¿Cómo podar madreselva en primavera?
La poda es uno de los componentes obligatorios de la tecnología agrícola cuando se cultivan frutas y plantas ornamentales, y la madreselva no es una excepción.... Al elegirlo para su jardín o un área local, debe cumplir con todas las condiciones para obtener una cosecha rica y una apariencia atractiva. Cuando comience a podar, debe saber cómo realizar correctamente este procedimiento para no dañar la planta.
¿Para qué sirve?
Muchos jardineros modernos discuten sobre la poda de madreselva. Algunos creen que el trabajo debe realizarse correctamente inmediatamente después de plantar los arbustos. Y también existe la opinión de que es necesario podar la madreselva solo después de cumplir los 10 años. Para cumplir de manera competente con las condiciones de la tecnología agrícola, debe comprender el desarrollo de la cultura.
Los jardineros sin experiencia deben prestar atención a las reglas para realizar dicho procedimiento, elaboradas por especialistas.
La manipulación de la poda de madreselva se realiza para lograr los siguientes objetivos:
-
la formación de la planta para aumentar sus propiedades decorativas y afectar positivamente el rendimiento;
-
regulación de los procesos de crecimiento y fructificación;
-
adelgazar la copa para que los rayos del sol lleguen a los frutos;
-
aumentando el sabor de la cosecha;
-
deshacerse de los brotes dañados, secos y enfermos;
-
proporcionando una mejor ventilación.
Y también se realiza la poda para cultivar plantas de la altura requerida.
Fechas del
Se recomienda podar madreselva a principios de primavera. Este período es ideal para el rejuvenecimiento o el saneamiento de las plantas. Y también a principios de marzo, puede formar madreselva de jardín. En los primeros días de la primavera, se deshacen de las ramas que han superado la marca de los 8-10 años. Podar los arbustos en tiempo fresco, cuando el calor aún no ha tenido tiempo de establecerse.
También se pueden cultivar arbustos jóvenes durante este período. Se examinan cuidadosamente para detectar la presencia de ramas deformadas y congeladas. Si se encuentran, se eliminan. La poda de madreselvas jóvenes en primavera se realiza para evitar que la corona se forme demasiado gruesa.
Puede comenzar el procedimiento inmediatamente después de transferir los arbustos a un lugar de crecimiento permanente.
En los años siguientes, la poda se realiza después de la germinación de los brotes cerca del nodo de macollamiento. El trabajo se realiza del 20 de abril al 25 de mayo. En los límites de las regiones del sur, la poda de primavera se realiza un poco antes, cambiando las fechas entre 7 y 10 días. Esta manipulación se puede combinar con la prevención de la aparición de pulgones.
La poda se puede realizar en otras épocas del año, por ejemplo, en otoño. El mejor período es desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. Durante el trabajo, se corrige la forma del arbusto, se cortan los retoños de raíz y los brotes en exceso.
Esquemas y tecnologías
Muchos jardineros novatos temen podar los arbustos jóvenes por temor a dañar la planta y reducir los rendimientos. Pero sin el cuidado adecuado de la madreselva, no se debe esperar una fructificación regular, y el sabor de las bayas será inexpresivo. Es necesario adelgazar la masa vegetal, para evitar que los insectos dañinos se multipliquen... Y también es una prevención adicional de infecciones bacterianas.
A lo largo de la vida, la madreselva pasa por las siguientes etapas:
-
fase inicial, durante el cual los arbustos se extienden hacia arriba, se llama juvenil;
-
cuando el tronco comienza a expandirse, la planta pasa en la fase generativa;
-
la última etapa - azulado, durante el cual la madreselva se desvanece.
Durante la transición a la última fase, la corona se vuelve demasiado gruesa y pesada. Bajo su peso, el tronco comienza a doblarse, romperse y pudrirse. La cosecha es menos profunda, ya que solo hay suficientes nutrientes para sustentar la vida. Para ayudar a la planta, elimine los brotes viejos y débiles.
Para una planta joven
La formación de la corona debe realizarse casi inmediatamente después de transferir las plántulas a campo abierto a un sitio de plantación permanente. Primero debe seleccionar varios brotes cero (alrededor de 4-5 piezas). Crecen del suelo como los troncos principales. Las ramas que son más delgadas se eliminan debajo del nudo.
Para que los arbustos no se enfermen, las secciones deben tratarse con un barniz de jardín especial u otro agente protector.
Con el inicio de la próxima temporada, las plantas que han pasado el invierno se examinan en busca de nuevos brotes. Se podan todas las ramas que crecen en ángulo agudo. De lo contrario, pueden provocar grietas y fractura del cañón. Para que la aireación se realice sin problemas, los tallos longitudinales se cortan casi por debajo de la base.
No se deben colocar más de dos ramas en un verticilo. Si no sigue esta simple regla, no solo empeora el metabolismo del oxígeno, sino que también se ve afectado el rendimiento. El crecimiento excesivo privará a la planta de nutrientes esenciales.
Para un adulto
También es necesario podar los arbustos más viejos para rejuvenecer la planta vieja y promover buenos rendimientos.... El esquema de recorte de apoyo es bastante sencillo y directo. El objetivo principal de este procedimiento es evitar que la corona crezca demasiado, mantener la apariencia encantadora de la planta... Tamaño recomendado de madreselva de jardín: altura - 2 metros, ancho - un metro y medio.
Los brotes de raíz y los brotes de reemplazo se eliminan de todos los arbustos que tienen entre 5 y 7 años. Se trata de brotes extra que toman una gran cantidad de nutrientes de la planta, sin los cuales no será posible lograr una cosecha de alta calidad.
La eliminación de los cogollos descoloridos se realiza al cuidar algunas variedades. Puede comenzar a trabajar solo después del final del período de fructificación y recolectando bayas. Si es necesario, puede liberar el arbusto de brotes rotos y viejos.
En las variedades comestibles de madreselva, los brotes no se acortan, de lo contrario, se puede reducir el rendimiento.
Para decorativos y rizados
El cuidado de las variedades decorativas tiene ciertas características, pero es bastante simple. La limpieza de la corona en las plantas trepadoras se lleva a cabo con el inicio del otoño, después de que el follaje se haya caído. Las excrecencias laterales se eliminan debajo de la base y el tronco principal se suspende con cuerdas. La madreselva con altas cualidades decorativas a menudo se convierte en un elemento de una composición viva. Es perfecto para decorar cualquier terreno o crear una valla verde.
Debido a los altos parámetros vegetativos del cultivo, es necesario controlar su estado inmediatamente después de trasplantar la madreselva a un lugar de cultivo permanente.
Características de la poda sanitaria.
Esta opción de poda no depende de la temporada. Se realiza según sea necesario.
El procedimiento debe realizarse en los siguientes casos:
-
cambio en la apariencia de la corona, incluida su deformación mecánica;
-
la aparición de ramas secas;
-
enfermedad de los arbustos;
-
una invasión de insectos dañinos que viven en las hojas y ramas de la madreselva.
Los residentes de verano experimentados pueden determinar por su apariencia si es necesario realizar una poda o si se puede prescindir de este procedimiento. El saneamiento debe llevarse a cabo con el cumplimiento obligatorio de las reglas de higiene del jardín.
Para realizar el trabajo, debe preparar todo lo que necesita:
-
guantes gruesos;
-
tijeras de podar afiladas;
-
cuchillo de jardín limpio;
-
resina o var;
-
composición desinfectante.
El proceso de poda es paso a paso y en detalle:
-
usando la herramienta necesaria, debe eliminar un escape innecesario;
-
los lugares de los cortes se tratan con un terreno de jardín especial o resina;
-
Con una solución desinfectante, limpie las herramientas de jardín cuando se traslade de una planta a otra.
Errores mayores
Para los residentes de verano novatos, se ha compilado una lista de recomendaciones, que deben tenerse en cuenta para una poda exitosa.
Aquí hay algunos consejos de jardineros experimentados.
No se deben utilizar herramientas rotas, oxidadas o mal afiladas. De lo contrario, las rebabas permanecerán en las ramas y la corteza se dañará. Todo esto contribuye al desarrollo de la infección.
El segundo error común es no deshacerse de los brotes a lo largo de la temporada. Si los brotes no se eliminan a tiempo, la corona aumenta considerablemente de tamaño y se vuelve demasiado gruesa. Las ramas comienzan a interferir entre sí y se rompen. Todo esto conduce a daños en el tejido de la madera.
Algunos agricultores eliminan solo el crecimiento de la raíz externa, por lo que la parte interna de la corona permanece densa. Si no realiza una poda completa, después de unos 3-4 años, la exuberante vegetación comenzará a pudrirse debido a la falta de ventilación y luz solar.
Se recomienda reducir la cantidad de ramas, pero bríndeles la oportunidad de desarrollarse completamente y dar frutos.
El comentario se envió con éxito.