Todo sobre la madreselva tártara
La madreselva tártara es un tipo de arbusto muy popular, que se utiliza activamente en el diseño del paisaje de jardines, parques y parcelas privadas. Gracias a su buena inmunidad y su cuidado sin pretensiones, esta planta se ha ganado el corazón de jardineros de diferentes niveles.
La mayoría de las veces, esta variedad se usa para formar setos, pero también se puede usar de manera segura en el jardín como decoración decorativa del sitio. El cultivo y el cuidado tienen características propias, aunque no son muy difíciles.
descripción general
La madreselva tártara se utilizó para decorar jardines y parques en el siglo XVIII. Comenzó su marcha en Europa, luego se extendió a diferentes regiones, incluida Rusia. En nuestro país, crece no solo en la parte europea, sino también en las regiones de Siberia y Altai. Este arbusto tolera bien diferentes características climáticas, es modesto y muy decorativo. Es por eso que esta variedad se utiliza activamente en el diseño del paisaje en diferentes países. Hay muchos tipos de madreselva, pero solo unas pocas son comestibles, la mayoría no se comen.
La variedad tártara no es comestible y es aún más tóxica. Sus bayas contienen veneno: ácido cianhídrico. Sin embargo, las bayas se cosechan, pero se utilizan exclusivamente con fines medicinales.
La descripción botánica del arbusto incluye los siguientes puntos.
- Arbusto. Pertenece a una serie de arbustos de tipo árbol, en la naturaleza crece unos 4 m, en el paisaje es mucho más bajo. El diámetro de la copa varía de 2 a 5 metros, pero en jardines y parques el arbusto es más pulcro y en miniatura. La altura alcanza un máximo de 3 m, el ancho es de hasta 1,5 m.
- Hoja. El follaje es pequeño, verde y de color oscuro, y la forma es alargada como un huevo. La longitud puede variar de 3 a 6 cm, los pecíolos son cortos. Las hojas no necesitan mucho sol.
- Florecer. Las flores tampoco son particularmente grandes, en forma se asemejan a un tipo de campana de dos labios. En cuanto al color, todo depende de la variedad. Hay muy claro - crema, blanco, rosa y oscuro - violeta, rojo. En longitud, la flor crece más de un cm y medio.El aroma es pronunciado, la floración no es particularmente larga, aparece 3 años después de la siembra.
- Feto. Las bayas son de apariencia esférica, pequeñas. El color puede ser rojo jugoso o amarillo, naranja. Los frutos maduran a mediados del verano y hasta septiembre.
- El escape. En el interior, están vacías, la corteza es de color marrón claro con un tinte amarillo o gris en la edad adulta, tiende a exfoliarse.
En la naturaleza, este tipo de madreselva crece activamente, el arbusto se extiende por varios kilómetros y se convierte en matorrales. Los arbustos crecen en los bordes de los bosques, en los valles, en las colinas y se adaptan bien a las condiciones de sombra. En el otoño, cuando el follaje se cae, la madreselva no se ve muy agradable desde el punto de vista estético. Pero el resto del tiempo, cuando la planta florece y está decorada con frutas maduras, follaje jugoso, la decoración es alta.
A pesar de que las bayas no se comen, son importantes desde el punto de vista estético. Para que los frutos cuajen, la madreselva no se planta de una sola variedad, se necesitan dos o tres para la polinización cruzada.
Las flores de esta planta atraen insectos, son excelentes plantas melíferas.
Las mejores variedades
Hay bastantes variedades de madreselva tártara: 12, todas difieren en el color de las flores, el tono y la forma de las frutas, el tipo de corona.Todos los representantes de la madreselva toleran bien la sequía y tienen buena inmunidad. Por lo general, en el paisaje se utilizan diferentes combinaciones de variedades para lograr una composición exquisita.
Rosea:
- se refiere a alto, la altura alcanza los 4 m;
- la corona tiene forma de pirámide, crece densa y rápidamente;
- diámetro de la corona: aproximadamente 2 m;
- floración: grande, el tamaño de las flores puede alcanzar los 2 cm, la forma de una campana;
- el color es rosado, claro, pero gradualmente el color cambia a un rosa jugoso;
- florece durante unos 20 días o más;
- las frutas tienen un tono anaranjado.
Hux Red:
- difiere en una corona de tipo extendido, los tallos son carmesí;
- la floración es muy abundante e intensa, la capa de flores es muy densa, cubre los arbustos casi por completo;
- época de floración: finales de primavera y principios de verano;
- color de la fruta: púrpura oscuro, las inflorescencias consisten en cogollos grandes, la forma se asemeja a un tubo;
- la planta se ve impresionante incluso después de que las flores hayan caído, los frutos son muy hermosos, tienen un rico tinte rojo;
- La excelente resistencia a las heladas de la variedad la hace muy atractiva para regiones con climas duros.
"Grandiflora":
- las flores de esta planta son grandes y muy vistosas, blancas, que recuerdan a la variedad "Alba";
- el arbusto no es caprichoso, se lleva bien con cualquier planta;
- utilizado para plantar en fila, setos;
- tolera con calma las condiciones ambientales negativas, por lo que a menudo se usa en paisajes urbanos.
Casanova:
- arbusto alto muy popular, de unos 4 m;
- caracterizado por una floración intensa, un aroma deslumbrante;
- color: no estándar, hay flores blancas como la nieve y rojizas;
- una fuerte inmunidad permite que la planta se desarrolle de manera muy activa.
Elegancia:
- la variedad se considera altamente decorativa, gracias a sus colores espectaculares: rojo brillante con líneas de tonos rosados;
- follaje - pequeño;
- en general, el arbusto se ve lujoso, muy refinado, elegante, por eso recibió este nombre.
"Zabelli":
- otra variedad, que tiene un alto valor estético, se usa a menudo en varios conjuntos de paisajes;
- las flores tienen un tono burdeos-carmesí;
- bayas: rojo, tono claro, cuelgan de los arbustos durante mucho tiempo, hasta las primeras nevadas;
- el tamaño del arbusto es mediano, pero el tipo se está extendiendo;
- la variedad tolera perfectamente las condiciones climáticas desfavorables, puede hacerlo con un mantenimiento casi mínimo.
Arnold Ed:
- las frutas crecen en pares: así es como la variedad se destaca de las demás;
- el follaje es ovalado, de color verde;
- bayas - tono rojo saturado;
- crece con éxito en un entorno urbano, tolera con calma la contaminación por gases.
Día siguiente:
- la copa de la zarza es densa, densa;
- el arbusto es compacto, crece hasta una altura de aproximadamente un metro y medio;
- hojas con puntas afiladas, verdes;
- la floración comienza en mayo, la sombra es blanca, los pétalos son muy delgados;
- las frutas se recolectan en pares, pero no crecen juntas, el color es púrpura oscuro, pero a veces naranja.
Selección de plántulas
Antes de plantar madreselva tártara, debe decidir el objetivo. Hay varias tareas que esta planta puede resolver:
- crear una cobertura de tipo vivo;
- decorar el mirador, fachada, terraza;
- complementar el sitio con una sola presencia;
- participar en un conjunto multinivel.
La variedad madreselva se elige en función de las tareas establecidas por el diseñador o jardinero. Es importante tener en cuenta el color de los frutos, las flores, para elegir un barrio armonioso, aunque los frutos no aparecerán en el primer año, este momento es importante.
El segundo momento del que depende la solución exitosa del problema es la elección de una plántula. Más de la mitad de su éxito depende de ello, así que evite las compras manuales. Es mejor dar preferencia a los mercados especializados probados.
Preste atención a las siguientes características:
- edad óptima: de 2 a 3 años;
- la presencia obligatoria de 3 o 4 brotes, cuya longitud no debe ser inferior a 30 cm y superior a 40 cm;
- el tipo de planta es absolutamente sano, el sistema radicular está desarrollado, las ramas son elásticas, los cogollos son verdosos, la corteza es lisa, sin daños.
Debe comprar al menos dos variedades de plantas, y preferiblemente 3 o 4, para que se produzca una polinización de alta calidad.
Aterrizaje
Para que el arbusto se arraigue bien y se desarrolle activamente, es necesario seguir las reglas de plantación.
Momento
El momento óptimo para plantar es el período de otoño, especialmente la última década de septiembre. En este momento, las plántulas echan raíces bien. Elija un día no caluroso, pero no demasiado frío, de +10 a +20 C. Si el sistema de raíces está cerrado, los arbustos se pueden plantar en un lugar permanente en cualquier momento de la temporada.
Selección de asiento
Esta variedad se arraiga bien en diferentes suelos, en casi cualquier condición climática. La madreselva crece bien a la sombra, en el humo y el gas de la ciudad, en áreas secas. Las heladas de más de 30 C tampoco son un obstáculo para ella. Pero para que el arbusto crezca de forma estética, saludable, no pierda sus propiedades decorativas, es necesario proporcionar condiciones cómodas, al menos condicionalmente favorables. Por lo tanto, al elegir un sitio, debe evaluar el suelo, la relación entre la variedad y la luz y otros matices.
La iluminación adecuada tiene un efecto positivo en el desarrollo del arbusto, mientras que el oscurecimiento parcial no es un obstáculo. Si la madreselva crece a la sombra, las flores y las bayas serán pequeñas. El suelo se elige al menos aproximadamente fértil, con una cantidad suficiente de humedad y suelto. El nivel de acidez debe ser normal, la salinidad es aceptable, el drenaje es importante. Suelo pesado, áreas pantanosas no son adecuadas. El agua subterránea no debe estar a menos de 1 m de la superficie.
Tecnología
La plántula se prepara bien aproximadamente 4 días antes del procedimiento. Considere el tamaño del terrón de tierra, el hoyo se excava una vez y media más. El ancho y la profundidad de la excavación son los mismos, unos 40 cm. Debe observarse una distancia mínima entre las plantas - unos 2 m (si la variedad es baja), unos 3 (si es alta).
El algoritmo de aterrizaje es el siguiente:
- se forma una capa de drenaje en la parte inferior, son adecuados fragmentos de ladrillos, arcilla expandida, una capa de al menos 10 cm;
- luego se vierte tierra nutritiva, en tres partes de chernozem: parte de materia orgánica, parte de arena, kilo cenizas y 50 g de aditivo de fosfato;
- la profundización en esta forma debería durar uno o dos días;
- luego se vierte una solución de permanganato de potasio para desinfectar;
- primero se coloca un bulto con raíces sobre polietileno, se verifica la presencia de áreas putrefactas o dañadas;
- luego puedes colocar la plántula en el hoyo;
- desde arriba, las raíces están cubiertas de tierra fértil;
- el círculo cercano al tronco está cubierto de ceniza, puede rociarlo con una solución de manganeso;
- después de cubrir el círculo del tronco con aserrín, turba, puede usar agujas, humus.
Cuidado
Cuidar a este representante de la flora no es demasiado difícil, pero existen varios procedimientos obligatorios.
Regando
Las plantas maduras no necesitan humedad, a menos que el clima sea demasiado seco. Pero las plantas jóvenes se humedecen con regularidad, diariamente durante los primeros 30 días. Entonces, la planta solo necesita riego una vez a la semana. Tan pronto como el arbusto alcanza los dos años, basta con arrojarlo dos veces por temporada, un máximo de tres veces. Un balde de agua de diez litros es suficiente para una planta adulta.
Después de cada procedimiento, debe cubrir el suelo con mantillo.
El mejor vestido
Si el suelo está húmedo y fértil, no vale la pena fertilizar el arbusto adicionalmente durante mucho tiempo. Una vez desembarcado, puedes ignorar esta fase de marcha por dos o tres años. Una planta madura debe alimentarse en primavera con compuestos nitrogenados y complejos, antes de la floración. En otoño, basta con rociar el suelo con ceniza y desenterrarlo.
Poda
La madreselva de esta variedad debe podarse, existen diferentes tipos de este procedimiento. En primavera, los arbustos se forman antes de la formación de las yemas, momento en el que se realiza una poda de tipo sanitario. Quitan las ramas que crecen cerca del suelo, secas, enfermas. Este tipo de poda se realiza todos los años en plantas de más de 6 años.
La poda de otoño se realiza después de la caída de las hojas, pero este no es el mejor momento para formar un arbusto. Durante este período, existe el riesgo de cortar los cogollos que florecerán la próxima temporada. Por lo tanto, puede perder una cantidad significativa de inflorescencias. Además, existe un mayor riesgo de que la planta sufra daños por heladas. El recorte de arbustos se puede realizar durante toda la temporada, la madreselva tolera bien estos procedimientos. Pero no es necesario hacerlo todos los años, sino con interrupciones de uno o dos años.
Preparándose para el invierno
Tanto los arbustos silvestres como los cultivados de esta variedad se distinguen por una excelente resistencia al invierno. Toleran bien incluso las temperaturas muy bajas, en cuanto a follaje y flores, no mueren si la temperatura es superior a -8 C. Por lo tanto, las plantas maduras no están aisladas para el invierno, pero este procedimiento es muy útil para las jóvenes. En los primeros años, las plántulas se cubren con ramas de abeto, luego es suficiente cubrir el suelo del círculo del tronco.
Reproducción
Este tipo de arbusto se reproduce fácilmente de diferentes formas. Los jardineros experimentados prefieren crecer a partir de semillas, también se propagan activamente mediante esquejes y dividiendo el arbusto.
Corte:
- en verano se pueden cortar los brotes que tengan un año, en otoño los que estén rígidos;
- se agregan esquejes de otoño para el invierno;
- los brotes de la temporada actual se cortan en trozos de 10 cm, determinados en un recipiente con turba y arena;
- antes de plantar, los brotes se tratan con soluciones estimulantes;
- luego se instalan en un contenedor con un sustrato en un ligero ángulo, cubierto con una película;
- después de la aparición de las primeras hojas, debe cubrir los contenedores con ramas de abeto y dejarlo en invierno;
- en la primavera, las plántulas se determinan para un lugar permanente en campo abierto.
Reproducción por capas:
- use capas de arbustos adultos - 3 o 4 años;
- la rama debe ser grande, sin signos de mala salud, está inclinada al suelo y fija, rociada con tierra en la parte superior;
- después de la aparición de brotes verticales, se puede concluir que el enraizamiento es exitoso;
- la plántula se separa de la rama madre en la primavera y se ubica permanentemente.
Las capas echan raíces casi siempre, este método es el más exitoso.
Método de semilla:
- Dado que este método es laborioso, es utilizado solo en casos excepcionales por jardineros profesionales;
- una planta silvestre eventualmente puede traer sus semillas, por lo que es mejor comprar el material;
- las semillas se siembran para que para el invierno no solo germinen, sino que también formen una mini corona de varias hojas;
- para el período de invierno, la planta se cubre cuidadosamente y se libera en la primavera;
- la siembra se realiza mejor en marzo o abril en el sustrato;
- la siembra de otoño germina en primavera.
Enfermedades y plagas
El clima húmedo prolongado no es adecuado para la madreselva tártara; esto provoca el desarrollo de un hongo, por ejemplo, el mildiú polvoriento. Además, varios insectos pueden dañarlo.
- Moho polvoriento. Si aparece una flor blanca en las ramas y el follaje, las manchas oscuras son síntomas de rocío. Si no se evita un mayor desarrollo de la enfermedad, el arbusto comenzará a debilitarse, secarse y congelarse en invierno. Es importante eliminar todas las áreas dañadas y quemarlas. Luego rocíe con cualquier medicamento para esta enfermedad, por ejemplo, líquido de Burdeos o "Fitosporin".
- Cercosporosis. Otro ataque de hongos, que se caracteriza por manchar las hojas. Cambian de color de verde a gris y burdeos. Es necesario destruir todo el follaje infectado y rociar con líquido de Burdeos, jabón, sulfato de cobre.
- Áfido. Esta plaga provoca el secado de la planta, rizado de hojas y copas. Es importante rociar la planta con “Aktellik” antes de que se desarrollen los cogollos y durante la temporada procesarla con “Aktara”.
Uso en diseño de paisaje
La madreselva de esta variedad se utiliza con fines decorativos. Debido al hecho de que los arbustos son altos y densos, constituyen un excelente seto. La poda depende de los objetivos que persiga:
- para un seto alto, los arbustos no se podan;
- para el corte medio al nivel de un metro;
- para bajo - unos 70 cm.
Además, los arbustos se ven muy bien en una sola instalación, se pueden atar a enrejados, creando diferentes composiciones. Para tales conjuntos, es mejor usar variedades que tengan ramas de tipo elástico. La madreselva, que no es muy alta, complementa idealmente los toboganes alpinos. Además, utilizando esta planta, decoran fachadas, frontones, terrazas y miradores, arcos.
El comentario se envió con éxito.