¿Cómo podar una yuca correctamente?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve la poda?
  2. ¿Cuándo recortar?
  3. ¿Cómo hacerlo?
  4. Cuidados después del procedimiento

La yuca es una flor sureña parecida a una palmera, que alcanza los 2 metros de largo, pero los ejemplares se encuentran mucho más altos. Esta planta se ve hermosa en el interior, especialmente en un espacio grande, por ejemplo, en un pasillo o sala de estar. Las largas hojas verdes llenan la habitación de exotismo y vegetación tropical fresca. Lo principal es formar correctamente la yuca y lograr la aparición de procesos laterales.

¿Para qué sirve la poda?

La poda te permite darle a la flor una forma hermosa. Una planta joven se ve bien en una maceta, pero a medida que crece, se estira y le falta esplendor: el tronco es delgado, hay pocas hojas verdes. Por tanto, se corta el ápice y se inicia el proceso de ramificación de forma similar. La corona se vuelve más rica y la flor en sí se ve más viva.

La yuca crece rápidamente, en casa, el sistema de raíces no siempre puede proporcionar a la corona humedad y nutrientes; cuando se acorta el tallo, este problema desaparece.

Si la planta comienza a morir, también se realiza la poda. Así es como se obtienen los esquejes, a partir de los cuales crecerán nuevos ejemplares. Si el tronco se ha podrido, a menudo es posible guardar las copas, que se utilizan para un mayor enraizamiento.

Otra razón para la poda es la curvatura del barril. Un tallo doblado puede romperse, lo cual es muy doloroso para una yuca. Además, existe el riesgo de que la maceta simplemente caiga bajo el peso de las hojas. Por lo tanto, es mejor cortar el tronco torcido y permitir que la flor crezca nuevos brotes.

La planta también se corta cuando es dañada por una plaga u hongo. Esto sucede con más frecuencia cuando la yuca crece al aire libre. Para salvar la flor, se eliminan todas sus partes dañadas y la planta se trata con productos químicos. Las hojas cortadas se eliminan inmediatamente para que la plaga no se propague por el jardín.

¿Cuándo recortar?

Es necesario podar cuando la flor se haya vuelto demasiado grande, más de 50 cm. Al decidir esto, debe tenerse en cuenta que después de quitar la parte superior, el tronco ya no crecerá. Por lo tanto, es mejor esperar hasta que su diámetro sea de 4 a 6 cm. Un muñón más grueso no solo se ve más hermoso, sino que también puede contener varias hojas gruesas.

El tiempo es importante. Para la poda de yuca, es adecuado a finales de febrero o principios de marzo. Durante este período, la planta aún no ha salido de la inactividad, pero ya está lista para un rápido crecimiento primaveral. Abril y los meses siguientes no son adecuados, ya que comienza una temporada de crecimiento activa, por lo que realizar manipulaciones serias puede arruinar la flor.

En invierno, la yuca necesita paz. No puede realizar ningún procedimiento, debe reducir el riego y mantener la planta fresca: la temperatura en la habitación debe ser de 10 a 15 grados. Entonces, la flor ganará energía y fuerza para el posterior crecimiento y expulsión de brotes: después de la poda, los nuevos brotes no tardarán en llegar y formarán una corona exuberante en el futuro.

¿Cómo hacerlo?

2 días antes del procedimiento, la yuca se riega abundantemente, esto ayudará a la planta a abastecerse de agua y reducir el estrés. El equipo necesario debe prepararse con anticipación:

  • tijeras de podar o cuchillo afilado;
  • alcohol;
  • cera de parafina o cualquier masilla de jardín;
  • preparaciones antiestrés para la planta, por ejemplo, "Epin";
  • Carbón activado;
  • drenaje, tierra y recipiente para enraizar la parte superior cortada.

    Las herramientas deben estar bien afiladas y limpiadas con alcohol.Esto permitirá hacer un corte de alta calidad y excluir la descomposición del tronco.

    El procedimiento se lleva a cabo con cuidado. Puede reducir significativamente el estrés en la flor si sigue cuidadosamente las instrucciones paso a paso.

    1. Determina la ubicación del corte. La longitud del cáñamo debe estar entre 25-50 cm, este tamaño es suficiente para la formación de brotes jóvenes.
    2. Sosteniendo la corona con la mano, córtela. Esto debe hacerse de forma clara, con un solo movimiento, cortando completamente el tronco y evitando que se rompa. Si el tallo se rompe, el sistema vascular de la planta se verá afectado.
    3. El sitio del corte debe secarse naturalmente. Para hacer esto, deje la planta sola durante 2 horas.
    4. Trate el corte con masilla de jardín o parafina. Esto protegerá a la yuca de la pérdida de humedad y creará una barrera contra la entrada de bacterias dañinas.

    Otoño para invierno

    La poda de la yuca de interior en otoño e invierno se realiza solo en caso de enfermedad. Si se quitan las puntas, se puede cultivar una planta sana a partir de ellas. Pero el muñón restante ya no dará nuevos brotes. Por tanto, si todo está en orden con la flor, es mejor esperar a principios de primavera, pero de momento dar descanso a la planta para que gane fuerza para su posterior crecimiento.

    Otra cuestión es que si la yuca crece en el jardín, en este caso hay que prepararla para el invierno. En otoño, aproximadamente 4 semanas antes de las heladas, se cortan todas las hojas amarillentas, los brotes secos y los pedúnculos. La planta se rocía con fungicidas y sus hojas se atan en un manojo. El suelo está cubierto con turba, la palma de jardín está cubierta con ramas de abeto o madera muerta.

    Después de la floración

    En casa, la yuca rara vez florece. Pero si crea condiciones favorables para ella, en el verano pueden aparecer hermosas flores blancas, similares a las campanas. Para que esto suceda, la planta necesita mucha luz, buena alimentación y descanso durante el invierno. Antes de florecer, la yuca lanza una flecha sobre la que se forman los brotes.

    Después de la floración, queda un tallo desnudo, que no se ve muy agradable desde el punto de vista estético y estropea la apariencia de la planta. Por lo tanto, cuando los últimos pétalos vuelan y el pedúnculo comienza a secarse, se puede cortar. Esto se hace con una podadora afilada en un ligero ángulo con respecto a la base. También elimine la línea inferior de hojas, que generalmente se marchitan y se vuelven amarillas.

    Para brotes laterales

    La poda se realiza para obtener 2-3 brotes laterales. Pero a menudo sucede que de tres cogollos hinchados, solo uno da un brote sano y completo, el resto se seca y muere. Como resultado, la palmera está coronada con una corona verde solitaria en el costado y, a pesar de los esfuerzos realizados, la planta no se ve exuberante. Por lo tanto, es importante estimular el crecimiento de nuevos brotes a tiempo.

    Epin es un buen estimulante del crecimiento; se usa para tratar el tronco inmediatamente después del recorte. Otro excelente remedio es la pasta de citoquininas, que se utiliza para lubricar las escamas del tronco, debajo de las cuales duermen los riñones. Basta con hacer esto una vez.

    Cabe señalar que está prohibido usar pasta de citoquinina para palmas jóvenes, es adecuada solo para plantas lignificadas.

    Sobre esquejes

    La yuca se propaga bien por esquejes. Para ello, la parte cortada de la planta se divide en esquejes de 25 a 30 cm cada uno. Se seleccionan procesos saludables: sin amarilleo y signos de podredumbre. Los puntos de corte se procesan inmediatamente con carbón activado, que primero debe triturarse en polvo. Seque los esquejes durante 1-2 horas, para esto simplemente deben dejarse solos y luego plantarse en un sustrato nutritivo para enraizar.

    El sistema de raíces comienza a formarse en un mes y medio. Es interesante observar este proceso si se planta una yuca joven en una maceta de vidrio transparente. Algunos cultivadores aconsejan mantener primero los esquejes en agua durante 24 horas. El agua debe hervirse, a temperatura ambiente, puede agregar cualquier formador de raíces, por ejemplo, "Epin" o "Zircon". Diluya los medicamentos de acuerdo con las instrucciones. Los esquejes preparados de esta manera enraizarán mejor y crecerán sanos.

    Una excelente manera de darle a la yuca una forma tupida es plantar el tallo en la misma maceta con el cáñamo sano restante después de la poda.

    Entonces la flor crecerá más gorras verdes, se verá exuberante y exuberante. Vale la pena considerar que la maceta entonces debe tener suficiente ancho y profundidad, porque ahora 2 plantas vivirán en ella, sus raíces necesitan espacio.

    Con varios barriles

    Si la yuca tiene varios troncos, la poda se realiza gradualmente. No puede hacer esto a la vez, ya que la planta experimentará un estrés severo y puede morir. Es mejor quitar un tronco cada año. Esto le dará a la flor una forma hermosa y eliminará el riesgo de muerte de la planta.

    Cuando los troncos no se cortan al mismo tiempo, las ramas crecerán a diferentes longitudes. Los brotes que aparecen en el primer año serán un poco más largos que los que crecieron después de que se cortó el segundo tallo. Debido a esta ligera diferencia en el tamaño de las ramas laterales, la yuca se verá como un arbusto exuberante. Con este conocimiento, puede dar forma hermosa a una flor a su discreción, podando anualmente o cada 2 años.

    Cuidados después del procedimiento

    Después de realizar todas las manipulaciones, la yuca se proporciona paz. Se deja a temperatura ambiente en un lugar ligeramente oscurecido durante 14 días. Es necesario evitar la luz solar directa, en este momento son perjudiciales para la planta.

    El primer riego se realiza una semana después de la poda, la temperatura del agua debe ser agradable: 20-25 grados.

    Después de aproximadamente un mes o un poco antes, eclosionan varios brotes. Cuando germinen, será necesario pellizcar los brotes sobrantes. Esto se hace para que el tronco pueda contener las coronas crecidas, que se vuelven bastante masivas después de unos años. Si el diámetro del tallo es inferior a 5 cm, quedan 2 o 3 brotes, se permite que crezcan 4 brotes en un tronco más grueso. A continuación, la yuca se cuida como de costumbre:

    • el riego en el período primavera-verano se realiza una vez a la semana, en invierno, una vez cada 3 semanas;
    • de marzo a agosto alimentan la planta, cualquier fertilizante para suculentas es adecuado;
    • proporcionar mucha luz a la flor, especialmente en primavera;
    • La yuca ama el aire fresco, por eso en verano se recomienda sacarla al balcón.

    En general, esta planta no tiene pretensiones y tolera bien la poda. Si todo se hace correctamente, aparecerán nuevos brotes a los lados del tronco, que en el futuro se convertirán en una hermosa roseta de hojas de color verde brillante. La yuca adquirirá una forma tupida y se verá bien en el interior de un apartamento u oficina.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles