Jazmín de interior: variedades, selección, cultivo, reproducción.
El jazmín de interior siempre floreciente es el orgullo de cualquier cultivador. Tiene un aroma dulzón asombroso, apariencia atractiva. Siguiendo las reglas básicas de su cuidado, el jazmín de interior se sentirá genial. Si desea decorar su hogar con jazmín casero, debe familiarizarse con las diferentes variedades de plantas, las complejidades de su cuidado, las reglas de plantación y trasplante, estudiar la técnica de su reproducción y cómo lidiar con diversas enfermedades y plagas.
Descripción
El jazmín de interior destaca por su asombrosa floración entre otras plantas que se cultivan en casa. La flor pertenece a la familia de los olivos, como se puede adivinar por su apariencia. Jasminum está representado por unas 300 especies. Crece en el Mediterráneo y también se encuentra en Australia y América del Sur.
El arbusto de jazmín puede ser diferente: rizado o erecto, algunas de sus variedades incluso alcanzan una altura de 4,5 m. Los brotes lisos están densamente cubiertos con hojas de color verde oscuro, que pueden ser simples, pinnadas o trifoliadas. Las hojas suelen tener entre 3 y 5 cm de largo. Cuando llega el período de floración, se forman brotes en cada rama del jazmín, con el tiempo se convierten en flores de gran tamaño y forma regular. La corola puede ser rojiza, amarilla o blanca. En la parte interior hay una especie de tubo, que incluye dos estambres ubicados en hilos cortos. Después de la floración, la fruta se forma en forma de baya.
Tipos y variedades
Hoy en día, varias variedades de jazmín son adecuadas para el cultivo de interior. Tienen algunas diferencias en la floración, pero tienen mucho en común en la estructura del arbusto, el tipo de brotes y hojas. Echemos un vistazo más de cerca a las variedades populares de jazmín de interior.
Multiflores
Esta variedad también se llama Jasminum polyanthum o polyanthum. Su característica distintiva es una fuerte ramificación. Se presenta como un atractivo arbusto. El arbusto trepador alcanza una altura de 1,5 a 2 metros. Las hojas de forma ovalada con un borde acumulado se disponen alternativamente. Llaman la atención con un color verde oscuro y un hermoso borde ondulado.
Las flores tubulares forman inflorescencias apicales que incluyen 5 lóbulos. Lo más destacado de esta especie es el cambio de capullos de color rosa brillante a flores blancas cuando florece. Cabe destacar el asombroso aroma de la planta, que es bastante fuerte. Puedes sentirlo fácilmente incluso cuando estás lejos de la flor. Este jazmín florece durante mucho tiempo, desde finales del invierno hasta finales del verano.
El jazmín más fino o Jasminum gracillimum hoy pertenece a esta especie vegetal, aunque antes era una especie independiente. Por su apariencia, puedes encontrar diferencias entre ellos. Se presenta en forma de pequeña liana, que tiene delgados brotes caídos. Las hojas de color verde claro, de forma sencilla, no miden más de 3,5 cm de largo y la base de la hoja es cordada.
La principal diferencia con los jazmines de flores múltiples son las flores. En el jazmín más fino, forman paraguas, la corola consta de 8 pétalos lanceolados puntiagudos. Las flores miden 2,5 cm de diámetro y suelen deleitar la vista de enero a marzo.
Flores grandes
Su segundo nombre es Jasminum grandiflorum.Se presenta en forma de cepa, alcanzando los 10 metros, con brotes completamente desnudos. Las hojas oscuras atraen la atención con su forma inusual: elíptica. Las flores de la planta se encuentran en la parte superior de los brotes. Forman paraguas, que pueden ser de hasta 10 piezas por rama.
Esta variedad suele florecer de junio a octubre. Las flores blancas como la nieve sorprenden con un aroma exquisito.
Bissa
Esta especie a menudo se conoce como Jasminum beesianum. Parece una enredadera arbustiva de hoja perenne. Los brotes miden hasta 5 metros de largo. Las hojas lanceoladas son opuestas, de no más de 5 cm de longitud. Cabe destacar el borde discreto de las hojas y el color verde oscuro, mucho más brillante que el de otras variedades. Las flores rosadas tienen un aroma increíble. Se forman en la parte superior de los brotes, mientras se juntan hasta tres piezas en panículas. En promedio, el diámetro de una flor es de 2 cm. Bissa no puede presumir de una floración larga, ya que generalmente sus flores solo se pueden admirar en mayo.
Holoflower
Esta variedad también se conoce como Jasminum nudiflorum. Su diferencia radica en una pequeña ramificación y una pequeña cantidad de hojas. Las hojas de color verde brillante son bastante pequeñas. Por lo general, su número disminuye significativamente con la llegada del invierno, a medida que caen. Las flores asombrosas son de color amarillo. Son bastante grandes, ya que suelen tener más de 3 centímetros de diámetro. Las flores florecen una a una en las axilas de las hojas. La floración dura de enero a abril. Esta variedad a menudo se llama invierno.
Sambac
Sambac es una planta ornamental muy sencilla y bastante fácil de cultivar. Es mejor plantarlo en aquellas regiones donde los inviernos son cálidos. Por lo general, en la naturaleza, los brotes de jazmín pueden alcanzar los 6 metros. Están lignificados y caídos, lo que distingue a Sambac de otras variedades de jazmín. Las hojas ovadas de hasta 10 cm de largo son opuestas y, a menudo, forman verticilos de tres hojas. Las fragantes flores blancas como la nieve forman inflorescencias de 3-5 flores. Pueden ser dobles o semidobles. Esta especie florece durante mucho tiempo, es decir, desde principios de primavera hasta mediados de otoño. En apariencia, las flores de Sambaca se asemejan a rosas semidobles o camelias, pero no a otras variedades de jazmín.
La variedad "Grand Duke" de este tipo merece una atención especial. Esta planta perenne necesita un cuidado cuidadoso, solo así será posible obtener grandes flores dobles. La variedad "Orleans Maid" es muy popular. Es un arbusto de rápido crecimiento desarrollado por criadores indios. Una flor puede deleitar los ojos de los demás durante solo 24 horas, después de las cuales cae, pero un nuevo brote florece en su lugar.
Madagascar
El segundo nombre es stephanotis. Pertenece a la familia Lastovnevye. Está representado por una amplia variedad de especies, pero todas son rizadas y de hoja perenne. La especie de jazmín de Madagascar tiene más de 10 especies que se encuentran en las islas del archipiélago malayo, Madagascar, China y Japón. Para el cultivo doméstico, la especie stefanotis a menudo se elige con profusión. Tiene hojas ovaladas de color verde oscuro. Las flores blancas de estrella tienen un aroma increíble.
Muy a menudo, esta flor se usa para crear un ramo de novia.
¿Como escoger?
La elección del jazmín de interior depende de su apariencia y características de cuidado. Hoy en día, hay varias variedades de esta planta a la venta. En muchos países, el jazmín se cultiva en grandes cantidades. A menudo se usa para crear perfumes. Es ideal para crear deliciosos tés que son especialmente apreciados en India. Puede preparar su propio jazmín para esta bebida: debe recolectar las inflorescencias de la flor de interior, secarlas y luego agregarlas al té.
Muy a menudo, el jazmín en una olla se coloca en los dormitorios si una persona sufre de depresión, resfriados e insomnio. El jazmín de interior tiene muchas propiedades beneficiosas que no dependen de la variedad en particular. Cada uno de ellos ayuda a eliminar ciertos problemas.
Aterrizaje
Las plantas jóvenes deben trasplantarse anualmente, pero los adultos ya se pueden trasplantar con menos frecuencia; una vez cada 3 años es suficiente. Inicialmente, deberá preparar el suelo. Para hacer esto, tome arena, suelo de hoja caduca y mezcla de suelo de arcilla y suelo de hoja caduca en una proporción de 1: 1. Si necesita trasplantar el cultivo a una maceta más grande, entonces la composición del suelo será algo diferente: debe tomar 2 veces más mezcla de suelo arcilloso-caducifolio.
Es mejor cambiar la maceta cuando la flor ya comienza a desvanecerse. El collar de la raíz debe estar al nivel del suelo durante el trasplante para que la planta se sienta bien. Después de plantar o trasplantar, no coloque la planta en maceta bajo los rayos UV directos. Es necesario proporcionar al cultivo un riego regular, así como rociar con agua blanda.
Para las vides, a menudo se usa un soporte, mientras que el tallo de la planta se envuelve alrededor de la estructura y se ata con una cuerda.
Cuidado de seguimiento
El jazmín puede llamarse bastante exigente, porque si no da el 100 por ciento al cuidarlo, la planta se secará rápidamente y morirá. Es necesario cuidar cuidadosamente la planta para obtener un aroma sorprendente, flores y hojas atractivas.
Encendiendo
El jazmín es una planta amante de la luz, pero debe entenderse que el cultivo morirá bajo la influencia de la luz solar directa. Durante el período de inactividad, el cultivo no necesita luz adicional, pero se necesitará mucha luz solar para despertar la planta después del invierno.
Regando
Al regar, vale la pena considerar la etapa y la tasa de crecimiento de la planta. Requiere un riego abundante tanto a principios de primavera como en otoño. El riego posterior solo se puede hacer cuando la capa superior del suelo está seca. En otoño e invierno, su número debería disminuir significativamente. Debe evitarse el encharcamiento excesivo del suelo. Para lograr una floración abundante, se debe crear una menor humedad reduciendo el número de riegos aproximadamente 1 mes antes del comienzo del período de floración.
El agua debe estar sedimentada, suave y tibia. Para el jazmín, es adecuada el agua hervida enfriada o el agua de lluvia. Para reducir la cantidad de sales en el suelo, debe usar agua acidificada una vez al mes. Para prepararlo, agregue un poco de ácido cítrico al líquido. De lo contrario, el jazmín se desarrollará con bastante lentitud y su floración será pobre.
Para el jazmín, se requiere una mayor humedad del aire, ya que cuando está seca, la planta deja de florecer y también es vulnerable a los efectos de diversas enfermedades y plagas. Existen varios métodos para aumentar la humedad. Se puede rociar: este método es ideal para el verano. Con su ayuda, la corona de la planta siempre será hermosa y verde. Cuando el jazmín comience a florecer, no se debe abandonar la fumigación, pero debe intentar no caer sobre las flores.
Una excelente opción son los métodos clásicos para humedecer la atmósfera, por ejemplo, una bandeja con guijarros mojados o musgo, que se colocan debajo de una maceta de jazmín.
El mejor vestido
Durante la temporada de crecimiento y la floración, la planta requiere alimentación. La solución ideal son los fertilizantes complejos, que se crean especialmente para plantas de interior con flores. Durante el crecimiento activo, el jazmín debe administrarse una vez cada 7 días. Cuando deja de florecer, también se debe detener la fertilización. Es mejor usar un aderezo líquido, porque la planta no reacciona bien a las sustancias a largo plazo.
Poda
El jazmín tolera bien la poda. Al mismo tiempo, no debes pensar que solo puedes dirigir los brotes atándolos a soportes.Una liana de hoja perenne se ve hermosa incluso después de un corte de pelo modelador. Cuanto más a menudo se realice un corte de pelo de este tipo, mejor florecerá la planta. Es aconsejable podar en primavera, acortando casi todos los brotes a la mitad o 1/3 de su longitud. Después de este procedimiento, la planta forma una gran cantidad de ramas laterales y ya se forman brotes en ellas. Se deben cortar los brotes alargados, dañados o secos, así como las ramas con pequeñas hojas deformadas.
Si la planta aún es joven, entonces sus brotes no superan los 50-60 cm, entonces es demasiado pronto para hablar de poda. Es necesario usar solo pellizcos de la parte superior, lo que aumentará el macollamiento.
Preparándose para el invierno
El jazmín de interior no requiere pasos especiales para prepararse para el invierno, mientras que la versión de jardín necesita no solo una poda, sino también una protección de calidad contra el frío, especialmente las plantas jóvenes. Si la planta se ve muy bien, la poda de otoño se realizó correctamente y a tiempo, entonces la preparación de la cultura casera para el período invernal se considera completa.
Control de plagas y enfermedades
El jazmín de interior se puede llamar una planta caprichosa, porque con bastante frecuencia sufre de diversas enfermedades y padece plagas, si no se adhieren a las reglas estrictas para su cuidado. Entre las plagas, cabe destacar pulgones, gorgojos de las hojas y ácaros.
El control de plagas debe iniciarse lo antes posible, entonces las posibilidades de deshacerse de ellas son mucho mayores. Para empezar, vale la pena examinar cuidadosamente la planta en busca de brotes dañados, después de lo cual se cortan con cuidado y luego se rocía el cultivo con uno de los medios para eliminar las plagas. Para empezar, debes utilizar métodos biológicos para combatirlos. Una solución jabonosa es una excelente opción, pero si no funciona, se pueden usar insecticidas.
Consideremos los problemas más comunes al cultivar jazmín casero y sus causas:
- la planta arroja las hojas, si hay un secado o anegamiento del suelo, hay poca humedad del aire en la habitación o poca luz;
- las puntas de las ramas y las hojas comienzan a secarse si el suelo se seca o la humedad del aire es baja;
- El agua seleccionada incorrectamente, como el suelo con un alto contenido de álcali, conduce primero al amarilleo y luego al secado del follaje.
Cría
El jazmín de interior se puede propagar de dos formas.
Esquejes
Los esquejes deben cosecharse en primavera o verano, pero no use brotes de flores para esto. Deben preferirse las ramas fuertes y lignificadas. En la primavera, las puntas deben cortarse, mientras que deben tener al menos 3 entrenudos. En el verano, vale la pena tomar brotes jóvenes verdes. Es necesario preparar el suelo a partir de arena, turba y suelo frondoso. Al plantar, los brotes deben profundizarse en la mezcla de suelo en 2 cm, mientras que el corte debe ser oblicuo para que echen raíces más rápido. Este proceso acelerará el tratamiento de los brotes con un estimulante del crecimiento. Para que la propagación de los esquejes sea exitosa, la temperatura en la habitación debe mantenerse en aproximadamente +20 grados.
En un mes, crecerá una planta independiente de la rama. En este momento, se debe trasplantar jazmín. El recipiente debe tener un diámetro de 5 cm, pero no más. Cuando el cultivo tiene un sistema de raíces fuerte, puede trasplantar la planta a una maceta con un diámetro de 9-11 cm.
Capas
Para propagar el jazmín por este método, envuelva el brote en el entrenudo con un paño con un sustrato húmedo o musgo, pero antes de eso, haga un corte vertical en la rama. Dentro de un mes, aparecerán raíces en el sitio del corte. En este caso, es importante mantener constantemente un sustrato aumentado.
El jazmín de interior a partir de semillas no se cultiva en casa, porque en su mayoría son variedades híbridas que no se pueden propagar por el método de semillas.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el jazmín de interior, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.