Tipos de madreselva decorativa y su cultivo.

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

La madreselva ornamental no se puede utilizar como alimento. Está diseñado para decorar el jardín, y la cultura hace frente a esta misión a la perfección. Lo que no crea composiciones con madreselva decorativa, y todos esos problemas asociados con su cuidado, como si valieran la pena.

descripción general

Debe comenzar con el hecho de que la madreselva decorativa no es una variedad específica, sino una gran cantidad de formas que se diferencian entre sí en apariencia, lugar de crecimiento y resistencia a las heladas. Son buenos para vallar una parcela, para crear composiciones verdes, para decorar ciertas zonas de acento en el área local. Si la madreselva se riza, es imposible no usarla para decorar cenadores y arcos. Los arbustos ornamentales florecerán desde fines de la primavera hasta mediados del verano, pero más cerca del otoño, aparecerán frutas en ellos: no solo no comestibles, sino a menudo venenosas.

A continuación, le indicamos cómo diferenciar entre madreselva decorativa y comestible:

  • si la forma es de jardín (es decir, las bayas se pueden comer), entonces sus frutos serán de color azul oscuro, oblongos, con una capa cerosa notable y madurarán a fines de junio;
  • en las variedades de paisaje, los frutos son más pequeños, redondos, negros o rojo oscuro, ubicados en pares y, a menudo, fusionados entre sí;
  • las bayas de la planta ornamental parecen estar pegadas a las hojas, porque su tallo es corto y las bayas no comestibles maduran en agosto.

Una vez más: los frutos de la madreselva decorativa no se comen, son tóxicos, el caso puede terminar en una intoxicación grave.

Tipos y variedades

Tiene sentido entender un poco sobre la clasificación de la madreselva del paisaje. La división más popular entre los jardineros es una planta parecida a una liana y un arbusto, y cada especie es buena a su manera en el sitio.

Las variedades de madreselva trepadora serán las siguientes.

  • El tipo más famoso de tal madreselva es "Kaprifol". Crece en áreas bien iluminadas con suelo húmedo y florece con flores muy grandes y fragantes. El olor de una planta así es especialmente fuerte por las noches. La planta también es resistente al invierno y sin pretensiones. Necesita un buen soporte vertical, ya sea muro, arco o pérgola. Los tallos flexibles y largos de la planta deberán enderezarse de vez en cuando y colocarse de cierta manera para que la vid esté limpia y demuestre su efecto decorativo tanto como sea posible.
  • "Marrón fucsia". Madreselva exótica, muy brillante, con flores anaranjadas, que cubren el arbusto casi en su totalidad. Florece hasta 2 meses. Pero no es muy grande, a diferencia de otras lianas, aquí apenas mide 3 m, pero la resistencia al invierno de esta variedad está lejos de ser ideal. En las regiones del norte, tal madreselva necesita refugio.
  • Serotina. Esta variedad se distingue por hojas brillantes y pétalos muy elegantes. Y el aroma también es extraordinario. Cortando las inflorescencias viejas a tiempo, puede organizar esta planta para que florezca hasta el otoño. Esta hermosa vid también carece de resistencia a las heladas, necesita refugio. Es casi imposible cultivarlo en las regiones del norte.
  • "Japonés". El atractivo de esta especie radica en sus colores brillantes y hojas decorativas. La resistencia a las heladas es baja, incluso a cubierto, la cultura no pasará el invierno bien. Y, sin embargo, cada primavera crecerá al menos 1 m, aunque no florecerá.

Las especies de arbustos son menos comunes, porque la decoratividad del arbusto (en comparación con la liana, por supuesto) es algo menor.Pero para organizar un seto atractivo en el sitio o hacer que la madreselva forme parte de un tobogán alpino, esta también es una buena opción.

El tipo más popular es la madreselva "Tatarskaya". En mayo, este arbusto se cubre de flores blancas o rosadas. Esta planta es bastante resistente a la sequía y a las heladas. Y luego está la madreselva del arbusto alpino. Es corto, puede alcanzar solo medio metro, pero es muy hermoso: con flores de color blanco verdoso, que serán reemplazadas por bayas azules, pero no comestibles.

Aterrizaje

No hay nada complicado en este procedimiento. La planta se planta en primavera o principios de otoño. El lugar debe ser soleado, sin corrientes de aire y cerca de las aguas subterráneas. Es bueno si este lugar está en el lado sur del sitio. Qué tipo de suelo será, no es tan importante para la madreselva. Pero probablemente sean preferibles los suelos sueltos y encalados.

Veamos qué considerar al plantar una planta.

  1. Los hoyos de plantación deberán prepararse con anticipación. Si se plantan varias enredaderas, el intervalo entre ellas debe ser de al menos 2 m, pero si hay arbustos, medio metro o un poco menos.
  2. En el hoyo donde irá la planta, se colocan preliminarmente compost y arena, un puñado de cal y la misma cantidad de abono mineral. Y todo esto debe mezclarse bien con la tierra del jardín.
  3. Después de eso, el agujero debe ser eliminado con cuidado. Después de que el agua se absorbe en el suelo, se vierte un montículo de tierra en el centro. Una plántula con raíces enderezadas irá allí.
  4. El hoyo se cubre con tierra, se compacta y luego se riega.
  5. La zona de la raíz se cubre con turba, aserrín o corteza para que la humedad permanezca allí. Cuando hace calor, la plántula se sombrea.

Pero se excluye la poda después de la siembra. Si se hace esto, el crecimiento del cultivo se retrasará, al igual que la floración. Y durante todo un año.

Cuidado

La planta no es caprichosa, pero aún se requiere el conjunto más simple de medidas para cuidarla.

Riego y alimentación

La madreselva requiere un riego moderado, porque la planta no tolerará el estancamiento en las raíces. Solo "Caprifol" necesita abundante hidratación, e incluso así solo durante el período de floración. Si el verano no es el más cálido, a menudo llueve, puede regar la madreselva solo una vez al mes. Un balde de agua estándar debe colocarse debajo de cada arbusto.

La alimentación es aún más sencilla. Después de plantar, no es necesario alimentar a la madreselva durante 2 años. Ella estará bastante satisfecha con lo que se puso en el hoyo al aterrizar. Pero a partir del tercer año de su vida, necesita ayuda: vierta 25 g de nitrato de amonio debajo de cada arbusto, y cuando se derrita y se absorba, envíe un balde de humus allí. Los fertilizantes compuestos que contienen mucho potasio y fósforo son los más adecuados para la madreselva. Pero con el nitrógeno, debe tener más cuidado: si sobrealimenta la planta con él, la masa vegetativa crecerá activamente, pero surgirán problemas con la floración.

Ya a fines del otoño, se introducen 100 g de ceniza debajo del arbusto: esto no solo alcaliniza el suelo, sino que también lo satura con potasio.

Si la madreselva muestra un crecimiento débil y el desarrollo puede caracterizarse como insuficiente, entonces la alimentación foliar con sustancias de amoníaco y fósforo y potasio será buena. Puede rociar madreselva de paisaje joven con "Epin", "Zircon" e "Immunocytophyte". Si el apósito está seco, simplemente se esparce uniformemente sobre la zona de la raíz, pero también puede disolverlo en un balde de agua y verter la madreselva debajo de la raíz. Luego, el suelo se afloja y debe cubrirse con mantillo, lo que ayudará a retener la humedad y en el verano no permitirá que las raíces se sobrecalienten.

Poda

Ya se ha señalado que no es necesario podar ni después de plantar ni después del trasplante. No puede cortar madreselva decorativa en un tocón, ya que entonces no puede esperar una rica floración. "Caprifol", por ejemplo, como otras variedades parecidas a las lianas, florece en ramas de segundo orden, por lo que si la planta se corta, simplemente no habrá flores para la próxima temporada. Y solo a los 5-6 años de edad, es necesario realizar podas sanitarias de brotes rotos y congelados. Solo atar esos brotes no es una opción.

Pero esas especies de arbustos que forman un seto requieren una poda formativa. Esto es bueno para las cualidades decorativas de la planta y para la mejora del cultivo en su conjunto.... Es mejor podar la madreselva en primavera.

Métodos de reproducción

Semillas, esquejes, capas, arbustos divididos: cualquiera de estos métodos es adecuado para la propagación de plantas.

Semillas

La opción es la que consume más tiempo y es la más lenta. Las semillas deben estratificarse, por lo que generalmente se siembran antes del invierno. Si hay suficiente humedad a principios de la primavera, el cultivo comenzará a crecer bien y, después de 3 semanas, puede esperar los brotes. Después de la aparición de la quinta hoja, las plántulas se sumergen a 10 cm de distancia. En los días calurosos, los arbustos deberán estar sombreados y rociados. En la primavera (ya el próximo año), las plantas se pueden transferir a un lugar permanente.

La desventaja del método de la semilla es que la madreselva no conservará las cualidades varietales, por lo tanto, el tono de las flores y la forma de las hojas pueden diferir seriamente de la de la madre.

Esquejes

Esto facilita aún más la propagación de la planta. A principios de la primavera, mientras las hojas aún no han florecido, los brotes se cortan en pedazos con un par de entrenudos, después de lo cual se envían al jardín (un par de brotes deben permanecer en la parte superior). Las plantaciones están cubiertas con una película, asegúrese de rociarla de vez en cuando. Después de un mes, los esquejes ya echarán raíces, y para el otoño será posible observar un buen aumento. Los arbustos irán a un lugar permanente la próxima primavera.

Capas

El método es simple, pero aún largo. Los brotes jóvenes deben fijarse al suelo, rociarse con ellos y humedecerse. El montículo debe cubrirse con mantillo y una película. Para el otoño, las raíces deberían fortalecerse. En la primavera del próximo año, la rama se separa del arbusto madre con la ayuda de unas tijeras de podar y se envía a un lugar permanente. Si la masa de la raíz aún es insuficiente, el brote debe dejarse hasta el otoño.

Dividiendo el arbusto

La división del rizoma solo es posible para plantas de 5 años o más. No es necesario extraer la madreselva, basta con separar un trozo de raíz con 3-5 brotes con una pala y luego transferirlo a un nuevo lugar. Las plantas jóvenes deben cubrirse con papel de aluminio, rociarse regularmente hasta que se adapten. Si hay días soleados, el rellano deberá estar sombreado, de lo contrario existe el riesgo de agotamiento. El cuidado adecuado asegurará que florezca durante el próximo año.

No puede sacar el arbusto madre del suelo y dividirlo, ya que en este caso lo más probable es que muera.

Enfermedades y plagas

Si el verano es seco y cálido, la madreselva del paisaje rara vez duele. Si el clima es frío, hay lluvias prolongadas, entonces la planta teme al mildiú polvoriento, el óxido y la peronosporosis. Aparece una flor blanca en las hojas enfermas, manchas de color amarillo grisáceo, las hojas simplemente se marchitan y se caen.

Si las plantas se sobrealimentan con nitrógeno, se volverán especialmente atractivas para las plagas: pulgones, ácaros, moscas blancas e insectos escamosos. Las larvas de estos insectos succionan la savia de la planta, contaminando las hojas con los productos de su actividad vital, y luego un hongo hollín las ataca. La planta afectada crecerá lentamente, y el problema llamado "no comienza a brotar" también puede volverse relevante.

Esto es lo que ayudará la madreselva:

  • aderezo, en el que hay mucho fósforo y potasio;
  • "Topaz", "Skor" y "Previkur" si la planta está afectada por un hongo;
  • Fitoverm, Mospilan, Aktellik, si las plagas atacaron a la madreselva;
  • "Zircon" y "Epin" (como medio para aumentar la inmunidad).

Con fines profilácticos, antes de que a veces caigan las hojas, puede rociar la madreselva con una solución de urea al 5%. Y en la primavera, rociar con "Lepidocide" no interferirá. Si el verano no está nada contento con el clima, el oxicloruro de cobre será un buen soporte para la planta.

Aplicación en diseño de paisaje

Madreselva muy bien y se adapta fácilmente a las nuevas condiciones. Incluso en un área sombreada, la cultura se está desarrollando bien. Ella está decorada con edificios de jardín, arcos, setos, todo tipo de pequeñas estructuras arquitectónicas en el sitio. Para arcos, vallas, edificios bajos y terrazas, las lianas son la solución perfecta. Se cree que tales plantas coexisten favorablemente con rosas largas y arbustos de coníferas. Las variedades de madreselva enana son ideales en jardines rocosos, en colinas alpinas.

Se puede hacer un énfasis muy interesante en las propiedades aromáticas de la madreselva, es decir, no solo para decorar un área particular del país, sino también para crear un rincón aromático. Y será un lugar hermoso en el sitio donde podrá relajarse y pasar tiempo con los invitados. La imagen frente a sus ojos se complementará con aroma, y ​​esos recuerdos son muy duraderos.

Aquí hay algunos consejos adicionales de los diseñadores de paisajes.

  • Madreselva "Tatarskaya" - una excelente opción para la formación de setos. En la primavera, este arbusto se extenderá hasta 4 m de altura, y puede esperar la aparición de flores de color rosa blanco en él, y después de la floración dará frutos de color rojo anaranjado. Las hojas de esta variedad son azuladas. Para una composición de grupo, esta es una solución muy interesante.
  • Combinaciones asombrosas crean madreselva y enebro de tamaño insuficiente, también puede utilizar abeto de tamaño insuficiente.
  • Para la decoración de cenefas y grupos que estarán bajo el sol activo, son muy adecuados "Ánfora", "Provincial", "Caramelo"... Y el mejor compañero para la madreselva fronteriza será la espirea japonesa, así como el cinquefoil.
  • Si el sitio es suelo húmedo y fértil, entonces la madreselva irá bien con la hortensia (tanto en paniculado como en forma de árbol).
  • Para toboganes alpinos y muros de contención, es conveniente de usar madreselva "Kunashirskaya", y chaenomeles, hepática, fresno se convertirán en vecinos ideales para ella.
  • Una solución excelente y absolutamente autosuficiente para el sitio será variedad "Halls Prolific"... Incluso sin ningún compañero, esta muestra decorará cualquier territorio, crecerá bien tanto en la región de Moscú como en otras regiones similares en clima.

La madreselva es una planta hermosa, a veces percibida como exótica, y por lo tanto crea posibilidades decorativas realmente ricas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles