- Autores: Estación Experimental en Morden (Manitoba)
- Gusto: dulce, ligeramente amargo, calidad de postre
- Peso de la fruta, g: 65-80
- Tamaño de la fruta: mediano o pequeño
- Producir: elevado
- La frecuencia de fructificación.: en un año
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 3 años
- Términos de maduración: verano
- Madurez removible: desde finales de julio hasta finales de agosto según las condiciones del año
- Manteniendo la calidad: no más de 10-15 días después de la extracción
El manzano Mantet ya es inusual porque fue desarrollado por criadores canadienses. Un conocimiento cercano de la cultura nos permite afirmar que es altamente productiva y muy prometedora. Pero es por eso que los jardineros necesitan estudiar más a fondo sus características y todas las sutilezas de su manejo.
Historia reproductiva de la variedad.
El manzano Mantet se cultivó por primera vez en una estación experimental en el área de la ciudad de Morden, en el sur de la provincia canadiense de Manitoba. La escuela de cría de Canadá está a la sombra de la europea y la americana, pero el cultivar Malus domestica Mantet (el sinónimo oficial) demuestra sus capacidades. Se tomó como base la variedad Grushovka Moskovskaya, que se sometió a polinización libre. Mantet no se puede llamar un nuevo desarrollo: se introdujo en 1928. Desafortunadamente, no fue posible preservar las cualidades climáticas originales.
Descripción de la variedad
La altura de los árboles varía de 4 a 5 m La copa tiene una forma ovalada, es bastante rara en su estructura. Las grandes hojas verdes brillan, tienen la forma de una elipse alargada. La punta está dirigida hacia abajo, no hay pubescencia. Las ramas están fuertemente desarrolladas y dirigidas hacia arriba.
Los brotes son de color marrón. Para ellos, la omisión y las pequeñas lenticelas grises son típicas. Las flores son grandes y parecen un platillo. El capullo de color blanco rosado tiene un tinte púrpura. Los pétalos adyacentes son de color rosa claro.
Características, pros y contras
La variedad Mantet es autofértil. Por lo tanto, sus árboles se pueden cultivar incluso uno por uno. La cultura se caracteriza por un crecimiento fuerte e intensivo. Una corona de tamaño mediano le permite plantar esta planta con calma incluso en un área pequeña. Los macizos de flores se verán geniales junto al árbol.
Si planta varios manzanos, sus huecos se pueden llenar fácilmente con arbustos de bayas. No es necesario podar árboles constantemente. Gracias a la piel fuerte, el almacenamiento y el transporte se mejoran notablemente. A muchas personas les gusta la dulzura de la fruta. Sin embargo, la variedad también tiene aspectos negativos:
la dirección de las ramas hacia arriba dificulta mucho la recolección;
la fructificación regular puede ocurrir solo en los primeros 10 años;
los brotes son frágiles, con una cosecha abundante, pueden dañarse;
en la estación fría, es probable que surjan problemas graves;
Cuidar la copa del manzano y prevenir la aparición de enfermedades es muy difícil.
Maduración y fructificación
Como se mencionó, no se requieren polinizadores auxiliares para cultivar manzanos Mantet. La planta pertenece al grupo de verano. Se puede esperar fruta a partir de finales de julio. En un clima desfavorable, este momento se desplaza al comienzo e incluso a mediados de agosto. Las primeras cosechas comienzan en el tercer año, luego la planta dará frutos en un año; a partir del undécimo año de cultivo, sin embargo, se pierde la previsibilidad de las temporadas frutales.
Regiones en crecimiento
La cultura está dividida en zonas para:
Samara;
Ryazan;
Bryansk;
Vladimirskaya;
Tula;
Moscú;
Kaluga;
Regiones de Smolensk.
Producir
El manzano Mantet es una planta de alto rendimiento. Pero vale la pena señalar que con mal tiempo, el nivel de polinización de las flores disminuye. Entonces, la relevancia de árboles cercanos polinizadores de manzanas aumenta significativamente. Los árboles maduros en su punto máximo en buenas condiciones pueden producir hasta 70 kg de fruta por año.Luego, la fructificación dura hasta los 25 años de edad.
Frutas y su sabor
Las manzanas de Mantet son versátiles. Tienen una superficie principal típica de color amarillo verdoso. El color tegumentario es escarlata brillante, con un rubor de rayas moteadas. También se observa un fondo rojo anaranjado. La fruta se asemeja a un cono redondeado y oblongo.
La parte superior de la fruta está ligeramente acanalada. Otra información importante:
una manzana pesa de 65 a 80 g;
tamaño mediano, a veces pequeño;
la piel es suave y fina;
dulce, con un regusto amargo levemente perceptible;
calidad del postre;
la capacidad de conservar un máximo de 1,5 a 2 semanas después de la recolección;
pulpa blanca y jugosa con un aroma expresivo;
la proporción de azúcares es del 10,4%;
el contenido de sustancias pectínicas es del 12,4%.
Características crecientes
Mantet es adecuado para Rusia central. Sin embargo, en las condiciones de la región del Volga, la variedad también se muestra bien. Para él, es preferible el suelo arcilloso, el podzol y el suelo negro. Otras opciones de suelo son aceptables, pero nada más. Las áreas muy húmedas están contraindicadas.
Es recomendable aflojar el suelo y evitar que se compacte. Se recomienda elegir un área brillante pero protegida contra corrientes de aire. El lado de sotavento, protegido por varios tipos de barreras (incluidas vallas), es una buena opción. La distancia entre los manzanos individuales debe ser de al menos 3 m Prepare los hoyos de plantación unos 14 días antes de plantar. Es preferible plantar árboles bienales en campo abierto.
Ya deberían tener 3-5 ramas esqueléticas. No se recomienda cubrir el cuello de la raíz con tierra. Es mejor martillar las estacas de liga desde el lado norte. El suelo no se puede embestir al desembarcar, solo se permite una compactación ligera. Además, la plantación se riega con 30 litros de agua. Para uso como mantillo:
turba;
estiércol;
hierba seca picada.
Dado que Mantet tiene una resistencia al invierno limitada, el árbol debe plantarse en la primavera. Bajo esta condición, la cultura echará raíces y no morirá. En la temporada normal, la planta debe plantarse en la primera quincena de abril. Pero si el clima no es bueno, si es probable que regresen las heladas, es mejor posponer el trabajo. El tiempo máximo permitido para un desembarco de primavera es a finales de abril.
El mejor vestido
Para este manzano, así como para otras variedades, debe usar:
superfosfato;
urea;
fertilizantes potásicos;
mezclas de potasa-fósforo;
humus;
compost.
Enfermedades y plagas
El manzano Mantet puede estar infestado de sarna. Este problema es especialmente probable con una humedad significativa. Un tratamiento preventivo especial con líquido de Burdeos ayuda a evitar la enfermedad. Los fungicidas de cobre deben usarse en la primera mitad del verano. Esta variedad no tiene plagas específicas.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.