Descripción y uso de cenizas.
El fresno no solo es un árbol majestuoso que adorna bosques y parques, sino también un proveedor de madera de alta calidad. Sus múltiples ventajas sobre otros cultivos explican la amplitud de su uso.
¿Lo que es?
El término "fresno" significa un género de árboles de hoja caduca o arbustos de tallos múltiples, perteneciente a la familia Olive y la clase dicotiledónea. La planta se extiende en altura de 5 a 25-35, y a veces 60 metros, el diámetro de su tronco recto alcanza un metro entero. La base de la copa muy elevada, que parece un huevo, está representada por brotes gruesos y curvos que miran hacia arriba. La corteza lisa grisácea de un árbol de hoja caduca está cubierta de pequeñas grietas en su parte inferior. Las raíces poderosas carecen de su proceso fundamental.
Los brotes negros del cultivo están cubiertos de pequeñas motas. La forma de las hojas pequeñas y delgadas, de 4 a 9 centímetros de largo, se asemeja a una lanceta; este tipo se caracteriza por la presencia de una base en forma de cuña con un borde sólido. Las hojas se combinan en una cantidad de 3 a 17 piezas en un esqueje común, formando una composición de hasta 40 centímetros de largo.
El follaje de fresno está coloreado en un tono verde oscuro y la disposición de las hojas es opuesta. La ceniza floreciente no huele en absoluto.
Sus cogollos, pintados de color lila o pardusco, forman una panícula en forma de haz. El florecimiento de la cultura va acompañado de la formación no solo de machos y hembras, sino también de ejemplares bisexuales, y todos ellos pueden desarrollarse en el mismo árbol. Los frutos de fresno son peces león de aproximadamente 4-5 centímetros de largo. Las semillas de la cosecha, que maduran en agosto, son planas y anchas con una forma cónica en la parte inferior.
Las plántulas de fresno toleran bien la sombra, pero con el tiempo el árbol se vuelve cada vez más amante de la luz. En la primavera, alrededor de abril-mayo, la cultura florece. Esto sucede incluso antes de la floración de las láminas de las hojas, para no interferir con la polinización. A pesar de que los frutos maduran en otoño, se cosechan para su conservación en verano. Por sí mismos, se caen solo en invierno o incluso a principios de la próxima primavera. Las hojas de fresno se observan a fines del otoño y las láminas aún pueden estar verdes. A pesar de que la planta es resistente a las heladas, puede sufrir heladas primaverales recurrentes.
Extensión
La ceniza es un cultivo muy común, que se encuentra no solo en los bosques, sino también en los parques e incluso a lo largo de las rutas de transporte. Sin embargo, el hábitat actual todavía se limita al hemisferio norte. Los árboles se desarrollan más activamente en suelos bien humedecidos y nutritivos con un nivel de acidez neutra. En Rusia, crece con mayor abundancia en la región del Volga, la región de Tver, en Crimea y el Cáucaso, así como en la región de Amur. La mayoría de las especies de cenizas, unas 50, se observan en Asia. Su número en Europa se limita a 10 variedades y en América Central, 16 variedades.
La ceniza común y la ceniza de Manchuria tienen las áreas de distribución más extensas.
Propiedades básicas de la madera
La característica de la madera de fresno hace que sea dura y pesada, procesada principalmente por medios mecánicos. La belleza del color natural del material explica su rara coloración, pero a menudo las tablas se tratan con tinte para madera.Para evitar la aparición de grietas, la materia prima debe secarse. La textura del árbol se caracteriza por la presencia de un patrón ovalado alargado. El color claro del material varía según la raza: puede ser grisáceo, amarillento, rosado o incluso morado.
A pesar de la dureza bastante alta de la ceniza y la imposibilidad de procesamiento manual, Las materias primas secas se exponen sin problemas a esfuerzos mecánicos. Los clavos martillados, los tornillos autorroscantes y otros sujetadores se sujetan firmemente en el interior. La estructura del material es tal que se observan diferencias de color entre el núcleo y la albura: el núcleo tiene un tono más saturado y la albura un tono más claro, rosado o amarillento. La visibilidad de las fibras brillantes en el corte también se refiere a las características de la madera, que adquiere un tinte marrón oscuro con el tiempo.
El material elástico tiene una pequeña cantidad de rayos en forma de corazón, no más del 15% del volumen total, así como una alta viscosidad. La conductividad térmica de la ceniza tratada es un 20% menor que la de la madera intacta. Un índice bajo, así como una densidad alta, brindan la capacidad de retener el calor, lo que significa que hacen que la madera de fresno sea adecuada para crear pisos cálidos.
Por cierto, la densidad de la madera tardía es tres veces mayor que la de la madera joven. El material no absorbe la humedad externa de manera muy intensa, pero, al estar en condiciones de alta humedad, aún puede aumentar ligeramente su volumen. Esta característica hace que sea imposible utilizar este árbol en el diseño interior de un baño o sauna.
Cuando las materias primas se calientan a 105 grados, la humedad se evapora y, a partir de los 150 grados, comienza la formación de productos gaseosos. La liberación de calor es posible cuando se alcanzan los 270 grados. El árbol es totalmente capaz de incendiarse a temperaturas en el rango de 450 a 620 grados.
Al ser una roca dura, la ceniza produce una gran cantidad de ceniza. El alto contenido de potasio del polvo lo convierte en un fertilizante ideal para muchas plantas.
Descripción de especies populares
Hoy, los expertos identifican más de 60 variedades de ceniza.
americano
Fresno americano: el propietario de una amplia corona ovoide, alcanza una altura de 20 a 35 metros. El diámetro del tronco es de aproximadamente 1 metro. Las ramas grises con una flor azulada y lenticelas blanquecinas pueden ser ligeramente pubescentes. Los cogollos rojos mate están cubiertos de motas. La planta amante de la luz y sin pretensiones es más resistente a las heladas que sus "parientes".
Ordinario
El fresno común, en promedio, se extiende hasta 30 metros de altura y su diámetro alcanza los 1,7 metros. La vida útil de esta especie puede oscilar entre 150 y 350 años. La corteza verdosa se oscurece y se agrieta con la edad. Los brotes negros carbón aparecen en los brotes desnudos. Las inflorescencias paniculadas se forman en mayo y los frutos maduran a principios de otoño. Después de la tala, la ceniza ordinaria conserva la capacidad de formar un crecimiento neumático durante 70 años. La raza amante del calor se congela parcialmente en inviernos severos y, a una edad temprana, sufre heladas primaverales.
El cultivo requiere suelos fértiles y reacciona de manera extremadamente negativa a la presencia de sosa, sodio, calcio y magnesio en el suelo, así como al aumento de la acidez.
blanco
La altura de la ceniza blanca varía de 8 a 15 metros, y el diámetro del tronco corto no supera los 20-30 centímetros.... La corona redondeada de esta planta ornamental es de planta baja. Las yemas pubescentes son de color negro. Esta especie ama la luz, pero puede desarrollarse en la sombra. A diferencia de otros representantes del género, aparecen inflorescencias blancas como la nieve con un olor agradable, que florecen en algún lugar a principios de mayo. El exquisito tinte rojizo de la madera la hace atractiva para la construcción. El árbol es adecuado para composiciones individuales y grupales.
Nosolífero
El fresno de hojas de fresno se reconoce por su corteza marrón, cubierta de ligeras motas y grietas. Una hermosa corona calada hace que la variedad sea indispensable en el proceso de paisajismo.
La planta crece bastante rápido, especialmente los especímenes gruesos, y no teme a los trasplantes, sin embargo, tiene poca resistencia a las heladas.
Esponjoso
La ceniza esponjosa es una de las variedades de bajo crecimiento y su altura nunca supera los 20 metros.... Una corona extendida con brotes de fieltro explica el nombre de esta especie. La planta no tiene pretensiones y, por lo tanto, puede desarrollarse incluso a lo largo de ríos o en áreas inundadas. Tolera muy bien las bajas temperaturas.
Verde
La ceniza verde también se conoce como "lanceolada". La variedad sin pretensiones no teme a las heladas ni a la sequía, y también se desarrolla bien, a pesar del valor nutricional del suelo.
De hoja estrecha
El fresno de hojas estrechas es un representante decorativo del género, que a veces se desarrolla en forma de arbusto.... Sus brotes jóvenes tienen un tinte verde, casi negro.
Exteriormente, esta planta se parece a la ceniza de frutos afilados, que se diferencia solo en el gran tamaño del pez león y la presencia de inflorescencias racemosas.
manchuriano
La ceniza de Manchuria es en muchos aspectos similar a la ceniza ordinaria... Su tronco recto, que recuerda a una columna, crece hasta los 25 metros de altura y unos 1,5 metros de diámetro. La corteza del árbol, que se oscurece con la edad, está cubierta de grietas incluso en individuos jóvenes. Sin embargo, un cultivo resistente a las heladas presenta exigencias particulares sobre el estado del suelo, incluido el nivel de humedad.
Reproducción
En la naturaleza, la ceniza se propaga solo por semillas, es decir, por el pez león, que son transportadas por el viento.... En principio, se puede utilizar el mismo método para cultivar una planta. El material de siembra brota con bastante éxito, pero da brotes solo en el segundo año de vida. Se obtienen resultados mucho más rápidos con las plántulas de cultivos. En el vivero, es posible comprar ejemplares de 2 a 10 metros de altura, que se arraigan perfectamente en el período otoño-invierno. Su desembarco tampoco es particularmente difícil.
El injerto se utiliza para propagar variedades de árboles ornamentales. En este caso, se selecciona un espécimen joven obtenido de una semilla o plántula como patrón, y el vástago se obtiene de un árbol de la variedad requerida.
Comparación con otros árboles
A pesar de que a veces es incluso difícil distinguir el fresno del roble, las dos especies siguen siendo diferentes en algunos aspectos. Por ejemplo, las estructuras de roble resultan ser un poco más fuertes y, en consecuencia, las opciones de cenizas más caras y presupuestarias no duran tantos años. La diferencia en el atractivo estético de estas dos variedades es, por supuesto, relativa, excepto que el roble tiene un color más clásico y la ceniza le permite experimentar con patrones leñosos inusuales.
Si comparamos fresno, haya y alerce, el primero será mejor en todos los aspectos: más fuerte, más duradero y más atractivo. Su dureza es adecuada para crear cualquier tipo de productos de interior, mientras que el alerce blando, debido a su estructura, ni siquiera se puede nivelar de manera estable y, además, se cubrirá rápidamente de arañazos y astillas.
Aplicaciones
Anteriormente, la madera de fresno se utilizaba activamente para la fabricación de armas, herramientas de caza e incluso platos. Hoy en día, el material se utiliza principalmente para crear muebles, escaleras, barandillas, suelos, zócalos de madera y marcos de ventanas.
En una parcela de jardín, las tablas sometidas a una impregnación especial se utilizan a menudo para el revestimiento de paredes de cuartos de servicio, terrazas enfrentadas o incluso para decorar las instalaciones principales de una casa de campo.
Dicha madera puede convertirse en la base de una serie de muebles decorados con tallas: cocinas sólidas, puertas estilo loft o paneles de muebles de revestimiento.
Teniendo en cuenta que tales materias primas se doblan bien y no están astilladas, se produce equipo deportivo de alta calidad a partir de ellas: palas, palos de golf, esquís, barras paralelas, raquetas de tenis y otros equipos. El contrachapado de fresno es ideal para decorar instrumentos musicales, interiores de automóviles e incluso automóviles.
Vale la pena mencionar que dos tipos de materias primas se utilizan con mayor frecuencia en la producción: tratado térmicamente y cortado. El primero está expuesto a altas temperaturas, lo que previene absolutamente la aparición de hongos y la reproducción de plagas. El procesamiento cambia la composición molecular de la madera, creando una protección adicional contra las deformaciones que ocurren cuando cambia el nivel de humedad. La estructura de dicha ceniza se vuelve más atractiva y se mejora la vida útil, pero, en consecuencia, el costo de producción también aumenta. La ceniza afilada se elige principalmente para la construcción: decoración de pisos o paredes.
El comentario se envió con éxito.