- Gusto: postre agridulce
- Olor: fino, azafrán
- Peso de la fruta, g: hasta 180
- Tamaño de la fruta: promedio
- Producir: medio, hasta 5-6 kg
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 2 años
- Términos de maduración: verano
- Madurez removible: finales de agosto - principios de septiembre
- Manteniendo la calidad: más de 2 meses
- Cita: fresco, elaboración de compota, elaboración de mermelada
Los manzanos columnares están saliendo gradualmente de su estado marginal y compiten cada vez con más confianza con las especies tradicionales. Una de las opciones atractivas es el manzano Iksha. Definitivamente vale la pena describir su cultivo y características vegetativas básicas.
Historia reproductiva de la variedad.
El manzano de verano Iksha se conoce desde la década de 1980. La cultura fue desarrollada por la famosa Kichina (cruzando materiales rusos y británicos). En el pasado, las principales características de la planta ya han sido bien estudiadas. Por lo tanto, la cultura se puede caracterizar en detalle. El trabajo se llevó a cabo en el famoso VSTISP, y el resultado ya se presentó en 1985.
Descripción de la variedad
La altura, como otras variedades columnares, alcanza un máximo de 1,5-2 m La copa es de tamaño mediano, pero densa. Las hojas de color verde claro se distinguen por pecíolos gruesos. Pero las ramas, por el contrario, no pueden presumir de un grosor especial. El sistema de raíces es muy profundo, lo que, dependiendo del nivel del agua subterránea, puede ser tanto positivo como negativo.
Otras características:
nivel medio de follaje;
gran follaje verde de forma oblonga;
esquejes de hojas sin pintar;
tendencia a dar brotes laterales demasiado tempranos en crecimientos anuales;
la cosecha se forma en los tirabuzones.
Características, pros y contras
Esta cultura no tiene ningún aspecto negativo expresivo. Pero ella:
tolera las bajas temperaturas con mucha firmeza;
da una cosecha sólida (según los estándares de los manzanos columnares);
le permite lograr esta cosecha ya en las primeras etapas de desarrollo;
resiste firmemente la mayor parte de las infecciones por hongos que a menudo persiguen a los cultivadores de manzanas;
posee una serie de otras propiedades valiosas.
Maduración y fructificación
Iksha es un típico manzano de verano. Puedes quitarle los frutos a finales de agosto o principios de septiembre. Los primeros frutos aparecerán en el segundo año de desarrollo. Este resultado se logra al plantar plántulas anuales. Pero la productividad real se logrará en la tercera temporada de desarrollo.
Producir
En términos de fertilidad, esta cultura se encuentra en un nivel medio. Puede cosechar 5-6 kg de fruta al año. Sin embargo, según los estándares de las variedades columnares, este es un muy buen indicador. Con una agricultura sensata, la recolección se puede duplicar. Al cultivar plantaciones industriales, será de 80 a 100 toneladas por 1 hectárea.
Frutas y su sabor
También puedes comer manzanas Iksha frescas. También se utilizan para hacer compotas y conservas. La superficie está dominada por un color amarillo mezclado con un rubor rojo. Forma de fruta - redondeada plana; puede pesar hasta 180 g. Se caracteriza por una piel fina pero muy densa.
Otras características importantes:
sabor agridulce de "postre";
densidad y al mismo tiempo jugosidad de la pulpa;
olor agradable a azafrán (discreto);
El mantenimiento de la calidad está garantizado aproximadamente durante 60 días.
Características crecientes
Iksha es una planta semienana. Por lo tanto, no podrá estirarse a gran altura. Debe plantar un manzano estrictamente en áreas soleadas. El espacio entre las plántulas debe ser de 1 a 1,5 m Al seleccionar las plántulas, es imperativo evaluar visualmente el grado de salud.
Un buen ejemplar es anual, con una única guía central. También es necesario evaluar las raíces para que no tengan indicios de descomposición. Los fertilizantes orgánicos se colocan en el pozo de siembra. Por encima de ellos debe haber una capa de tierra y algo de arena. Al rellenar con una capa de suelo, se debe excluir la inmersión del collar de la raíz.
Los vientos penetrantes pueden incluso ser beneficiosos para Iksha. Sin embargo, provocan graves daños en invierno. La alta acidez del suelo es tan inaceptable como para cualquier otro árbol. En los casos más difíciles, es necesario resolver este problema de antemano con la ayuda de la cal. Debido al poderoso complejo de raíces, plantar cerca de cuerpos de agua y pozos es inaceptable.
La profundidad del hoyo debe ser de al menos 70 cm. Su diámetro mínimo es de 80 cm. Los manzanos plantados se riegan inmediatamente con abundante agua. Plantación preferida en un día seco y brillante en marzo-abril o septiembre-octubre. Sin embargo, en cualquier caso, deberá tener en cuenta el clima real, que puede hacer ajustes importantes.
De Iksha, puedes hacer un árbol rastrero. Por lo general, quedan dos brotes, y en el otoño, solo se retiene el más activo de este par. Para formar la estrofa, el manzano deberá estar inclinado. Este enfoque está justificado en el Lejano Oriente y en otras regiones con un clima severo. Para una polinización mejorada, las variedades son adecuadas:
Vazhak;
Jonathan;
Chervonets;
Gala;
Ginebra;
Ostankino;
Korobovka;
Triunfo;
Borovinka.
El mejor vestido
En primavera, Iksha se vierte con una solución de urea. Cuando hayan pasado exactamente 2 semanas, use la solución de gordolobo. Después de las próximas 2 semanas, el círculo del tronco se alimenta con ceniza. Muy a menudo, tales manipulaciones son suficientes para hacer crecer un árbol frutal saludable. A veces, en el otoño, se colocan sustancias orgánicas en la sección cercana al tallo.
resistencia a las heladas
La resistencia al invierno de este cultivo está plenamente confirmada. Pero aún así, el abrigo del maletero puede resultar muy útil. Se afirma que la variedad puede soportar el enfriamiento por aire hasta -40 grados; incluso Antonovka no es capaz de esto. Y a pesar de esto, los cambios de temperatura, especialmente con mucha humedad, pueden ser muy destructivos. En el frío más severo y principios de la primavera, se requiere protección.
Enfermedades y plagas
La protección contra insectos y roedores dañinos se construye tradicionalmente. La probabilidad de sus ataques por la forma inusual del tronco no disminuye. Los tratamientos preventivos suelen ser suficientes para combatir las infecciones. Pero de todos modos, en la primavera tendrás que inspeccionar la planta, vale la pena repetir el mismo procedimiento a finales de otoño. Se realizan controles adicionales si se crean condiciones muy favorables para plagas y parásitos.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.