- Autores: V. V. Kichina (VSTISP)
- Gusto: postre agridulce
- Peso de la fruta, g: 150-250
- Tamaño de la fruta: mediano y grande
- Producir: a la edad de 5-6 años cosecha - 6-8 kg, 700-800 c / ha
- Frecuencia de fructificación: relular
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 2 años
- Términos de maduración: otoño
- Madurez removible: principios - finales de septiembre
- Manteniendo la calidad: hasta noviembre-diciembre
Ostankino es una variedad doméstica del manzano enano. Esta cultura necesita una atención especial. Con el cuidado adecuado y la observancia de las condiciones necesarias, agrada al jardinero con una rica cosecha. Las manzanas se consumen tanto frescas como procesadas (en forma de jugo recién exprimido o enlatado, mermelada de manzana).
Historia reproductiva de la variedad.
Esta variedad de manzana columnar fue criada en la Unión Soviética por el profesor V.V. Kichina cruzando las variedades Vazhak y Abundant en 1974. Fue inscrito en el Registro del Estado más tarde, en 2002.
Descripción de la variedad
La variedad Ostankino es un manzano semienano. El crecimiento de las plántulas anuales no es más de un metro y los árboles adultos alcanzan una altura de no más de 2 m Las plántulas de esta variedad crecen con bastante rapidez. Con un clima favorable, el tronco aumenta en casi 10 cm por año.
El tronco tiene forma de columna, la corteza del árbol es densa. Esto permite que el tronco sea estable incluso con una gran cosecha. Las hojas de color verde oscuro son hermosas y largas.
Características, pros y contras
Ventajas de la variedad Ostankino:
- compacidad
- madurez temprana,
- una cosecha abundante,
- frutas de alta calidad,
- resistencia a enfermedades.
También hay desventajas
- Necesita cuidados especiales para la planta enana.
- Muerte frecuente del riñón apical por congelación. Por esta razón, debe elegir entre varias tomas largas, una principal como toma de guía.
Maduración y fructificación
El manzano Ostankino se considera de rápido crecimiento, porque ya desde hace 2 años aparecen frutos (alrededor de 5 manzanas). El pico de fructificación de un manzano ocurre en el quinto año, luego incluso un árbol pequeño puede cosechar de 6 a 8 kg de cosecha. Con el cuidado adecuado, el manzano da frutos hasta los 15 años. Después de este período, es necesario actualizar el huerto de manzanas. Las frutas maduran en otoño, aptas para su almacenamiento en un sótano o frigorífico hasta el invierno.
Regiones en crecimiento
Se recomienda cultivar la variedad Ostankino en las regiones del Centro de la Tierra Negra y la Región de la Tierra No Negra.
Producir
La cosecha del manzano Ostankino depende directamente de las peculiaridades del clima y del cuidado adecuado. En promedio, un árbol puede cosechar de 6 a 8 kg de manzanas al año.
Frutas y su sabor
Las frutas crecen a medianas (150 g) y grandes (aproximadamente 250 g). Las manzanas tienen una buena presentación. Son de forma ordenada, redondos, ligeramente aplanados, simétricos. Piel lisa de manzanas de color amarillo verdoso con un rubor rojo violáceo en 2/3 de la manzana o en toda la fruta.
La pulpa es de color blanco, jugosa y de grano fino. La fruta tiene un sabor dulce con acidez.
Características crecientes
Los árboles semienanos se distinguen por su compacidad. Eso sí, debido a su bajo crecimiento (no más de 2 m de altura), es más fácil dar forma al árbol y cosechar el fruto.
Pero las variedades columnares requieren un cuidado adecuado.Los árboles de la variedad Ostankino necesitan un lugar soleado protegido del viento, así como un riego abundante frecuente (2 o más por semana), protección contra el frío.
Para una buena polinización y aumentar el rendimiento, es mejor plantar varias plántulas de la variedad Ostankino a la vez. Las plantas se plantan en una fila a una distancia de 50 cm entre sí, la distancia entre las filas es de 1 m.
Al elegir las plántulas, debe prestar especial atención a la parte superior. La sequedad superior es una mala señal.
Para plantar, es necesario preparar el suelo con anticipación (al menos con 14 días de anticipación). Es necesario agregar humus o compost al suelo en una proporción de 1X1. Para suelos ácidos, puede agregar harina de dolomita o lima esponjosa (1/2 taza).
Durante la siembra, debe colocar la plántula en una ranura preparada previamente de la siguiente manera: el collar de la raíz debe estar nivelado con el suelo. A continuación, debe rociar las raíces enderezadas con tierra. No debe apisonarse, de lo contrario, la tierra bloqueará el acceso de aire a las raíces.
Es mejor atar el árbol a una clavija para que no se balancee con el viento. El círculo del tronco necesita ser regado. El suelo debajo del manzano debe mantenerse limpio, es mejor cubrirlo con mantillo (heno, pasto seco, paja). Sin embargo, es importante quitar el mantillo en preparación para el invierno, porque es un buen lugar para que las plagas pasen el invierno.
Es necesario deshacerse de las malas hierbas a tiempo, ya que bloquean el acceso del árbol enano a la humedad y le quitan los nutrientes necesarios. El exceso de hierba cerca del círculo del tronco se elimina manualmente; de lo contrario, las raíces de la superficie se pueden dañar con una pala.
El manzano Ostankino, si se forma correctamente, parece una columna. Para hacer esto, debe hacer la poda a principios de la primavera antes de la brotación o en otoño, cuando las hojas se caen.
Los eslabones de la fruta deben tener una forma de acuerdo con el siguiente esquema: primero debe cortar las ramas laterales y dejar los nudos con un par de brotes. El próximo año, aparecerán nuevos brotes de los brotes conservados. De los 2 brotes, manténgase horizontal. El vertical debe cortarse, dejando 2 brotes en él. Entonces, en la rama acortada, volverán a crecer 2 nuevos brotes.
Un punto importante: no es necesario cortar la parte superior del manzano Ostankino. Sin embargo, en el caso de una tapa seca o congelada, esta acción es necesaria. De lo contrario, puede obtener un árbol descuidado con una copa ancha y una cosecha más pequeña.
Polinización
Una característica de esta variedad es el buen cuajado de frutos durante la floración del manzano, incluso con mal tiempo, cuando las abejas prácticamente no vuelan.
El mejor vestido
El manzano de esta variedad necesita diferentes tipos de fertilización. Una vez cada dos semanas, a partir de la aparición de las hojas, es necesario aplicar fertilizantes con contenido de nitrógeno, por ejemplo, productos complejos para manzanos o urea diluida con agua (50 g por 10 l). Es bueno procesar las hojas con urea. Se recomienda aplicar el apósito foliar en días fríos y nublados.
Antes de invernar, puede dejar fertilizante alrededor del tronco. Es mejor hacer esto cuando la cosecha ya ha sido recolectada. Para protegerse del frío, el suelo y el tronco del árbol se cubren con ramas de abeto, mientras que las ramas se colocan con agujas en el suelo. Puede cubrir el árbol con arpillera u otro material. A principios de la primavera, debe quitar todos los refugios para que la tierra se caliente adecuadamente bajo el sol primaveral.
resistencia a las heladas
Gran resistencia a las heladas. La resistencia de estos manzanos a las bajas temperaturas es suficiente para las regiones del centro de Rusia.
Enfermedades y plagas
Esta variedad no es demasiado susceptible al ataque de plagas, en mayor medida el manzano sufre de pulgones. La prevención de plagas comienza en primavera, cuando los brotes se abren y los pulgones se despiertan.
Para el procesamiento, se recomienda utilizar insecticidas universales, ya que ayudan a combatir todas las plagas. Por ejemplo, puede utilizar Karbofos, Aktara, Iskra y productos similares. El procesamiento se realiza cada 1-2 semanas.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.