- Autores: Consorcio Italiano de Viveros de Frutas "CIV"
- Gusto: postre muy dulce
- Peso de la fruta, g: 160–200
- Tamaño de la fruta: grande
- Producir: alto, hasta 50 kg por árbol
- La frecuencia de fructificación.: anual
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 3-4 años
- Términos de maduración: finales de invierno
- Madurez removible: principios de octubre
- Manteniendo la calidad: hasta mayo (cuando se conserva en el frigorífico)
El proyecto Modi se lanzó en 2007 y reunió a muchos expertos extranjeros involucrados en la producción y comercialización de manzanas. El objetivo perseguido inicialmente era específico: promover una marca de alta calidad centrada en la salud del consumidor. La variedad Modi, que cumple plenamente con todos los requisitos del proyecto, se ha convertido en una marca de gran éxito. La iniciativa estimuló significativamente la adquisición y distribución de la variedad en Rusia.
Historia reproductiva de la variedad.
Modi es el resultado de los esfuerzos del consorcio italiano de criadores Italiano Vivasiti (CIV). El propósito de la investigación científica de los italianos fue obtener una variedad con frutos rojos, jugosos, moderadamente dulces, con una larga vida útil, buena transportabilidad y alto desempeño ambiental. En 1982, este resultado se logró al cruzar dos especies: Liberty y Gala. La variedad desarrollada recibió el nombre de Modi (MODI, CIVG198), en honor al famoso artista italiano Amedeo Modigliani. Por cierto, el italiano solía utilizar colores rojos en su arte, que corresponde al color de la portada de Modi. En Rusia, el recién llegado ha pasado por un largo camino de prueba, se ha generalizado solo desde 2014. Modi aún no ha sido incluido en el Registro del Estado, no oficialmente zonificado. Sin embargo, se cultiva en muchos de nuestros jardines.
Descripción de la variedad
El tipo de árbol es de tamaño mediano, alcanzando una altura de 3,5 a 4 m, pero los jardineros suelen estar limitados a 3 metros para facilitar la recolección y el mantenimiento de la fruta. Es más lógico llamar a Modi un semienano natural. La parte superior de la cultura forma una configuración piramidal o cónica pronunciada con una base ancha, lo que facilita en gran medida la formación de una forma ovalada ancha en el futuro. Los brotes de la planta son fuertes, delgados, alargados. Las hojas son grandes, densamente formadas, ligeramente alargadas, brillantes, con brillo e inervación refinada, pubescentes en el dorso. En forma, son puntiagudas, crenadas, en los bordes se doblan como un bote. El color puede ser verde oscuro, verde oscuro o verde esmeralda. El sistema radicular se ubica en la parte superior del suelo, bien ramificado, con o sin núcleo central, según el patrón.
Características, pros y contras
La variedad es prometedora, adecuada para el cultivo industrial y para la jardinería amateur, ya que se diferencia en una serie de características positivas:
madurez temprana y alta productividad;
autofecundación;
resistencia a las heladas (hasta –27 °);
fructificación anual;
compacidad
excelente fruta comercializable;
maravilloso sabor
buena transportabilidad;
largo período de almacenamiento;
inmunidad resistente a hongos (sarna), ataques de plagas, pulgones, lo que permite el cultivo de frutos ecológicos.
No se encontraron deficiencias significativas en la variedad.
Maduración y fructificación
La variedad es de crecimiento temprano: los brotes ya aparecen en el primer año de vida. Sin embargo, se recomienda no eliminarlos de inmediato, sino esperar hasta 2-3 años antes de permitir la fructificación.Incluso el crecimiento joven da rendimientos impresionantes y, para los troncos pequeños, pueden ser demasiado importantes, lo que requerirá accesorios y ligas para las ramas cargadas de frutos.
La época de floración comienza en la segunda década de mayo. Los cogollos se abren amistosamente, abundantemente: el árbol se convierte en un ramo fragante y hermoso. Las flores son grandes, con un aroma espeso, con tintes blanco-rosáceos, agrupadas en densas inflorescencias de 6-8 piezas. El período de floración dura de 12 a 14 días, lo que permite a las abejas hacer frente completamente a su trabajo.
Hay una serie de opiniones diferentes sobre la fructificación (tal vez estén determinadas por las diferencias en la calidad del cuidado agrícola, las condiciones de crecimiento y las cualidades del patrón). Algunos argumentan que los árboles crecen extremadamente rápido, alcanzando su mayor altura en 5-6 años. Otros dicen que los árboles crecen de 8 a 10 cm en una temporada de crecimiento, por lo tanto, al comprar plántulas, debe obtener un certificado de especialista. La situación es similar con respecto al crecimiento del nivel de fructificación.
Es posible recoger frutas y enviarlas para su almacenamiento a fines de septiembre, pero puede posponer este procedimiento hasta los primeros días de octubre. Los frutos están firmemente adheridos a las ramas y no son propensos a caerse. Deben almacenarse en bodegas o refrigeradores, donde pueden permanecer comercializables hasta casi la próxima cosecha.
Producir
La variedad pertenece a la especie de alto rendimiento, lo que sorprende para una planta tan compacta. Un tronco produce entre 65 y 80 kg de frutas deliciosas y hermosas por temporada. Con pequeñas áreas ocupadas de una hectárea de dicho huerto, puede recolectar hasta 200-220 céntimos de manzanas.
Frutas y su sabor
Los frutos de Modi son grandes, con un peso medio en el rango de 160-200 g. El mayor peso alcanza los 300 g. Tienen forma regular, redondeada o redondeada-cónica, simétrica, con nervaduras implícitas. El embudo es de tamaño mediano. La piel es lisa, brillante, lustrosa, densamente formada, no muy gruesa, la superficie es ligeramente aceitosa. El color principal es verdoso, pero en el proceso de crecimiento cambia a un amarillo implícito, apenas perceptible, que se esconde detrás de un rubor tegumentario. Un rubor de carácter uniforme, de tonalidades rojo intenso, que ocupa hasta el 95-98% del área del fruto durante el período de maduración fructífera. Las manchas subcutáneas son claras, de color verde grisáceo, pequeñas, múltiples y pronunciadas.
Composición química:
Sustancias activas P (catequinas) - 320 mg;
ácido ascórbico - 14,3 mg;
azúcares (fructosa) - 12,1%;
pectinas: 9,6%;
ácidos titulables - 0,47%.
La pulpa es compacta, granulosa, crujiente y ligeramente espinosa, pero más tierna, jugosa, con una textura apetecible. Tiene un aroma característico fragante, el sabor es de postre, bien equilibrado, agridulce, pero en mayor medida desprende dulzor. En la escala de cata, las frutas Modi obtienen 4.8 puntos.
Características crecientes
La siembra se realiza tanto en primavera como en otoño (en las regiones del norte solo en primavera). Debido a la compacidad de la planta, no requiere espacios importantes, pero se necesitan lugares soleados y bien ventilados. El estancamiento de aire en las coronas de las plantas está plagado de diversas enfermedades. Los suelos fértiles son preferibles para la variedad, pero las margas fertilizadas también funcionarán. El factor decisivo es la ausencia de acidificación del suelo.
Se dejan distancias entre árboles que no estimulan conflictos entre ellos. Aquí influye mucho el portainjerto. Para especímenes enanos, 2-3 m es suficiente, y para especímenes de semillas, 5-6 m Antes de plantar, se introducen estacas o dispositivos de soporte en las ranuras para atar las plantas.
No es necesario preparar los hoyos con anticipación, puede organizarlos inmediatamente con un tamaño de 60x80 cm y aproximadamente 1 m de diámetro.En el fondo de los agujeros, se coloca el suelo, se mezcla con una pequeña cantidad de humus y fertilizantes minerales, se hace un montículo del suelo, en el que se coloca una plántula. Desde arriba, el árbol se rocía con tierra, se apisona ligeramente, luego se riega (35-50 litros de agua) y se cubre con mantillo.
Deshierbe regular de las zonas de raíces, el crecimiento de las raíces es la principal preocupación de los jardineros que cultivan Modi. La excavación del círculo del tronco se realiza no más de 2 veces al año, lo que es suficiente para la aireación. Los árboles se riegan solo durante los períodos de clima cálido y seco. La regla básica es que si no llueve durante 2 semanas, es hora de regar. Simultáneamente con el agua, es conveniente fertilizar y alimentar a los manzanos, potenciando su crecimiento y fructificación.
La poda se realiza principalmente para la formación de coronas, ya que Modi no tiene tendencia a engrosarse. Pero se requiere poda sanitaria en su diseño tradicional.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.