Cultivo de pollos perennes.
Una chimenea en un jardín es una de las formas más fáciles de hacer que se vea fabuloso. La planta se acuesta en una nube de flores blancas con hojas plateadas. En la naturaleza, la pamplina se puede ver en prados, en lugares montañosos y rocosos, donde también parece una maravillosa alfombra vegetal. Pero en el jardín no será menos impresionante.
Descripción
El yaskolka perenne es una cultura de la familia del clavo. Karl Linnaeus fue el primero en describirlo, estudió la planta en el siglo XVIII y le dio el nombre al cerastium. Por supuesto, no lo abrió, sino que lo estudió y lo describió, porque la gente conocía el yaskolka antes; es imposible no darse cuenta.
Planta herbácea es baja, de 5 a 30 cm. Tiene tallos rectos y ascendentes que se ramifican en la base. El tronco de la planta puede estar desnudo o puede cubrirse con una pila. Las hojas son plateadas, de color verde pálido, su disposición es opuesta. El sistema de raíces de la crisálida es poderoso, las raíces son profundas. La flor se propaga muy rápidamente, por lo que, al cultivarla en campo abierto, tendrá que tapar el área de crecimiento (las plantas sobrantes simplemente se eliminan).
Las flores son pequeñas, de no más de 2 cm de diámetro, blancas. Tienen cinco pétalos y cada pétalo está dividido por un corte profundo en dos, por lo que parece que en realidad hay 10. Sólo en la crisálida de flores pequeñas, los pétalos no están separados. Los frutos de la planta son cápsulas cilíndricas, a menudo cóncavas, que se vuelven amarillas cuando maduran, hay muchas semillas en las cápsulas. Se ven como un riñón o una esfera, desde los lados están ligeramente comprimidos, en color, de naranja a marrón.
Los representantes de este género se distribuyen activamente por todo el hemisferio norte, especialmente en climas templados. Encontrado en América del Norte, Eurasia. En Rusia, la pamplina está representada por 17 especies.
Puntos de vista
En el género Yaskolka hay más de cien especies, incluso más variedades. Aquí hay una descripción de algunos de los más comunes.
-
Sintió. Se encuentra de forma natural en el sur de los Apeninos, en Sicilia. En Rusia y los países de la antigua CEI, crece como planta cultivada, puede cubrir salvajemente prados y acequias. A menudo se usa como hojarasca y también como planta de cobertura del suelo (para coníferas). La planta de alfombra tiene brotes delgados y rastreros, que crecen verticalmente a una edad temprana. Las hojas de los tallos son lanceoladas estrechas, las hojas y los brotes son pubescentes (y por lo tanto grises), hay muchas semillas en la fruta.
La crisálida de fieltro florece durante mucho tiempo, pero la intensidad de la floración disminuye con el tiempo. Suele empezar a finales de mayo.
- Jaskolka Biberstein. En su hábitat natural, solo se puede encontrar en Crimea, donde crece en grietas rocosas. Se asemeja a una crisálida de fieltro, solo el tamaño de las hojas de esta especie es más grande y el período de floración es largo y continuo. No solo las flores crean un alto efecto decorativo, sino también hojas y tallos. Crece donde hay mucho sol. La planta perenne está cubierta de pubescencia suave. También se distingue por su resistencia a la sequía. A menos que de vez en cuando sea necesario eliminar las inflorescencias secas, la planta no necesita otros cuidados. Sus brotes son enraizados, crecen delicadamente hacia arriba, en toda su longitud están cubiertos de hojas lanceoladas.
Esta especie crece en suelos de drenaje ligero, ama la cal, se lleva bien en el suelo del jardín.
- Alpino. Esta planta perenne también crea alfombras blancas como la nieve en el jardín. Se diferencia en tallos ramificados rastreros, hojas ovoides. Prefiere lugares soleados y suelo de grava y humus. Crece bien en terrazas y pendientes.
- Campo. Las pequeñas flores blancas de esta especie tienen un encanto especial, cubren los rincones del jardín. A veces, sin embargo, esta cultura se percibe como una maleza que ataca pastos y campos. La pamplina puede competir por el agua con los granos cultivados. Si no hay mucho en los márgenes, puede eliminarlo manualmente.
De las variedades, las más populares entre los jardineros son "Silver Carpet", "Crystal Waterfall", Columnae y otras. No es difícil cultivar pamplina en el jardín, cualquiera de los tipos. Pero hay sutilezas.
Aterrizaje
Esta flor crecerá bien en áreas soleadas. Necesita suelo ligero con buen drenaje, no tiene por qué ser muy nutritivo. Además, el suelo fértil es incluso dañino para la planta (así como el exceso de humedad), porque entonces el color plateado de las hojas será reemplazado por su verdor, las hojas mismas se volverán más pequeñas, los arbustos perderán su compacidad y la floración debilitar.
Es por eso la metralla crecerá mejor en suelos pobres y permeables con mucha arena. Dado que el cultivo se caracteriza por una fuerte expansión, la pamplina se planta a intervalos. Es importante adelgazar los matorrales de arbustos viejos de manera oportuna, de lo contrario, se perderá la decoración de esta alfombra de flores.
Para plántulas
Con el método de plántulas, se da a entender que es necesario sembrar semillas en un recipiente en el alféizar de la ventana (o en un invernadero) en marzo. Y si el vivero está en la calle, las medidas de siembra serán en abril. Cuando aparezcan las primeras hojas verdaderas en las plántulas, deben sumergirse.
Regar cada 3 días es más que suficiente. La temperatura óptima para las plántulas es de 22 a 23 grados.
En el suelo
Durante un mes (al menos un par de semanas como último recurso), debe hacer estallar el sitio y luego agregar los elementos necesarios. Luego, el suelo se acostará y, antes de plantar, se debe cavar nuevamente y se deben formar agujeros a intervalos de 30 cm. A continuación, debe plantar plántulas y puede plantarlas de diferentes maneras: puede tener la forma de una plataforma redondeada, puede tener la forma de un arroyo (esto es especialmente decorativo). Y deben crearse obstáculos que se conviertan en barreras para el crecimiento de los arbustos.
No debe plantar la pamplina junto a los azafranes, así como los narcisos bulbosos, muscari, ya que los desplazará. Pero junto a los tulipanes, los lirios y los narcisos rizoma, el yaskolka se sentirá seguro.
Cuidado
Esta cultura no es caprichosa. Eso es solo tendrá que eliminar sistemáticamente las malas hierbas grandes que amenazan con ahogar las pequeñas flores blancas como la nieve. Sin embargo, puede hacer esto incluso una vez cada dos semanas; para aquellos que visitan la casa de campo de vez en cuando, esto no causará problemas.
Poda
Es imperativo eliminar los pedúnculos, aquellos que ya se han desvanecido. Mejor aún, hágalo en el momento de marchitarse. Por qué es necesario: al final de la temporada, una alfombra de flores será simplemente fea sin este procedimiento. Además, si la pamplina crece junto a otros cultivos, luchará por un lugar en el macizo de flores. Para evitar que esto suceda, la planta debe recortarse en los lados, es decir, para formar una alfombra floral equilátera.
Una vez cada 3 años (el límite es de 5 años), se deben plantar los arbustos, esto los ayudará a rejuvenecer. Al recoger, cada arbusto debe dividirse en partes para aumentar el volumen de la cebolleta.
Y para que la crisálida florezca dos veces al año, siempre debe eliminar los tallos de flores marchitos y los brotes parciales.
Invernada
Esta planta es bastante resistente al frío. Si elige el lugar de aterrizaje correctamente, el polluelo pasará el invierno sin una "manta". Algunos de los brotes incluso permanecerán con hojas, y en la primavera será fácil que la planta reviva. Solo entonces la cultura se cubre con ramas de abeto, cuando los resfriados llegan realmente fuertes, largos y no habrá nieve. Un cincel abierto puede sufrir: las ramas de abeto o la paja seca harán un excelente trabajo como material de cobertura.
Si en la primavera desea ver un arbusto completo en el sitio de inmediato, puede cubrirlo con material no tejido, sin tener en cuenta las condiciones climáticas. Se retira tan pronto como la nieve se derrita por completo, el arbusto estará vivo.En la primavera, el lugar donde se planta la flor debe limpiarse de restos de plantas, se deben eliminar todos los tallos secos. Pero si el área donde crece la flor se inunda con agua derretida, las flores no se salvarán.
Regando
La flor no tiene pretensiones, lo que significa que no tendrá que dedicar mucho tiempo a regarla. Suficiente una vez a la semana para "regar" la planta. Y no hay necesidad de temer que el agua caiga no solo sobre las raíces, puede regar todo desde la ducha / regadera.
No es necesario aflojar el suelo, si solo hay malezas y son grandes. Pero el yaskolka está tratando de "sobrevivir" a todos los competidores de su territorio.
El mejor vestido
Hay jardineros que aseguran que la pamplina crece bien y florece incluso sin aderezo. Pero esto es de la serie "qué suerte". De hecho, puedes ayudar a la planta a hacer que la floración sea exuberante. Los apósitos florales universales servirán. Si realmente hay muchos polluelos, no se necesita más, no se necesita alimentar; de lo contrario, el cultivo atacará toda el área. Pero si desea una floración más exuberante, es mejor hacer un aderezo en la primavera. Y más de una vez no será necesario.
Enfermedades y plagas
Esta cultura apenas se enferma. Y tiene un poco de miedo a las plagas. Solo en casos raros el arbusto se ve afectado por una infección por hongos, y luego, si el jardín está completamente descuidado o crece en condiciones de humedad excesiva.
Y para aumentar la inmunidad de una planta que ya es fuerte, es suficiente cortar los tallos marchitos de vez en cuando. Y esto tendrá un buen efecto en la decoración.
Reproducción
Puede propagar la flor por semilla, dividiendo un arbusto o enraizando esquejes. El método de semillas se considera el más común. Al comienzo de la primavera, las semillas se siembran en contenedores para plántulas. Deben estar bien distribuidos en el suelo, después de lo cual se riegan moderadamente. La bandeja se envía a una habitación luminosa con luz natural, una temperatura promedio de + 20 ... 22 grados. Las primeras plántulas aparecerán el décimo día. Las plántulas de unos 5 cm se distribuyen en 2-3 piezas en recipientes pequeños. A fines de mayo o un poco más tarde, las plántulas terminadas irán al suelo.
Dividir un arbusto es una forma fácil. El arbusto se divide en partes, después de lo cual cada división, junto con un terrón de tierra, se envía a un nuevo lugar. De esta manera - el segundo más popular, pero el injerto se usa con mucha menos frecuencia. En marzo (también es posible en agosto), los tallos extraídos se fortalecen en campo abierto, regándolos seriamente un día antes del procesamiento.
Hasta el momento de la formación de la raíz, el material no debe retirarse de debajo de la tapa protectora.
Y un poco que vale la pena comentar sobre los posibles problemas que pueden surgir al cultivar pamplina:
- si crece lentamente, o la plantación fue en un suelo muy pobre o (más a menudo) los tallos no se cortan;
- aumento del crecimiento: no hubo rejuvenecimiento (es necesario dividir el arbusto);
- superó el hongo: se plantó una flor en un suelo excesivamente húmedo, hay estancamiento de agua;
- se moja - clima variable, saltos de temperatura.
Pero en la mayoría de los casos, no hay problemas con el cultivo de pamplina.
Uso en diseño de paisaje
Esta planta tiene muy grandes posibilidades decorativas. Para decorar jardines rocosos, es difícil encontrar algo más adecuado y no caprichoso. También se verá genial en los bordillos. Y las variedades bajas de yaskolka se ven increíbles en macizos de flores rocosos, así como en la paleta de toboganes alpinos.
Pero para que la planta se vea realmente impresionante, no se debe ahorrar espacio para ella. Seguro que necesitas unos metros cuadrados. Porque hay poca belleza en un solo arbusto. Se verá bien junto a pequeños elementos arquitectónicos del jardín. - cenadores ligeros, pérgolas. Yaskolka, como una alfombra blanca como la nieve, dará forma al enfoque de dicha estructura, lo que la hace (especialmente blanca) lucir aún más suave y encantadora.
Y también la planta imita perfectamente un arroyo, por lo tanto, es en el contorno dibujado del arroyo donde se puede plantar y, sobre la base de esto, se pueden realizar efectos visuales interesantes. Las hojas plateadas y las flores blancas darán la impresión de que el agua brilla bajo el sol.
¡Buena suerte en el crecimiento!
El comentario se envió con éxito.