- Autores: Selección polaca
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: hay
- Peso de la fruta, g: hasta 400
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: elevado
- Frecuencia de fructificación: periódico
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 3 años
- Términos de maduración: invierno
- Madurez removible: en la tercera década de septiembre - la primera década de octubre
Una de las novedades más exitosas de las variedades de manzanas híbridas se puede llamar legítimamente Ligol, que tiene una serie de ventajas y beneficios en comparación con otras variedades. No es necesario esperar a las estaciones cálidas para probar frutas frescas y jugosas; Ligol brindará esa oportunidad cuando haya una ventisca y ventisqueros fuera de la ventana.
Historia reproductiva de la variedad.
Ligol es una variedad de invierno de la selección polaca. Esta variedad se originó en Skierniewice a finales del siglo XX en el Instituto de Horticultura y Floricultura al cruzar Linda y Golden Delicious. Ligol también se llama Ligol (Ligol).
Descripción de la variedad
En el manzano de Ligol hay tendencia a engrosar la copa, por lo que es necesario realizar podas periódicas, dándole una forma fusiforme. Esto es necesario para que el árbol esté bien iluminado por el sol, lo que simplifica enormemente su cuidado. Por lo general, la corona tiene forma cónica. Los árboles que han alcanzado los diez años miden unos 3,5 metros de altura. Este tipo de crecimiento generalmente se llama de tamaño mediano. La mayoría de los manzanos son longevos, pueden vivir hasta 100 años. La fructificación de Ligol puede durar de 20 a 25 años, un buen cuidado extiende el tiempo a 40 años.
Características, pros y contras
De las ventajas, cabe destacar:
frutas grandes y sabrosas;
resistencia a las heladas, la sequedad y las enfermedades;
alta productividad y madurez temprana;
mantener la calidad de las frutas;
propósito universal.
Los contras incluyen factores como:
vulnerabilidad al fuego bacteriano;
dependencia de polinizadores;
fructificación periódica.
Si se violan las condiciones de almacenamiento de las manzanas, el sabor se vuelve amargo.
Por lo tanto, las ventajas de esta variedad son en muchos sentidos superiores a sus desventajas, tanto en contenido como en cantidad. Muchos residentes de verano no prestan atención a la presencia de desventajas, ya que pueden ser completamente insignificantes.
Maduración y fructificación
Las fechas de maduración caen entre la tercera década de septiembre y la primera década de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas. El final del crecimiento de los brotes se produce a finales de julio - principios de agosto, y la caída de las hojas a finales de octubre - principios de noviembre. Sin embargo, la madurez del consumidor llega solo en enero y continúa hasta finales de este mes.
Con un almacenamiento adecuado, es decir, en un refrigerador o bodega, las frutas se almacenan hasta por 6 meses, de lo contrario, si el almacenamiento no es en un lugar oscuro y fresco, durante 4 meses. Ligol se distingue por una buena calidad de conservación, una resistencia media al calor y una excelente resistencia a la sequía y a las heladas, por lo que las manzanas se almacenan durante más tiempo. Ideal para consumo fresco y enlatado. Para impartir buenas características comerciales, los productores de frutas recomiendan el raleo, es decir, eliminar los defectos y fallas en la etapa de formación de la fruta.
Regiones en crecimiento
El manzano se cultiva principalmente en el territorio de Polonia, Bielorrusia, Rusia y Ucrania a gran escala, ya que Ligol se distingue por su madurez temprana y buen rendimiento. En consecuencia, la comerciabilidad de la variedad está en un nivel alto. En Rusia, la siembra se produce principalmente en las regiones del sur, es decir, en las regiones de Lipetsk, Tambov, Oryol, Kursk, Belgorod y Voronezh.
Producir
Como ya se describió anteriormente, el árbol tiene un alto rendimiento y madurez temprana: ya en el tercer año de vida de los frutos de una planta, se recolectan alrededor de 3 kg o más, al cumplir los 10 años, los árboles pueden producir a partir de 15 t / ha de frutas.
Frutas y su sabor
Los frutos son muy grandes, con los cuidados adecuados, su peso puede llegar a los 400 gramos. Además del tamaño, también destacan entre otras variedades por su sabor y aroma agridulce. Su carne es cremosa, crujiente, de grano grueso y extremadamente jugosa. Exteriormente, las manzanas son de color verde con un rubor rojo brillante, tienen una forma cónica redondeada, la piel es dura, densa, de grosor medio y sin oxidación.
Características crecientes
Para un buen cuidado, es necesario regar el árbol joven con bastante frecuencia, hasta que pueda extraer la humedad de forma independiente de las profundidades del suelo. Es costumbre regar un árbol maduro tres veces: en primavera, en el momento de la formación del ovario y durante el período de maduración. Sin embargo, debe tener mucho cuidado aquí, ya que la humedad excesiva puede tener un efecto negativo en la cosecha, a saber: contribuir a la aparición de grietas en las manzanas y afectar negativamente la calidad de conservación de las frutas.
Polinización
La variedad no es autofértil, por lo que los polinizadores deben colocarse junto a ella. Por ejemplo, Spartan, Idared, Golden Delicious, Champion, Macintosh. Las mejores opciones son Lobo, Empire, Alva, Fuji y otras variedades.
El mejor vestido
El suelo fértil es uno de los factores más importantes al plantar un árbol joven, por lo que debe elegir el suelo adecuado. Para Ligol, las mejores opciones serían los tipos de suelo como franco, franco arenoso y suelo negro. Y también se agregan al suelo estiércol, fertilizantes minerales y humus, si es necesario. Con respecto a los fertilizantes, no se recomienda aplicarlos en el primer año. Es necesario que la tercera temporada comience a alimentar al manzano, a saber: en la primavera con fertilizantes nitrogenados y desde el comienzo de la floración, con fertilizantes que contienen fósforo y potasio, mientras se observa un intervalo de 12-14 días.
resistencia a las heladas
El manzano de esta variedad es resistente al invierno. Puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como -17 ° C, pero con un patrón fuerte, la vida del árbol puede continuar incluso a -30 ° C. Y también es necesario envolver el tronco con aislamiento, perforar el círculo del tronco y cubrir con mantillo.
Enfermedades y plagas
El manzano tiene buena inmunidad contra la sarna y el mildiú polvoriento, y también tiene resistencia a las enfermedades fúngicas. Sin embargo, también existen enfermedades que pueden dañar gravemente al árbol. Por ejemplo, una mancha de fuego. Solo se puede prevenir mediante una prevención oportuna. Tampoco se excluye la presencia de varios parásitos que causan la muerte al árbol del jardín. Entre dichos parásitos, cabe destacar los siguientes:
la polilla de la manzana, que se alimenta de las semillas del fruto, arrastrándose por el interior de los ovarios;
escarabajo de la flor del manzano, que pone un huevo en la flor, luego la larva eclosiona y se come la flor desde el interior;
pulgón de la agalla.
De todos los parásitos enumerados, es posible salvar un árbol después de un ataque solo de un pulgón de la agalla cortando las hojas retorcidas y los extremos dañados de los brotes jóvenes. En otros casos, la muerte inevitable espera al manzano. Para evitar que esto suceda, es necesario realizar tratamientos preventivos con antelación.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.
Revisión general
Muchos de los que plantaron Ligol en su jardín o en la casa de campo quedaron satisfechos. La mayoría de las reseñas elogian esta variedad por su alto rendimiento y sus frutos grandes y sabrosos que permanecen densos y jugosos durante mucho tiempo. Con el cuidado adecuado, el manzano da más y más frutos cada año, hasta 50 kg; para el invierno, el tronco del árbol se puede atar con ramas de abeto, lo que protege no solo de la hipotermia, sino también de los ratones. Las manzanas maduras se adhieren firmemente a las ramas, no se desmoronan, se almacenan casi hasta febrero, tienen un sabor dulce y una acidez refrescante.