- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Gusto: agridulce, herbáceo en años desfavorables
- Olor: delgada
- Peso de la fruta, g: 90–120
- Tamaño de la fruta: promedio o por debajo del promedio
- Producir: alto, promedio 12 kg por árbol
- La frecuencia de fructificación.: anual
- El comienzo de las variedades fructíferas.: durante 4-5 años
- Términos de maduración: invierno u otoño (en el sur de la Federación de Rusia)
- Madurez removible: en la segunda quincena de septiembre
Welsey es una cultura universal y sin pretensiones, perdona fácilmente los errores de jardineros no muy experimentados, es resistente a enfermedades y ataques de plagas, es resistente a las heladas, de alto rendimiento, tiene fructificación acelerada, excelente sabor y sus frutos se almacenan durante mucho tiempo. tiempo.
Un conjunto tan rico de cualidades positivas de la variedad es raro, lo que explica su uso frecuente en el campo de la cría. Con la ayuda de Welsey, como forma inicial, se han creado más de 30 especies de nuevas variedades de manzanos en suelo ruso.
Historia reproductiva de la variedad.
Los ricos nos llegaron del continente americano en el siglo XIX y, a finales de siglo, se hicieron populares entre los jardineros rusos. Wealthy (o Bogaty) justifica plenamente su nombre con un alto rendimiento de la variedad, que fue confirmado por sus estudios a largo plazo en las condiciones del vivero de frutas Michurinsky (Voronezh). La cultura está incluida en el Registro del Estado. La variedad también se conoce con otros nombres: rosa Tartu, Manzana fértil, Abundante, Cosecha.
Descripción de la variedad
El árbol de Wellsey tiene un tamaño promedio de 4-5 m. En crecimiento joven, las copas son piramidales anchas, extendidas, pero en el proceso de crecimiento adquieren gradualmente formas redondeadas con un diámetro de 2-3 m, que consisten en ramas con puntas ligeramente bajadas. Las ramas principales crecen desde el tronco en ángulos agudos, lo que a veces hace que se rompan bajo el peso de la abundante fruta.
Los brotes ligeramente pubescentes son de grosor medio y color pardusco. Se caracterizan por una tasa de crecimiento promedio. Los cogollos son convexos, grandes, ligeramente pubescentes. Las lentejas son múltiples, de tamaño mediano, redondeadas.
Las hojas son de tamaño mediano o pequeño, en gran parte curvadas, con una parte superior ligeramente rizada, raramente localizada en los brotes. Son de color verde oscuro, con bordes crenados y ondulados. Los pecíolos son de pubescencia media, delgados y alargados. Las estípulas son lanceoladas, de tamaño mediano.
Las flores son pequeñas, ligeramente cerradas, los cogollos son de color rosa blanquecino con reflejos violáceos. Variedad de resistencia media al invierno, muy resistente a la sarna.
Características, pros y contras
De las ventajas de la cultura, observamos:
- alto rendimiento;
- resistencia a enfermedades y ataques de plagas;
- fructificación relativamente rápida (4-5 años desde la fecha de siembra);
- buena resistencia a las heladas (hasta -25 ° C);
- maravillosas propiedades gustativas;
- larga vida útil (hasta primavera).
Las desventajas incluyen:
- posibles recesiones en el nivel de fructificación;
- resistencia al invierno no del todo satisfactoria;
- una disminución en el tamaño de frutos con rendimientos significativos;
- posible caída de frutos en el período previo a la cosecha;
- cambio en el sabor de las manzanas a lo largo de los años.
Maduración y fructificación
Tiene un tipo de fructificación mixta, con numerosas bolsas de frutos "sésiles". La variedad comienza a dar frutos en el quinto año de crecimiento y en condiciones favorables, 4 años después de la siembra. El proceso de floración suele comenzar en mayo, mientras que los frutos maduran en septiembre. La fructificación es abundante.
La planta comienza a corresponder a las condiciones removibles para la madurez de la fruta en el centro de Rusia a partir de la tercera década de septiembre. La fiabilidad de la fijación de manzanas a los árboles no es muy alta.Por lo tanto, una semana de retraso en la recolección puede provocar el desprendimiento de la fruta. En promedio, la gama de consumo dura hasta finales de febrero. Con la falta de humedad en las instalaciones de almacenamiento, los frutos se marchitan rápidamente.
Producir
Welsey es una variedad de alto rendimiento. En condiciones favorables se obtiene un récord de 275 kg de frutos por árbol. El rendimiento medio es de unos 200 kg por árbol.
Frutas y su sabor
Frutos de invierno u otoño (en regiones cálidas) de maduración, medianos o más pequeños, de configuración nabo o aplanada-redondeada, uniforme (cincelada). El color en el período de eliminación es verde amarillento, y en el período de madurez del consumidor, tonos dorados. El color de la cubierta durante el período de eliminación es en forma de rayas rojo oscuro sobre un fondo rojizo. Las manchas subcutáneas son claramente visibles.
La piel no es gruesa, firme, uniforme. El pedúnculo es alargado, no grueso. El embudo es profundo, cónico. El platillo no es ancho, profundo. Copa cerrada. El corazón es pequeño, los huecos de semillas están cerrados. Las semillas son puntiagudas, de color marrón oscuro.
La pulpa es blanquecina-verdosa, a menudo con venas rojizas. El sabor es agridulce con un aroma discreto y refinado. Según los estándares de cata, las frutas corresponden al nivel de 3.9-4.2 puntos. La palatabilidad de las manzanas varía mucho con las condiciones climáticas, las características del árbol y la calidad del cuidado agrícola. En condiciones desfavorables, el sabor de las manzanas es algo suave y herbáceo.
Composición química de las manzanas:
- azúcar - 10,1%;
- ácidos titulables - 0,61%;
- ácido ascórbico - 10,2 mg / 100 g;
- P-ingredientes activos - 185,1 mg / 100 g;
- pectinas - 10,5%.
Los frutos se utilizan frescos y como materia prima para la elaboración de zumos. La masa de una manzana varía entre 90-120 g.
Los frutos de la variedad no representan un peligro para los pacientes con enfermedades gastrointestinales, trastornos del sistema endocrino y son útiles para las personas que siguen una dieta.
Características crecientes
La plantación de manzanos es estándar (en primavera u otoño). Con una ubicación profunda de agua subterránea, se prepara un agujero con una profundidad de aproximadamente 70 cm y un diámetro de 1 m.El lugar de aterrizaje se elige bien iluminado y sin corrientes de aire. Los suelos deben ser arcillosos o arenosos (lo más ideal).
No se recomienda profundizar el cuello de la raíz; debe ubicarse a unos 5-7 cm de la superficie del suelo.
La variedad es exigente para el riego (nos centramos en las condiciones meteorológicas). La frecuencia promedio de riego es una vez cada 10 días. El riego debe realizarse en abundancia, seguido de un aflojamiento para ventilar las raíces.
El proceso de poda es un procedimiento actual que se realiza anualmente desde el primer año de crecimiento del árbol. Esto se hace con el objetivo de una formación óptima de las copas de los árboles. Para mantener un alto nivel de rendimiento, la variedad también se somete a una poda rejuvenecedora. Por qué eliminar las ramitas secas, envejecidas o deformadas. Al acortar las ramas, puede evitar que se rompan.
Polinización
La autofecundación del cultivo es el factor más importante que afecta el rendimiento tanto cualitativa como cuantitativamente. En este sentido, la variedad prácticamente no depende de las condiciones climáticas, así como de la intensidad del "trabajo" de las abejas, que tradicionalmente polinizan varias variedades de manzanas. En otras palabras, los árboles de Welsey son absolutamente independientes, su condición, el grado de rendimiento y su lado de calidad son el resultado de la profesionalidad y diligencia de los jardineros.
El mejor vestido
La variedad se caracteriza por una cierta modestia al crecer. Sin embargo, esta cualidad no indica en absoluto la posibilidad de evitar la alimentación. Tradicionalmente se utilizan para ello purines, excrementos de aves, soluciones que contienen ceniza de madera y algunos oligoelementos que estimulan el crecimiento de los árboles y regulan el nivel de fructificación. El aderezo se realiza varias veces al año. En este caso, es importante centrarse en las características del estado general del árbol.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.