variedad de invierno que destaca por su sabor, rendimiento, calidad y versatilidad. Cultivado con confianza en las regiones del sur y el centro de Rusia. Las condiciones de crecimiento son típicas.
Historia reproductiva de la variedad.
Fuji está merecidamente clasificado como un hígado largo, ya que la actividad de creación de la variedad comenzó alrededor de 1920. El trabajo de la estación de Tohoku, que se encuentra en la ciudad de Morioka, fue coronado con éxito solo en 1939, pero la cultura comenzó a cultivarse en 1962. Durante el trabajo, se utilizaron los famosos estadounidenses: Red Delicious y Rolls Janet. La mayoría de los expertos creen que la variedad lleva el nombre del monte Fuji, venerado por los japoneses, aunque existen otras versiones.
El manzano Fuji fue muy apreciado en los países del sureste, se cultiva intensamente en los EE. UU., Australia, las regiones del sur de Europa y Rusia, y ahora está desarrollando con éxito la zona media del país. Las regiones con un verano corto no son adecuadas para la variedad: las frutas no tienen tiempo para madurar por completo.
Descripción de la variedad
El árbol es vigoroso, alcanza una altura de 6 metros o más (en ausencia de formación), la altura estándar es de hasta 3,5 m, la planta es fácil de moldear. En el curso de crecimiento en portainjertos enanos o semienanos, la altura es de 2-4 m El cultivo crece más intensamente en un estado joven, con la entrada en la fase de madurez, su crecimiento se ralentiza un poco.
La corona del cultivo está engrosada, extendida, de configuración piramidal ancha u ovalada-plana. Ramas ligeramente caídas. Cuando se moldea, la planta adquiere fácilmente la forma deseada. La tasa de crecimiento anual es de aproximadamente 0,6 m de altura y 0,6 m de ancho. Sin la formación adecuada, la corona se vuelve grande y sin forma.
La corteza del árbol es arrugada, de color marrón claro, con una floración grisácea. Brotes jóvenes de tonalidades más brillantes, con corteza lisa y brillante. Hay pocas lentejas. Las hojas son redondeadas, con punta puntiaguda o lanceolada-ovalada. La pubescencia se nota en las hojas frescas.
Cuando la fruta madura, el proceso de crecimiento se ralentiza. Los brotes son ordinarios, de tamaño mediano. Los cogollos marrones se presionan ligeramente contra el cuerpo del brote. Las hojas son pequeñas, ovoides. La base de las placas es redondeada, las puntas son alargadas, de tonalidades verde claro, con superficie arrugada ligeramente pubescente y venación media. La placa está ligeramente curvada, doblada como un bote. Los bordes de las hojas están finamente aserrados, ligeramente ondulados. Los esquejes no son gruesos, de longitud corta, de color verde claro con base burdeos y pubescencia media. Las flores tienen forma de platillos ligeros, el tamaño es normal. El pedúnculo es pubescente medio, de color marrón rojizo.
Características, pros y contras
De las principales características de la variedad, indicamos:
para una maduración completa y de alta calidad de los frutos, se necesitan unas 3200 horas de luz solar al año;
al comienzo de la fructificación, los primeros 2 años de crecimiento no son indicativos: las propiedades de sabor de las frutas son mediocres (inusuales para Fuji), solo durante 3 años reciben un aroma exquisito y un sabor excelente;
cuanto más rico es el color rojo de la fruta, más dulce es.
Pros:
un buen nivel de resistencia al invierno (hasta –25 grados) y resistencia a la sequía, lo que proporciona un alto grado de supervivencia de los cultivos en áreas con clima templado;
las frutas tienen valor comercial debido a su calidad media de conservación;
excelentes propiedades gustativas de las frutas;
idoneidad para una dieta dietética;
el proceso de floración ocurre tarde, por lo que la variedad no teme las heladas recurrentes;
los frutos se mantienen apretados y no se desmoronan, pueden permanecer en las ramas hasta las heladas;
excelente portabilidad;
buena vida útil: en contenedores del sótano hasta 120-150 días, en unidades de refrigeración hasta 210-240 días (sin pérdida de las condiciones de comercialización);
las frutas son de uso versátil.
Desventajas:
baja resistencia a la sarna, el mildiú polvoriento y las quemaduras;
inestabilidad de la fructificación;
vulnerabilidad a heladas prolongadas y fluctuaciones significativas de temperatura;
la necesidad de adelgazar los ovarios cuando son excesivamente importantes;
durante el almacenamiento, las manzanas pueden verse afectadas por manchas amargas.
Maduración y fructificación
El crecimiento joven se desarrolla intensamente, creando un sistema de raíces fuerte cuando se planta en suelos ricos en humus. En suelos magros, generalmente se agrega una mezcla de turba y estiércol o se agrega materia orgánica podrida. Los plantones se plantan en otoño (en octubre) o en primavera (en abril-mayo).
La variedad es de crecimiento rápido (dependiendo de la calidad del patrón). En portainjertos enanos, la fructificación comienza a partir de los 2 años de crecimiento, los portainjertos de tamaño mediano permiten recibir frutos durante 3-4 años de crecimiento. Las plantas de semillero proporcionan el comienzo de la fructificación a los 5-6 años.
Para evitar un estrés innecesario en los jóvenes, recomendamos extirpar parte de los ovarios. Como resultado, las propiedades aromatizantes de las manzanas aumentan y las frutas mismas crecen más.
Con una observación cuidadosa y sistemática de las reglas estándar de cuidado agrícola, la variedad Fuji puede dar frutos durante más de 40 años. Los árboles de la variedad, cultivados en portainjertos semienanos o enanos, dan frutos un poco menos, hasta 30 años.
Por lo general, el tiempo de fructificación comienza en el cuarto año de crecimiento y, al principio, la cantidad de frutos no será grande. El nivel de rendimiento más alto se observa en el décimo año de crecimiento, pero los árboles en portainjertos enanos le darán la primera cosecha ya 2 años después de la siembra.
Producir
El rendimiento de la variedad es bueno: un manzano de 9-12 años de portainjerto de tamaño mediano produce 14-21 toneladas de frutos por 1 hectárea. Al mismo tiempo, la variedad se caracteriza por un rendimiento desigual de un año a otro: la frecuencia de fructificación. En algunos casos, los especialistas logran estabilizar el nivel de rendimiento, para lo cual se lleva a cabo el proceso de adelgazamiento de los ovarios. Al igual que en la variedad de invierno, la recolección de frutos suele comenzar en la segunda década de octubre. Los árboles de diez años permiten cosechar hasta 20 t / ha.
Frutas y su sabor
Fuji tiene excelentes características frutales:
frutas grandes - hasta 250 g;
configuración suave y ovalada;
color brillante y original con rubor amarillo-rosa o escarlata;
la consistencia es extremadamente aromática, cremosa, jugosa, con un rico sabor agridulce o dulce que cambia poco durante el almacenamiento.
Después de aproximadamente un mes de almacenamiento, la madurez de la fruta para el consumidor comienza y la acidez excesiva se siente algo menos. Las propiedades gustativas de los frutos pequeños de la primera cosecha son débiles, pero mejoran a los 2 años. Exteriormente, se ven apetitosos, de configuración cilíndrica redonda con cierta asimetría. La capa seca es fina, pero densa y elástica. El brillo no es muy pronunciado. Los puntos subcutáneos son claros, pronunciados. Hay una ligera capa cerosa. El color dominante es amarillento claro o verdoso, en su parte tegumentaria es rosado o rojo-rosáceo con un rubor ligeramente difuminado.
La consistencia es jugosa, crujiente, densa. 100 g contienen 9-11% de azúcares (calorías - 71 kcal). Puntaje de cata de hasta 4.8 puntos. Las cavidades de las semillas son pequeñas, abiertas o parcialmente cerradas.
El sabor de las frutas Fuji se puede llamar fragante a miel, lo que las distingue favorablemente de muchas variedades.
Características crecientes
Como procedimientos sistemáticos obligatorios, indicamos:
poda limpiadora;
El mejor vestido;
riego, mientras que en los primeros meses de crecimiento después de la siembra de primavera, las plántulas deben regarse 2-3 veces en 7 días, con un volumen mínimo de 10 litros de agua por cada riego.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.