- Autores: VSTISP
- Gusto: agridulce, con predominio del dulzor, postre
- Olor: débil
- Peso de la fruta, g: 60-80
- Tamaño de la fruta: pequeño y mediano
- Producir: alto, hasta 13 kg
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 2 años
- Términos de maduración: otoño
- Madurez removible: principios - finales de septiembre
- Manteniendo la calidad: hasta noviembre - enero
En los últimos años se ha llevado a cabo de forma activa la selección de manzanos pertenecientes a las variedades columnares. Uno de los pioneros en esta área es el científico ruso V.V. Kichina. El renombrado criador participó directamente en la creación de muchas variedades sorprendentes de cultivos de manzanas. Recientemente, una variedad relativamente fresca llamada Malyukha se ha vuelto popular.
Historia reproductiva de la variedad.
Criado por los especialistas del profesor de VSTISP V.V. Kichina, N.G. Morozova y L.F. Tulinova. En el mejoramiento utilizaron Brusnichnoye y KB 103. Antes de ser incluidos en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de Rusia, los ensayos de variedades duraron 7 años.
Descripción de la variedad
Una variedad columnar de rápido crecimiento. El manzano crece hasta 2,5 m. El crecimiento anual no supera los 15 cm. El bebé se distingue por una copa pequeña y compacta y un buen follaje. En mayo, el árbol está cubierto de hermosas flores blancas como la nieve. Es una variedad no autofértil, polinizada por Currency, Kitayka, Chervonets.
Características, pros y contras
La variedad de tamaño mediano se considera muy conveniente para recoger frutas. La forma del árbol no ocupa mucho espacio. Resulta romper un pequeño huerto de manzanos en un área pequeña.
La apariencia de Malyukha es muy decorativa, lo que permite no solo suministrar manzanas a los propietarios, sino también decorar el territorio del sitio. Da frutos con manzanas grandes y llenas. Alta resistencia a las heladas, muy valorada en zonas de clima fresco.
El manzano columnar es inferior a las variedades ordinarias solo en uno: hay más frutas en un manzano ordinario.
Maduración y fructificación
Términos de maduración de otoño. El vencimiento removible ocurre a principios y finales de septiembre. El bebé comienza a dar frutos en el segundo año y, a partir de los cinco años, da una cosecha anual.
Regiones en crecimiento
Esta variedad columnar es un verdadero hallazgo para los jardineros en el centro de Rusia.
La región de admisión es Central, representada por las regiones de Bryansk, Ivanovo, Vladimir, Moscú, Kaluga, Ryazan, Tula y Smolensk.
Los resultados obtenidos durante las pruebas representan la posibilidad de cultivar Malyukha en un clima más fresco, en particular, en los Urales. Pero el mejor desempeño se muestra en la región de Moscú.
Producir
El manzano de esta variedad tiene un alto rendimiento, hasta 13 kg.
Frutas y su sabor
Las manzanas de forma cónica redondeada se distribuyen uniformemente en el tronco. El peso de cada fruto individual es de 60 a 80 g, se considera de tamaño pequeño o mediano.
El color de la piel es amarillo claro. La piel es lisa, delgada, pero densa, hay una ligera capa cerosa.
El sabor de la fruta es agridulce, con un dulzor predominante - postre. El color de la pulpa jugosa está más cerca de la crema, la densidad es media. Las manzanas exudan un aroma sutil.
Características crecientes
La variedad Malyukha se puede plantar en primavera (abril) u otoño (septiembre-octubre).
Antes de continuar con el aterrizaje, es importante determinar correctamente el lugar de aterrizaje. Ciertamente debe estar libre de corrientes de aire y siempre soleado.
El suelo es preferiblemente fértil, con altas propiedades de drenaje. Es importante recordar que la proximidad al agua subterránea es destructiva para un árbol. Por eso, es importante no plantarlo en tierras bajas.
Una vez decidido el lugar, puede comenzar a organizar el foso de aterrizaje. Será correcto prepararlo 2 semanas antes de plantar el manzano. De ancho, debe ser de 50 cm. La profundidad está determinada por la longitud de las raíces de la plántula.
Por lo general, las variedades columnares de manzanos se plantan en una fila. La distancia de plantación se mantiene dentro de 0,4 m. Si se plantan varias hileras, se debe mantener una distancia de 130 cm entre las hileras.
Siempre que sea posible, se utiliza un lecho "tibio" al plantar.
Se cava un hoyo, en el fondo del cual se colocan botellas de plástico, y se coloca compost encima de ellas.
Luego, una capa de residuos vegetales de malezas, pasto y follaje, una capa de aserrín y tierra se colocan alternativamente allí. Se planta un árbol joven de Malukha en la "almohada" preparada.
En invierno, debes tratar de proteger el árbol de las heladas. Con la llegada del frío, el collar de la raíz se cubre con mantillo de unos 10 cm de altura. Después de plantar el manzano, se riega y se cubre con mantillo.
Las diferentes condiciones climáticas afectan el régimen de riego. Para que el árbol esté cómodo en el primer año de vida, deberá controlar el suelo para que permanezca húmedo hasta una profundidad de 4-5 cm. En un clima normal, es necesario regar 2 veces por semana.
Como todos los árboles frutales, Malukh necesita ser podado. A partir del segundo año después de la siembra, es necesario formar una corona, deshacerse de las ramas innecesarias que crecen horizontalmente. El brote vertical superior no se puede cortar, solo se permite atarlo.
Será conveniente que el bebé se corte de acuerdo con un patrón determinado.
En el segundo año de vida, las ramas laterales se cortan en 2 yemas. Durante el período de verano, se desarrollarán brotes frescos a partir de ellos.
A los 3 años, los brotes anuales ya están dando fruto y los brotes jóvenes se cortan en 2 yemas.
En el cuarto año, eliminan las ramas del año pasado, las que ya han dado fruto, y con el resto de los brotes vuelven a actuar de acuerdo con el esquema.
Con esta opción de poda se obtiene un tallo que crece lentamente, mientras se asegura la fructificación anual. Y en ausencia de poda, el manzano perderá su forma columnar y el árbol envejecerá rápidamente.
El deshierbe y el aflojamiento suelen combinarse. Para facilitar el trabajo, los troncos están especialmente triturados para que las malas hierbas no interfieran con el árbol joven.
El mejor vestido
En el primer año después de la siembra, se recomienda agregar nitroammophoska a razón de 50 g de fondos por 1 plántula.
La realimentación es necesaria para el cultivo en un mes. Esta vez puedes usar urea disolviendo 2 cucharadas. cucharadas de composición en 1 balde de agua.
El tercer aderezo, el final, se realiza un mes después. Nuevamente, puede usar urea o nitroamofos.
El aderezo siempre se aplica sobre suelo húmedo. Primero, las plántulas jóvenes deben regarse y solo después de eso fertilizarlas.
Enfermedades y plagas
La resistencia a enfermedades y plagas es alta. Se observa una resistencia similar a las enfermedades fúngicas. En este sentido, no existe una gran necesidad de aplicar compuestos químicos medicinales a la manzana.
Pero en la primavera, será útil tratar la plántula con fungicidas especiales y agentes de control de plagas.
Alrededor del tronco no estará de más rociar con "Trueno", que protege al árbol de las hormigas. La ausencia de hormigas asegura que los pulgones no comiencen en las hojas.
Los roedores pueden codiciar la corteza de la manzana en invierno. Sería prudente y prudente envolver el tronco con una red.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.
Revisión general
Las frutas están destinadas al consumo en fresco.
Los jardineros notan la alta calidad de conservación de las manzanas. Se pueden almacenar hasta enero sin perder sus cualidades.
Aquellos que han estado cultivando el manzano Malukh durante varios años dicen que el rendimiento solo aumenta cada año.
En primavera, el manzano agrada con una maravillosa floración y llena el jardín de maravillosos aromas.
En verano, su columna da una clara línea vertical de verdor, y en otoño da frutos sabrosos. Sin embargo, en invierno, la cultura del jardín no causa muchos problemas.
Sin lugar a dudas, el manzano Malukha merece un lugar en cualquier jardín de un jardinero doméstico.