- Autores: I.K. Gidzyuk, N.V. Savinkova, A.P. Pavlovskaya (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko, FSUE "Bakcharskoe")
- Apareció al cruzar: Turchaninova 1-39-23 x Roxana
- Año de aprobación: 2005
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extenso, escaso
- Altura del arbusto, m: 1,8
- Escapa: grueso, recto, no pubescente, mate, marrón parduzco
- Sale de: grande, verde oscuro, pubescente medio, suave
- Transportabilidad: transportable
- corona: ovalado
Madreselva Bakchar gigante es una hermosa planta comestible decorativa cultivada en la mayoría de las zonas climáticas de la Federación de Rusia. El arbusto es bastante grande, abundantemente cubierto de bayas durante el período de fructificación. La planta es muy valorada por los jardineros por sus excelentes propiedades gustativas, así como por su sencillez y vitalidad en general, se considera que posee el récord de tamaño de fruto.
Historia de la crianza
La variedad, inscrita en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2005, fue criada por el Instituto de Investigación Científica de Tecnologías de la Información Lisavenko, registrado por la Empresa Unitaria del Estado Federal de Bakcharskoye. La selección utilizó las variedades de madreselva Turchaninov 1-39-23 y Roxana. El trabajo ha continuado desde 1978.
Descripción de la variedad
Arbusto vigoroso, de unos 1,8 m de altura, de copa ovalada, extendida, escasa. Las ramas son rectas, gruesas. Los brotes son fuertes, cubiertos con una corteza marrón-marrón mate. El follaje es abundante, las placas son grandes, de color verde oscuro, con pubescencia de intensidad media.
Características de la fruta
Las bayas de esta variedad de madreselva son grandes, pesan 1.8-2.5 g. La forma es alargada-ovalada, con una superficie plana y un color azul intenso de la piel, en cuya superficie se vierte una abundante flor de cera. Los frutos prácticamente no se desmoronan, toleran bien el transporte.
Cualidades gustativas
El gigante de Bakchar produce frutos con una pulpa agridulce muy delicada. La nota media en cata es de 4,8 puntos. Se clasifica como postre en términos de sabor. Las semillas no se sienten cuando se comen.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración tardía, el rendimiento de frutos es anual. El período máximo de rendimiento dura unos 15 años. La recolección se realiza en junio-julio.
Producir
Variedad de alto rendimiento. Las tasas medias de recogida son de 1,6 kg, el máximo alcanza los 2,3 kg. Se obtienen alrededor de 8-15 toneladas de 1 hectárea.
Regiones en crecimiento
La variedad está dividida en zonas para plantar en la mayoría de las regiones de la Federación de Rusia. Se cultiva con éxito en las partes central y norte de Rusia, en el noroeste, los Urales, Siberia y el norte del Cáucaso. El gigante Bakcharsky es popular en el Medio y Bajo Volga.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil. Como polinizadores cercanos, es preferible plantar madreselva de Kamchatka y Turchaninov. Y también se utilizan otras variedades de la misma selección para estos fines: In Memory of Gidzyuk, Pride of Bakchar.
Creciendo y cuidando
Este arbusto es adecuado para la siembra de otoño y primavera, pero debido a su enraizamiento lento, es mejor elegir el período de septiembre a octubre para esto. En este caso, en la primavera, la planta dará un buen crecimiento, rápidamente ganará masa verde. La madreselva se despierta muy temprano, a fines de marzo, cualquier intervención durante este período es indeseable.
El cuidado de las plantas consiste en riegos periódicos. Suficiente 1-2 veces a la semana. Por cada riego, se agrega 1 cubo de agua debajo del arbusto. Esto será suficiente para que las bayas no tengan un sabor amargo y el sistema de raíces evite la descomposición. En sequía, aumenta la frecuencia de aplicación de humedad.
Suelos densos después del riego, la lluvia debe aflojarse. El arbusto se alimenta tres veces por temporada.Los fertilizantes nitrogenados se utilizan en la primavera, se dan mezclas de potasio y fósforo para estimular la fructificación en el verano. En el otoño, la materia orgánica ayudará a la planta a recuperar fuerzas tras el retorno de la cosecha.
Es importante no empezar a podar la madreselva gigante de Bakchar demasiado pronto. Tal efecto solo dañará los arbustos jóvenes. La poda comienza a la edad de 3 años de vida de la planta, eliminando solo los brotes secos y rotos. También se eliminan los sanos, pero fuertemente inclinados. En general, en un arbusto adulto se conservan hasta 10-15 ramas esqueléticas, ya que una copa escasa tiene un efecto beneficioso sobre el tamaño de los frutos y su maduración.
Resistencia a enfermedades y plagas
El gigante de Bakchar no es susceptible a daños por enfermedades. La planta tiene una alta inmunidad a las infecciones por hongos. Pero los arbustos a menudo son atacados por orugas, insectos escamosos, pulgones y garrapatas. Se recomienda proteger las plantas con anticipación realizando fumigaciones preventivas con preparaciones insecticidas especiales.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Esta madreselva tolera bien el frío. La resistencia al invierno se considera alta. Un arbusto sin refugio puede soportar heladas de hasta -35 grados centígrados. En general, tolera bien el invierno, ya que fue criado en las condiciones del clima siberiano.
Requisitos de ubicación y suelo
Al elegir un lugar para el aterrizaje, se recomienda dar preferencia a áreas protegidas del viento en elevaciones, con presencia de agua subterránea a no menos de 1,5 m de la superficie. En suelos húmedos y pantanosos, el gigante Bakchar crece mal. Y también el lugar debe ser con buena iluminación, pero con sombra para las ramas inferiores. Se prefieren las plantaciones en grupo en suelo franco ácido neutro.
Revisión general
Según los residentes de verano, la madreselva gigante de Bakcharsky tiene muchas ventajas obvias sobre otras variedades. La mayoría de los jardineros notan la capacidad del arbusto para dar frutos con regularidad, así como el tamaño muy grande de las bayas, su acidez picante en el contexto de la dulzura predominante. Gracias a la escasez de ramas, la recolección no es difícil. Los residentes de verano mencionan que el arbusto prácticamente no tiene que rociarse contra las enfermedades fúngicas, no se ve afectado por ellas.
Entre otras características de esta variedad, los jardineros mencionan que en áreas abiertas sin protección del viento, los rendimientos se reducen notablemente. Con una pequeña cantidad de sol, los brotes se estiran, no tienen tiempo para ganar grosor y fuerza.
La principal desventaja de esta variedad de madreselva es el período prolongado de fructificación.Además, se recomienda recoger las bayas maduras de inmediato, de lo contrario se desmoronarán. Se recomienda a los residentes de verano que cubran el suelo en las raíces con un material de cobertura especial o aserrín limpio, paja, para no perder la cosecha. Las desventajas incluyen la tendencia del gigante Bakchar a volver a florecer durante un clima cálido prolongado.