¿Cuál es el mejor lugar para plantar madreselva?

Contenido
  1. ¿Qué iluminación es mejor?
  2. ¿Elija un terreno bajo o alto?
  3. ¿Qué debería ser el suelo?
  4. Otros requerimientos
  5. Los matices de elegir un lugar para diferentes tipos.
  6. Posibles errores

Los jardineros eligen a menudo arbustos como la madreselva para sus parcelas. Después de todo, esta planta es muy decorativa, incluso en una sola plantación, cambia el aspecto del jardín. La madreselva es famosa por su sencillez, pero si desea aprovechar al máximo la planta, debe plantarla correctamente.

¿Qué iluminación es mejor?

Al elegir un sitio de plantación, debe comprender que la madreselva es principalmente una cultura salvaje. Crece activamente en los bosques y nadie se preocupa por el lugar de crecimiento. Por lo tanto, la sombra parcial clara es bastante aceptable. Por ejemplo, un árbol frutal grande se puede ubicar cerca, y la luz, que penetra a través de su copa, se difunde. Esto está bien para madreselva.

Pero se desaconseja rotundamente una sombra completa.

Aún así, la madreselva crece mejor en áreas abiertas. Si la planta está constantemente iluminada por el sol, se volverá más saludable y resistente, y será menos atacada por plagas. Importante: las plántulas de madreselva, que se encuentran en los lados sur o sureste, al principio deberán protegerse del sol. Esto se debe al hecho de que la planta joven aún no está demasiado adaptada a las nuevas condiciones y puede quemarse.

¿Elija un terreno bajo o alto?

Cuando planee plantar madreselva en una cabaña de verano, deberá tener en cuenta no solo el nivel de iluminación. Como la mayoría de las plantas, el arbusto descrito no tolera el anegamiento, que a menudo se puede observar en las tierras bajas. En tal suelo, las raíces se pudren rápidamente, la planta deja de desarrollarse y muere. Por lo tanto, cultivar en las tierras bajas es absolutamente inútil.

Esta cultura se siente mejor en terreno plano. Sin embargo, también hay un matiz aquí: el agua subterránea. Si fluyen cerca de la superficie (más de un metro), entonces es imposible plantar madreselva en ese suelo, ya que las temperaturas frías y la humedad constante conducirán al mismo resultado que en las tierras bajas. Una opción alternativa es instalar un sistema de drenaje que evitará los efectos del agua.

Si el drenaje no se puede instalar por alguna razón, lo único que queda es plantar la madreselva en una colina. En este caso, tendrás que hacer un terraplén de varias capas. También se requiere drenaje en este caso. El mejor material para esto sería piedra triturada.

¿Qué debería ser el suelo?

La madreselva crece bien en casi cualquier suelo. Pero aquí también hay ciertas sutilezas. Entonces, de inmediato debe prestar atención a la acidez del suelo. El arbusto prefiere un pH de 5,5 a 6,5.

Si la acidez es menor, entonces es mejor calcificar el suelo un mes antes de plantar. Aunque, si observa las reseñas de los jardineros, también crecieron madreselva en el suelo con un pH de 4.5.

La acidez alta es mucho más peligrosa. En un sustrato de este tipo, la cultura se desarrollará muy mal, es posible que no produzca una cosecha. El primer signo de acidez aumentada es una gran cantidad de colas de caballo. Si el suelo es ácido, será necesario agregarle tiza, también puede reemplazarlo con harina de dolomita. Necesitará un par de puñados de estos productos por metro cuadrado de suelo.

A la madreselva no le gustan los suelos pesados ​​con una gran mezcla de arcilla. Dicha tierra es poco permeable al oxígeno, el agua se estanca constantemente en ella. No es apropiado plantar arbustos en suelo arenoso. Es demasiado ligero y aireado, por lo que todo lo útil que hay se elimina rápidamente.Una buena opción es suelo negro, terreno forestal, suelo de césped y podzólico. En general, para una planta de este tipo, debe elegir un término medio: no demasiado ligero, pero no suelos pesados ​​con una pequeña proporción de arena y arcilla.

Puedes hacer el suelo para la madreselva tú mismo. Aquí hay dos opciones interesantes.

Primero:

  • humus - 1 parte;
  • turba - 1 parte.

Segundo:

  • tierra de césped - 3 partes;
  • turba (se puede reemplazar con arena) - 1 parte;
  • humus - 1 parte.

Si desea fertilizar la tierra con anticipación, tome los siguientes ingredientes:

  • humus - 10 litros;
  • aderezo mineral - 0,2 kg;
  • ceniza de madera - 1 kg.

Todos los componentes se conectan y se colocan en un pozo de plantación para que se encojan durante un mes.

Otros requerimientos

Las sutilezas descritas anteriormente están lejos de todo lo que debe tenerse en cuenta al planificar plantar madreselva en el jardín.

A prueba de viento

Es muy difícil para la mayoría de los cultivos de casas de verano estar en constante sequía. La madreselva no es una excepción. Si el cultivo es soplado diariamente por el viento fresco, esto puede conducir al debilitamiento del sistema inmunológico y la enfermedad. Además, los vientos pueden romper los ovarios o romper ramitas. Por lo tanto, los arbustos en el país deben protegerse de las corrientes de aire. Esto se puede lograr plantando una planta junto a un objeto grande. Por ejemplo, puede ser un árbol alto, una pared de una casa o una dependencia, una cerca. Lo principal es que la sombra de la estructura no cubre la madreselva en sí.

Vecindario

La elección de vecinos para la madreselva es muy importante, porque un cultivo en el sitio puede afectar a otro, tanto positiva como negativamente. En la naturaleza, la madreselva a menudo crece junto a cultivos como el agracejo, el enebro y el espino. Ella también se siente muy bien junto a los escaramujos, este es uno de sus mejores vecinos. En el bosque, los arbustos se encuentran a menudo cerca del arce y el álamo temblón. En cuanto al sitio, luego al lado de la madreselva, puedes plantar pepinos y tomates, pimientos morrones. Un arbusto mejorará el crecimiento y el desarrollo si cerca de él crecen calabacines, sandías y melones.

Consideremos con más detalle la compatibilidad con los cultivos más populares, que a menudo se encuentran en las casas de verano.

  • Árbol de manzana. Mala opción, tanto para madreselva como para manzanos. Ambas culturas necesitan mucha comida y competirán. Como resultado, el crecimiento de ambos se ralentiza.
  • Grosella. La madreselva convive perfectamente con la grosella negra. Los cultivos tienen una buena influencia entre sí, las cosechas se vuelven más abundantes. Pero al lado de la grosella roja, el arbusto, por regla general, no echa raíces.
  • Frambuesas A pesar de que a las frambuesas les encanta crecer solas, se llevan muy bien con la madreselva. Lo principal es no plantar cultivos demasiado cerca. Además, los jardineros experimentados aconsejan plantar avena cerca. Este abono verde saturará la tierra con sustancias útiles.
  • Cerezas y cerezas dulces. Esta es una buena opción de vecindario, pero es necesario mantener la distancia para que las culturas no compitan por la comida.
  • Pera. Muy mal barrio. La madreselva afecta negativamente el sistema de raíces del árbol, por lo que a menudo comienza a doler.
  • Mora. Aquí tienes que mirar la variedad de la propia mora. Puede plantar ejemplares erguidos junto a él, pero los que se arrastran no pueden.

Madreselva también se lleva bien con:

  • arándanos
  • uvas;
  • ciruela;
  • membrillo;
  • helecho;
  • lirio de los valles;
  • baya del saúco
  • thuja;
  • repollo;
  • cebollas;
  • perejil y eneldo.

Malos vecinos:

  • albaricoque;
  • cereza de pájaro
  • hinojo;
  • nuez;
  • abeto;
  • Fresa;
  • euforbio;
  • Serbal;
  • hisopo.

Los matices de elegir un lugar para diferentes tipos.

No es ningún secreto que existen varias variedades de madreselva. Entonces, para plantar, puede elegir una subespecie decorativa, cuyos frutos no se pueden comer o comestibles, lo que da buenos rendimientos. La elección del lugar de aterrizaje variará.

Para comestibles

Si va a plantar tal madreselva, debe elegir la variedad correcta. Debe ser adecuado para la región en la que vive el jardinero, de lo contrario, la cosecha no puede esperar. Siempre necesitas más espacio para tal madreselva. Se puede plantar en hileras de acuerdo con el esquema de 2x2 m, así como en grupos (no más de 4 arbustos). En el caso de una plantación en grupo, se deja al menos un metro entre los arbustos. Si la madreselva se planta como un seto, la distancia entre los arbustos debe ser de 0,5 m.

La madreselva comestible se planta en primavera. Solo un lugar soleado es adecuado para tales variedades, de lo contrario, las frutas tendrán un sabor muy agrio. Y también vale la pena elegir un sitio con el suelo más nutritivo, no olvide agregarle fertilizantes adicionales en el futuro. Además, el arbusto comestible de madreselva no se puede cultivar en una parcela en solitario.

Si quieres probar las frutas, tendrás que dejar espacio para los polinizadores, al menos un par de otras variedades. Sin la polinización de las bayas, no habrá madreselva.

Para decorativos

Con este tipo de madreselva, la situación es un poco más fácil. Por supuesto, al arbusto también le gusta mucho el sol, pero la sombra parcial no es terrible para él. Es cierto que si la planta está sombreada, aparecerán menos flores y se perderá una cierta proporción de decoración. Por lo tanto, la madreselva decorativa se coloca con mayor frecuencia en el lado sur.

Algunas variedades se rizan maravillosamente y esto se puede usar en el sitio. Para hacer esto, debe elegir un lugar que le gustaría decorar. Por ejemplo, puede ser un arco o una glorieta. La madreselva plantada se envolverá alrededor del objeto objetivo, ennobleciendo el área.

Además, Las variedades decorativas también se utilizan para crear setos. También se plantan en céspedes, rocallas y colinas alpinas. Si se plantan varias plantas, vale la pena considerar que crecerán con mucha fuerza. Por lo tanto, debe salir de un lugar determinado con anticipación.

Posibles errores

En resumen, vale la pena volver a prestar atención a los errores que pueden cometer los jardineros:

  • la presencia de fuertes corrientes de aire, aterrizando en el lado norte del sitio;
  • plantar plantas en suelos inadecuados o suelos con altos niveles de humedad;
  • ignorando la preparación del suelo: falta de excavación, fertilizantes;
  • plantar solo una variedad (estamos hablando de una subespecie comestible);
  • colocación de la planta cerca de árboles altos con un sistema radicular muy desarrollado (roble, nogal y otros);
  • falta de drenaje en el suelo.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles