- Autores: Polonia
- Cita: Fresco
- Apareció al cruzar: Cardone x Arthur Turner
- Sinónimos de nombre: Ola
- Decorativo: Sí
- Altura: 5-6 m
- corona: calado, redondeado, extendido
- Escapa: los brotes jóvenes son de color marrón violáceo, se oscurecen con la edad
- Flores: delicado, rosa oscuro
- Tipo de crecimiento : talla media
A veces, los manzanos se cultivan no solo para cosechar, sino también como decoración para un jardín, callejón, patio, parcela personal, área de parque. Como regla general, estas son variedades decorativas que se adaptan rápidamente a las características climáticas y al suelo. Uno de ellos es la variedad de manzana Ola, que nos llegó desde Polonia.
Historia reproductiva de la variedad.
El manzano ornamental con el hermoso nombre Ola apareció gracias a los criadores polacos, cuyo objetivo era crear un cultivo de frutas ornamentales que sea ampliamente utilizado en el diseño de paisajes. Para criar la especie, se cruzaron dos variedades: Cardon y Arthur Turner.
Descripción de la variedad
El manzano Ola es un árbol decorativo de tamaño mediano, que alcanza una altura de 5-6 metros, con una copa redondeada calada. La extensión de la copa de un árbol adulto puede alcanzar los 5 metros. El crecimiento anual de los brotes de los árboles es de 25 a 35 cm. La peculiaridad del árbol son las hojas, que cambian de color varias veces durante la temporada, de marrón claro a verde jugoso. En términos de belleza y riqueza de aroma, el manzano Ola no es inferior al sakura japonés.
Características, pros y contras
Esta especie de manzana de fruta ornamental se caracteriza por algunas características, gracias a las cuales es popular entre los jardineros, residentes de verano y diseñadores: cuidado sin pretensiones, atractivo visual, comestibilidad de las frutas, resistencia a las heladas. Además, el manzano Ola es un excelente polinizador, por lo que solo hay que plantarlo junto a árboles frutales para atraer insectos. Aún no se han encontrado las desventajas de esta especie.
Maduración y fructificación
Las flores de la manzana comienzan a fines de la primavera (fines de mayo) y duran varias semanas. Durante este período, el árbol se cubre con exuberantes flores de color rosa intenso, formando un calado. El aroma es increíblemente brillante, dulce y persistente. La fructificación comienza a finales de agosto y dura hasta la primera helada. En este momento, el árbol se vuelve rojo carmesí y continúa decorando el sitio o el jardín. Se observa abundante floración y fructificación en el segundo año de crecimiento del árbol.
Regiones en crecimiento
Debido a su resistencia a las heladas y su rápida adaptación a las condiciones climáticas, un manzano ornamental se puede cultivar en casi cualquier región de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Producir
Los rendimientos son medios porque el cultivo es decorativo.
Frutas y su sabor
Las manzanas del árbol son comestibles. Se caracterizan por su tamaño pequeño, hasta 3 cm de diámetro, forma regular y sabor inusual. Las manzanas tienen un color rojo oscuro, piel dura, jugosidad moderada. Tienen un sabor agridulce con una astringencia pronunciada, que no gusta a todo el mundo. A pesar del efecto decorativo, las frutas se pueden comer frescas y también se pueden usar para hacer mermeladas, mermeladas y compotas.
Características crecientes
Para plantar un cultivo de frutas ornamentales, debe preparar el suelo: despejar las malezas, desenterrar, humedecer y saturar con fertilizantes. El sitio debe estar bien iluminado por el sol o en sombra parcial. El árbol es resistente a los vientos. Para la siembra, es adecuado un suelo fértil con acidez neutra, que respire bien y no contenga agua subterránea. La plantación de árboles se puede realizar a principios de primavera y otoño.
Polinización
Esta especie de manzana es autofértil, por lo que no es necesario plantar manzanos polinizadores cercanos.
El mejor vestido
El aderezo del cultivo debe realizarse a partir del tercer año de crecimiento del árbol. Se requieren fertilizantes minerales y orgánicos tres veces al año. En otoño, la zona cercana al tallo se desentierra cuidadosamente y se introducen sustancias de potasa y fósforo. La materia orgánica se aplica a principios de primavera, antes de que florezcan los cogollos.
resistencia a las heladas
La cultura tiene buena resistencia al invierno (-25 ... 29 grados). Se recomienda aislar solo un árbol joven. Esto requiere aserrín, turba, paja o agujas de pino. El tronco y el sistema radicular están aislados con arpillera o agrofibra.
Enfermedades y plagas
El manzano tiene buena inmunidad a enfermedades, infecciones fúngicas y plagas, pero ocasionalmente el árbol está expuesto a sarna, mildiú polvoriento, óxido y cangrejo de río negro. Rociar con insecticidas ayudará a deshacerse de las enfermedades.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.
Revisión general
El manzano decorativo Ola a menudo se puede encontrar en callejones, parques, casas de verano y patios traseros. Se utiliza regularmente en la decoración de diseño del territorio, la construcción de un seto. La mayoría de los residentes de verano y jardineros notan la absoluta sencillez de la variedad, la increíble belleza durante la floración y la fructificación, así como el sabor inusual de las frutas, que no son tan pequeñas en el contexto de otras manzanas decorativas.