- Autores: Estación de jardinería experimental Sverdlovsk, L.A. Kotov
- Gusto: postre, sin acidez
- Peso de la fruta, g: 150-200
- Tamaño de la fruta: mediano o grande
- Producir: hasta 50 kg
- Frecuencia de fructificación: anual
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: Comienzo del verano
- Madurez removible: en la segunda quincena de agosto
- Manteniendo la calidad: dentro de un mes
La tarea de los criadores rusos de cultivos de frutas siempre ha sido criar las variedades de manzanos más resistentes a las heladas, que en su sabor y características de mercado no son inferiores a las variedades del sur. Las obras se llevaron a cabo con éxito en el siglo pasado y continúan hasta nuestros días. Una de estas variedades es el manzano Sweet Nega.
Historia reproductiva de la variedad.
Durante casi un siglo, la Estación de Jardinería Experimental de Sverdlovsk ha estado trabajando para promover los cultivos de frutas en el norte del país, se han creado una gran cantidad de variedades de manzanas que pueden crecer y dar frutos en las condiciones climáticas más difíciles de los Urales, Western y Siberia oriental y el norte de Europa. Uno de los especialistas más antiguos de la estación, Leonid Kotov, científico y criador, entre cuyas creaciones ocupa un lugar de honor la variedad de manzana Sweet Nega.
Descripción de la variedad
El manzano Sweet Nega sigue siendo una rareza en los jardines rusos. Solo unos pocos conocedores de un gusto extraordinario y jardineros coleccionistas cultivan la variedad.
El árbol de Sweet Nega es de tamaño mediano, con fuertes ramas esqueléticas y copa densa, ovalada, densamente frondosa, de hasta 3,5 m de altura. La hoja es de color verde claro, redondeada con punta afilada, apenas se aprecian muescas en el borde de la lámina de la hoja.
Para ahorrar espacio y aumentar la madurez temprana, la variedad se cultiva en portainjertos enanos y superenanos, por ejemplo, en Malysh Budagovsky, la altura de dicho árbol no supera los 2 m.
Características, pros y contras
La variedad se dividió en zonas en las condiciones de Siberia occidental y oriental y los Urales, por lo que tiene una excelente resistencia a las heladas, según algunas revisiones, es capaz de soportar heladas de hasta -40 ° C.
Las ventajas incluyen:
madurez temprana;
postre, sabor dulce;
alta resistencia a las heladas;
resistencia a plagas y enfermedades de cultivos frutales;
fructificación anual:
facilidad de cuidado y recolección de frutos.
Las desventajas de la variedad son:
calidad de conservación insuficiente de las frutas;
las manzanas de la variedad no toleran bien el transporte.
Sweet Nega es una variedad parcialmente autofértil; los manzanos polinizadores de manzanas plantados en la misma zona ayudarán a aumentar los rendimientos.
Maduración y fructificación
Se pueden esperar cosechas de 4 a 5 años después de la siembra. Para obtener una primera cosecha significativa, los expertos recomiendan cortar todas las inflorescencias en la primera floración. Habiendo entrado en la temporada de madurez, Sweet Nega da frutos anualmente, sin la frecuencia inherente a muchas variedades de manzanos. Los jardineros experimentados recomiendan llevar a cabo el racionamiento del cultivo eliminando el exceso de ovarios de frutas. De esta forma, se puede mejorar la calidad de la fruta y aumentar su tamaño.
La floración de la variedad ocurre en junio, esto hace que la variedad sea única, apta para crecer incluso en las condiciones climáticas más desfavorables, porque una floración tan tardía garantiza que las flores y los ovarios no vencerán las recurrentes heladas primaverales. El tiempo de maduración de las manzanas llega en el verano, a mediados de agosto, la madurez removible llega a finales de mes o en septiembre, dependiendo del clima local. Las manzanas maduran en el árbol casi al instante.
Producir
Se pueden recolectar hasta 50 kg de frutos de un manzano de la variedad Sweet Nega, lo que permite clasificarlo como una especie de rendimiento medio.
Frutas y su sabor
Las manzanas son de tamaño mediano, redondas, ligeramente aplanadas a lo largo del eje, con un peso de 150 g, las muestras individuales pueden ser más grandes, pero no más de 200 g, con pulpa jugosa, blanca, de grano fino y crujiente. La piel es fina, amarilla, con un rubor rojo. El sabor de la fruta es miel, no tiene absolutamente nada de acidez, por lo que se recomienda para personas con alta acidez de jugo gástrico y para niños. El aroma es suave y discreto. Evaluación de los catadores: 4,3 puntos en una escala de 5 puntos.
Variedad de uso universal, pero muestra sus mejores cualidades cuando se consume fresco. Para el almacenamiento, las manzanas se quitan con tallos y se colocan en un recipiente de madera con ranuras. Vida útil sin pérdida de sabor y calidad: hasta 1 mes en una habitación fresca con posibilidad de ventilación.
Características crecientes
Para plantar plántulas de Sweet Nega, es necesario elegir un sitio soleado, la variedad es sensible a la falta de luz. Los mejores suelos son los suelos franco, chernozem y de bosque gris. Los árboles se plantan en hileras, manteniendo una distancia entre ellos de al menos 2 m, si el tamaño del sitio lo permite, es mejor aumentar el intervalo a 3-3,5 m. Entre las hileras de árboles, la distancia debe ser de 4 m como mínimo, por lo que los manzanos cultivados no darán sombra a los vecinos y el suministro de área será suficiente.
El sistema de raíces del árbol crece en la profundidad del suelo, por lo tanto, las áreas con un lecho de agua subterránea de más de 2 m no son adecuadas para cultivar un huerto de manzanos.
El cumplimiento de las reglas del cuidado de los árboles ayudará a obtener ricas cosechas de manzanas Sweet Nega:
riego regular: para un enraizamiento exitoso, las plántulas se riegan al menos 2 veces por semana; en un período seco, se recomienda riego por aspersión, capturando la corona del árbol;
aderezo superior: un complejo de fertilizantes minerales se usa mejor en la primavera, en el otoño para agregar orgánicos;
formación de corona competente y poda sanitaria oportuna: se llevan a cabo a principios de la primavera, después de que las heladas retroceden, pero antes del período de hinchazón de las yemas y el comienzo del flujo de savia, o en el otoño, después de la caída de las hojas;
Los tratamientos de principios de primavera para plagas y enfermedades de los cultivos de frutas se llevan a cabo antes de que florezcan las hojas, están diseñados para destruir todos los patógenos y larvas de las plagas del jardín.
Enfermedades y plagas
A pesar de la inmunidad bastante fuerte de la variedad Sladkaya Nega a las principales enfermedades de los cultivos de frutas y la resistencia del campo a la sarna, el tratamiento contra las enfermedades fúngicas, como el mildiú polvoroso, la pudrición de la fruta y la mancha marrón, preservará la salud de los árboles y mejorará la calidad de frutas y extender su vida útil. Las manzanas sin daños y los agujeros de gusano conservan sus cualidades de consumo por más tiempo. Esto se logrará mediante un conjunto de medidas para garantizar la salud de los manzanos de la variedad Sladkaya Nega:
poda sanitaria oportuna, que previene la propagación de enfermedades fúngicas;
tratamiento de la corona con fungicidas y otros medios para combatir las enfermedades fúngicas de los manzanos.
El sabor incomparable y la excelente resistencia a las heladas del manzano Sweet Nega hacen que la variedad sea deseable para cualquier jardinero, ya que con un mínimo de esfuerzo se pueden obtener excelentes manzanas todos los veranos.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.