- Autores: Z.P. Zholobova, I.P. Kalinina, L.I. Gostevskikh, G.A. Prishchepina, L.A. Khokhryakova, L.A. Bondarenko (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Apareció al cruzar: polinización libre de la variedad de madreselva de Altai Selena
- Año de aprobación: 2005
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media
- Altura del arbusto, m: 2
- Escapa: medio, recto, verde, pubescente
- Sale de: limbo pubescente medio, verde, medio, mate, correoso
- Transportabilidad: bien
- Flores: medio, de color pálido
Honeysuckle Velvet es una variedad inusual con carácter siberiano, que ofrece cosechas estables todos los años. A pesar de que la cultura da frutos con bayas comestibles, el arbusto también se puede utilizar con fines decorativos. Sin embargo, la amargura actual en el sabor no es del agrado de todos. Por tanto, la planta no es para todo el mundo.
Descripción de la variedad
El arbusto es vigoroso, alcanza una altura de 2 m, la planta es compacta, con una copa de extensión moderada con un diámetro de 1,5 m, los brotes son rectos. En los tallos jóvenes, la corteza es lisa, de color marrón rojizo. Poco a poco, el brillo se reemplaza por una ligera caída de color gris verdoso. La variedad tiene un sistema de raíces fibrosas altamente ramificado, la profundidad de aparición es pequeña.
El terciopelo tiene características decorativas. Los tallos están completamente cubiertos de hojas de color verde brillante, que cambian a un tono púrpura en otoño. La lámina de la hoja es medianamente pubescente, ovalada, de tamaño mediano. Antes de que las flores florezcan, los capullos se asemejan a pequeñas gotas y luego a pinceles voluminosos de color rosa pálido.
Características de la fruta
Variedad de frutos grandes, el peso medio de una baya es de 0,9 a 1,2 g. Forma alargada-ovalada, con una superficie irregular y una punta afilada. La piel es de color azul oscuro, con una capa cerosa que le da brillo. En la longitud media del tallo, los frutos están bien fijados, la separación se lleva a cabo con dificultad. Cuando están maduras, las bayas no se desmoronan. Los frutos conservan su sabor y presentación durante 7-10 días si se almacenan en un lugar fresco.
Cualidades gustativas
La pulpa densa y jugosa tiene un agradable sabor agridulce, que recuerda a los cítricos, con un ligero amargor, sin un aroma pronunciado. La variedad tiene una calificación de 4.5 sobre 5. A pesar de que la planta tiene un sabor equilibrado, a muchos no les gusta el amargor presente en el regusto. Pero las bayas son excelentes para hacer rellenos de confitería, mermeladas, compotas.
Maduración y fructificación
Difiere en madurez temprana, con periodos de maduración media. Durante 2 años de siembra, ya puede obtener la primera cosecha. La floración ocurre en mayo, los frutos se cosechan a fines de junio. La maduración de las bayas es amistosa, que se puede recolectar a la vez.
Producir
Se caracteriza por una cosecha anual estable, que prácticamente no se ve afectada por las condiciones climáticas. De un arbusto, puede recolectar de 1,9 a 2,5 kg o 51 kg / ha.
Regiones en crecimiento
Las peculiaridades de la variedad permiten cultivarla prácticamente en todo el país. El arbusto resistente a las heladas está muy extendido en las regiones del norte y noroeste. La planta sin pretensiones atrajo a los jardineros en las regiones templadas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La planta es autofértil.Por lo tanto, es necesario plantar arbustos adicionales para la polinización. Cualquier variedad con un período de floración similar es adecuada para esto.
Creciendo y cuidando
Lo importante para el cultivo exitoso de Velvet es elegir un lugar adecuado. Debe ser lo más soleado posible y protegido de corrientes de aire, con aguas subterráneas profundas. La variedad prefiere suelos fértiles con un nivel de pH neutro.
Empiezan a plantar arbustos desde finales de agosto hasta octubre. Durante este tiempo, la cultura tendrá tiempo de echar raíces e invernar con éxito. Se excluye la siembra de primavera debido al hecho de que la madreselva comienza temprano el flujo de savia. Las plántulas enraizarán mal, quedarán rezagadas y pueden ser susceptibles a enfermedades.
Al plantar, se adhieren a un esquema de 2 m entre plantas y 2,5 m entre hileras. Se cava un agujero con un diámetro de 50x40 cm, que se prepara de antemano. El suelo del jardín excavado se divide en 2 partes. Una parte se mezcla con compost, ceniza de madera y superfosfato, a partir de lo cual se hace un montículo en un hoyo y se coloca una plántula sobre él, enderezando cuidadosamente las raíces. El cuello de la raíz se profundiza 5 cm por debajo del nivel del suelo. Al final, el arbusto se riega abundantemente y el suelo se cubre con mantillo.
La madreselva necesita especialmente humedad durante la floración y la maduración de la fruta. Si durante el período de fructificación el arbusto carece de agua, las bayas se volverán mucho más pequeñas y ácidas. En promedio, una planta adulta necesita entre 30 y 40 litros de agua.
Regado abundantemente más cerca del invierno. El suelo húmedo es más lento para dejar pasar el frío. Es imperativo aflojar y quitar las malas hierbas del suelo. Es necesario procesar el suelo cerca del tronco con mucho cuidado, ya que el sistema de raíces se encuentra cerca de la superficie del suelo.
A diferencia de otras variedades, Velvet no necesita alimentación frecuente. Después de plantar, fertilizar el suelo comienza en el tercer año de desarrollo. La cultura necesita nutrición primaveral adicional en forma de nitrato de amonio. En invierno, la planta se alimenta con potasio y fósforo.
Resistencia a enfermedades y plagas
El terciopelo prácticamente no se ve afectado por enfermedades y plagas. Con una tecnología agrícola inadecuada, las hojas pueden verse afectadas por el mildiú polvoroso y la cercospora. Una solución de sulfato de cobre hace frente de manera efectiva a la enfermedad. En clima seco y caluroso, los pulgones atacan el follaje. Los arbustos se rocían con agua jabonosa.