- Autores: Selección canadiense
- Apareció al cruzar: Ruiseñor x MT 46.55
- Sinónimos de nombre: Aurora
- Descripción del arbusto: erguido, apretado y compacto
- Altura del arbusto, m: 1,2
- Escapa: fuerte, flexible
- Transportabilidad: bien
- Flores: blanco
- Tamaño de la fruta: grande
- Peso de la fruta, g: 1,9
La variedad de madreselva Aurora es un representante típico de toda una serie de variedades canadienses únicas con características nuevas y atípicas para esta planta. La variedad será una verdadera decoración del jardín y se puede considerar con seguridad para el cultivo comercial. Tiene fantásticas bayas grandes, rendimientos impresionantes, tasas de crecimiento increíbles y un pequeño arbusto muy hermoso.
Historia de la crianza
Aurora es una variedad canadiense que fue criada por la Universidad de Saskatchewan. Esta institución educativa ya ha criado varias variedades populares de madreselva: Borealis, Honey Bee, Tundra. Todos ellos cambiaron radicalmente la idea de la cría de madreselva. Son únicos: compactos, crecen rápidamente y, a diferencia de otras variedades de madreselva, dan frutos en un mes sin mudarse. Esta característica del arbusto facilita la vida de los jardineros y abre nuevas perspectivas comerciales. Los padres de la variedad son la plántula japonesa MT 46.55 y la variedad rusa Nightingale, criadas en la famosa estación experimental de Pavlovsk en la región de Leningrado. El ruiseñor tiene una característica única: las bayas no se desmoronan. Las plantas de Japón tienen un período de inactividad más prolongado y se adaptan mejor a los climas cálidos. El trabajo en el desarrollo de una nueva variedad se llevó a cabo durante 5 años, de 2007 a 2012.
Descripción de la variedad
El arbusto es bajo, hasta 1,2 m, hasta 80 cm de diámetro, denso, con tallos rectos, conveniente para recoger bayas. Los brotes jóvenes son ramas maduras y esponjosas cubiertas con una corteza lisa de color marrón rojizo. Las hojas son ovaladas, lisas, de color verde medio. Las flores son de color blanco amarillento, florecen a mediados de mayo, dependiendo del clima, pueden florecer en abril. Las flores tienen un agradable aroma que se intensifica por la noche.
Características de la fruta
Las bayas son enormes, 1,9-2,1 gramos cada una, pueden alcanzar los 3 cm de largo, hasta 1 cm de diámetro, la forma es una jarra, con un pequeño rodillo al final. La piel es azul azulada, con una fuerte floración cerosa, fuerte. La pulpa es densa, carnosa, a la vez jugosa y tierna. Las bayas toleran bien el transporte.
Cualidades gustativas
El sabor es dulce, con un ligero aroma. La nota de cata es la más alta: 5 puntos. Esta es una de las variedades más deliciosas de madreselva. No hay absolutamente ninguna amargura, hay acidez, pero hay suficiente para hacer que la dulzura parezca aún más brillante. El ramo se corona con éxito con un ligero aroma, y la imagen se completa con una excelente consistencia: las bayas grandes con una pulpa delicada y moderadamente elástica son muy agradables de comer. Las bayas son ideales para una mesa fresca, para postres, helados, mousses, tartas, jugos, batidos, cocina dietética. Pero también pueden ser aptas para cualquier tipo de recolección de madreselva.
Maduración y fructificación
La variedad es medio temprana; en las condiciones de la Federación de Rusia, las bayas comienzan a madurar a fines de junio, en Ucrania, desde principios de junio, y en algunos países las primeras bayas se prueban en mayo. Se amplía el plazo para la devolución de la cosecha, tiene una duración mínima de un mes. El comienzo de la fructificación puede variar según el clima; en un verano lluvioso, el comienzo puede cambiar en 1 semana. La madurez temprana es sobresaliente, las primeras cosechas se pueden obtener en el 2-3 año después de la siembra. Los frutos no son propensos a mudarse, se mantienen bien en los tallos hasta por 1 mes. Primero, los frutos maduran en las ramas superiores. La variedad es conveniente para la recolección mecánica.
Producir
El rendimiento es fantástico: en promedio 5-6 kg de un arbusto adulto, aunque para un pequeño arbusto de madreselva y 2 kg es un gran indicador. Aurora da 2 kg a una edad temprana, luego aumenta gradualmente el rendimiento.
Regiones en crecimiento
La resistencia al invierno de la variedad es muy alta, soporta temperaturas de hasta -46 ° C, esta madreselva canadiense se sentirá muy bien en el carril central, en los Urales y en Siberia. En el sur, la madreselva común puede sufrir calor en el verano, allí carece de humedad y suavidad del aire, y un otoño largo y cálido puede provocar una floración prematura en los arbustos, sin embargo, las variedades canadienses son efectivas en las regiones de Krasnodar y Stavropol. Aurora fue criada especialmente para un clima estadounidense más suave.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es parcialmente autofértil. Para aumentar su rendimiento, se plantan en las cercanías variedades del mismo fabricante: Borealis, Tundra, Honey Bee, Indigo Gem, Blue Banana. Otras variedades canadienses de mediados a finales que florecen al mismo tiempo también son adecuadas: Heart of the Giant, Strawberry Sensation y otras variedades de la serie Blue Treasure.
Creciendo y cuidando
Madreselva Aurora se planta mejor al sol, pero la sombra parcial es aceptable, especialmente si el clima es seco y caluroso para la planta. En sombra parcial, el rendimiento será mayor. El suelo es mejor ligeramente ácido, pH 5, pero los suelos neutros servirán. Si crecen sphagnum, cola de caballo, plátano o ranúnculo en el sitio, entonces el suelo es ácido; antes de plantar, se debe agregar cal, harina de dolomita o tiza. Reduce ligeramente la acidez del estiércol y el compost.
El tipo óptimo de suelo es franco, que es bueno para la humedad y el aire, nutritivo, pero no demasiado graso.
Si el suelo en el sitio es estructuralmente inadecuado para la madreselva, el hoyo de plantación no debe ser menor que el diámetro de la corona: 80 cm. Se saca todo el suelo del hoyo y, al plantar, se llena con una mezcla útil.
La planta es compacta, por lo que se puede cultivar en cultivo en contenedor.
Aurora necesitará una poda de moderada a fuerte. En los primeros 5 años, el adelgazamiento es suficiente (se cortan las ramas enfermas, dañadas y engrosadas), luego se elimina todo, excepto 4-6 ramas maduras y la misma cantidad de ramas jóvenes.
La variedad tiene buena resistencia a enfermedades y plagas. Aurora tiene una excelente inmunidad al mildiú polvoriento, más alta que muchas otras variedades. Apto para jardinería ecológica.
La variedad prospera en climas templados y cálidos y es muy tolerante a la sequía. El riego solo será necesario para las plantas jóvenes, en el futuro, solo en verano seco.
Revisión general
Los jardineros extranjeros tienen una opinión muy alta de la variedad. Este es el mejor híbrido que ha creado la Universidad de Saskatchewan. Las bayas son realmente azucaradas, verdaderamente dulces, no agrias ni agridulces, las frutas son muy grandes, de 3-3,2 cm de largo y todas las bayas están niveladas y calibradas.
Los jardineros rusos también le dan a Aurora el primer lugar. Esta es la baya más deliciosa, destaca tanto por su brillo de sabor como por el hecho de que tiene un bouquet único. Su aroma se compara con la fresa, la confitería, es tan original que la baya es adecuada para aromatizar helados, postres, mousses, productos horneados. Las bayas verdes pueden ser más ácidas, pero adquieren dulzor con el tiempo.
Aurora es una vívida competidora por un papel de liderazgo en la gama moderna de variedades de madreselva. Vale la pena considerarlo para cualquiera que elija solo las mejores variedades.