- Autores: Gidzyuk Ivan Karpovich, Savinkova Nadezhda Viktorovna, Pavlovskaya Anna Petrovna (bastión de Bakcharsky de jardinería del norte que lleva el nombre de M.A. Lisavenko en NIISS)
- Apareció al cruzar: Kamchatka x Turchaninova
- Año de aprobación: 2013
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: esparcimiento medio, escaso
- Altura del arbusto, m: 1,6-1,8
- Escapa: medio, liso, marrón rojizo, lampiño
- Sale de: medio, verde, ovalado, mate, correoso, liso
- corona: ovalado
- Flores: medio, amarillo pálido
En el clima templado del hemisferio norte, una cultura como la madreselva es muy común. Sus frutos silvestres comestibles, aunque ácidos, pequeños, tienen propiedades medicinales únicas. Pero solo a mediados del siglo pasado, esto se notó, y los criadores profesionales se interesaron seriamente en la cultura. Ha aparecido una gran cantidad de cultivares con excelentes cualidades, incluida la variedad de madreselva Bakcharskaya Jubilee.
Historia de la crianza
Un híbrido interespecífico de madreselva de Turchaninov y la variedad Kamchatka se obtuvo en el bastión de jardinería del norte de Lisavenko Bakcharsky en NIISS, en la conocida fragua de variedades de cultivos frutales siberianos. Criadores experimentados trabajaron en la creación de la variedad:
- Gidzyuk Ivan Karpovich;
- Savinkova Nadezhda Viktorovna;
- Pavlovskaya Anna Petrovna.
En 2006, la variedad fue aceptada para la prueba estatal, que se aprobó con éxito. La cultura se incluyó en las listas del Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2013.
Descripción de la variedad
El arbusto de madreselva del jubileo de Bakchar es de tamaño mediano, crece hasta una altura de 160-180 cm, no muy extenso, de forma ovalada. El color de los brotes lisos sin pubescencia es marrón rojizo, crecen rectos. Los brotes están lignificados, lo que es típico del cultivo. En las ramas, follaje verde escaso, placas de hojas rectas de tamaño mediano, ovaladas, mate, pubescencia media.
Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido. En las ramas, los ovarios y luego los frutos están dispuestos en racimos, en grupos de numerosas bayas, lo que aumenta la conveniencia de la recolección. Es posible la recolección mecanizada.
Características de la fruta
El jubileo de Bakchar se distingue por frutos grandes. Crecen en longitud hasta 3.3 cm, en diámetro 1.2 cm. El peso de la baya puede variar de 1.4 a 2.1 g. Son alargadas-ovaladas, la parte superior de las bayas es redondeada, están pintadas en un tono azul oscuro, hay cera florecer. Las bayas son medianamente fijas en las ramas, no se desmoronan y son fáciles de recoger.
Cualidades gustativas
Los frutos de la madreselva considerada tienen un sabor agridulce, jugoso, no hay amargura, pero hay un aroma refrescante. La puntuación de cata es muy alta: 4,8 puntos. El propósito de las bayas es universal.
Maduración y fructificación
La cultura es de crecimiento temprano, comienza a dar frutos a los 2-3 años de vida, luego fructifica anualmente. En cuanto a maduración pertenece a variedades medio tardías.
Producir
El cultivo descrito es una variedad de alto rendimiento. En promedio, 1 arbusto rinde 3,5 kg de bayas. A escala industrial, esta cifra es de 106 c / ha.
Regiones en crecimiento
El jubileo de Bakcharskaya se sentirá muy bien en casi todo el país, pero crece mejor en las condiciones climáticas moderadas de la zona media, así como en las regiones de Siberia Oriental y Extremo Oriente.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La cultura descrita es autofértil. Para obtener una buena cosecha, debe plantar varios arbustos de madreselva cerca. Según las observaciones de los jardineros, Silginka se convertirá en el mejor polinizador del jubileo de Bakcharskaya.
Crecimiento y cuidado
La madreselva no es una cultura muy caprichosa, y la variedad Bakcharskaya Jubilee no es una excepción. El único requisito es una iluminación suficiente del lugar donde crece el arbusto, si hay poca luz, una colección grande no funcionará y las bayas crecerán pequeñas. Y no se puede plantar un cultivo en lugares bajos, donde se acumula aire fresco y hay estancamiento de agua. Cualquier suelo es adecuado, pero aún así será mejor si la tierra en el sitio es fértil y suelta.
El cultivo se planta tanto a finales de verano como a principios de otoño, para que el arbusto tenga tiempo de aclimatarse y fortalecerse ante el frío. En primavera, solo se pueden plantar plantas en macetas.
Al plantar varios arbustos, se colocan a no menos de 1,5 m entre sí o de otros árboles. El jubileo de Bakchar crece con el tiempo y necesita un lugar. Por tanto, es necesario mantener una distancia de 2,5 m entre las filas.
El cuidado es necesario solo para las plántulas de madreselva jóvenes, literalmente en el año de siembra en el suelo. El jubileo arraigado de Bakcharskaya prácticamente no requiere atención en sí mismo.
Resistencia a enfermedades y plagas
Como toda madreselva, el cultivo en cuestión no se ve afectado por enfermedades y plagas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La cultura es resistente al invierno, a la sequía y al calor. En cuanto a la resistencia al frío, Bakcharskaya Jubilee puede soportar caídas de temperatura a -48 ... - 56 ° C sin ningún problema, y las flores no caen ni siquiera a -7 ° C.