¿Cómo se ve la madreselva real y cómo cultivarla?
La madreselva real es mejor conocida como wolfberry, es una cultura sin pretensiones y se usa ampliamente en el diseño de paisajes para la disposición de parcelas, parques y plazas personales. El cultivo es resistente a factores climáticos adversos, es poco susceptible a ataques de plagas e infecciones fúngicas. Al mismo tiempo, la planta está creciendo activamente y, además, tiene un aspecto extremadamente decorativo.
Descripción
La madreselva real también se llama bosque, común e incluso salvaje. En condiciones naturales, se encuentra en coníferas y bosques mixtos, se puede encontrar en pequeños bordes de bosques, en maleza, así como cerca de barrancos y riberas de ríos.
La gente llama a este tipo de mora de lobo madreselva. Esto se debe a que sus frutos son atractivos pero venenosos.
La planta es un arbusto corto. Tiene una corteza de color marrón grisáceo; en las ramas maduras se exfolia en finas rayas longitudinales. En condiciones favorables, crece hasta 2,5 m.Los brotes jóvenes a menudo son verdosos o tienen un tinte rojo.
Las hojas de la madreselva común miden 5 cm de ancho y 7 cm de largo. La forma de las placas de las hojas es de bordes completos, ovalada-elíptica, ligeramente puntiaguda en la parte superior. Coloración: oscuro, mate. El dorso tiene un tinte grisáceo pronunciado, densamente cubierto de pequeños pelos. La vena central es de color púrpura.
La baya de goji florece cuando las primeras flores apenas comienzan a florecer en los árboles. - en Rusia central, esta vez cae a mediados de mayo. Flores: de color blanco amarillento, pequeñas, se reúnen en inflorescencias de 2-4 piezas, exudan un aroma fragante. Los sépalos están incisos, pueden estar desnudos o cubiertos con vellosidades, longitud: hasta 10-13 mm.
La planta es bisexual. La maduración de la fruta se produce en julio. Las bayas son de color rojo brillante, la forma es esférica. Las bayas pueden tener un brillo característico. a menudo se duplican.
Importante. A pesar de todo el atractivo visual, los frutos de la madreselva del bosque contienen sustancias tóxicas, se clasifican como no comestibles.
Es esta toxicidad la que se ha convertido en la razón del sobrenombre inusual de la planta "baya de goji". Pero en la medicina popular, la planta se ha generalizado como agente emético, laxante y cicatrizante de heridas. Además, la corteza y las verduras de esta planta son devoradas con entusiasmo por los pequeños rumiantes.
Características de aterrizaje
La madreselva del bosque es una planta sin pretensiones. Pero para ella es importante encontrar el mejor lugar. Se desarrolla con bastante comodidad cerca de las paredes de los edificios y cercas. En el medio natural, el cultivo ocupa la capa media de los bosques, por lo tanto, se adapta al sombreado parcial. Aunque en todo su esplendor, aparece en zonas soleadas.
Poco antes de plantar la baya de goji, se debe preparar un orificio de aterrizaje: se forma a una velocidad de 60-70 cm de profundidad y 50-60 cm de ancho. En la parte inferior, el drenaje de arcilla expandida o piedra triturada se coloca con una capa de 5-7 cm. Se vierte una mezcla de 5-8 kg de estiércol, 60-80 g de superfosfato y 50-60 g de sal de potasio. encima. La mezcla de suelo se prepara a partir de césped, humus, turba y arena, en una proporción de 3: 1: 1: 1. El nivel óptimo de acidez del suelo está en el rango de 7 a 8,5 unidades.
Es necesario plantar madreselva de tal manera que el collar de la raíz, después de la compactación y hundimiento del suelo, se ubique aproximadamente al nivel del suelo. Al formar un seto entre las plántulas, se debe observar una distancia de 1.5-2 m.Después de plantar, la planta debe regarse completamente y cubrirse con mantillo en el círculo cercano al tallo; esto preservará la humedad y acelerará la adaptación de la plántula joven.
La madreselva más cómoda se encuentra junto a los arbustos de coníferas y caducifolios:
- abeto Konik;
- weigela;
- espireas de floración primaveral;
- descarrilar
- thuja;
- enebro;
- hortensia;
- rosas trepadoras;
- gusano de la vejiga;
- baya de tejo.
Cuidado
El cuidado de la madreselva real no necesita muchos problemas. Necesita un conjunto de procedimientos agrícolas estándar. - Riego regular, abono de nutrientes, aflojamiento, acolchado, poda sanitaria y formativa, así como preparación para el invierno.
El mejor vestido
Para que la madreselva crezca con éxito, se desarrolle y se deleite con su apariencia decorativa, necesita alimentación adicional. A principios de la primavera, antes del inicio del flujo de savia, se introduce un complejo mineral a razón de 20-30 g por arbusto. Poco antes de la floración, se realiza un aderezo líquido en tres etapas, la composición de trabajo se prepara a partir de 10-15 g de nitroamofos, disueltos en un balde de agua. Durante la excavación de otoño, la ceniza se introduce en la zona cercana al tronco a razón de 100-200 g por planta.
El tratamiento foliar da buen efecto, para ello toman 1 parte de urea, 1 parte de superfosfato, 5 partes de cloruro de calcio. La mezcla resultante se disuelve en un balde de agua y se rocía. Es mejor realizar el procesamiento por la noche o en un día nublado. El aderezo foliar se realiza 3-4 veces por temporada.
Regando
En el primer año después de la siembra, la planta debe regarse con más frecuencia y abundancia, luego el riego se reduce gradualmente. En clima moderado, la baya de goji se riega de 7 a 10 veces por temporada, mientras que se deben agregar 1.5-2 cubos de agua debajo de cada arbusto. La cantidad de riego se ajusta según los factores climáticos. Si hay fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el verano, no se necesita la humedad adicional de la madreselva. En verano seco, la planta necesita riegos más abundantes y frecuentes.
Consejo. En climas cálidos, es mejor usar una técnica de aspersión. Regar con una manguera puede quemar los platos.
Aflojar y triturar
Es necesario aflojar el suelo 3-5 veces por temporada. Esto también se hace en los casos en que la tierra está muy compactada por el riego. Durante el aflojamiento, la tierra se excava a una profundidad de 5-10 cm, en paralelo, se eliminan todas las malezas. Este procedimiento facilita el flujo de aire a las raíces, mejora la absorción de humedad y fertilizantes.
Para conservar el agua en el sustrato, después de aflojar y regar, el suelo se cubre con mantillo. La mejor solución sería utilizar turba en una capa de 10 cm. Alternativamente, puedes coger paja, aserrín o agujas de pino.
Poda
Wolfberry tolera fácilmente cualquier corte, modelado y recorte de cabello. Al final del invierno o principios de la primavera, se eliminan todas las ramas viejas, heridas y enfermas. Si es necesario, se realiza un adelgazamiento de la corona.
Es aconsejable en este momento quitar la parte superior, así como la sección del tallo hasta el punto de ramificación del mayor crecimiento del tallo.
Al realizar un rejuvenecimiento radical, todos los tallos se eliminan hasta el área de máxima ramificación, es decir, justo por encima de la base.
Al final de la floración, los brotes descoloridos se acortan a la mitad de la longitud.
Wolfberry pertenece a cultivos resistentes a las heladas, por lo que no necesita refugio adicional. Pero para que el arbusto sea más fácil de soportar el frío, se cubre con ramas de abeto para el invierno. El estiércol, colocado en una capa de 5-6 cm, da un buen efecto, en el proceso de derretir la nieve, creará un aderezo adicional.
Enfermedades y plagas
A pesar de que la madreselva del bosque pertenece a cultivos resistentes, si no se sigue la tecnología agrícola, puede verse afectada por todo tipo de infecciones:
- Mildiú polvoroso Es una enfermedad de tipo fúngico que se desarrolla rápidamente en condiciones de falta de riego. Las manchas polvorientas de color gris claro en las láminas de las hojas se convierten en un síntoma característico. Si el hongo no se trata, cubrirá todas las hojas en cuestión de días y luego se extenderá a otras áreas de la madreselva.
- Para tratamiento es necesario eliminar todos los brotes afectados y realizar una fumigación preventiva con preparaciones fungicidas.
- Ennegrecimiento de ramas Es otra enfermedad fúngica que suele afectar a los brotes inmunodeprimidos. Aparece una flor negra de esporas y micelios, se puede borrar con los dedos. Para salvar la planta, es necesario cortar todos los fragmentos enfermos y quemarlos. Los tejidos sanos se rocían con líquido de Burdeos.
- Ramulariasis Es una enfermedad fúngica en forma de manchas marrones con un centro blanco. La baja temperatura combinada con la alta humedad contribuye a su propagación. Para tratar el arbusto, es necesario rociarlo con un fungicida o sulfato de cobre.
Wolfberry puede ser presa de los ataques de insectos. Los métodos para tratarlos varían según el tipo de plaga.
- Para la destrucción de palas y polillas use "Boverin".
- Pulverizar con infusión de tabaco con la adición de jabón verde para aumentar la adherencia es eficaz contra las colonias de pulgones. El procesamiento se realiza desde el fondo y el exterior.
- La vaina se puede neutralizar rociándola tres veces con Rogor o Aktellik a intervalos de 1,5 a 2 semanas.
- Si las plantaciones son atacadas por la polilla de la grosella, las fórmulas "Fitoverm", "Fufanon" o "Actellik" ayudarán a salvar la planta.
- Eliminar el enrollamiento de la hoja de rosa, que conduce al rizado de las hojas, permite el tratamiento con las preparaciones "Eleksar" o "Decis".
Aplicación en diseño de paisaje
A pesar de sus propiedades tóxicas, la madreselva del bosque se ha generalizado en el paisajismo urbano y suburbano. La cultura se distingue por una decoración excepcional: florece durante mucho tiempo, al final de la floración, las bayas escarlatas brillantes se convierten en la decoración del arbusto, se ven muy impresionantes en el contexto de un rico follaje verde.
Otros beneficios de la madreselva incluyen:
- resistencia a la sequía y las heladas;
- la capacidad de crecer incluso en sustratos densos e infértiles;
- crece y se desarrolla con éxito dentro de los límites de las grandes ciudades y cerca de las carreteras, la planta se adapta rápidamente incluso al aire más contaminado;
- se considera una buena planta de miel y atrae insectos polinizadores al sitio.
Además, la baya de goji es un hígado largo. En un lugar, puede crecer hasta 25 años, e incluso más en condiciones favorables.
Sin embargo, la planta también tiene un inconveniente: da un crecimiento bastante denso, por lo que requiere una poda de adelgazamiento regular.
La madreselva del bosque se usa a menudo para jardinería. No le teme a la poda, el arbusto de wolfberry puede tomar cualquiera, incluso las formas más complejas. Sin embargo, se usa con mayor frecuencia como seto: crece rápida y densamente, formando matorrales casi intransitables. Decoran el sitio y también lo protegen del polvo y el viento.
La baya de goji tiene un efecto decorativo excepcional. se utiliza a menudo para crear elegantes composiciones de paisajes. Para ello, se combina con otras culturas. Se ve mejor rodeado de rosas con brotes largos, plantas con flores rastreras y cerca de arbustos coníferos.
El comentario se envió con éxito.