Todo sobre el cuidado de los manzanos en otoño
Los árboles frutales requieren un cuidado especial y cuidadoso, se debe tener cuidado de preparar adecuadamente el manzano para el invierno a fin de garantizar una buena cosecha para el próximo año. Y si usted es un jardinero principiante, probablemente esté interesado en este tema, por lo tanto, se le ofrece información útil sobre cómo procesar el lugar y el árbol en sí paso a paso, así como qué elegir como fertilizante, cómo regarlo correctamente, y mucho más.
Limpieza y excavación de hojas
El cuidado de un manzano en el otoño debe comenzar con las hojas caídas, que juegan un papel importante en la seguridad de muchos árboles. La principal ventaja de los desechos orgánicos es que cubren herméticamente el suelo, protegiendo así la raíz de las heladas, lo que afecta negativamente la condición. Las capas inferiores de hojas se pudren, por lo tanto, realizan la tarea de fertilización adicional. Pero en cuanto al manzano, esta no es la mejor opción para ella.
El follaje caído es un entorno ideal para el desarrollo de enfermedades fúngicas, y tan pronto como comience a congelarse después del invierno, las esporas se multiplicarán. Para evitar daños en el manzano, es necesario realizar ciertas manipulaciones. Se trata de cosechar las hojas después de que todo el follaje se haya desmoronado. Si el árbol ha sufrido alguna enfermedad, se recomienda quemar los residuos orgánicos. Si lo desea, puede hacer compost, que madura a lo largo de dos años.
Algunos expertos tratan las hojas caídas con fungicidas.
Tan pronto como recolecte las hojas, debe excavar el suelo alrededor del tronco del árbol, la profundidad no debe exceder los 15 cm, para no dañar las raíces. Esta manipulación debe llevarse a cabo para que las larvas, que se esconden en el suelo, estén en la superficie y se congelen con el inicio del primer clima frío, lo mismo se aplica a las malezas. Asegúrate de que el suelo esté húmedo y luego sácalo.
El entorno ideal para el almacenamiento y la reproducción de esporas de hongos no son solo las hojas, sino también los frutos en mal estado. Deberá limpiar a fondo el jardín, deshacerse de estos desechos, creando compost, que será un excelente fertilizante. Para obtener el efecto, se recomienda rociar el montón con preparaciones o usar cal para espolvorearlo.
Debe cavar en los árboles con cuidado, aflojar el suelo y darle la vuelta para deshacerse de las plagas y sus larvas. Puede estar seguro de que esto tendrá un efecto beneficioso sobre el resultado.
El mejor vestido
Esta etapa es una de las más importantes en la preparación de un manzanar para el invierno. Debe realizarse en septiembre, esto ayudará a lograr una buena cosecha. El mercado ofrece una amplia gama de aderezos minerales que se utilizan tanto antes como después de la fructificación. Es importante tener en cuenta la región en la que se cultivan las frutas, ya que el clima en Siberia es mucho más severo que en la región de Moscú.
Cada jardinero tiene una opinión diferente sobre cuándo fertilizar. Algunos eligen agosto-septiembre, cuando la cosecha ya está recolectada, otros prefieren hacerlo después de que caen las hojas. No existe una única opción correcta, todo depende de las preferencias personales, lo principal es elegir el producto adecuado y seguir las instrucciones para obtener un buen resultado.
Cualquier árbol asimila la alimentación durante tres semanas. En consecuencia, el manzano debe absorber nutrientes incluso antes del inicio de la primera helada, por lo tanto, se debe tener en cuenta la previsión meteorológica.El tiempo de alimentación coincide con la excavación de la capa superior.
Si el clima exterior es seco, el primer paso es humedecer el suelo y solo entonces usar fertilizantes.
El fertilizante principal en otoño es orgánico, por lo que puede usar compost o estiércol, 1-2 cubos son suficientes para cada árbol. Se recomienda añadir 30 g de cloruro de potasio y 50 g de superfosfato para potenciar el efecto.
Otro aderezo superior eficaz: se añaden 1 cucharada de potasio y 2 cucharadas de aderezo de fósforo a 10 litros de agua, revolviendo bien. Esto es suficiente para procesar 1 m2. m, si los árboles son menores de 10 años, para los más viejos, la dosis deberá duplicarse.
En otoño, está prohibido usar nitrógeno, ya que hay suficiente en la materia orgánica, y el exceso solo provocará el crecimiento de brotes pequeños y débiles, que eventualmente se congelarán.
Regando
Es necesario regar el manzano antes del invierno si el otoño fue lo suficientemente seco. E incluso si llueve mucho después de la estación seca, a menudo no es suficiente para que la humedad llegue a la raíz. Por lo tanto, para garantizar un descanso fuerte y seguro del árbol frutal, el riego debe realizarse a lo largo de los bordes de la copa y en el tronco. El consumo de agua puede ser elevado, ya que el suelo debe humedecerse a 1 m de profundidad.
Determinar la cantidad no es tan difícil, es importante tener en cuenta la edad del árbol.
Si ya es adulto, significa que el sistema radicular con la corona está bien desarrollado, por lo que pueden ser necesarios unos 100 litros de agua limpia. Para los jóvenes, unos 50 litros son suficientes por cada manzano.
Si hace esto con la tasa de flujo correcta, el sistema de raíces estará bien saturado de líquido, por lo que la planta se acumulará con fuerza y el suelo no se congelará profundamente, lo cual es importante. Los expertos llaman a este tipo de carga de agua de riego, depende de las condiciones climáticas.
Puede determinar de forma independiente cuánto necesita humedad el árbol, para esto debe cavar un agujero de hasta 20 cm, y si está húmedo en la parte inferior y no se desmorona cuando se aprieta, no será necesario el procedimiento. Cabe señalar que un nivel de agua suficiente en cualquier árbol aumenta la resistencia de las ramas y el tronco a los vientos fuertes, el manzano podrá soportar la carga de la nieve y la corteza se volverá más fuerte. Como puede ver, antes de invernar, es necesario tener en cuenta una serie de criterios y seguir las instrucciones paso a paso, porque hay muchos matices en preparación.
Otros trabajos
Cualquier árbol necesita ser alimentado, fertilizado y regado para asegurar una buena cosecha en el futuro. Sin embargo, esto no es todo, la preparación de otoño también se encuentra en otros procedimientos, que deben familiarizarse. Cabe destacar que no es más fácil cuidar los árboles viejos que los jóvenes, ya que será necesario tener en cuenta diferentes criterios y características de la planta.
Triturado
Este procedimiento es necesario para aislar el árbol y mantener la temperatura óptima, lo cual es importante antes del inicio de las heladas invernales. Hoy en día existen muchas variedades de mantillo, sin embargo, las opciones más populares y asequibles son el estiércol y el compost. Estas sustancias tienen varias características positivas. Es importante tener en cuenta que el heno y la paja no son adecuados para tales fines, ya que a los ratones les gusta esconderse en ellos durante el invierno, y los roedores son plagas reales para cualquier tipo de árbol.
Las raíces se pueden cubrir con ramas de abeto, que protegen no solo del frío, sino también de los roedores. El acolchado le permite mantener el suelo húmedo durante mucho tiempo y, al mismo tiempo, no interfiere con la permeabilidad del aire.
El remedio dura mucho tiempo, es orgánico, por lo tanto traerá grandes beneficios a la futura cosecha. Incluso en inviernos cálidos, las noches son bastante frías y los cambios repentinos afectan negativamente a los árboles frutales, por lo que se debe realizar el acolchado.
Además del compost, se pueden utilizar aserrín y turba. En cuanto al grosor de la capa, 15 cm son suficientes para proteger de los cambios de temperatura. Muchos jardineros usan madera triturada.
Pero primero debe determinar el nivel de acidez del suelo; si es ácido, se recomienda optar por madera y aserrín, pero para alcalinos es mejor usar humus o turba.
Descortezado
Esta etapa no es menos importante que las descritas anteriormente. Los líquenes o diversos musgos suelen asentarse en el árbol, lo que tiene un efecto negativo, ya que cierran los poros. La entrada de aire es extremadamente importante para el desarrollo de cualquier planta, especialmente la fruta, y si se corta el oxígeno, pronto se secará y morirá.
Los líquenes son un problema común, por lo que es importante eliminar todos los parásitos de los troncos antes de pasar el invierno. Esto requiere rociar con sulfato de cobre. Para preparar la solución, necesitará un balde de agua y 30-50 g del producto en sí. Si no puede encontrar una sustancia, puede utilizar 1 kg de cal, disolviéndola en la misma cantidad de líquido. Rocíe no solo el tronco, sino también las ramas, procese con cuidado el círculo cercano al tronco.
Para eliminar el musgo y los líquenes, se recomienda abastecerse de un raspador de madera o un cepillo rígido, puede usar jabón de lavar para quitar todo. Prepare una consistencia de arcilla, cal y agua para engrasar la madera con esta mezcla.
La eliminación de musgo se produce en noviembre, cuando el follaje ya se ha desmoronado por completo. Al mismo tiempo, es importante cubrir la tela debajo del árbol para evitar que las esporas caigan al suelo. Cuando se trabaja con un cepillo rígido, los movimientos deben ser no agresivos para que la corteza no se dañe.
Se recomienda realizar la extracción después de la lluvia; esto facilitará la tarea, ya que la humedad ablanda la corteza.
Poda
Antes del invierno, es importante tomar medidas sanitarias, para esto deberá quitar todas las ramas enfermas o secas, mientras que debe agarrar una pequeña parte sana. Por lo tanto, el corte de sierra se curará de manera uniforme y la corteza no se agrietará ni se abultará. Una "herida" abierta se trata con var.
Esta etapa se lleva a cabo después de que no queden hojas en el árbol, mientras que es importante asegurarse de que las heladas comiencen no antes de dos semanas después. Para obtener un corte suave, use una herramienta afilada de alta calidad, para que el lugar sane más rápido.
Encalar
Todos los jardineros están familiarizados con este procedimiento, y esto es lo siguiente que debe hacer después de eliminar el liquen y el musgo, así como la poda. Esto es importante para protegerse contra las quemaduras solares y prevenir daños por animales como liebres o roedores. Gracias al blanqueo, los insectos dañinos no se multiplicarán debajo de la corteza.
El trabajo se realiza cuando el exterior está seco y la temperatura no ha bajado de los 3 grados. Hoy en día, la mezcla ya preparada se puede comprar en el mercado, pero si la va a hacer usted mismo, necesitará 2,5 kg de cal, sulfato de cobre y una pequeña lata de pegamento para madera.
Estos ingredientes se mezclan en agua tibia (10 L), luego debe esperar a que la solución se infunda y puede cubrir la corteza.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Para protegerse contra la podredumbre, los pulgones, la moniliosis y otros problemas, es importante realizar un procedimiento de tratamiento. Además, hoy en día se ofrece en el mercado una amplia gama de medicamentos que ayudan a hacer frente a esta tarea.
Para deshacerse de la pudrición de la fruta, puede usar sulfato de cobre o Kuproksat. Pero para combatir el liquen, necesitará una solución de sulfato ferroso, que se usa para tratar no solo el árbol, sino también el suelo debajo de él. Las larvas de polilla se pueden eliminar con una solución de urea. En cuanto a los pulgones, pone huevos en los brotes, por lo que no tiene sentido procesarlos, debe cortar completamente los brotes y quemarlos, y fumigar el jardín con palos de azufre. Y para proteger la cosecha futura, es mejor deshacerse de las hormigas en el sitio.
El líquido de Burdeos es uno de los agentes que combaten enfermedades más comunes.
La tarea principal del medicamento es proteger contra enfermedades como el mildiú polvoroso, la podredumbre negra, la costra, etc. En otoño, el trabajo con esta herramienta debería ser en noviembre.La principal ventaja del líquido es que los frutos no caen bajo su influencia. Los manzanos se tratan con una sustancia al 3% que se agita en agua moderadamente caliente.
El tratamiento con urea también tiene una gran demanda. Para preparar el producto, debe usar una solución al 5% en la cantidad de 600 g, y luego rociar las hojas con frutos si tienen costra. Este procedimiento se lleva a cabo a finales de otoño; la sustancia también es adecuada para tratar hojas caídas.
Al trabajar con cualquier tipo de productos químicos y fungicidas, es necesario observar las medidas de seguridad. Es importante usar equipo de protección como guantes de goma y un respirador antes de mezclar, asegúrese de que no haya áreas de piel expuestas. Además, al rociar, se deben usar gafas protectoras para proteger los ojos de la exposición accidental a productos químicos. Es importante eliminar las mascotas y las aves de corral del jardín, para advertir a los familiares que estará procesando.
Calentamiento
Los árboles jóvenes necesitan protección contra el clima frío y los cambios de temperatura, especialmente si esta es una zona climática severa. Para hacer esto, necesita aislar el jardín, y esto es bastante simple. Necesitarás papel grueso o cartón, así como arpillera, con la que se envuelven los baúles, puedes complementar esto con tallos de girasol o maíz.
Un refugio como este hará un excelente trabajo protegiéndose de las inclemencias del tiempo y, además, no permitirá que las liebres y otros roedores dañen la corteza de los árboles que tanto les atrae. Para fijar el material de cobertura, puede usar cinta, que no es fácil de rasgar. Con el inicio de la temporada de primavera, todo esto se elimina.
Estas instrucciones y recomendaciones ayudarán a hacer frente a la tarea incluso para los principiantes sin experiencia que sueñan con un hermoso jardín y una rica cosecha de manzanas.
Siguiendo todos los consejos, obtendrá resultados sorprendentes y quedará satisfecho.
El comentario se envió con éxito.