- Autores: Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M. A. Lisavenko, M. A. Lisavenko, L. Yu. Zhebrovskaya, I. P. Kalinina, T. F. Kornienko, Z. A. Grankina
- Gusto: dulce y amargo
- Olor: pronunciado
- Peso de la fruta, g: 40-60 g
- Producir: 107 kg / ha, 18-20 kg por árbol
- El comienzo de las variedades fructíferas.: por 4 años
- Términos de maduración: a mediados de septiembre
- Madurez removible: segunda quincena de septiembre - principios de octubre, en verano las primeras frutas maduras pueden aparecer ya a finales de agosto
- Manteniendo la calidad: hasta 150 días
- Cita: universal
Los manzanos de la variedad Zavetnoye están muy extendidos en Siberia, pero los jardineros de otras regiones de Rusia están felices de cultivarlos. Estos no son árboles muy altos, pero hermosos, una excelente decoración para el jardín. En la primavera lo deleitarán con una floración lujosa, y en el otoño, con una hermosa cosecha. Las manzanas pequeñas y limpias de la variedad son extremadamente útiles, tienen un sabor excelente, un aroma exquisito y tienen una larga vida útil.
Historia reproductiva de la variedad.
Teniendo en cuenta las características específicas de las condiciones climáticas, la variedad Zavetnoye es una de las más extendidas en Rusia. La planta se obtuvo en 1958 en N.I. MA Lisavenko mientras trabajaba con las variedades de manzana Melba y Autumn Joy. Participantes del trabajo: A. Lisavenko, T. Kornienko y otros. Gracias a los esfuerzos de los científicos, fue posible aislar una variedad con un sistema inmunológico fuerte que resiste eficazmente los ataques de plagas, diversas enfermedades y el clima frío. Incluido en el Registro del Estado en 1995.
Descripción de la variedad
El árbol es de tamaño mediano (hasta 2-2,5 m, con menos frecuencia hasta 3,5 m), con una copa extendida de configuración ovalada. La copa no está muy engrosada, lo que permite iluminar completamente tanto las ramas como las hojas de los árboles durante todo el período estival. Por lo tanto, los frutos maduran sincrónicamente, sometidos a una ventilación eficaz, lo que salva a los árboles de la sarna.
La corteza es lisa, de color marrón oscuro. Las ramas al tronco se colocan perpendicularmente. Los brotes son delgados, de color marrón oscuro, ligeramente cubiertos de pelusa. Los pecíolos son de tamaño mediano, pubescentes. Estípulas pequeñas, ligeramente alargadas.
Las hojas son pequeñas, alargadas, puntiagudas, de color verde oscuro, con una ondulación, una placa cóncava. Las flores son de tamaño mediano, blancas con un ligero tinte carmesí rosado y un aroma débil. Los brotes se abren a partir de la segunda década de mayo, y en presencia de lluvias y clima frío, a fines de mayo. El proceso de floración dura dos semanas.
La variedad es de rápido crecimiento, alcanzando su mayor altura entre los 7-8 años. Durante el año, el árbol puede ganar hasta 60 cm, lo que depende de la calidad del cuidado agrícola y las condiciones climáticas.
Características, pros y contras
Pros:
comienza a dar frutos en el cuarto año de crecimiento, y luego cada año;
un grado decente de productividad;
maduración de las manzanas más tarde;
un nivel significativo de conservación de la calidad de las frutas: los términos de reposo en lugares frescos son de 5 a 6 meses sin pérdida de sabor y presentación;
excelentes propiedades comerciales;
alto grado de inmunidad a enfermedades y ataques de plagas.
Desventajas:
baja tolerancia a las heladas fuertes y posibilidad de congelación;
manzanas desmoronadas en el proceso de crecimiento de los árboles.
Los frutos son sabrosos y extremadamente útiles, incluyen un número importante de componentes fortificados y ácidos (B1, B2, B6, C, E, P, carotenoides, pectinas, azúcares, taninos, orgánicos, sales de potasio). Elementos en porcentaje: azúcares - 12,2% (8,5-12,7), ácidos titulados - 0,43% (0,34-1,25), taninos - 166 mg / 100g (91-250), compuestos P-activos - 178 mg / 100g (133-223 ), sustancias de pectina - 6,92%.
Maduración y fructificación
La aparición de frutos maduros se observa a partir de la segunda década de septiembre o principios de octubre; en un verano caluroso, los frutos maduros aparecen a finales de agosto.
Regiones en crecimiento
La variedad se dividió en zonas en la región de Siberia en 1995. Se cultiva en Altai, Tomsk, Omsk, Tyumen y otras regiones del país.
Producir
El rendimiento es significativo, pero con la edad se notan algunas manzanas más pequeñas. Después de la primera cosecha, la cosecha se incrementa cuantitativamente anualmente. Una planta madura produce hasta 70-75 kg de manzanas de alta calidad.
Frutas y su sabor
Frutos de configuración ovalada. En árboles jóvenes son más grandes, su peso alcanza los 70-80 g, con el paso del tiempo los frutos se vuelven más pequeños hasta 40-60 g, el tallo es pequeño, con un embudo de tamaño mediano. El platillo es pequeño, el tamaño de la taza ligeramente abierta es pequeño. El tubo de la subcopa tiene forma de embudo, de tamaño mediano. La cavidad axial no es grande. Los contenedores de semillas están agrandados, cubiertos. Las semillas de las manzanas cosechadas son de color marrón, en miniatura. El color dominante es el blanco con franjas rojo intenso. El sabor es dulce, con un toque de acidez y fresas. La pulpa es liviana, con cuerpo, sónicamente crujiente. El aroma no es pronunciado.
Características crecientes
Aproximadamente una hora antes de plantar la variedad, sus raíces deben empaparse en agua y luego sumergirse en una caja de arcilla. La siembra debe realizarse en el otoño (hasta la segunda década de octubre) o en la primavera (con el suelo calentándose más de +8 grados en condiciones cálidas estables).
El lugar se selecciona luminoso, protegido de vientos e inundaciones. Las áreas bajas no funcionarán. El agua subterránea debe estar a un nivel de 1.8-2 m desde la superficie del suelo. El mejor lugar para plantar será un sitio con suelo negro, suelo franco o franco arenoso. En un área arenosa, las formaciones de arcilla deben aflojarse y luego desenterrarse. Agrega arena y turba al suelo. El proceso de plantación de la variedad es estándar, pero el cuidado de los árboles incluye algunos matices.
El suelo debajo del árbol debe humedecerse 2-3 veces por temporada. En primavera, los árboles de más de 4 años necesitan hasta 10 cubos de agua. En otoño, al final de la caída de las hojas, con escasez de humedad natural, se realiza un riego significativo del espacio cercano al tallo, saturando las raíces antes del próximo clima frío. Con escasez de lluvias de verano, los árboles se riegan en junio y agosto al menos 2 veces.
A medida que el árbol crece, es necesario agregar adicionalmente compuestos de fósforo-nitrógeno y otros componentes útiles al suelo debajo de él. Los compuestos complejos se introducen en los recovecos preparados para ello, que luego se tapan y se riegan.
Para la alimentación, son útiles las composiciones de gordolobo líquido y excrementos de pollo, que se fertilizan tanto en primavera como en verano. El humus se introduce en la primavera, durante la excavación del área cercana al tallo.
La poda formativa se realiza en primavera, antes del inicio del proceso de flujo de savia. Al cultivar manzanos de esta variedad, debe adherirse a la forma de arbusto de árboles con pequeñas alturas de troncos (30-50 cm). Esto permite cubrir la parte inferior del árbol con nieve, lo que los protege en épocas de frío. Cuando las ramas se congelan desde arriba, las inferiores restauran la copa y los árboles sobreviven.
En los manzanos, no debe cortar las ramas que crecen horizontalmente, ya que se formarán frutos en ellas, pero las ramas curvas generalmente se cortan en forma de anillo. Cada año, los árboles también se desinfectan, eliminando las ramas enfermas, secas y viejas.
Para una polinización eficaz de una variedad, es importante seleccionar correctamente una variedad polinizadora (Altai Rumyanoye, Bagryanoye y otras).
resistencia a las heladas
Durante el invierno nevado, se forman montículos de nieve cerca de los manzanos, que retendrán el calor y protegerán a los árboles de la congelación. Con el inicio de la primavera, se eliminan la nieve y los escombros, y el área cercana al tronco se fertiliza y se desentierra.
Enfermedades y plagas
A pesar de la fuerte inmunidad de la variedad, se usa una solución de líquido de Burdeos, vitriolo de hierro, "Horus", "Actellic" para proteger a los manzanos de enfermedades. La pulverización se realiza antes y después de la floración de los árboles, así como después de la cosecha.
La defensa también la realizan "Rubigan", "Skor", "Medea". En la primavera, como medida preventiva, los árboles se rocían con una solución de urea y sulfato de cobre (650 g de urea, 40 g de sulfato de cobre por 10 litros de agua).
Es necesario limpiar las hojas caídas y blanquear los árboles.
El manzano es un cultivo frutal popular entre los jardineros. Se puede encontrar en muchas casas de verano. Pero al mismo tiempo, estos árboles a menudo se ven afectados por diversas enfermedades. Es muy importante reconocer la enfermedad a tiempo y realizar los trámites necesarios para una pronta recuperación. De lo contrario, los frutos se echarán a perder y el árbol mismo puede morir por completo.