Características del cuidado de los manzanos en primavera.
El manzano es uno de los cultivos frutales más queridos entre los jardineros; se puede encontrar en casi todas las cabañas de verano y en cualquier parcela personal. Durante el invierno, los árboles sobreviven a fuertes heladas y ataques de roedores hambrientos, por lo que, con la llegada de la primavera, necesitan cuidados especiales. La calidad y el volumen de la cosecha futura dependen en gran medida de la forma correcta y oportuna que se realice todo el trabajo agrotécnico.
¿Qué hacer en marzo?
Los trabajos agrotécnicos deben realizarse tan pronto como la temperatura media diaria supere los cero grados, sin esperar a que la capa de nieve se derrita por completo. El complejo de procedimientos de primavera incluye poda sanitaria, aderezo, blanqueo, tratamiento de áreas dañadas, así como protección contra plagas de insectos y hongos.
Tomando refugio
El momento adecuado para refugiarse después del invierno depende de las condiciones climáticas de cada región en particular. Se considera que el indicador de temperatura óptimo para esto es el intervalo de +12 a +16 grados durante el día. En la región de Moscú, este período comienza un poco antes, en Siberia, en los Urales y en la región de Leningrado, más tarde. En este momento, el manzano se extrae de la nieve y se abre.
Para preparar la cultura para una reunión con luz solar brillante, es recomendable realizar todo el trabajo en un día nublado, pero no lluvioso. Los árboles jóvenes necesitarán sombra en el lado sur; esta medida le permite proteger su delicada corteza de quemaduras y deformaciones. Esto es muy importante, ya que las quemaduras, imperceptibles en las primeras etapas, eventualmente conducen a enfermedades graves de las plantas.
Es mejor liberar el árbol del refugio de invierno en algunas partes, pasando de 3 a 4 días en él. Así es como una cultura joven se va acostumbrando paulatinamente a las nuevas condiciones externas.
Identificación y tratamiento de lesiones
En la primera quincena de marzo, es muy importante inspeccionar las ramas y el tronco del árbol en busca de delaminación y daño de la corteza. En estas áreas se pueden ubicar nidos de plagas de insectos. Y también el daño a menudo se asocia con la roedura del árbol por parte de los roedores durante los meses de invierno.
La inspección debe comenzar desde las secciones inferiores del maletero. No será superfluo limpiar la vieja corteza del manzano con un trozo de malla, esto se debe hacer después de la lluvia. Todos los pequeños desperfectos encontrados se tratan con brea de jardín o arcilla diluida con estiércol. Las infecciones menores se pueden curar aplicando una solución de 1 kg de sal, 2 kg de ceniza de madera y 2 piezas de jabón triturado en un balde de agua en la zona afectada.
Las manchas marrones resultantes de la congelación deben cortarse en tejido vivo y tratarse cuidadosamente con un antiséptico. Si el pelado de la corteza tiene más de la mitad del diámetro del tronco, la planta necesitará un injerto de puente. Para hacer esto, use esquejes nativos o tome material de variedades resistentes a las heladas.
Los musgos y líquenes que han aparecido durante el invierno pueden causar un daño significativo al cultivo, deben eliminarse. Afectan tanto a las plantas jóvenes como a las viejas; el pico de actividad de estos organismos se observa a alta humedad.
La aparición de musgos y líquenes se ve facilitada por:
- madera congelada y madera quemada por el sol;
- carga de corona excesiva;
- rizomas debilitados.
Si no toma las medidas oportunas, el crecimiento y desarrollo del cultivo de la manzana se ralentizará, el árbol será susceptible a todo tipo de infecciones. Como resultado, las ramas mueren y una disminución significativa en el rendimiento.Los líquenes y musgos en la corteza del manzano bloquean los poros respiratorios del árbol, creando así un caldo de cultivo ideal para las plagas de insectos.
Para tratar un árbol, debes seguir una serie de sencillos pasos.
- Examine el manzano en busca de ramas viejas, rotas o enfermas.
- Recorta las áreas muy dañadas por el musgo y los líquenes.
- Proporcionar una buena permeabilidad de las masas de aire en la corona. Para hacer esto, debe cortar las ramas en áreas engrosadas.
Si la lesión es pequeña, el musgo se puede eliminar manualmente. No es difícil hacer esto: esparcen polietileno debajo del árbol y luego quitan con cuidado la capa de musgo con un cepillo o un palo de madera, tratando de no dañar la madera.
Encalar
Después de completar la limpieza de las plantas, puede proceder al blanqueo. Dicho tratamiento crea una protección adicional para el tronco y las ramas esqueléticas de los cambios bruscos de temperatura durante la noche y el día. Si no se lleva a cabo este trabajo, inevitablemente aparecerán grietas en la corteza y esto conducirá a enfermedades de las plantas. Además, la lechada de cal proporciona una protección eficaz contra los ataques de roedores y plagas de insectos. Y si se utilizan formulaciones a base de cal, estas previenen el desarrollo de infecciones fúngicas.
Además, el blanco tiene la capacidad de reflejar los rayos del sol. Esto minimiza el riesgo de quemaduras en la corteza. Por lo general, el blanqueo de primavera se lava con la lluvia, por lo que el tratamiento se repite al menos 2-3 veces. Es mejor comenzar este proceso de abajo hacia arriba, moviéndose suavemente hacia las primeras ramas esqueléticas. Para el procesamiento se utilizan pinturas de jardín especiales. Alternativamente, puede usar tiza diluida con agua hasta obtener una consistencia cremosa. La cal se toma solo para árboles maduros; puede causar quemaduras en la corteza de los manzanos jóvenes.
Poda
La poda primaveral de los cultivos frutales correctamente realizada es una condición importante para el sano desarrollo del manzano y la obtención de una rica cosecha. Deshacerse del exceso de ramas y brotes jóvenes es muy importante para el rejuvenecimiento de la planta frutal. En cuanto a los árboles jóvenes, este procedimiento les ayuda a formar una copa. La poda se realiza a principios de primavera, incluso antes de que se hinchen los cogollos. Es imposible realizar el trabajo en medio de la primavera, cuando se está formando el cono verde.
La poda sanitaria implica la eliminación de todas las ramas dirigidas hacia arriba: no dan fruto, pero extraen muchos nutrientes. Y también es necesario cortar todos los brotes que crecen en el centro, con el tiempo provocan el engrosamiento de la corona, lo que perjudica la fructificación. En este caso, las ramas que forman el esqueleto del árbol deben ubicarse al menos a 40 cm entre sí. La poda de formación permite que las ramas en desarrollo se equilibren y obedezcan la guía principal. En los manzanos que han alcanzado la edad de 2-3 años, el brote competidor del conductor principal está completamente cortado. Las ramas esqueléticas restantes se acortan ligeramente, ajustándolas a la más débil.
De manera similar, los manzanos con una altura de 5 mo más se acortan. Es mejor llevar una sierra para metales o una podadora manual para este procedimiento. La poda debe realizarse de tal manera que todas las yemas de las secciones restantes de los brotes se dirijan hacia arriba o hacia el exterior de la corona.
En el futuro, solo necesita monitorear las copas en crecimiento y formar la corona correcta; esto evitará que se espese más adelante.
protección contra las heladas
En primavera, las heladas recurrentes están lejos de ser infrecuentes. Pueden causar un daño significativo a las ramas cortadas y un tronco tratado. Por eso, es muy importante prestar atención a la protección del árbol. Estas medidas son especialmente relevantes en la etapa de floración, de lo contrario no debe esperar una buena cosecha.
Puede proteger el árbol de las heladas recurrentes con agua o humo. Cuando se usa el primer método, la noche anterior a la helada prevista, es necesario rociar la corona con agua de una manguera con un aerosol, o incluso dejar el agua durante la noche. Una fina capa de hielo en la superficie mantendrá la planta caliente.Sin embargo, tales procedimientos están estrictamente prohibidos en condiciones de viento.
Para organizar una pantalla de humo, es necesario clavar una estaca en el suelo, cubrirla con turba, paja u hojas secas. Espolvorea esta pila encima con tierra ligeramente humedecida. Antes de la puesta del sol, la estaca se retira con cuidado y se prende fuego. Los jardineros experimentados afirman que una pila de 50 cm de alto y 1 m de diámetro puede salvar cien metros cuadrados de un jardín de las heladas.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
La condición principal para cultivar un manzano saludable es el tratamiento oportuno del cultivo con agentes contra las larvas de hongos y plagas. Con la llegada del calor, los insectos se activan. Durante este período, se deben colocar correas trampa en los troncos para que las plagas no dañen el árbol.
La pulverización da un efecto profiláctico elevado. Deben realizarse en el momento en que se nota un cono verdoso en el riñón. Los jardineros experimentados recomiendan los fungicidas Fufanon, así como Horus y Decis. Se pueden mezclar entre sí; esto creará simultáneamente protección contra insectos, infecciones bacterianas y fúngicas. Se obtiene un buen resultado tratando las plantas y el círculo del tronco con sulfato de cobre o líquido de Burdeos. Es mejor rociar el jardín por la noche.
¿Cómo cuidar en abril?
Los cuidados de abril por el manzanar están relacionados principalmente con el cuidado de árboles jóvenes. Durante este período, las plantas requieren riego, la introducción de aderezos de nutrientes, aflojamiento y acolchado de la zona cercana al tallo. El riego de manantial se está convirtiendo en un paso obligatorio en el cuidado del manzano. Esto es especialmente cierto en las regiones del sur de nuestro país, donde la capa de nieve se derrite temprano. Los elementos útiles disueltos en agua son absorbidos activamente por las raíces y transportados a todos los tejidos y células de la planta. Como resultado, los procesos de fotosíntesis se activan y comienza la rápida floración de hojas y brotes.
Para los árboles que han alcanzado los 3-5 años, se requiere un riego único a razón de 5 cubos por cada planta. Para cultivos adultos de 7 a 12 años, se necesita 2 veces más agua. Las plantas más viejas y fructíferas requieren mucha humedad. El riego de manantial debe hacerse antes de la brotación. Posteriormente, los árboles jóvenes deberán regarse de 4 a 6 veces más. A medida que crece el cultivo, se reduce la cantidad de riego, pero al mismo tiempo aumenta el volumen de agua. Para árboles maduros, un par de riegos durante la temporada de crecimiento serán suficientes.
Una etapa obligatoria en el cuidado primaveral del jardín es aflojar el suelo en el círculo peri-tallo. Esta medida enriquecerá el sustrato con oxígeno. Es muy importante cavar bien la tierra alrededor del tronco para evitar la formación de costras. Este procedimiento se lleva a cabo con una azada de jardín, profundizándolo no más de 3-4 cm, de lo contrario, las raíces pueden dañarse. Es muy importante eliminar todas las malas hierbas. Crecen rápidamente, tomando comida y agua para sí mismos. Además, suelen albergar larvas de plagas y esporas de hongos. El área preparada debe cubrirse con mantillo. El mayor efecto se obtendrá mediante el uso de humus, se coloca en un grosor de 6-10 cm, pero no se debe usar aserrín ni turba agria. El mulching le permite resolver varios problemas a la vez: conserva el agua, inhibe el crecimiento de malezas y mejora la nutrición de las plantaciones de frutas.
En abril, la planta requiere la introducción de la primera alimentación nutritiva, en total se llevan a cabo 3-4 veces durante la temporada de crecimiento. En la última década del mes, en la zona central de Rusia, generalmente comienza un período de crecimiento activo de las hojas, y para ayudar al manzano a crecer una masa verde, necesita ser alimentado. Para esto, el procesamiento se realiza a razón de 5 cubos de humus o 600-700 g de urea por árbol adulto.
Partiendo en mayo
Con la llegada del calor de mayo, el manzano necesita una segunda alimentación, se realiza en la etapa de inicio de floración. Y también durante este período, realizan tratamientos químicos repetidos contra plagas y patógenos. Si se forma un ovario de cada manojo, es necesario eliminar el ovario central; esto mejorará significativamente la fructificación. Cuando el manzano florece, necesita realimentación. Las plantas responden mejor a compuestos complejos durante este período. Para ello, se mezcla un balde de estiércol con 1 kg de superfosfato, 300 g de sulfato de potasio, todo esto se diluye en 50 litros de agua. La composición se insiste durante 7 días y se realiza el riego. Este volumen es suficiente para procesar un árbol maduro. Si no dispone de sustancias orgánicas, puede sustituirlas por 500 g de urea o 1 botella de concentrado de Effekton. La mezcla resultante se amasa bien y se deja durante 7 días. La solución nutritiva se aplica a razón de 5 cubos por cada árbol en un círculo a una distancia de 60-70 m del tronco.
Antes y después del aderezo, es necesario verter agua cerca del tronco. Si el aderezo está seco, quemará las raíces. Al mismo tiempo, se lleva a cabo otro tratamiento para plagas e infecciones, lo mejor es hacerlo en la etapa de formación de ovarios. En este momento, las composiciones altamente tóxicas no son prácticas, es mejor usar "Fitoverm" o "Akarin" bioactivos. Y también puede usar insecticidas sistémicos, conservan su efecto durante 3-4 semanas. Si la planta está enferma y usa medicamentos potentes, el primer resultado de su actividad se notará después de 4 horas. Dicho procesamiento se realiza dos veces por temporada. Después del inicio del flujo de savia activo, puede injertar árboles jóvenes. Esto mejorará las características de calidad del cultivo.
El cuidado adecuado de su manzano en primavera sentará las bases para el desarrollo saludable del árbol. Por lo tanto, no se pueden ignorar las reglas básicas de la tecnología agrícola durante este período. Siguiendo estas recomendaciones, puede obtener una rica cosecha de jugosas manzanas.
El comentario se envió con éxito.