Plantación y cuidado de madreselva madreselva.
La madreselva es una madreselva aromática de abundante floración. En verano, el arbusto trepador cubre muchas flores delicadas. Una planta plantada en buenas condiciones no requiere cuidados especiales. La variedad decorativa se caracteriza por una resistencia suficiente a las heladas, un crecimiento rápido, un período de floración prolongado y un aroma delicado.
Con su pequeño tamaño y buena respuesta a la poda, la madreselva crece bien en macetas en terrazas y balcones. Al colocar las pestañas en una dirección determinada, puede crear un hermoso diseño de paisaje, trenzar los miradores y delimitar el espacio contiguo.
¿Dónde y cómo plantar?
El decorativo Lonicera caprifolium es un representante popular y vistoso de su tipo. Se distingue por un crecimiento vigoroso. En poco tiempo, puede trenzar una cerca de cinco metros de altura. Plantar madreselva madreselva es fácil de manejar si sabes cómo hacerlo bien. El cultivo es capaz de resistir incluso un período helado si ocupa una buena posición en el sitio. Una liana rizada requiere un soporte estable, por ejemplo, en forma de malla gruesa, un mirador o una pérgola.
Simplemente puede usar una rejilla pegada a la pared. En este caso, es mejor preferir el lado soleado, ya que la madreselva florece más abundantemente bajo el sol directo. Pero también se permite la sombra parcial de los árboles.
Es importante recordar que el suelo está constantemente seco cerca de la pared, por lo que a la madreselva en un lugar así le gusta un mayor riego. A los Caprifoli no les gusta el agua estancada y las condiciones extremadamente opuestas: suelo arenoso demasiado seco o franco demasiado pesado.
En general, la planta tiene requisitos muy modestos para el suelo.
- Muestra buen crecimiento en suelos neutros y ligeramente alcalinos.
- El suelo debe humedecerse moderadamente, pero no llenarse de agua.
- Un suelo con un alto contenido de humus favorece la aparición de muchas flores.
La madreselva se vende generalmente en contenedores. Estas plántulas se pueden plantar durante toda la temporada de crecimiento, teniendo en cuenta las condiciones climáticas naturales de la zona de crecimiento. Para esta variedad, el otoño se considera un momento inadecuado para plantar en campo abierto. El mejor momento para plantar madreselva es la primavera. Al igual que otros arbustos plantados en la primavera, la madreselva necesitará mucho riego hasta que se haga cargo. Al mismo tiempo, plantar en la temporada de primavera reduce el riesgo de congelar la planta en invierno. Es recomendable plantar un arbusto en un día nublado, idealmente inmediatamente después de la lluvia.
Vale la pena agregar que una planta como la madreselva no tolera la proximidad. Por lo tanto, antes de plantar, es necesario eliminar todas las malezas y plantas perennes, desyerbar el suelo para que reciba calor y oxígeno. En ausencia de mantillo, el suelo debe desyerbarse dos veces por semana. Se pueden plantar otros cultivos decorativos en el área cercana.
La madreselva tiene buena compatibilidad con la lavanda. Además, en el momento de la floración, luce increíblemente impresionante.
Aterrizaje progresivo paso a paso.
- Cavar un agujero. Si planea colocar un arbusto contra una pared, debe cavar un hoyo, retrocediendo 25-50 cm. Si las plantas trepadoras están destinadas a tejer una cerca, deben plantarse, observando un intervalo aproximado de un metro.
- El suelo debe desenterrarse, aflojarse, introducir turba y compost para mejorar la capacidad de humedad. Puedes usar estiércol podrido.
- La madreselva crece no solo hacia arriba, sino también hacia los lados. Por lo tanto, es importante que le brinde apoyo. Es aconsejable elegir un material rugoso que tenga mejores propiedades de adherencia a la superficie. Se requiere un soporte bastante fuerte que pueda soportar una carga significativa. Los arcos trenzados con madreselva, cenadores verdes, postes decorados con eficacia y marcos de celosía resultan increíblemente hermosos. El correcto crecimiento del arbusto se ve facilitado por su formación durante el período de siembra. Si no se crea un soporte confiable, la madreselva pronto perderá todo su atractivo visual.
- Antes de sumergirlas en el pozo, las raíces de las plántulas deben empaparse en agua tibia. Puede usar agua limpia o una solución de cualquier bioestimulante, incluso remedios caseros activos. Deje la plántula en el líquido durante un día. Los extremos secos deben recortarse para convertirlos en tejido vivo.
- Humedecer la tierra en el fondo del pozo.utilizando 4-5 litros por planta.
- Coloque las plántulas en los hoyos, enderezando las raíces.para que no se doblen hacia arriba. Deben colocarse entre 5 y 10 cm más profundos que cuando crecían en contenedores.
- Cubre el hoyo con tierra, condensándolo gradualmente. El collar de la raíz debe elevarse 4-5 cm por encima del nivel del suelo.
- Regar la planta de nuevo a razón de 8-10 litros de agua y cubra el suelo.
- Ata los brotes al soporte. Se recomienda cubrir el suelo con corteza para minimizar la evaporación de la humedad.
Los matices del recorte.
Durante un año, la madreselva crece hasta 0,5-2 metros según la fertilidad del suelo. Si es necesario, se acortan los brotes, pero esta no es una medida fundamental para mantener la madreselva en forma sana y floreciente. La formación tiene un efecto beneficioso sobre el arbusto, y se recomienda hacerlo los primeros 2 años después de la siembra. En la primera primavera, los brotes emergentes deben acortarse en 2/3 de la longitud.
En el segundo año, durante la poda de primavera, deje hasta 4 brotes esqueléticos, corte el resto a nivel del suelo. En la base de los arbustos viejos, los brotes a menudo quedan expuestos. Necesitan un incentivo para recuperarse. El procedimiento se realiza una vez cada 6 años. Los brotes más viejos deben cortarse al nivel del suelo.
Para que el arbusto no se debilite bruscamente, está permitido podarlo en dos etapas, estirando el procedimiento durante 2 años.
Reglas de trasplante
Los arbustos de madreselva crecen con éxito y dan una cosecha generosa durante años en el mismo lugar. Cuidar los arbustos les da la oportunidad de no crecer y deleitar regularmente la vista con hermosas flores. No hay muchas razones para cambiar de lugar, pero son de peso. Se requiere cambiar la ubicación de la madreselva en el otoño:
- si el arbusto se ha ensanchado demasiado;
- la planta fortalecida comenzó a sobrevivir a los "vecinos";
- La madreselva crece en un lugar donde penetra muy poco sol.
El trasplante se planifica teniendo en cuenta el diseño del sitio. Solo se pueden trasplantar plantas menores de 5 años. Los arbustos más maduros no deben trasladarse a otro lugar. La planta puede desprenderse bruscamente del follaje, enfermarse y morir. En casos extremos, se permite trasplantar plantas jóvenes en verano. Se lleva a cabo en junio, sin olvidar el riego adicional, el acolchado y el sombreado en calor intenso. Un arbusto adulto se trasplanta de esta manera:
- podar;
- cavar un pequeño hoyo;
- verter fertilizantes;
- cavar suavemente en el arbusto;
- sáquelo junto con un pequeño bulto de tierra;
- traslado a un lugar preparado;
- colocar en el agujero, extendiendo con cuidado las raíces;
- verter sobre el suelo, construyendo algo así como una tabla de barro alrededor del arbusto;
- derramar abundantemente con agua.
Los jardineros experimentados creen que no es deseable tocar los arbustos de madreselva en la primavera. El período de actividad de la planta cae en la temporada primavera-verano. Al final del verano, la actividad de la madreselva se detiene. A partir de este momento, llega un buen momento para un trasplante de madreselva. Al elegir el momento adecuado para las actividades de siembra de otoño, tienen en cuenta el clima en el lugar donde crece el arbusto. En las regiones del norte, la madreselva se trasplanta hasta mediados de septiembre.Solo en esta variante los arbustos podrán sobrevivir y afianzarse en un nuevo lugar antes del inicio del invierno. En las zonas cálidas, el evento está programado para finales de octubre.
Riego y alimentación
La madreselva necesita una fertilización regular. Cada primavera, la tierra se afloja alrededor del arbusto, agregando compost triturado. Y también se pueden esperar buenos resultados si el cultivo se alimenta con fertilizantes minerales granulares. Están esparcidos dos veces debajo de los arbustos:
- con el inicio de la vegetación (antes de la floración);
- durante la temporada fronteriza, entre primavera y verano (pero no más tarde de finales de junio).
El riego regular también se considera una medida importante del cuidado de la madreselva. La planta necesita especialmente humedad en el sofocante verano, cuando los frutos están atados. Es aconsejable regar los arbustos generosamente, pero con poca frecuencia, porque es la única forma en que el agua llega hasta las raíces.
Invernada
La madreselva es una cultura resistente a las heladas invernales. En los suburbios, plantarlo y cuidarlo no es un problema. No tiene que estar protegida durante el invierno, tolera con confianza el invierno en el centro de Rusia. Se hace una excepción solo para los brotes jóvenes. A finales de noviembre, se colocan bajo agrofibra. Sin embargo, los brotes jóvenes a menudo se congelan a cubierto. Después del invierno, habrá que cortar los brotes. Según los jardineros del norte de la región de Moscú, es mejor cubrir incluso una madreselva adulta en la temporada de invierno, por ejemplo, usando lutrasil. Incluso si la madreselva está congelada, brotarán rápidamente brotes frescos. Es mejor plantar un arbusto en un lugar soleado, protegido de los fuertes vientos del norte.
Antes de invernar, es importante limpiar el círculo del tronco de cualquier resto de plantas y cubrirlo con una capa gruesa (20-25 cm) de follaje seco (paja). Los brotes se retiran del soporte y se enrollan en un anillo, se cubren con ramas de abeto en la parte superior y se colocan varias capas de arpillera u otro material de cobertura.
En climas templados, la variedad madreselva se deja pasar el invierno sin refugio protector. Las únicas excepciones son las plantas del primer año de vida después de la siembra. Con ellos vale la pena ir a lo seguro y organizar un refugio.
Enfermedades y plagas
Tratamiento de enfermedades
La mayoría de las dificultades para cultivar madreselvas pintorescas se deben a la aparición de mildiú polvoriento. Ante los primeros signos de enfermedad, la tarea del jardinero es responder con prontitud para tomar medidas para erradicar la infección. Suele manifestarse como una flor blanca en las hojas a mediados del verano. El área afectada está creciendo rápidamente. Es posible superar la enfermedad con la ayuda de productos biológicos y fungicidas con una composición química, como Topsin y compuestos similares. La variedad madreselva Inga se considera la más resistente al mildiú polvoriento. A menudo, la enfermedad afecta a las plantas ubicadas en sombra parcial, donde el aire no circula. La madreselva también puede verse afectada por la mancha foliar. En la lucha contra la derrota, se muestran drogas como "Discus" y "Domark". Se recomienda rociar 2-3 veces con un intervalo de 10 días, alternando preparaciones.
Se deben estudiar en detalle otras posibles enfermedades de las plantas y una descripción de sus signos. Las enfermedades más peligrosas incluyen la ramulariasis. Aparece en hojas jóvenes con manchas de color marrón grisáceo con un centro marrón. A medida que se desarrolla la infección, los tallos se ven afectados y luego los pecíolos. La planta se está debilitando por falta de nutrientes. Si no se hace nada, la madreselva muere. Rociar con una solución de "Fundazol" o sulfato de cobre ayuda contra la ramulariasis.
Igualmente peligroso es cercosporosis... En las hojas, aparece como puntos oscuros con un borde marrón rojizo. Los métodos para tratar esta enfermedad son similares a los que son efectivos para la ramulariasis. La madreselva también puede ser atacada por el peligroso hongo tuberculariosis. Parasita en las ramas de madreselva. Puedes reconocerlo por la aparición de protuberancias rojas. Las esporas también se depositan en la corteza del arbusto, lo que provoca su marchitamiento. El área afectada debe extirparse y destruirse de inmediato. Como medida preventiva, se recomienda rociar madreselva en primavera con líquido de Burdeos y sulfato de cobre.
Control de insectos
El mayor peligro para la madreselva es el pulgón. La madreselva que crece contra una pared soleada en el lado sur o este eventualmente atraerá pulgones. Los arbustos deben revisarse para detectar plagas en mayo. Cuanto antes sea posible detectar los parásitos, más fácil será deshacerse de la invasión. Los pulgones suelen atacar la parte superior de los brotes a finales de la primavera. A menudo se siente atraída por las plantas que crecen en lugares áridos y soleados. En la lucha contra las pequeñas plagas, el riego con una solución fuerte de ortiga (infusión) en forma concentrada es eficaz. Para preparar la infusión se requieren 200 g de pasto seco y 1 litro de agua hirviendo. Con una derrota a gran escala, deberá comprar productos biológicos a base de ajo o algunos insecticidas selectivos, pero no dañinos para los insectos beneficiosos.
Para destruir las plagas invernales, es necesario rociar los arbustos y troncos con una solución de urea al 5%. Esta medida es aconsejable a principios de primavera y finales de otoño. Si no hay floración, tendrá que reconsiderar su cuidado de la madreselva. Quizás esta condición se desencadena por un riego inadecuado (escaso o demasiado frecuente) o falta de nutrición, agotamiento de la composición del suelo. O los arbustos no tienen suficiente luz. O quizás la madreselva sufre de corrientes de aire frío. Con un fuerte engrosamiento y humedad constante, una garrapata que parasita las hojas puede comenzar en el arbusto. Se oscurecen rápidamente y luego se rizan y, a veces, se caen por completo. La droga "Actellik" o un análogo - "Omite" ayuda a hacer frente a la garrapata.
Consejos útiles
El crecimiento de la madreselva depende de cuán sanas y fuertes sean las plántulas. Las plántulas deben elegirse al menos dos años. Debe tener de dos a tres ramas de al menos 30 cm de largo. También debes tener en cuenta otros matices.
- Las ramas deben estar intactas y no secas. Los brotes flexibles con la cubierta intacta se consideran un buen material.
- No debe haber manchas en la corteza. De lo contrario, puede juzgar el mal estado del arbusto.
- Los crecimientos existentes, el mal desarrollo de la plántula y un olor desagradable de los brotes indican daños en las raíces. Tal planta crecerá lentamente o no crecerá en absoluto. Al comprar esquejes, es imperativo inspeccionar, si no se encuentran fallas visibles, compre para plantar en su sitio.
La madreselva se propaga de cualquiera de las siguientes formas:
- semillas
- capas
- esquejes.
Cada método tiene sus propias características. Las semillas para la reproducción de las vides solo se necesitan frescas, cosechadas en el segundo año de vida de la madreselva. Antes de sembrar en primavera, definitivamente necesitan adaptarse, enfriarse en un ambiente húmedo y "respirable". Esta medida promueve el despertar de los embriones y acelera su desarrollo. Las semillas se siembran primero en casa y las plántulas ya cultivadas se trasplantan a campo abierto. Es importante cuidar los esquejes para plantar ya en agosto. Con la llegada del otoño, se plantan en un vivero organizado, en un suelo nutritivo. Se colocan en un lugar permanente en primavera.
Es bastante fácil propagar madreselva y capas. Para esto, una rama con raíces de una planta adulta se presiona contra el suelo y se rocía con ella. Cuando los esquejes echan raíces de forma natural, es necesario trasplantarlos.
El cultivo de madreselva madreselva consiste en procedimientos tales como regar, alimentar, podar (dar forma si se desea) y prevenir la aparición de enfermedades y plagas. En general, es fácil cuidar los arbustos; se requiere tecnología agrícola estándar y de bajo costo.
El comentario se envió con éxito.