- Autores: Plekhanova M.N., Kondrikova A.V., Efimova K.F
- Sinónimos de nombre: Amfora
- Año de aprobación: 1998
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: delgada
- Altura del arbusto, m: 1,5
- Escapa: medio, recto, oblicuamente hacia arriba, verde claro, con antocianina
- Sale de: grande, verde, ligeramente amarillo
- Transportabilidad: bien
- corona: redondeado
Amphora es una variedad de madreselva versátil, tenaz, resistente y las bayas satisfacen todas las necesidades de un jardinero moderno.
Historia de la crianza
Variety Amphora se incluyó en el Registro Estatal de Aprobados en 1998. Originador - Centro de investigación. IV Vavilova, autor de variedades de madreselva como Barballeta, Viola, Vlada, Volkhova, Malvina, Lenarola y muchas otras. Junto con el bastión de Bakchar, este originador es el proveedor más activo de nuevas variedades modernas de madreselva, que no tienen las desventajas típicas de este cultivo. Tienen un retorno amigable de la cosecha, la baya está completamente desprovista de amargor, no se desmorona, tiene una piel fuerte que permite que las bayas se almacenen y transporten.
Descripción de la variedad
Arbusto de altura media, hasta 1,5 metros, con copa armoniosa redondeada no muy densa. Los brotes son rectos, con corteza de color marrón rojizo, cubiertos de hojas bastante grandes y claras. Un arbusto adulto es decorativo, capaz de decorar el sitio.
Características de la fruta
Las bayas tienen un peso de 1,1-1,5 gramos, grandes, pueden alcanzar hasta 3 gramos en buenas condiciones, de una forma característica, en forma de jarras con un rodillo al final. La longitud de las bayas es de 2 cm cada una, se ven muy grandes y hermosas. El color es índigo, con una fuerte floración cerosa azulada. La piel y la pulpa son firmes y firmes. La transportabilidad es muy buena.
Cualidades gustativas
Sabor agridulce, puntuación de cata: 4,6 puntos. Las bayas son universales, igualmente adecuadas para el consumo fresco y la conservación. La madreselva se agrega a los pasteles, magdalenas, mousses, jugos, se preparan compotas a partir de ella. Mermelada, mermelada, malvavisco están hechos de madreselva. Es excelente en bebidas espirituosas: vinos o licores. Las bayas de ánfora se pueden secar y congelar.
Maduración y fructificación
La variedad es de temporada media, las bayas maduran en la tercera década de junio. Empieza a dar frutos a partir del 4º año de vida.
Producir
Rendimiento medio: 19,4 kg / ha, 1-2 kg por arbusto. Esta no es la cifra más alta entre otras variedades de madreselva. Silginka, conocida por su excelente sabor, tampoco es la más prolífica, pero es capaz de producir hasta 3 kg por arbusto. Las bayas de ánfora no se desmoronan durante 2 semanas, el retorno es muy amigable, puede cosechar en 1 enfoque.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, sin polinizadores no habrá cosecha. Los polinizadores recomendados son variedades con el mismo período de floración. En la región de Leningrado, puede plantar Amphora junto a la variedad Violet, una madreselva muy sabrosa criada en la estación experimental de Pavlovsk. También son adecuadas las variedades Viola, Nymph, Morena y la variedad siberiana Blue Spindle criadas en el mismo lugar. Puede considerar Viola, Altair, Bakcharskaya, Lazurnaya, Pavlovskaya.
Crecimiento y cuidado
Para plantar, es mejor elegir plántulas de 2 años, se cosecharán más rápido.
Para Amphora, eligen un lugar luminoso, soleado y sin viento. La planta no tiene pretensiones y podrá crecer en sombra parcial, pero el rendimiento será menor.
El arbusto no exige la acidez del suelo, pero los suelos fuertemente ácidos son indeseables. El sitio está excavado con cal apagada. La siembra se realiza mejor a fines del verano o principios del otoño.La siembra de primavera no es deseable para la variedad, se despierta temprano y es posible que simplemente no llegue a tiempo. Sin embargo, en el sur, esta madreselva también se puede plantar en primavera, hasta mediados de marzo, cuando la nieve ya se ha derretido y el suelo se ha calentado, pero la planta aún no ha comenzado a crecer.
El tamaño del pozo de plantación depende del suelo del sitio. El tamaño mínimo es de 40 cm de profundidad y ancho. Si el suelo en el sitio no está lo suficientemente suelto, es mejor no ser perezoso y cavar agujeros más grandes, de hasta 80 cm de ancho. Los hoyos se preparan con anticipación, se vierte compost en el fondo, 1 vaso de ceniza de madera y 2 cucharadas. cucharadas de superfosfato. Afloje completamente esta mezcla y déjela reposar durante al menos 2 semanas.
El secreto del éxito del cultivo de madreselva está en suelo suelto. El suelo no debe estar pegajoso ni demasiado suelto. En el primer caso, el sistema radicular de la planta sufrirá (cuando está seco, el suelo demasiado arcilloso desgarra las raíces superficiales fibrosas de la madreselva), en el segundo, carecerá de humedad. Los jardineros experimentados, antes de plantar madreselva, tamizan el suelo a través de una malla gruesa, agregan una cantidad suficiente de arena gruesa si el suelo es demasiado denso.
La variedad es muy resistente al invierno, no es necesario cubrirse durante el invierno. Sin embargo, en las regiones cálidas, es posible que la planta necesite protegerse del sol abrasador.
El resto del cuidado no es diferente del cuidado de otras variedades.
Riego a demanda. A la madreselva no le gusta el exceso de humedad, tolera bien las sequías, pero la falta de agua puede afectar la calidad y cantidad del cultivo. Para otras variedades, es recomendable dejar de regar 15 días antes de la cosecha, pero Amphora tiene bayas con una pulpa densa y fuerte, no tienden a volverse acuosas.
El aderezo de cualquier madreselva no es muy necesario, especialmente en los primeros 3 años. La variedad Amphora también se caracteriza por necesidades modestas. Las ánforas fructíferas necesitarán fertilizantes de potasio y fósforo durante la temporada de crecimiento y la preparación del suelo en otoño (la capa superior del suelo se afloja con humus). Y también en el otoño, después del riego con carga de agua, puede derramar el suelo con una solución de ceniza y superfosfato.
El suelo después de regar debajo de plantas de hasta 5 años debe aflojarse, es mejor no tocar arbustos más maduros, la madreselva crece muchas raíces cerca de la superficie. El fertilizante puede colocarse en ranuras o esparcirse sobre la superficie del suelo.
Casi no se requiere poda de ánfora, el arbusto se forma bellamente, pero se eliminan las ramas enfermas, rotas e interferentes. A partir de los 6 años puede ser necesaria una poda anti-envejecimiento.
La variedad Amphora, como cualquier madreselva, es muy resistente, casi no se ve afectada por enfermedades o plagas, pero puede sufrir ataques de pulgón. Se debe prestar especial atención a las plantaciones en veranos húmedos y fríos. Se deshacen de las enfermedades fúngicas con la ayuda de fungicidas, usan "Fitosporin" de las bacteriosis, es útil rociar con "Epin" y "Zircon".
Es mejor tomar medidas preventivas con anticipación contra los pulgones.
Asegúrese de que no haya hormigueros cerca.
La parte inferior de las ramas se puede envolver en un paño empapado en alquitrán de abedul para mantener alejadas a las hormigas.
Plante caléndulas, perejil o ajenjo cerca.
Coloque comederos para pájaros pequeños que se alimentan de insectos en el jardín.
Malezas.
Afloje la tierra ligeramente en el otoño para que queden trozos de tierra, que se congelarán bien. Las larvas morirán.
Las ramas grandes de Amphora se pueden blanquear en otoño.
Si la planta ya ha sido dañada, todas las ramas con hojas retorcidas y oscuras se cortan y se queman. Los arbustos se rocían con una solución de ceniza.
Revisión general
Hay pocas críticas, pero todas son positivas. Amphora es una variedad sólida y moderna sin amargor. Las bayas son armoniosas, agridulces, muy sabrosas. Si lo compara con otras variedades, entonces, por supuesto, hay otras más dulces, por ejemplo, el gigante de Leningrado. Pero tiene una baya más pequeña. Y los racimos de Amphora son impresionantes, grandes, abundantes. La baya también es muy madura y es adecuada para la venta. No tienes que apresurarte a cosechar ni recurrir a trucos como extender la tela debajo del arbusto. La variedad Amphora se recomienda para el cultivo en casi todas las regiones de la Federación de Rusia, incluido el noroeste y el norte del Cáucaso. Para algunos jardineros, la variedad se ha convertido en una de las favoritas.