¿Cómo trasplantar madreselva?
La madreselva es una planta que no necesita ser trasplantada con frecuencia ya que no afecta la calidad ni el desarrollo de la fruta. Sin embargo, vale la pena considerar algunas reglas de trasplante si necesita mover el arbusto a una nueva ubicación o cambiar el diseño de su jardín. Además, muchos propietarios trasplantan el cultivo para mantener la distancia correcta entre las plantas.
Momento
La madreselva es uno de esos cultivos que se activan con el primer calentamiento. Tan pronto como la nieve se derrita, comienzan a crecer brotes jóvenes. Las heladas temporales después de un deshielo generalmente interrumpen la fase de crecimiento por un corto tiempo, después de lo cual la planta comenzará a crecer activamente nuevamente.
Dependiendo de las condiciones climáticas, las plántulas pueden germinar hasta siete veces en primavera, por lo que antes de replantar una planta en este momento, se deben tener en cuenta muchos matices importantes.
Primavera
Los expertos señalan que todavía es posible trasplantar plántulas en la primavera. Esto debe hacerse cuando los brotes no crezcan con especial rapidez, es decir, en los primeros meses de primavera. Mayo y junio son las épocas en las que las plantas son más vulnerables a las lesiones y se secan durante los tratamientos.
Es muy importante replantar la madreselva con un gran terrón de tierra en la base del arbusto para que pueda realizar el trabajo sin consecuencias desagradables.
Hay alrededor de 250 especies de madreselva registradas en el mundo, la mayoría de las cuales no son comestibles. La diferencia entre las bayas venenosas y comestibles es simple: las bayas de color burdeos o naranja se consideran venenosas, mientras que las bayas azules o negras se consideran comestibles.
Otoño
Los trabajos de jardinería se pueden realizar a principios de septiembre. La fecha límite para trabajar con madreselva es a mediados de otoño (en regiones cálidas, principios de noviembre). Lo principal es no esperar el momento en que comiencen los primeros días fríos.
¿Cómo preparar una planta?
En la primavera
El trasplante de primavera puede ser muy peligroso para las plantas maduras, por lo que solo pode las ramas dañadas. Las plántulas deben plantarse en contenedores en abril para proteger y acelerar la plántula. Las plántulas jóvenes (hasta 5 años) no deben podarse.
En otoño
La poda es necesaria para rejuvenecer el arbusto (altura total 50 cm). Los arbustos maduros no necesitan un aislamiento especial para el invierno.
La base de las plantas jóvenes debe cubrirse con matorrales o turba, y luego cubrir el cultivo con vellón y envolverlo con una cuerda.
Las plántulas pequeñas en el suelo deben protegerse de la lluvia y el frío con agrofilm y ventilarse, dejando ambos extremos abiertos.
Reglas básicas de trasplante
El procedimiento en sí no es complicado. La atención se centra en separar cuidadosamente el arbusto y plantarlo de forma segura en su nueva ubicación.
En la primavera
Los jardineros experimentados recomiendan encarecidamente replantar la planta inmediatamente después de descongelar el suelo para causar el menor daño posible. Cuando la savia comienza a moverse, aumenta el riesgo de deformación de raíces y ramas. Como se mencionó anteriormente, la madreselva rara vez se trasplanta en la primavera. Esto se debe al hecho de que los arbustos salen fácilmente de la hibernación y comienzan a desarrollarse activamente.
Fertilizar antes de plantar es un paso muy importante. Su volumen debe ser 1,5 veces mayor que la tasa utilizada para la alimentación de rutina. También puede agregar estiércol, pero intente elegir solo acostado, de lo contrario, las raíces de la planta sufrirán y recibirán una quemadura grave.
Antes de replantar el arbusto, córtelo y deje 2/3 de las ramas del viejo crecimiento. Retire las ramas dañadas por completo para prevenir la enfermedad de la madreselva. Al replantar la planta, elimine solo las ramas rotas (si las hay) y no las pode.
El procedimiento de poda solo es apropiado para plántulas de más de 5 años.
Tenga cuidado de preparar el lugar para plantar el cultivo con anticipación, ya que después de desenterrar sus raíces y las hojas comenzarán a secarse rápidamente. El radio del nuevo hoyo de madreselva debe ser unos 15 cm más grande que el anterior. Esto permitirá que el arbusto se acostumbre rápidamente al nuevo hábitat y el riesgo de que las raíces se doblen se reducirá a cero.
Los expertos dicen que el collar de la raíz debe salir del suelo solo 5 cm.
El resto de la planta debe llenarse cuidadosamente con tierra suave y de alta calidad, regarse y luego apisonarse. También es importante controlar la flojedad del suelo, tanto en el fondo como en las paredes del pozo de plantación.
Después de completar todo el trabajo de preparación, desenterra la propia madreselva. Para ello es necesario realizar túneles alrededor de la planta, dado que el diámetro de las raíces coincide con el diámetro de la copa. Si el cultivo ocupa demasiado terreno, se puede cortar la parte que sobresale del sistema de raíces para reducir el diámetro. Pero tenga en cuenta que con esta acción alargará significativamente el período de adaptación de la madreselva.
Los arbustos excavados deben trasladarse a otro lugar utilizando lona o bolsas de esteras gruesas. Para hacer esto, coloque el material al lado del cultivo y coloque la madreselva sobre él, lo principal es no romper las ramas.
Después de colocar la plántula en un nuevo agujero del tamaño correcto, las raíces deben enderezarse y colocarse en la posición más cómoda. Si algunas raíces se lesionaron durante la excavación, deben cortarse con tijeras de jardín y solo luego plantarse.
La madreselva no tolera suelos secos o húmedos, por lo que es muy importante elegir las condiciones adecuadas para el cultivo. La planta debe regarse a fondo cuando apenas comienza a dar frutos. Por lo tanto, se deben verter alrededor de 13-15 litros de líquido debajo de cada arbusto.
Después de regar, recuerde aflojar la tierra debajo del arbusto. Esto permitirá que el oxígeno fluya hacia las raíces de la madreselva. Si fuera un verano sofocante, el volumen de agua debe aumentarse en 3 litros. También debe desyerbar con regularidad las malas hierbas que crecen alrededor y en los arbustos.
Se recomienda alimentar periódicamente a la madreselva con fertilizantes: humus y materia orgánica. Los expertos recomiendan alimentarlos cada 2-3 años.
A la madreselva le encanta el agua, así que asegúrese de que el suelo se humedezca constantemente. Esto se puede lograr fácilmente con el material de mantillo adecuado. En primer lugar, se recomienda cubrir la superficie con papel y luego esparcir hierba o paja en dos capas. Dicho acolchado no solo retiene bien la humedad, sino que también evita que las malas hierbas germinen.
Tenga en cuenta: los jardineros experimentados prohíben colocar madreselva cerca de nueces. Este árbol hace que la madreselva se seque, ya que succiona activamente el agua y los nutrientes del suelo con su fuerte sistema de raíces.
En otoño
La capacidad de pasar el invierno depende del cuidado adecuado de los cultivos. Los anfitriones deben cuidar los siguientes matices importantes:
- proporcionar humedad constante;
- asegúrese de que no se violen las normas de trasplante;
- no te olvides de los oligoelementos y minerales;
- Mantenga la cosecha caliente durante la estación fría.
Si tiene una cabaña de verano, la mayor parte puede estar poblada de madreselva. El aroma de esta planta ayuda a aliviar la tensión y la ansiedad y a normalizar el funcionamiento del sistema nervioso central.
El primer paso es determinar la ubicación del arbusto. Por supuesto, debe extender las horas de luz tanto como sea posible, pero la dirección de los rayos durante el día debe calcularse cuidadosamente. A la luz solar directa, obtendrá una rica cosecha.
Puedes hacer un poco de trampa y plantar grosellas o lilas alrededor del cultivo. Estas plantas protegen los arbustos de los fuertes vientos. Si decide trasplantar varios arbustos de madreselva al mismo tiempo, asegúrese de que el espacio entre ellos sea de al menos 2 metros.
Transplante siguiendo estrictamente los puntos siguientes.
- Los arbustos viejos deben acortarse y los jóvenes deben dejarse en su estado normal.
- Busque un nuevo lugar con anticipación y una semana antes del trasplante, cave un agujero con un diámetro de 1 m.
- Llene el fondo del pozo con drenaje en forma de arena de ladrillo o piedras.
- Mezcle cenizas de madera y fertilizante fosfatado (150 g) en el suelo excavado para "revitalizar" el suelo.
- Vuelva a colocar dos tercios de la mezcla fertilizada en el hoyo y llénelo con dos baldes de agua.
- Cuando el suelo se asiente, haga un agujero de 40 cm de profundidad y mueva los arbustos hacia él con el mayor cuidado posible, después de rociarlos con grandes terrones de tierra.
- Extienda las raíces de madreselva y cúbralas con tierra fertilizada. Luego, las raíces se hunden en el suelo una media de 5 cm.
- Finalmente, riegue abundantemente el cultivo.
Al mover el arbusto a otro lugar, es muy importante no dañar las ramas y raíces. La madreselva debe moverse con la ayuda de un compañero, sobre un resistente trozo de hule o cartón. Excave la mayor cantidad de tierra posible, junto con los arbustos, para minimizar la deformación y la poda de las raíces.
Cada pocos años, se recomienda aplicar al suelo fertilizantes de origen mineral y orgánico, como compost o humus. Esta acción no solo tendrá un efecto beneficioso sobre la fertilidad del suelo, sino que también contribuirá al desarrollo de buenas bacterias en él.
Preparándose para el invierno
Por lo general, los roedores rara vez dañan la corteza, pero este no es el caso de varias aves silvestres. La madreselva es picoteada por pinzones y pinzones. Para evitar esto, cubra el arbusto con arpillera o tela sintética.
Incluso durante el período de floración, el arbusto puede soportar temperaturas frías de hasta -7 ° C. Recuerde que solo las plantas maduras pueden soportar heladas severas. Los arbustos ornamentales jóvenes no son lo suficientemente resistentes al estrés y requieren una protección especial para el invierno. Para hacer esto, separe con cuidado las enredaderas y bájelas al suelo. Con esta acción, salvará la cultura debajo de la capa de nieve.
Los errores mas comunes
Considere los matices que pueden afectar la cosecha.
- A esta cultura no le gusta el suelo ácido. Habrá menos bayas y el follaje será de color claro. Los expertos recomiendan elegir suelo arcilloso con fertilizantes.
- Demasiada agua puede causar pudrición de la raíz, por lo que es una buena idea verificar si hay agua subterránea antes de plantar.
- No plante madreselva a la sombra, ya que esto degradará la calidad de la fruta. La madreselva prefiere un área abierta y soleada.
- Si planta la misma variedad de madreselva cerca, las flores florecerán vigorosamente, pero el rendimiento será bajo (las plantas son de polinización cruzada). Para solucionar este problema, es necesario plantar variedades alternándolas.
La madreselva es una decoración maravillosa para cualquier lugar, si se cuida adecuadamente. El trasplante debe realizarse en otoño, cuando la planta está inactiva. También es importante proporcionar suficiente fertilizante y agua para el suelo junto a los arbustos.
El comentario se envió con éxito.