Reglas para plantar y cuidar el jazmín.

Contenido
  1. Momento
  2. Elección de ubicación y condiciones favorables.
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Funciones de riego
  5. ¿Cómo y qué alimentar?
  6. Tipos de recorte
  7. Adelgazamiento
  8. Aflojar y triturar
  9. Invernada
  10. Posibles problemas de crecimiento

El jazmín (Jasminum) es un miembro típico de la familia de los olivos y tiene más de 300 especies. La planta está representada por un arbusto trepador o erecto con grandes flores hermosas de forma regular y hojas de tipo simple, trifoliadas o no apareadas. Debido a la amplia variedad de formas, el jazmín es muy popular no solo entre los residentes de verano y los propietarios de casas privadas, sino también entre los amantes de las plantas de interior, por lo que los problemas de plantar y cuidar los arbustos siguen siendo relevantes.

Momento

El jazmín se puede plantar dos veces al año, en primavera y otoño. No hay fechas estrictas para plantar una planta, por lo que cada jardinero elige el momento adecuado según su clima. En latitudes medias, los arbustos comienzan a plantarse ya a mediados de mayo, y en las regiones del sur y en la Región de la Tierra Negra, a fines de abril. En cuanto a las áreas con un clima marcadamente continental y templado, la siembra de jazmín solo puede iniciarse si la amenaza de las heladas de retorno ha pasado por completo.

Para la zona media, incluida la región de Moscú, será a fines de mayo, y para otras, a principios de junio. Sin embargo, los veraneantes experimentados afirman que es posible plantar esquejes jóvenes de jazmín durante todo el verano, ya que se enraizan bien y tienen tiempo para ganar fuerza antes del inicio del frío. La siembra de jazmín en otoño se lleva a cabo a fines de septiembre y principios de octubre, lo que también depende del clima.

Según la mayoría de los jardineros, las plántulas de la siembra de primavera y verano echan raíces mejor que las de otoño.

Elección de ubicación y condiciones favorables.

El jazmín se puede cultivar tanto en casa (variedades de interior) como en una parcela personal. La planta es bastante sencilla y puede adaptarse rápidamente a cualquier condición. Sin embargo, para una floración más exuberante y duradera, el arbusto necesita crear condiciones cómodas.

A Jasmine le encantan las áreas bien iluminadas que están protegidas del viento y las corrientes de aire, por lo que si existe esa oportunidad, es mejor plantarlas cerca de la pared de la casa o cerca de la cerca. En el jazmín que crece con el viento, la decoración se reduce notablemente: las flores se vuelven más pequeñas y menos brillantes, y permanecen en las ramas durante un tiempo relativamente corto. Al cultivar especies de interior, la maceta de jazmín debe colocarse en la ventana más soleada. Con una larga estancia de una planta en un espacio sombreado, su crecimiento se ralentiza y el desarrollo comienza a retrasarse, y la floración se vuelve escasa y de corta duración. Las especies que crecen en campo abierto se pueden plantar en sombra ligera, pero con la expectativa de que estarán al sol durante la mayor parte del día.

El jazmín crece bien en cualquier suelo, sin embargo, para una floración más espectacular, es mejor proporcionarle un sustrato nutritivo. La opción ideal sería una mezcla de humus de hojas, arena y tierra de césped, tomada en partes iguales. El jazmín no debe plantarse en suelos arcillosos. Esto se debe al hecho de que el aire circula muy mal en la arcilla y a menudo se produce un estancamiento de agua. Tales condiciones pueden provocar la congelación del sistema de raíces del arbusto en invierno, lo que implicará la muerte de la planta.

Para las especies de interior, es adecuada la mezcla de suelo preparada comprada en una florería. En el fondo de la olla, se debe colocar el drenaje, que se usa como arcilla expandida o guijarros de río.Tanto a las especies de exterior como a las domésticas no les gusta la humedad excesiva en el suelo y toleran la falta de líquido con mucha más facilidad que el exceso. Por lo tanto, es mejor plantar jazmín en elevaciones más altas o equipar los pozos de siembra con un sistema de drenaje. Para hacer esto, se coloca una capa de ladrillo roto, piedra triturada grande o arcilla expandida con un grosor de al menos 20 cm en el fondo de los pozos.Se vierten 5 cm de arena en la parte superior y solo entonces se coloca un sustrato nutritivo. .

Una condición igualmente importante para el cultivo de jazmín es la temperatura. Este indicador es especialmente importante para las especies de interior que prefieren temperaturas de 18 a 24 grados. Para el invierno, las plantas se transfieren a una habitación fresca con una temperatura de 10 grados y se dejan allí hasta la primavera. Si el jazmín se deja pasar el invierno en una habitación cálida, comenzará a acumular activamente su masa verde y no florecerá.

Al elegir un sitio, también se debe tener en cuenta la densidad de plantación. La distancia entre arbustos adyacentes debe ser de al menos 1 metro. Con una disposición más cercana, las plantas comienzan a competir por los recursos y evitan el crecimiento de rizomas entre sí.

Si planea usar jazmín como seto, la distancia entre los arbustos adyacentes debe ser de al menos 50 cm.

¿Cómo plantar?

La siembra de jazmín en campo abierto debe comenzar con la selección y preparación del material de siembra.

  • Puede comprar plántulas tanto en primavera como en otoño, y debe hacerlo solo de proveedores confiables que no venderán una planta enferma a sabiendas. La elección de las plántulas comienza con su inspección visual y, en primer lugar, prestan atención a las raíces (al comprar arbustos con sistemas de raíces abiertos). Las raíces de la planta deben estar ligeramente húmedas y saludables, sin roturas visibles ni signos de descomposición.
  • Solo aquellas plántulas en las que los brotes no han florecido son adecuadas para plantar. Si el arbusto ya tiene varias hojas frescas, es posible que la planta no eche raíces. Al elegir un arbusto con un sistema de raíces cerrado, debe mirar de modo que sus raíces estén densamente entrelazadas con una bola de tierra y sean claramente visibles en los orificios de drenaje. De lo contrario, puede resultar que fue plantado especialmente en un recipiente para ocultar raíces enfermas.
  • Considere el tamaño de la plántula y trate de no comprar plantas demasiado grandes. Esto se debe al hecho de que el arbusto con ramas poderosas tiene un rizoma voluminoso, que probablemente se dañó al desenterrar. Además, el jazmín adulto logró acostumbrarse a su lugar, y no se sabe si podrá adaptarse al nuevo. Por lo tanto, la mejor opción sería un árbol joven y delgado sin hojas con un sistema radicular frágil.
  • Al elegir una plántula con raíces abiertas, debe prestar atención a las condiciones en las que se mantiene en el establo. Lo ideal es que esté ligeramente excavado en el suelo, lo que garantiza la retención de humedad en las raíces y evita que se sequen. Dichos arbustos deben enviarse al sitio de plantación lo antes posible, después de envolver el rizoma con un paño húmedo. Al llegar al sitio, la raíz se coloca en agua tibia durante varias horas. Los jardineros experimentados recomiendan hacer un hablador de arcilla y gordolobo y sumergir las raíces en él antes de plantar.

Después de seleccionar el lugar y la plántula, puede comenzar el procedimiento de siembra. Para hacer esto, se cava un agujero de 50x50x50 cm de tamaño y se coloca una capa de drenaje en su parte inferior. A continuación, se coloca una capa de arena de 5 cm de espesor y la mezcla de nutrientes se vierte sobre un montículo. Para preparar un sustrato de nutrientes, tome humus, arena y tierra de césped en una proporción de 1: 1: 2 y agregue 50 g de nitrofoska a ellos.

La plántula se coloca en un montículo, los procesos de la raíz se enderezan cuidadosamente y se cubren con el sustrato restante. La tierra se apisona ligeramente, se vierten 15 litros de agua debajo de cada arbusto y se vierte el suelo asentado. Para evitar la descomposición del arbusto, el cuello de la raíz no se entierra más de 2-3 cm. El círculo del tronco debe cubrirse con aserrín, paja o agujas.

Al plantar plántulas altas, se atan inmediatamente a un soporte que se erige antes de plantar un arbusto. Si no se hace esto, los tallos flexibles durante el proceso de crecimiento tomarán la posición incorrecta y estropearán las cualidades decorativas del arbusto. Tan pronto como las ramas se fijan y comienzan a crecer correctamente, la cuerda se desata y se quita.

El jazmín establecido tolera bien el trasplante, por lo tanto, si es necesario, siempre se puede trasplantar a otro lugar. Los jazmines jóvenes de hasta 3 años se pueden replantar cada año y los arbustos más viejos, una vez cada 2-3 años. El trasplante se usa en los casos en que se requiere plantar arbustos densamente crecidos, compitiendo entre sí por los nutrientes y la humedad. El trasplante se realiza según el mismo algoritmo que la plantación, y esto se realiza solo cuando la planta no está floreciendo. El mejor momento para trasplantar arbustos demasiado crecidos es la primavera.

Y como conclusión del tema de la siembra de jazmín, vale decir que la planta va bien con todo tipo de coníferas, con wolfberry, eléboro, azafrán, narcisos y campanillas de invierno.

Pero los árboles frutales y los arbustos no se pueden plantar junto al jazmín: el arbusto comienza a crecer activamente hacia arriba, penetra en la corona de los vecinos y reduce significativamente su rendimiento.

Funciones de riego

Los arbustos de jazmín suelen tener suficiente precipitación atmosférica, las únicas excepciones son los meses demasiado secos. Es posible determinar si una planta necesita riego por la turgencia de las hojas: con una evidente falta de humedad, se vuelven blandas y letárgicas, y algunas incluso comienzan a ponerse amarillas. En tales casos, los arbustos deben regarse con hasta 30 litros de agua tibia sedimentada para cada raíz. Para evitar la rápida evaporación de la humedad, la capa de acolchado se aumenta a 7 cm. Es mejor tomar agua blanda y ligeramente acidificada para el riego, pero si esto no es posible, el agua de lluvia ordinaria servirá.

Las especies de interior se riegan a medida que se seca la capa superior del suelo, y en verano también se rocían. La mayoría de los tipos de jazmín adoran la alta humedad del aire, razón por la cual los especímenes que crecen en climas costeros se ven mucho más decorativos y ricos que sus contrapartes de regiones más secas.

¿Cómo y qué alimentar?

El cuidado del jazmín también incluye la fertilización regular. La planta comienza a fertilizar a partir del segundo año de vida y se alimenta 2 veces por temporada. La primera alimentación de un arbusto de dos años se realiza en la primavera, utilizando una solución de gordolobo para esto. Un año después, se agrega un complejo de fertilizantes minerales a la materia orgánica, que consiste en 30 g de superfosfato, 15 g de sulfato de potasio, 15 g de urea y 10 litros de agua. Al final de la temporada de crecimiento, se vierten 150 g de ceniza de madera debajo de cada arbusto y se riegan bien. Algunos jardineros también alimentan los arbustos en julio, utilizando compuestos de potasio y fósforo para esto. Sin embargo, no debe dejarse llevar por la alimentación. La adición excesiva de aditivos puede provocar un agotamiento de la floración y reducir el efecto decorativo del arbusto.

En cuanto a las especies de interior, se fertilizan una vez cada 2 semanas., alternando con materia orgánica con fertilizantes minerales hasta que la planta florezca. Durante la floración, el cultivo no se fertiliza.

En otoño, la cantidad de apósitos se reduce gradualmente a uno por mes, y en invierno se detienen por completo.

Tipos de recorte

El jazmín necesita una poda anual, sin la cual el arbusto pierde su efecto decorativo y comienza a doler. Este procedimiento ayuda a rejuvenecer la planta, prolonga notablemente la floración y aumenta la cantidad de flores. Hay 4 tipos de poda, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos y se realiza en un momento específico.

    Sanitario

    Este tipo de poda es necesaria para eliminar las ramas dañadas, secas y enfermas con el fin de evitar la descomposición y la propagación de infecciones. Puede eliminar las ramas no saludables en cualquier momento durante la temporada de crecimiento, independientemente de si la planta está floreciendo o no.En cuanto a las ramas secas y dañadas, se podan a principios de primavera, antes del inicio del flujo de savia y del despertar de los cogollos.

      Los brotes debilitados no se eliminan por completo, sino que solo se acortan a la mitad, tratando el sitio de corte con césped de jardín.

      Formativo

      Esta poda es puramente decorativa y se realiza a principios de primavera o finales de invierno. Los arbustos maduros crecen muy rápido y de forma bastante asimétrica, por lo que pierden su atractivo con el tiempo. Esto se debe a las diferentes tasas de crecimiento de los brotes jóvenes y viejos, así como a la iluminación desigual del arbusto. El trabajo en la corrección de la corona se realiza antes del despertar de los primeros brotes, dando al arbusto la forma deseada.

      La primera corona se hace 3 años después de la siembra, mientras se eliminan los procesos inferiores que crecen hacia los lados y no hacia arriba. Las especies altas generalmente se acortan a dos metros, y las especies de tamaño insuficiente se forman a su discreción, cortando las ramas en no más de un tercio.

        Rejuvenecedor

        Con los años, el jazmín crece y las ramas viejas comienzan a estropear la apariencia. La floración ya no es tan elegante y el número de flores se reduce notablemente. Para mantener el arbusto en buena forma y preservar sus cualidades decorativas, se realiza una poda rejuvenecedora. Para hacer esto, a principios de la primavera, se seleccionan 5 ramas adultas y se acortan a 50 cm. Todos los demás brotes, así como las ramas inferiores subdesarrolladas, se cortan en la raíz. Durante todo el verano, el arbusto se riega y alimenta, y la próxima primavera se cortan todos los brotes nuevos, dejando no más de 2-3 brotes en cada uno de los tocones. El jazmín renovado de esta manera florecerá en 2 años.

          Los expertos recomiendan rejuvenecer completamente el arbusto cada 7-8 años.

          Adelgazamiento

          Los arbustos de jazmín se espesan muy rápidamente y es necesario aclararlos. Para hacer esto, a fines de enero y principios de febrero, se eliminan los brotes demasiado gruesos, viejos y ramificados, cortándolos desde la raíz. Si no logró adelgazar el arbusto en la primavera, esto se puede hacer en el verano, inmediatamente después de su floración.

          Aflojar y triturar

          El mantillo es imprescindible para el cuidado del jazmín. Proporciona retención de humedad en la zona radicular. Como mantillo se utilizan conos de coníferas, agujas, paja, aserrín, turba y follaje seco. Además de la función de ahorro de humedad, el acolchado inhibe el crecimiento de malezas en la zona cercana al tallo y evita la aparición de hongos.

          El aflojamiento es también un procedimiento agrotécnico obligatorio y se realiza cuando la tierra se endurece alrededor del arbusto.

          El suelo suelto permite que el aire pase bien, mejora el intercambio de gases en las raíces y no permite que el líquido se estanque en la zona de las raíces. Además, las malas hierbas se eliminan aflojando.

          Invernada

          Los jazmines adultos toleran bien las bajas temperaturas y pueden pasar el invierno sin medidas adicionales. Las plantas jóvenes son más sensibles a las heladas y, por lo tanto, se debe prestar especial atención a su preparación para el invierno. Para hacer esto, en el otoño, después de que todas las hojas hayan caído del jazmín, la tierra alrededor del arbusto está bien desenterrada, tratando de no dañar las raíces. Luego el círculo del tronco se cubre con una capa de abono, agujas o estiércol, y el arbusto en sí se envuelve cuidadosamente en un material de cobertura y se ata con una cuerda.

          En las regiones de Siberia y el norte, especialmente en condiciones de inviernos fríos y ventosos con lluvias mínimas, se recomienda cubrir los arbustos adultos. Al inicio de los primeros deshielos, se retira el material de cobertura; de lo contrario, la planta comenzará a revolotear debajo de él.

          Posibles problemas de crecimiento

            Para cultivar un jazmín hermoso y saludable, debe cuidarse adecuadamente. Con poco cuidado, el arbusto no florece durante mucho tiempo, pierde su efecto decorativo y comienza a doler. A continuación se muestran los problemas más comunes encontrados durante el cultivo, así como las formas de eliminarlos.

            • Si el jazmín está haciendo crecer demasiado activamente la masa verde, pero no va a florecer, entonces la razón de esto es un exceso de nitrógeno.Corregir la situación ayudará a la finalización de la fertilización con preparaciones que contienen nitrógeno y la introducción de fertilizante de potasio y fósforo en el suelo.
            • El follaje que se encrespa y luego cae indica baja humedad y riego deficiente. En tales casos, ayuda el riego regular de la corona del arbusto y un riego más frecuente.
            • Si el jazmín deja de florecer y comienza a sufrir enfermedades fúngicas, lo más probable es que el problema esté en el estancamiento del agua en la zona de la raíz. Para solucionar el problema, debe cavar un arbusto, poner drenaje en el fondo del pozo y plantar el jazmín en su lugar. En el futuro, no olvide aflojar el círculo del tronco y de vez en cuando renueve la capa de mantillo. Si, después de las medidas tomadas, el jazmín continúa sufriendo de humedad excesiva, entonces vale la pena buscar otro lugar para él en el jardín. La forma de salir de la situación puede ser trasplantar el arbusto a un lugar más alto y seco.
            • Si la floración está presente, pero avanza muy lentamente y durante un corto tiempo, entonces la razón puede estar en una ubicación demasiado cercana del jazmín a otros arbustos, o en su vejez. En el primer caso, los arbustos se plantan separados unos de otros, y en el segundo, esperan el inicio de la primavera y comienzan a rejuvenecer el arbusto.
            • Si las hojas de jazmín comenzaron a ponerse amarillas, lo más probable es que el problema sea una falta de nutrientes en el suelo. La introducción de medicamentos con alto contenido de potasio ayudará a corregir la situación.

            El jazmín rara vez se enferma y su principal enemigo son los parásitos. La planta a menudo es atacada por ácaros, pulgones y cochinillas. Si se encuentran insectos, lave bien el arbusto de la manguera. Esto aumentará la humedad y eliminará algunos de los parásitos. Luego puede intentar eliminar los insectos con remedios caseros, por ejemplo, infusión de tabaco. Para hacer esto, tome 250 g de hojas de tabaco, 50 g de jabón para lavar, agregue 3 litros de agua y trate el arbusto con la solución resultante.

            Según los jardineros, 2-3 aerosoles son suficientes para destruir completamente los insectos. Si esto no ayuda, puede utilizar los medios "Apollo", "Neoron", "Akarin", "Iskra", "Aktaru", "Fitoverm" y otros insecticidas.

            Para obtener información sobre cómo plantar y cuidar correctamente el jazmín, consulte a continuación.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles