- Autores: Estación Experimental Central en Ottawa (Canadá)
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: caramelo fuerte
- Peso de la fruta, g: 120-150
- Tamaño de la fruta: promedio o por encima del promedio
- Producir: rendimiento medio - 93 céntimos por hectárea
- Frecuencia de fructificación: tendencia a la fructificación intermitente
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: el verano pasado
- Madurez removible: en la segunda quincena de agosto
La Melba más antigua y deliciosa es legítimamente considerada una de las variedades de manzanos más fructíferas y exitosas. Durante casi 120 años, ha sido cultivado por jardineros de todo el mundo, las nuevas variedades de manzanos que aparecen constantemente en el mercado no pueden desplazar a Melba de los jardines y corazones de los jardineros.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad, procedente de Canadá, fue criada a finales del siglo XIX por especialistas de la Estación Experimental Central ubicada en Ottawa. Para crearlo, los criadores utilizaron semillas del manzano Mekintosh, obtenidas como resultado de la polinización libre. Es interesante que la variedad resultante lleva el nombre de la famosa diva de la ópera Nelly Melba, quien conquistó el mundo con su arte.
La variedad Melba se zonificó por primera vez en Canadá, conquistó Europa y solo en los años 40 del siglo XX se probó en la Unión Soviética. Hasta hoy, es una de las variedades favoritas de los jardineros en Rusia, donde también se la conoce como Lazurnoe. Sobre esta base, los criadores han obtenido muchos híbridos y variedades de manzanos modernos.
Descripción de la variedad
La copa del manzano es de hojas medianas, redonda, extendida, comienza a formarse a la edad de 3 años. Antes de esto, las ramas jóvenes crecen hacia arriba casi verticalmente. Las hojas son de forma verde claro y se asemejan a un óvalo ligeramente alargado, ligeramente curvado. El color de la hoja puede adquirir un tinte amarillento. La corteza de las ramas es de color marrón anaranjado, los brotes jóvenes son de pubescencia y grosor medio, su color es cereza. Los cogollos son grandes, de color blanco rosado, cuando se abren, el color se desvanece.
Difiere en madurez temprana y versatilidad de uso de la fruta. El árbol de Melba es un árbol de hígado largo, no es infrecuente en árboles de más de 50 años. Los portainjertos enanos y semienanos reducen la vida útil de un manzano a 15-20 años, pero acercan el inicio del retroceso de la fruta.
Características, pros y contras
El árbol comienza a dar frutos 3-4 años después de la siembra. Melba es una variedad parcialmente autofértil y necesita variedades polinizadoras plantadas cerca para obtener un mayor rendimiento. Estos pueden ser:
- Borovinka;
- Plegable;
- Welsey;
- Quinty;
- Stark Erlist.
Entre las virtudes de Melba:
- alta comerciabilidad y productividad;
- el árbol crece corto: hasta 3,5, enanos - hasta 2,5 m;
- gran sabor;
- transportabilidad;
- los botones florales son bastante resistentes a las heladas;
- la posibilidad de utilizar la variedad como base para la creación de variedades de manzanos de verano con excelentes características.
Desventajas:
- maduración no simultánea, las frutas maduras se caen;
- daño de la costra durante lluvias prolongadas;
- la necesidad de tener polinizadores en el sitio;
- fructificación periódica.
El crecimiento y la madurez temprana de Melba dependen del tipo de portainjerto. Se permite que los portainjertos semienanos obtengan un árbol de no más de 3 m de altura con una corona de hasta 2 m de diámetro, ingresando al período de fructificación durante 3-4 años de crecimiento.
Maduración y fructificación
Las manzanas Melba maduran a finales de verano, alcanzando la madurez removible en la tercera década de agosto. Las fechas de recolección pueden variar, en cada región son diferentes. La variedad es propensa a la fructificación periódica. Solo los árboles jóvenes dan frutos con regularidad.
La fructificación periférica es una característica de Melba.La mayor parte del cultivo se forma en brotes anuales jóvenes, rizos. La maduración no es simultánea y las frutas que no se cosechan a tiempo a menudo se caen.
Producir
Rendimientos medios - 93 c / ha. Se pueden cosechar hasta 80-90 kg de manzanas de una planta adulta.
Frutas y su sabor
El peso de una manzana verde claro es de 120-150 g. Un color tegumentario claramente visible en forma de un rubor rojo rayado cubre aproximadamente la mitad de la fruta. La manzana es cónica redondeada, ligeramente aplanada, el diámetro aumenta en la base. La piel es suave, brillante con una capa cerosa. El pedúnculo es mediano, curvo. Los pequeños puntos subcutáneos blancos aparecen solo en el cuerpo de la manzana de color.
El sabor de la pulpa blanca y jugosa es dulce, con una acidez pronunciada, hay un intenso aroma a caramelo. Los catadores calificaron el sabor de Melba entre 4,7 y 5 puntos.
Para almacenar manzanas, es mejor quitarlas ligeramente verdes. Los signos de maduración son decoloración de la fruta, jugosidad y mejor sabor.
Al cosechar, intentan no dañar los frutos, no borrar la película de cera. Se puede almacenar en un frigorífico o en un sótano durante 2 a 2,5 meses. Melba produce excelentes jugos, mermeladas y frutos secos.
Características crecientes
Al plantar plántulas de Melba, es necesario tener en cuenta que la corona del árbol ocupa un área grande. La distancia entre las plántulas u otros árboles frutales debe ser de al menos 5, y preferiblemente 7 m. Está permitido plantar plántulas en otoño y primavera, los jardineros experimentados prefieren la plantación en otoño: se cree que en otoño el árbol echa raíces mejor antes de la corona. comienza a crecer. Numerosos viveros dedicados al cultivo y venta de plantones de Melba también están destinados a la siembra de otoño. No será difícil adquirirlos.
La siembra de otoño ocurre en septiembre-octubre antes del inicio de una ola de frío constante. En la primavera, debe tener tiempo para plantar una plántula antes de que broten los brotes. Los tiempos de siembra varían según las condiciones climáticas de la zona.
En el trabajo de otoño, al menos 2 semanas antes de plantar árboles jóvenes, los hoyos se preparan con una profundidad de aproximadamente 60 a 70 cm, el ancho debe ser de 0,9 a 1 m El fondo de los hoyos se excava hasta la profundidad de una pala de bayoneta. En el otoño, puede preparar hoyos para la siembra de primavera.
El sistema de raíces de Melba no tolera la lluvia estancada o el agua subterránea. Por lo tanto, para plantar manzanos, eligen el lugar más alto del sitio u organizan el drenaje del suelo para eliminar el exceso de humedad. La calidad del suelo juega un papel importante en el crecimiento y el rendimiento; la marga suelta es ideal. Al tener suelos pobres en el sitio, antes de plantar el manzano, deberá tomar medidas para mejorarlos, agregando a los hoyos de plantación en cantidades iguales:
- turba;
- arena;
- abono maduro.
¡Importante! No se debe agregar abono fresco como fertilizante.
En presencia de suelos arcillosos pesados, se requerirá una capa de drenaje de piedra triturada o arcilla expandida de 10-15 cm de espesor. Si el suelo es arenoso, el agua sale demasiado rápido, puede colocar una capa de arcilla de al menos 10 cm en el fondo del pozo.
El mejor vestido
Un año después de la siembra, la joven Melba necesita alimentación primaveral. La ceniza, el humus y el fertilizante mineral complejo se introducen en los círculos del tronco y se desentierran cuidadosamente. En el verano, puede agregar urea, derramar la tierra alrededor del manzano con excrementos de pollo diluidos. Cubrir el círculo del tronco con abono maduro o estiércol podrido en el otoño servirá como nutrición y aislamiento, y retendrá la humedad.
resistencia a las heladas
Melba no es muy resistente a las heladas severas y puede dañarse en invierno. Esto es especialmente cierto para los manzanos jóvenes. A finales de otoño, con el inicio de temperaturas de congelación estables, los tallos de Melba deben aislarse. Para estos fines, son adecuados el cartón grueso, el fieltro para techos e incluso las medias viejas. Además del aislamiento, protegerán el tronco de daños por ratones o liebres.
Enfermedades y plagas
En años lluviosos, las hojas y frutos de Melba a menudo se ven afectados por la costra. Puede proteger a los árboles de las enfermedades quitando y destruyendo las hojas caídas. Los tratamientos con fungicidas a principios de la primavera resolverán el problema.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.