Descripción de la ceniza de Pensilvania y su cultivo.
El fresno o esponjoso de Pensilvania es un árbol único originario de América del Norte, esparcido en todas las zonas climáticas del hemisferio norte. En Europa y Rusia, se ha cultivado y utilizado durante más de dos siglos debido a sus múltiples ventajas. En el artículo consideraremos sus características, características de cultivo, ámbito de aplicación.
Descripción
Se trata de un árbol muy pintoresco y poderoso de hasta 20 m de altura, con una copa extendida (de 10 a 12 metros de ancho) en forma de copa. Debajo siempre reina una agradable sombra parcial transparente clara (no en vano el árbol lo llama claro). Las hojas, de forma irregular, transmiten bien la luz: son pequeñas, plumosas, constan de 5-7 hojas lanceoladas separadas con bordes dentados serrados y pequeñas vellosidades en la parte inferior. Se distinguen por un tono rico: verde jugoso en verano, amarillo brillante en otoño.
Los brotes jóvenes son de color verde amarillento o marrón-marrón, su característica principal es la pubescencia tomentosa rojiza. Por lo tanto, la ceniza de Pensilvania también se llama esponjosa. Pero las flores no son muy decorativas y son panículas verdosas poco llamativas. Florece antes de que aparezcan las hojas, en abril-mayo. En el mismo árbol hay flores masculinas (pistiladas) y femeninas (estaminadas).
Frutos: nueces de león verdes planas, maduran a principios o mediados de agosto. Pueden colgarse de un árbol todo el invierno.
La ceniza esponjosa se ha generalizado en el cultivo debido a sus muchas ventajas:
- resistencia a las heladas y al viento, se siente bien en todas las zonas climáticas del hemisferio norte;
- menos exigente en cuanto a la fertilidad del suelo que su pariente más cercano: la ceniza ordinaria;
- amante de la humedad, tolera bien las inundaciones a corto plazo, pero al mismo tiempo puede tolerar la sequía a corto plazo;
- decorativo, se ve bien en composiciones de paisajes;
- las raíces fuertes sostienen bien el suelo, por lo que el árbol se puede usar para crear cinturones de protección del suelo;
- resistente al gas, se siente bien en un entorno urbano;
- sin pretensiones y fácil de cultivar;
- posee madera valiosa.
Se renueva con éxito con semillas y brotes, crece rápidamente, se adapta con éxito y se convierte en parte de paisajes artificiales y fitocenosis silvestres.
Por lo tanto, se extendió no solo en su continente nativo, sino también en el otro lado del océano: en el Lejano Oriente, en Japón, Europa y en toda Rusia.
En estado salvaje, se instala en lugares húmedos, cerca del agua, en claros, en bosques mixtos. A veces forma bosques de cenizas (generalmente hay varios tipos de cenizas en ellos). En buenas condiciones, vive más de 150-300 años. Los primeros años crece muy rápido: 50 cm de altura por año. Comienza a florecer y dar frutos a partir de los 15-20 años.
Variedades populares
La ceniza de Pensilvania viene en 2 formas:
- ordinario;
- abigarrado (aucubolist, aucubofolia).
La forma aukubolística se distingue por un color más decorativo de las hojas. Son de color verde claro con manchas y rayas doradas y cremosas que las hacen abigarradas, de color similar a la aucuba japonesa (de ahí el nombre). Por lo general, más grande y más largo que el Ash de Pensilvania, y menos esponjoso. Debido a su espectacular coloración del follaje, el árbol es popular en el diseño de paisajes. Tolera la poda más fácilmente que una forma ordinaria (no solo se permite la poda sanitaria, sino también la poda de moldura). No hay otras diferencias significativas con respecto a la forma habitual.
Consejos para plantar y arreglar
Propagado por semillas o plántulas. Con fines decorativos, se recomienda utilizar plántulas. Cultivar Pennsylvania Ash es fácil, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Se relacionan con la elección del lugar de aterrizaje:
- prefiere un lugar soleado;
- prefiere suelos ricos en orgánicos, ácidos neutros con suficiente calcio;
- no tolera la salinización del suelo;
- va bien con casi cualquier especie de hoja caduca, pero muy mal, con coníferas (hasta el "envenenamiento" mutuo).
En climas más fríos, la siembra se realiza mejor en otoño. Se lleva a cabo de la siguiente manera:
- antes de plantar, el sistema de raíces debe estar completamente saturado de humedad;
- se recomienda llenar el drenaje en el fondo del pozo: arena o piedra triturada con una capa de aproximadamente 15 cm;
- se vierte una mezcla de tierra de césped, arena y humus en el pozo de plantación en una proporción de 1: 1: 2;
- la plántula no debe enterrarse innecesariamente, es aconsejable colocar el collar de la raíz justo por encima del nivel del suelo;
- después de la siembra y los primeros 3-5 días, es imperativo regar la planta.
El cuidado de un árbol en los primeros años incluye los siguientes procedimientos:
- aflojamiento regular (a una profundidad de 7-20 cm);
- eliminación de malezas grandes;
- mantillo de turba;
- riego: no se requiere en tiempos normales, pero en caso de sequía, el árbol se riega a una tasa de 10 a 15 litros de agua por cada metro cuadrado de tamaño de copa;
- poda sanitaria: la forma habitual de ceniza esponjosa es dolorosa, por lo que el procedimiento se lleva a cabo solo si es necesario y en una pequeña cantidad;
- aderezo: los fertilizantes que contienen nitrógeno se aplican a principios y finales de la primavera, en el otoño se alimentan con nitroamofos;
- para el invierno, es mejor envolverlo con un material de cobertura.
Enfermedades y plagas
No muy a menudo, pero sucede que la ceniza se ve afectada por plagas:
- madera de fresno: daña las hojas;
- escarabajo de la corteza de fresno: daña la corteza, las ramas;
- Gorgojo de la semilla de la ceniza: daña las semillas.
De los hongos, la ceniza sufre con mayor frecuencia:
- hongo de yesca de color amarillo grisáceo: causa la pudrición del corazón de color marrón rojizo;
- hongo Neetva gebigena - causa cáncer de madera.
Estas enfermedades pueden causar graves daños al árbol, hasta su muerte completa (necrosis del tronco y ramas). La pelea es la siguiente:
- tala sanitaria;
- fumigación con insecticidas y fungicidas - "Kinmiks", "Decis" se aplican contra la ceniza shpanka, del escarabajo de la ceniza, se utiliza un tratamiento doble con "Karbofos";
- recolección temprana de semillas antes de que emerjan las larvas devoradoras de semillas;
- con cáncer, se extirpan las áreas afectadas, seguido de un tratamiento con un antiséptico y masilla con barniz de jardín.
¿Dónde se usa?
Pennsylvania Ash se utiliza en paisajismo y embellecimiento.
- El fresno velloso es apreciado por los paisajistas por sus propiedades decorativas. Las ramas caladas y una corona poderosa se ven geniales en cualquier época del año. Incluso las frutas peculiares: el pez león es un adorno. La ceniza se puede plantar cerca de un arroyo o estanque artificial, se ve muy bien en plantaciones individuales, composiciones con otros árboles y arbustos. Por ejemplo, una solución popular es una composición de estilo mediterráneo con ceniza de Pensilvania como fondo. Es perfecto para establecer un área de recreación: el juego de luces en las hojas y la sombra parcial fresca y transparente infunden paz. No en vano, en la antigüedad, muchos pueblos consideraban la ceniza como un árbol místico de la vida y creían que era capaz de recuperar las fuerzas agotadas.
- Es muy utilizado en paisajismo urbano. Aquí, su resistencia a los gases, la capacidad de existir en el aire contaminado de una metrópoli, es valiosa. Además de estética y recreativa, también ayuda a solucionar problemas ambientales, haciendo que el ambiente sea saludable. Sus hojas pueden unir sustancias nocivas (1 kg de hojas por temporada puede unir 10-12 g de dióxido de azufre), emitir aceites esenciales y saturar el aire con oxígeno.
- Debido a las peculiaridades del sistema radicular, es capaz de sujetar bien el suelo.Por lo tanto, se usa muy a menudo para plantaciones protectoras: se planta en claros, en cinturones de protección de campos, en riberas propensas a deslizamientos y laderas de barrancos que se destruyen como resultado del lavado y la erosión.
- Los bosques de fresnos (surgidos de forma independiente o plantados a propósito) tienen un efecto beneficioso sobre el medio ambiente: protegen las riberas de los ríos, el suelo y, en algunos lugares, tienen una función de protección del desove.
El principal uso comercial del fresno de Pensilvania se debe al alto valor de su madera, que equivale al ébano y la caoba.
La madera tiene características únicas:
- este es uno de los tipos de ceniza más duraderos, en términos de resistencia supera al roble o haya (la dureza Brinell es 4, 1 es 6-8% más alta que la del roble, densidad - 742 kg / m3 con un contenido de humedad de 12 %);
- al mismo tiempo, la raza es muy elástica y resistente a deformaciones prolongadas (11,4 GPa, supera al roble y muchas otras especies);
- tiene una mayor resistencia al impacto;
- la textura de la madera es muy hermosa, densa, con vetas rectas y regulares, muy similar al roble, pero con rayos menos pronunciados;
- con la tecnología de secado correcta, adquiere una alta resistencia al daño del moho;
- tiene un hermoso color claro, desde el blanco cremoso hasta el beige, marrón claro.
Debido a su dureza y características estructurales, la ceniza es difícil de procesar, es difícil de cortar y procesar con herramientas abrasivas (es 1,55 veces más difícil de cortar que el roble y 1,75 veces más que el pino). Pero el resultado vale la pena: los muebles y productos de madera de fresno de Pensilvania se ven aristocráticos y presentables, a la vez que muy elegantes debido al color claro.
Además de los muebles, la ceniza se utiliza para fabricar parquet caro de alta calidad, chapas para madera contrachapada y elementos de escalera. Además, este tipo de madera resistente a los golpes es ideal para la fabricación de material deportivo (remos, arcos, raquetas), para los mangos de diversas herramientas domésticas. Otras partes del árbol también encuentran su uso.
- Las frutas (nueces) especialmente preparadas saben a nueces en escabeche y se utilizan como condimento picante. Son aceitosos, contienen aproximadamente un 30% de grasa vegetal (la ceniza es un pariente de las aceitunas) y muchas sustancias útiles.
- La corteza, los brotes, las flores y las hojas se utilizan en la medicina popular y oficial.
- Los tintes (marrón, azul, negro) y los taninos se obtienen de la corteza y las hojas.
El comentario se envió con éxito.