Todo sobre el jazmín
El jazmín pertenece legítimamente al estado del rey de las flores. Encanta a los visitantes del jardín con su aspecto encantador y su agradable aroma dulce. Ya en el siglo XI, el jazmín se cultivaba en los patios de los emperadores chinos, y esta flor sigue siendo muy valiosa para los jardineros modernos. Echemos un vistazo más de cerca a esta planta única.
Descripción
Es un arbusto perenne con un fragante aroma a fresa. Anteriormente, la flor solo se podía encontrar en países cálidos, pero los criadores lograron sacar varias variedades que pueden sentirse cómodas en las regiones rusas. Es posible mantenerlo en un apartamento, pero en este caso vale la pena considerar las peculiaridades del olor, que en la habitación puede parecer agudo y provocar dolor de cabeza.
El cultivo puede aparecer como un arbusto erguido o trepador con un tallo estrecho y liso. Las hojas son trifoliadas de color verde oscuro. Las flores tienen la forma correcta, dependiendo del tipo, son paraguas o simples, generalmente formadas en escudos. La corola alargada contiene dos hilos que se conectan para formar una fruta, es decir, una baya que es completamente incomible e incluso peligrosa. El color de las flores es blanco, amarillo o rosa y está determinado por las condiciones climáticas y la afiliación varietal. En la naturaleza, puede encontrar especies de plantas de flores grandes, las más delgadas, bajas, enanas y otras variedades, algunas de las cuales también se pueden cultivar en su cabaña de verano.
Vale la pena mencionar una planta como la corona dorada falsa-naranja, con la que se confunde a menudo el jazmín. Estas dos culturas son similares en aroma y apariencia, sin embargo, el jazmín real pertenece a la familia Olive y la naranja falsa pertenece a la familia Hortensiev. Además, el personaje principal del artículo es una planta de hoja perenne, mientras que la naranja falsa pertenece al tipo de hoja caduca. La cultura presentada es famosa por sus propiedades curativas únicas. Se utiliza en la fabricación de medicamentos que pueden estabilizar la libido sexual, normalizar el funcionamiento del sistema digestivo, limpiar el cuerpo de toxinas y fortalecer el sistema inmunológico.
¿Cuándo florece?
Es posible observar los brotes ya a los 2-4 años de edad. Algunas especies comienzan a florecer en junio y terminan de florecer con la llegada de las heladas. Otras variedades, en cambio, florecen a principios de primavera y permiten admirar las flores hasta finales de verano. También hay variedades de invierno que florecen de enero a abril. Si la cultura se cultiva en un apartamento, generalmente la floración dura de enero a diciembre, según la variedad. Las flores adornan la planta hasta por 20 días, después de lo cual se cubren con un tinte rojo o púrpura y se desvanecen gradualmente.
Tipos y variedades, sus matices.
Las siguientes variedades se consideran populares.
- Arbusto. Especie erguida, que alcanza un tamaño de 1,5 m, tiene brotes verdes flexibles y una disposición en espiral de hojas ciliadas estrechas. La placa de la hoja es de color verde oscuro, brillante. El período de floración es desde finales de mayo hasta principios de julio. Las flores son de color amarillo brillante, formadas en un paraguas de cinco unidades. Los frutos se pueden ver a finales de agosto.
- Amarillo italiano. Esta planta se caracteriza por una inflorescencia racemosa de flores amarillas con una delicada fragancia.
La especie es capaz de florecer en invierno.
- Holoflower. Esta variedad se distingue por brotes llorosos con hojas compactas de color verde brillante.En invierno, algunas de las hojas vuelan. La planta está decorada con flores amarillas brillantes y voluminosas que no tienen olor. La floración comienza en invierno y dura hasta mediados de primavera.
- Multiflores (polyantum). Es un arbusto de 1,5-2 m de altura, cada brote está trepando. La planta está débilmente ramificada y tiene hojas de color verde oscuro, puntiagudas y onduladas a lo largo del borde. Se diferencia en una variedad de flores rosadas, formadas en la parte superior de 3-5 piezas.
Posee un aroma pronunciado.
- Indio. Además, esta especie se puede encontrar con el nombre de sambac. Parece una liana de hasta 6 m de largo, tiene brotes estrechos, velludos y hojas ovoides de hasta 10 cm de tamaño, las flores blancas como la nieve se forman en paraguas, son simples, dobles y semidobles.
Difiere en una floración exuberante, que comienza a mediados de primavera y dura hasta mediados de otoño.
Reglas de aterrizaje
La cultura pertenece a plantas bastante sencillas, por lo que se puede cultivar en cualquier suelo. Sin embargo, la flor se sentirá más cómoda en el suelo, donde el agua no se estanca, por lo tanto, al elegir un sitio, dé preferencia a lugares con aguas subterráneas profundas. El momento óptimo para plantar es a fines de la primavera o principios del otoño, durante este período la plántula puede enraizar mejor. La plantación se ve así.
Cava un hoyo de hasta 50 cm de profundidad.
Fertilice el suelo con 30 g de nitrofoska.
Humedezca el suelo y plante una plántula en el hoyo preparado.
No profundice el sistema radicular más de 3 cm.
Compacta el suelo alrededor del arbusto. Riegue bien el sitio de plantación.
Al plantar varios especímenes, no olvide observar un cierto intervalo, cuya longitud está determinada por la variedad.
Funciones de cuidado
El cultivo del cultivo presentado en condiciones exteriores consta de las siguientes etapas.
Regando. El árbol reacciona de manera bastante dolorosa al agua fría, así que use solo agua tibia para el riego. En un período de calor extremo después de que el sol se haya calmado, la planta se puede rociar. Si el jardinero notó que la flor se está marchitando ligeramente, entonces se puede revivir saturándola con humedad a tiempo, pero si los pétalos ya se han vuelto ásperos, la hidratación no ayudará. Además, el agua para riego debe sedimentarse dentro de las 24 horas. La regularidad del procedimiento es una vez al día.
No es deseable permitir que las gotas caigan sobre las flores; es mejor suministrar agua solo a las áreas de las raíces.
El mejor vestido. La planta necesita fertilización un año después de la siembra. Las formulaciones minerales son adecuadas como nutrición adicional. Por ejemplo, puede mezclar urea (15 g), superfosfato (30 g), potasio sulfúrico (15 g) y agua (10 l) y alimentar el cultivo con la solución resultante a principios de otoño.
En primavera, se recomienda alimentar al árbol con mezclas orgánicas diluidas en agua 1:10.
Poda. La formación de la corona se lleva a cabo a principios de primavera. En brotes fuertes, las copas se podan, se lesionan y las ramas secas congeladas se acortan a la mitad. Cada año se realiza un corte de pelo sanitario, durante este procedimiento, el arbusto se adelgaza, salvándolo de brotes innecesarios y flores secas. Para reducir la probabilidad de infección de las plantas con un hongo, después de la manipulación de la poda, los cortes deben tratarse con brea de jardín.
El procedimiento también debe realizarse con un instrumento desinfectado.
Si la flor se planta en una maceta en el alféizar de una ventana, se deben tener en cuenta otras reglas de mantenimiento. Por ejemplo, la iluminación es un criterio importante. Esta es una flor amante de la luz que, al mismo tiempo, no tolera la luz solar directa. Para proteger la planta de quemaduras, organice una iluminación difusa. En verano, el cultivo de interior se puede llevar al exterior.
Para que la planta crezca bien en el apartamento, la temperatura en la habitación debe mantenerse entre 18 y 25 grados. En invierno, es mejor dejar la maceta a una temperatura de 10 grados, luego la flor puede descansar antes del período de floración. Las temperaturas por debajo de los 8 grados pueden provocar la muerte de la planta.
A las variedades de interior les gusta la alta humedad, así que rocíe periódicamente las plantas con una botella rociadora con agua tibia, pero para que el agua no caiga sobre flores y capullos. Este procedimiento se realiza a diario y dos veces al día en climas cálidos y secos.
En invierno, el cultivo no necesita fumigación.
Métodos de reproducción
Echemos un vistazo más de cerca a cómo se puede propagar este representante de la flora.
Esquejes
Cortar una cosecha es un proceso bastante simple que incluso un jardinero novato puede manejar. Primero debe encontrar un tallo fuerte adecuado, debe tener unos 5 cm de largo y tener 1-2 entrenudos y 2-3 pares de hojas. Examine el vástago visualmente y asegúrese de que no haya signos de hongos u otras enfermedades. Durante el injerto, el material de plantación enraiza bien, manteniendo las características varietales. El proceso tiene este aspecto.
Corta el tallo con un cuchillo y trata el corte con un estimulante del crecimiento.
Sumerja los vástagos en agua durante varios días o plántelos inmediatamente en un recipiente con una mezcla de turba y arena en un ángulo de 40 grados, profundizando 1 cm.
Cubra el recipiente con vidrio en la parte superior para crear un efecto invernadero. La temperatura del aire recomendada es de 20 a 25 grados.
Para que los esquejes se desarrollen bien, deben rociarse todos los días, se debe mantener la humedad y la iluminación. Después de 3-4 semanas, puede quitar el refugio y comenzar a endurecer los brotes. Para ello, saque el recipiente al balcón todos los días. Además, en la casa de campo, se prepara un macizo de flores, se le suministra aderezos minerales y humedece, y los esquejes se plantan en el suelo. El cuidado adicional de las plántulas jóvenes consiste en aporcar, regar y podar las puntas para el próximo año.
Capas
Este método se practica a principios de la primavera antes de que se abran los primeros brotes. Primero, debe excavar el suelo cerca del espécimen seleccionado, nivelar el suelo, arrastrar las capas con alambre en 2-3 vueltas y colocarlas en una ranura preparada previamente a una profundidad máxima de 1,5 cm. grapas y rociadas con tierra.
Cuando los brotes brotados crecen hasta 15 cm, el suelo debe conectarse a tierra a un nivel de 5-10 cm y este procedimiento debe llevarse a cabo cada 1.5-2 semanas hasta que la longitud alcance los 25-30 cm. Para el trasplante, se permite extraer las capas solo en octubre; solo los arbustos con una altura máxima de 70 cm son adecuados para esto. Los brotes se transfieren a un lugar permanente en la primavera, la floración es posible en el mismo año.
Semillas
También puede criar una planta utilizando un método de semillas. Al final del verano, el jardinero notará vainas de semillas en forma de vainas en el arbusto, y desde finales de septiembre se puede esperar que maduren y se abran. La vaina, de la que puede recolectar las semillas, está cubierta con un color marrón, de ellas y extraiga la semilla. Algunos cultivadores usan bolsas de gasa cuando recolectan para no perder el momento de abrir.
La siembra en campo abierto se realiza 1,5 meses antes de la última helada. Al cultivar en maceta, puede elegir cualquier otro momento de siembra. Las semillas deben remojarse en agua durante la noche. A continuación, preparamos el sustrato: combinamos turba, perlita y compost en proporciones de 2: 1: 1. Las semillas empapadas deben enterrarse en el suelo entre 1 y 2 cm, rociarse con tierra en la parte superior y dejar el recipiente en el interior a una temperatura de + 21 + 23 grados.
Durante este período, se requiere humedecer regularmente el sustrato, evitando que se seque. Los brotes eclosionan no muy rápido; los primeros brotes se pueden observar solo después de un mes. Cuando se alcanza el tamaño de 5-7 cm, los brotes se transfieren a una maceta de flores o turba, dependiendo de las condiciones de crecimiento posteriores.
Dondequiera que se trasplanten las plántulas, examínelas cuidadosamente antes de trasplantar para detectar la presencia de procesos de putrefacción. Al replantar, no compacte el suelo con las manos, humedézcalo bien. Las plántulas jóvenes necesitan un buen riego durante las primeras 2-3 semanas.
La composición óptima del suelo para la replantación es suelo universal, corteza triturada, perlita, compost fresco.
División del sistema raíz
Este es uno de los métodos de reproducción más raros, que se recomienda solo en una situación en la que el arbusto ha crecido fuertemente alrededor del perímetro y se concibió como un seto. Excave el arbusto con cuidado, cortándolo en varias rodajas para que cada parte contenga el sistema de raíces. Coloque todas las acciones en un nuevo lugar de inmediato.
El momento óptimo para la división es a principios de primavera o finales de otoño, es este momento el que se considera más favorable para una fácil adaptación de los brotes a las nuevas condiciones.
Enfermedades y plagas
El desarrollo de enfermedades en una planta a menudo se asocia con el incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Por ejemplo, habiendo notado que las hojas de un cultivo se enrollan, se secan o se deforman, se puede suponer que la causa del fenómeno fue la falta de humedad del aire. Además, la fuente puede ser el efecto perjudicial de la radiación ultravioleta.
Para resolver el problema, basta con mover la planta a un lugar sombreado y ajustar la frecuencia de riego.
Si hay un conjunto de brotes, pero no quieren florecer, entonces, probablemente, la planta sufre de falta de luz. El oscurecimiento de los cogollos puede deberse a un aire demasiado cálido y seco. Las condiciones de crecimiento cambiantes ayudarán nuevamente a hacer frente a estas dolencias. Las plagas más comunes a las que les gusta deleitarse con la cultura presentada son los siguientes insectos.
Ácaro araña. Ocurre cuando el aire está seco. Inhibe la floración de la planta.
Áfido. Ataca una flor que ha invernado en el calor.
Mosca blanca. Su presencia está indicada por manchas amarillas o blancas en el interior de la hoja.
Si los insectos dominaron la planta en un pequeño volumen, entonces la muestra afectada puede tratarse con una solución de jabón para lavar. Además, las infusiones de milenrama, puntas de patata o mostaza ayudan bien contra los insectos.
Cuando la escala de la lesión es más grave, no puede prescindir del uso de medicamentos especiales.
Consejo
Para que la planta se desarrolle completamente y deleite a su dueño con una floración abundante y exuberante, vale la pena escuchar algunas recomendaciones más de jardineros experimentados. Debe saber que los ejemplares jóvenes son bastante vulnerables al clima frío, por lo que deben estar preparados para el invierno. Después de la floración, envuelva el espécimen joven con material de cobertura o paja común. Para que el sistema de raíces no se dañe debido a las heladas, se recomienda excavar el suelo alrededor del tallo en el otoño y agregar compost.
Algunas recomendaciones más se aplican al trasplante de plantas. Por lo general, se acostumbra trasplantar una flor en primavera. El tamaño del agujero debe corresponder al volumen del rizoma. Al replantar, siga las pautas de plantación anteriores.
Uso en diseño de paisaje
Las flores blancas como la nieve se ven muy impresionantes en el contexto de los edificios de ladrillo rojo o en un borde mixto. Es posible plantar jazmín en el césped. Si se trata de una variedad de bajo crecimiento, entonces es aconsejable que organicen jardines de rocas o rocallas, puede colocar tales arbustos en miniatura en la orilla de un depósito de jardín; tal composición creará un paisaje muy hermoso en el jardín. Al plantar variedades de 2 metros, se permite crear un seto que florecerá incluso después de la poda. Se obtienen combinaciones armoniosas plantando cultivos junto a spireas, hortensias y weigels. El jazmín también se ve espectacular con una sola plantación, especialmente si es una especie alta.
Puede aprender a cuidar el jazmín en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.