Todo sobre los manzanos
El manzano es uno de los árboles más antiguos. Ahora es común en la mayoría de los países del mundo. Las manzanas se cultivan no solo a escala industrial, sino también en jardines y parques comunes. Esto es bastante razonable, porque tales árboles frutales no tienen pretensiones y no necesitan cuidados especiales.
¿Lo que es?
El manzano, según la clasificación existente, pertenece a la familia rosa, la clase dicotiledónea. La forma de vida de esta planta de angiospermas es un árbol. Su estructura es bastante sencilla. Consta de una parte subterránea y otra aérea. El lugar de su unión se llama collar de raíz. Un manzano puede crecer hasta 10-15 metros de altura. El tronco de una planta a lo largo de su vida alcanza los 30-40 centímetros de diámetro.
Una planta adulta se ve muy hermosa. Tiene una corona voluminosa y densa. Las ramas cortas se cubren de hojas en primavera. En la primera mitad de la primavera, aparecen brotes, en la segunda, inflorescencias. Las flores de la manzana no duran mucho. Por lo general, el período de tiempo durante el cual las flores florecen y caen no es más de 10 días. Después de eso, las frutas comienzan a formarse en el árbol. Su tamaño, forma, color y sabor dependen de la variedad de planta. En general, los manzanos rosáceos pueden vivir unos 200 años. Pero la vida media de los árboles es mucho más corta.
Como regla general, el árbol vive durante varias décadas. Después de eso, comienza a desintegrarse lentamente desde el interior.
Historia de la crianza
Estos representantes del género caducifolio aparecieron en la naturaleza durante mucho tiempo. Se cree que fue el manzano el que se convirtió en la primera planta que cultivaron los humanos. Ocurrió hace varios miles de años. También se cree que los primeros manzanos domésticos aparecieron en el territorio donde ahora se encuentra Kazajstán. De allí llegaron los árboles frutales a Europa y luego a otras partes del mundo. Estas plantas fueron especialmente apreciadas en la Antigua Grecia.
En el territorio de la Rusia moderna, los manzanos aparecieron por primera vez en la segunda mitad del siglo XI. Desde entonces, los manzanos comenzaron a cultivarse en jardines, y sus frutos se consumían y se usaban para preparar diversos platos y bebidas. Con el tiempo, los criadores se interesaron por el tema del cultivo de manzanos. Así, comenzaron a aparecer en el mundo diversas variedades de árboles, que se diferenciaban entre sí en muchos aspectos.
En la actualidad existen más de 7.000 variedades diferentes de manzanos.
Extensión
En Europa y Asia, los manzanos crecen en casi todas partes. Se pueden encontrar tanto en países cálidos como en lugares con climas fríos. En los bosques se encuentra una gran cantidad de manzanos silvestres. Para cultivar en sus jardines y parcelas, la gente suele elegir las plantas que mejor se adaptan al clima local.
En Rusia, los siguientes tipos de árboles se encuentran con mayor frecuencia:
- Manzano del este en el Cáucaso;
- Manzano de baya en Siberia;
- Relleno blanco en las afueras.
Es bastante fácil encontrar plántulas de las plantas correspondientes en el área seleccionada.
Especies y variedades populares
Vale la pena hablar sobre los tipos y variedades populares de manzanas con más detalle.
- "Orlovskoe rayado". Estas manzanas maduran en otoño. Como regla general, se recogen y se envían a la bodega para su almacenamiento. Sobreviven bien al invierno, permanecen sabrosos y jugosos durante mucho tiempo.
- Me atrevi. Esta variedad también pertenece al otoño. Los árboles no crecen demasiado. Suelen alcanzar los 3-4 metros de altura. Al mismo tiempo, siempre hay muchas frutas en ellos.Las manzanas son lisas, redondas y de tamaño pequeño. Su sabor es ligeramente amargo. "Idared" comienza a dar frutos 5 años después de la siembra. Las manzanas también se mantienen bien.
- "Antonovka ordinario". Esta es una de las manzanas caseras más comunes. Puede cosechar de un árbol de este tipo solo de 9 a 10 años después de la siembra. Después de la recolección, los frutos parecen amargos y no muy sabrosos. Suelen madurar durante el almacenamiento.
- Melba. Esta variedad se obtuvo en el proceso de crianza en Canadá. Tiene un alto rendimiento. El árbol comienza a dar frutos dentro de los 3 años posteriores a la plantación de las plántulas.
- "Arbusto". Los árboles enanos se pueden plantar en muchas parcelas domésticas. Este tipo de manzana no es adecuado para un almacenamiento prolongado. Deben consumirse o usarse para enlatar inmediatamente después de la recolección.
Cualquiera de estas variedades se puede plantar de forma segura en su área.
Aterrizaje
Para que los manzanos jóvenes echen raíces bien y comiencen a dar frutos rápidamente, debe estar atento al proceso de plantación de plántulas. Puede plantar árboles en primavera o en otoño. De todos modos, el sitio de plantación se prepara en octubre. Este proceso consta de varias etapas principales.
- Selección de suelos. A los manzanos les encanta el suelo de acidez normal. Si el suelo es demasiado ácido, se recomienda encalarlo. Esto debe hacerse 2-3 semanas antes del inicio del trabajo principal.
- Preparación del pozo. El hoyo de plantación debe hacerse lo suficientemente profundo. Su profundidad suele estar entre los 85-90 centímetros. Se recomienda redondear las paredes del pozo. La mezcla de siembra se coloca en su parte inferior. Para crearlo, se mezcla tierra de alta calidad con fertilizantes. Por lo general, los jardineros usan cenizas de madera, humus, compost y superfosfato. La mezcla se coloca en el fondo del pozo y luego se rocía con una pequeña cantidad de tierra fértil.
- Plantar una plántula. Este proceso debe continuarse después de la contracción del suelo. Si las plantas se plantan en otoño, esto debe hacerse un mes después de la preparación del hoyo. En la primavera, este procedimiento debe posponerse hasta que la temperatura exterior sea lo suficientemente alta. Coloque la plántula en el hoyo con cuidado. El collar de la raíz debe estar por encima del suelo. Después de plantar, la plántula debe rociarse bien con tierra y luego apisonarse.
Esta simple descripción del proceso es suficiente para comprender cómo plantar correctamente manzanos en cualquier área.
Cuidado
Después de plantar un manzano que crece en casa, se debe brindar el cuidado adecuado.
Regando
Para que las plantas prosperen, deben regarse con regularidad. Esto es especialmente importante en la primera temporada después de la siembra. Las plantas adultas no necesitan cuidados especiales. Necesitan ser regadas solo si el verano es seco. En el calor, las plantas se riegan cada 7-10 días. En este caso, es importante no inundar las plantas. En el proceso de riego, debe controlar cuidadosamente la condición del suelo.
Poda
El proceso de poda de árboles también tiene sus propias características. En los primeros 2-4 años, el jardinero generalmente se ocupa de la formación de la corona. Su diámetro no debe ser demasiado grande. De lo contrario, será difícil cuidar el árbol.
En el futuro, la poda formativa debe realizarse anualmente. En el proceso, se eliminan las ramas que crecen hacia adentro, así como las copas. También se cortan los brotes dañados o secos. Si las ramas individuales comienzan a secarse o infectarse con enfermedades, también deben eliminarse. Siempre se recomienda lubricar los puntos de corte con barniz de jardín. La poda sanitaria mantiene el árbol sano en todo momento.
El mejor vestido
La alimentación de los manzanos también juega un papel importante. En el primer año después de la siembra, la plántula no necesita fertilizantes. Tiene suficiente aderezo, que se usó al plantar. Como regla general, los manzanos comienzan a alimentarse después de la primera fructificación. Esto es especialmente importante si el árbol crece en suelos pobres. Los manzanos se alimentan con mayor frecuencia con una mezcla de fertilizantes orgánicos y minerales.Después de la alimentación, las plantas se riegan inmediatamente.
La aplicación oportuna de fertilizantes le permite aumentar los rendimientos, así como mejorar las características de sabor de las frutas.
Invernada
Para que los manzanos jóvenes sobrevivan al invierno, es importante protegerlos adecuadamente del frío. El proceso de preparación para la temporada de invierno consta de varias etapas principales. Para empezar, los troncos de las plantas están encalados. El sulfato de cobre a menudo se agrega al mortero de cal común. Después de eso, los troncos de los árboles se cubren con ramas de abeto o cualquier otro material similar. Además, los manzanos pueden protegerse de los roedores. Junto al árbol, vale la pena esparcir el veneno y envolver el tronco del árbol con una red.
Métodos de reproducción
Si ya hay varios manzanos en el sitio, se pueden propagar fácilmente. Esto se puede hacer de diferentes maneras.
Capas
Este método se puede utilizar para obtener varios manzanos varietales de una planta. En el otoño, se debe plantar una plántula sana de un año en el sitio en ángulo. En la primavera, debe doblarse cuidadosamente al suelo, y luego fijarse y cubrirse con tierra fértil. Además, el área seleccionada debe humedecerse regularmente.
Esto debe hacerse hasta el otoño. Inmediatamente antes de plantar, las raíces de esta planta deben cubrirse completamente con mantillo. En primavera, los brotes jóvenes se pueden separar y luego trasplantar a un nuevo sitio. Debe cuidar estos brotes de la misma manera que las plántulas comunes.
Vacunación
Este método de cría de manzanos también es popular. Los métodos de vacunación varían. Los más populares son los dos métodos siguientes.
- Cópula. Este simple proceso de propagación de plantas no lleva mucho tiempo. Para que un nuevo brote arraigue bien, es importante elegir un patrón y un vástago del mismo diámetro. En estas ramas, debe hacer los mismos cortes oblicuos. Además, estas dos partes deben combinarse entre sí. Después de esto, la junta debe tratarse con césped de jardín y luego fijarse con una cuerda. En unos años esta zona será casi invisible desde el exterior.
- Injerto de corte lateral. Este método de cría es diferente al anterior. Primero debe elegir una rama adecuada y luego hacer un corte limpio con un cuchillo afilado. Después de eso, dentro de la incisión, debe arreglar la rama preparada previamente. El patrón y el vástago también deben unirse bien entre sí. Se requiere lubricar el lugar del corte con var de jardín y luego envolver con una película adhesiva. Después de un tiempo, cuando la rama crece, su parte superior debe cortarse cuidadosamente con un cuchillo afilado. El lugar del corte debe ser lubricado nuevamente con garden var. En el futuro, solo queda observar el proceso de crecimiento de la rama seleccionada.
Para la propagación de manzanos, también se utilizan semillas. Pero esto sucede muy raramente. Después de todo, el proceso de crecimiento de brotes jóvenes lleva mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor detenerse en uno de los dos anteriores.
Enfermedades y plagas
Para que la planta se desarrolle y dé frutos con normalidad, es importante protegerla de enfermedades y plagas comunes. El manzano padece varias enfermedades importantes. La mayoría de las veces se ve afectada por la pudrición de la fruta, la enfermedad del mosaico, el cáncer, la costra, la roya y el mildiú polvoriento. Estas dolencias son peligrosas porque pueden propagarse rápidamente a un grupo de otras plantas. Debido a esto, todo el jardín estará enfermo. La mayoría de las enfermedades son fúngicas. Si nota signos de la aparición de estas enfermedades a tiempo, puede deshacerse de ellos utilizando fungicidas convencionales. La opción más popular es el líquido de Burdeos. Es posible prevenir la infección de los manzanos cuidándolos adecuadamente, así como realizando un tratamiento preventivo oportuno. Es necesario tratar los árboles con productos químicos antes de la polinización de los árboles.
También hay bastantes plagas que pueden reducir el rendimiento de un manzano. Por lo general, estos árboles son atacados por los siguientes insectos:
- polilla de la fruta;
- polilla del espino;
- ácaro de la fruta;
- escarabajo de color;
- polilla de la manzana;
- llave de tubo;
- garrapata de manzana;
- cabeza de cobre.
Si no se controlan, estas plagas pueden destruir una parte significativa del cultivo. Para hacerles frente, es necesario cuidar el sitio. El tratamiento preventivo de los árboles debe realizarse con regularidad.
Productividad y fructificación
Como regla general, un manzano joven comienza a dar frutos 5-6 años después de la siembra. Los frutos suelen madurar en otoño. El período medio de fructificación de un árbol es de 1 a 2 semanas. Si el manzano se poliniza bien y de manera oportuna, definitivamente deleitará a sus propietarios con una buena cosecha.
Para que la planta dé frutos con regularidad, debe cumplir con reglas simples.
- Forma la corona. Esto hará que el árbol sea más fuerte y saludable.
- Normaliza la cantidad de frutas. Para que las manzanas jóvenes tengan suficientes nutrientes para un desarrollo normal, las frutas verdes con defectos deben eliminarse a mano. Por lo general, basta con sacudir bien el árbol. Las manzanas pequeñas se desmoronan solas.
- Riego oportuno. Los árboles jóvenes necesitan abundante riego. Por lo general, se vierten 2-3 cubos de agua debajo de la raíz.
- Aderezo foliar. La alimentación foliar regular también ayuda a mejorar el proceso de fructificación. Los manzanos se rocían sobre la hoja con soluciones débiles de yodo, ácido bórico y urea. Se recomienda realizar estos procedimientos a primera hora de la mañana o al final de la noche.
Si la planta es fuerte y saludable, tendrá un efecto positivo en su fructificación.
Datos interesantes
Los amantes de las manzanas y de los árboles en los que crecen encontrarán útil conocer algunos datos interesantes sobre ellas.
- Los científicos creen que la gente comenzó a cultivar manzanos hace más de 8 mil años.
- Comer manzanas con regularidad ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Las manzanas son tan populares en todo el mundo que se pueden ver imágenes de estas dulces frutas en varias docenas de escudos de armas.
- Comer estas frutas ayuda a despertar rápidamente el cuerpo. Se cree que no lo tonifican peor que el café.
- El árbol más antiguo crece en América. Fue plantado en 1647. Incluso ahora, sigue dando frutos.
El manzano es un árbol fuerte y hermoso que da buenos frutos. Por lo tanto, no debe tener miedo de plantarlo en su sitio. Si lo cuidas correctamente, hará las delicias de todos con frutas dulces y sabrosas durante mucho tiempo.
El comentario se envió con éxito.